ARTE, SOCIEDAD Y POLÍTICA
Escribe: Manuel Gibaja
Hoy
por hoy, es un hecho indubitable, la estrecha relación entre el arte y la
sociedad, y no puede ser de otra manera. Es más, el arte como una actividad
individual o colectiva, es parte constitutiva del ser humano y de la humanidad
y concretando aún más, de la sociedad. El artista tiene una función
especializada en el seno de su entorno social, compartiendo su realidad,
sintiendo sus necesidades, enfrentando los mismos problemas y acariciando los
mismos sueños. En suma, el artista es un actor social que participa activamente
en el proceso del crecimiento humano y el progreso colectivo.
De
otro lado, se suele decir casi siempre que el arte, está o debe estar,
desligado de la política. De admitirse esta afirmación, podríamos deducir
lógicamente la inexistencia de lo que llamamos “arte social” o “arte
comprometido”, expresiones que frecuentemente encontramos en la voz y los
escritos de muchos artistas y estudiosos del arte. El tema aparece también en
textos de Historia del Arte, concretado en una frase que, será siempre materia
de controversia: “arte por el arte”. En verdad, esta idea purista resulta, ya
felizmente, trasnochada, fuera de tiempo y lugar. Analizando e interpretando
este pensamiento en su real significación, estaríamos frente a una concepción
abstracta, inaceptable de lo que es el arte, lejos de todo compromiso con el
hombre y con la sociedad en la que se desarrolla.
Y aquí ingresamos como lógica derivación, en el campo de la relación arte-política, donde a nuestro parecer, existen poderosos intereses políticos y económicos empeñados en aislar la actividad artística de la actividad política. Y esto, por supuesto, no puede ser posible, porque sencillamente es impensable, inimaginable, la existencia del artista, alejado de su realidad y problemática socio-cultural. Considerando la especial sensibilidad del artista, resulta justo esperar que el artista participe de manera activa y efectiva en el quehacer político, entendida la política como una de las actividades fundamentales del ser humano.
El
tema ha sido discutido desde hace mucho tiempo, especialmente en tiempos de
confrontación de ideologías filosóficas, corrientes, escuelas y tendencias
estéticas. Al amparo de tal confrontación, ha surgido una diversidad de “ismos”
que no viene al caso enumerar. Para nosotros, nunca ha habido “arte por el
arte”, porque al decir del estudioso de arte Hauser “Lo que otorga a una obra
significación social, moral y humana no yace en el motivo, en su acción, sus
personas o la tendencia manifiesta que exprese, sino que subsiste en la
seriedad, la inteligencia y el rigor, en suma, en la madurez espiritual con que
ataque los problemas de la vida”
LA CONFRONTACIÓN
Ha
corrido mucha agua bajo el puente, desde entonces. Entre airados y altisonantes
reparos e inexplicables silencios, la globalización ha ido ganando terreno; los
artistas se fueron encerrando en sus torres de cristal y en su egocentrismo;
los grupos y las generaciones se han ido separando cada vez más, o si es que
existen viven encapsulados en posiciones individualizadas y personalizadas.
Muchos flotan en el ambiente con ideas vacuas y discursos incoherentes en el
afán de mantenerse, como en una burbuja, en un mundo puramente subjetivo e inmaterial.
Sin embargo y contrariamente a ello, siempre habrá o se creará la obra
artística desde la otra vertiente, la del arte social, comprometido y
humanista.
Claro
que las tendencias en esta vertiente no se han borrado del todo y estarán
siempre presentes, porque la divergencia y la diversidad de direcciones y
orientaciones enriquecen siempre su desarrollo.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
Q'ente Q'entiyuq
DISTRITO DE ZURITE
Sobresale
su arquitectura religiosa, que viene a ser el Templo Colonial advocado a San
Nicolás de Bari de Siqllapampa, construido en 1572, en su interior se conserva
las obras de arte de pintura mural o monumental, esculturas en bulto de Señor
de Lunes Santo, cuadros de la pintura de Letanías Lauretanas. En dicho templo
contrajo nupcias el Mariscal Agustín Gamarra Messia con la Quispicanchina
Francisca Zubiaga Bernales, en 1835.
Este
pueblo hospitalario acogió al quiteño Killako Yupanqui, Francisco de Toledo y
Figueroa, Calixto Bustamante Carlos Inca (Concolorcorvo), José de la Riva
Agüero y Osma, Antonio Raimondi Dell’acqua, Charles Wiener, E. Georg Squier,
Hiram Bingham, Juan Velasco Alvarado y Victor Raul haya de la Torre. Zurite fue
creado como distrito el 02 de enero de 1857, rubricado por el presidente del
Perú Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, que cumpliría los 161=CLXI años de
creación política.
El
distrito de Zurite está conformado por las Comunidades Campesinas de San
Nicolás de Bari, Tambo Real de Ayllo Mayo, Yanama de Ayllo Mayo, Curamba
Tumibamba y San Marcos. Investigación
recabada por: Katherin R, Castillo Huamani y Justino W. LLacolla
Huallparimachi.
Cursos
EXPEDICIÓN BOTÁNICA EN EL VALLE DEL CUSCO
La organización cultural denominada Panaka Asociación Cultural, dirigida por el entusiasmo y profesionalidad de Rosita Canasa Gutierrez y un equipo especializado, ejecutan talleres en los lugares más interesantes del Cusco, con grupos de niños guiados por la naturaleza, conociendo y analizando las plantas medicinales y centros arqueológicos, con relatos de la historia, una labor interesante que seguramente los niños nunca olvidarán.
Por
ejemplo, bajo el tema “La Convivencia Entre Plantas e Insectos” partirán a la
ruta del sitio Arqueológico PUKARAKAY (Pukapukara). Esta fortaleza amurallada
de un solo acceso era uno de los sitios donde los jóvenes para convertirse en
guerreros incas, hacían las demostraciones de defensa militar (Huarachicuy).
Así mismo este sitio está dentro de la jurisdicción o franja de las tierras del
Hatun Ayllu de la descendencia de Pachacutec Inca Yupanqui de la parcialidad de
los Hanan Qosqo junto al camino Inca - Cusco, Amaru Markawasi, Qorimarka,
Pukarakay, Tambomachay, Qeser, Qory Qocha y CaquiaJaquijahuana. Muy buena esta
labor, que debe ser imitada y asistida por las entidades educativas y
culturales, para fortalecer los objetivos.
En memoria
ENRIQUE CERRILLO Y EL GRUPO ILLARY 70
ESCRIBE: Oskar Olazo
Conocí
a Cerrillo a través de Jorge Ortiz e hicimos gran amistad, Enrique tenía gran
facilidad para hacer amigos. Me contaron su proyecto de formar un grupo de
artistas invitándome a formar ILLARY 70, Enrique animaba todas las reuniones y
actividades.
Enrique
era caricaturista, no sólo en el papel sino cuando nos definía como personas o
cuando figuraba situaciones; gustaba también de contar historias paranormales,
con cierta dosis histriónica.
Pintó
lienzos al óleo para las numerosas exposiciones que el grupo organizaba. Su
estilo era de una figuración geométrica muy rica en color y cuidadosa en la
construcción de sus composiciones en base de temas costumbristas, como el tema:
“T’antahorno” y también algunos paisajes realistas muy vivaces de nuestros
entornos.
Su
fuerte era la caricatura, representando de forma divertidamente crítica escenas
típicas de la ciudad y sus costumbres populares, por ejemplo el fotógrafo de
cajón de los alrededores de la catedral, las vendedoras del mercado y sus
“wawas” sueltas alrededor de sus puestos de trabajo, el Corpus y las ventas de
Chiriuchu, los camiones interprovinciales cargados de campesinos con sus
animales y sus productos rumbo al mercado de la ciudad, los políticos, los
estudiantes, etc., era pues el cronista ameno de su tiempo, retratando una
sociedad que en muchos aspectos ya no está; esto agrega un valor especial a su
obra dándole categoría de testimonio social e histórico.
En
los años Illary 70 incorporó a varios otros artistas como Américo Álvarez,
Álvaro Escóbar, Manuel Gibaja, Wilfredo Castelo y otros y se mantuvo activo
aproximadamente hasta 1985 con muchas exposiciones en espacios públicos como la
plaza de armas de la ciudad y en algunas provincias. Las caricaturas de Enrique
eran un punto de atracción que aglomeraba, causando mucho deleite. Era también
el Amigo (lo pongo con mayúscula), pues estaba siempre al tanto de los afanes y
preocupaciones familiares de cada uno de nosotros.
Lo
que lamento es no haber, yo, tenido éxito en la gestión que por años hice ante
él de hacer una publicación de sus trabajos, cosa que no era muy de su interés.
Creo que ahora podría darse a conocer este valioso trabajo a través de alguna
publicación de la Universidad Diego Quispe Ttito u otra institución llamada a
difundir estos tesoros antes de que pasen definitivamente al olvido. Es lo
menos que merece Enrique Cerrillo.
Bienal
GRÁFICA OFICIAL 2DA BIENAL DE GRABADO DE AREQUIPA
Bueno
se han contagiado los promotores culturales de diferentes ciudades, para
realizar Bienales y trienales. En cada lugar del Perú han surgido estas
iniciativas, algunas se realizarán en forma virtual y otras con presencia de
las obras físicas de artes visuales. De todas maneras, son interesantes estas
iniciativas, que contribuirán al desarrollo de las artes visuales, y se
producirá una especie de confrontación entre cada una de ellas, que
seguramente, en algunos casos hay temáticas y otras son de expresión libre.
Estaremos a la espera de la realización de estos eventos que interesan
especialmente a los artistas de cada ligar, en la que participarán con sus
mejores obras.
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