DIA DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL
El 16 de noviembre, se ha celebrado el Día Internacional de la Protección
del Patrimonio Mundial, fecha que conmemora la firma de la Convención
Internacional sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural,
durante la décimo sexta Conferencia General de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO)
Por esta razón reproducimos el mensaje proveniente de la UNESCO que dice lo siguiente: “La UNESCO, Invita a las instituciones y ciudadanos a actuar frente al deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural; en vista de la importancia que tiene para todos los pueblos del mundo la conservación de esos bienes únicos e irremplazables. En total, existen 1.007 bienes declarados Patrimonio Mundial, que están repartidos en 161 países.
Esta declaración la reciben los monumentos, conjuntos o lugares con un
valor universal extraordinario desde el punto de vista de la historia, el arte,
la ciencia, la antropología o la etnología. Entre los bienes naturales están
los monumentos naturales, formaciones geológicas o lugares excepcionales por
sus características estéticas, científicas, de conservación o belleza natural.
CULTURA INMATERIAL
La UNESCO extiende su protección, mediante la declaración de Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fiestas, artes y tradiciones que constituyen
parte del acervo cultural.
El patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más
amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro,
sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos
de alteración o de destrucción aún más temibles, la Unesco estipula que la
Organización ayudará a la conservación, al progreso y a la difusión del saber,
velando por la conservación y la protección del patrimonio universal, y
recomendando a los interesados las convenciones internacionales que sean
necesarias para ese objeto.
PATRIMONIO CULTURAL
Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pinturas
monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones,
cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde
el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Conjuntos: grupos
de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración
en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de
la historia, del arte o de la ciencia.
PATRIMONIO NATURAL
Los monumentos naturales están constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
¿CÓMO SE DESTRUYE EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN?
La otra forma en que se destruye el Patrimonio Cultural es, indirectamente, como cuando por descuido se destruye por falta de planificación y de consulta profesional (arqueológica), se afecta un monumento arqueológico, o se edifica una presa en una quebrada sin tomarse el trabajo de verificar la existencia de sitios arqueológicos, o cuando por falta de limpieza de canales o de los cauces de los ríos, estos se desbordan afectando sitios arqueológicos e históricos; o sino cuando se destruyen sitios históricos y arqueológicos con la expansión urbana en vez de incorporarlas al paisaje urbano como elementos de nuestra historia y como centros públicos de atracción.
¿CÓMO PODEMOS PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL?
Difundir de su existencia a toda la comunidad, el conocimiento y la
comprensión del Patrimonio Cultural; pues mientras más entienda la gente que es
parte de su historia y que de ella se puede forjar muchas cosas, entre ellas,
el Desarrollo y la Identidad Nacional. Una buena manera de difundir el valor
del Patrimonio Cultural es trabajando, sobre todo, con los más niños a través
de una política organizada, o por lo menos dirigida, por el Ministerio de Educación
o su equivalente estatal; ¿Por qué los niños y por qué el Estado?, porque los
niños tienen menos prejuicios y es más fácil que aprendan a querer su
Patrimonio, además que ellos son el Futuro. Con estas propuestas y otras que
ustedes pueden crear, podremos defender, el Patrimonio Cultural de nuestros
pueblos, y al mismo tiempo difundirlo sin mellar su integridad, y sobre todo
forjar identidades históricas nacionales como medios de unión y no de rencillas
que desangran nuestras patrias con absurdos patrioterismos”.
VENTANA DE LAS ARTES
Publicaciones
IMAGINERIA Y ARTE POPULAR CUSQUEÑO
Hay ciertos términos, quizás que hay que interpretarlos mejor, porque en
la artesanía, no se tiene mucho conocimiento de los conceptos estéticos, este
hacer es para hacedores de imágenes que se basan en ciertas leyendas inventadas
por los curas, como el caso del niño rubio que aparece en Qoyllur Rit’i o
la inventiva de Olave de imaginar al niño de la espina. El libro aporta
interesantes datos sobre el arte popular y en especial sobre el famoso
Santuranticuy, que ha evolucionado y se ha convertido en una feria más. Debemos
resaltar el esfuerzo de Rossano Calvo por seguir en el afán de publicar, temas
que son de interés para la defensa, conocimientos y dilucidaciones del
patrimonio inmaterial cusqueño.
Conferencias
CBC - LOS MUNICIPIOS Y SU ROL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN TIEMPOS DE
PANDEMIA.
Ciertamente el balance puede ser crítico porque nos enfrentamos a
diversos casos de corrupción que han involucrado a una serie de autoridades y
funcionarios municipales; pero también se evidencian una serie de experiencias
exitosas, de sinergias y trabajo colaborativo entre las comunidades y los gobiernos
locales para hacer frente a los problemas de la pandemia. Por tanto, es clave
debatir y reflexionar sobre esta problemática para extraer lecciones aprendidas
y recomendaciones de política pensando en el 2021. El CBC realizará este 24 de
noviembre a las 9:30 am, la primera conferencia del seminario iberoamericano e
invita a todos a inscribirse y participar a través de su página web y
Facebook www.cbc.org.pe.
Poesía
POESÍA INFANTIL, CONCURSO POR NAVIDAD
Nos ha llegado la nota emitida por Edy Champi Huamán, director de Casa Cultural Papel Machis Cusco, en el que anuncian que han lanzado el 1er Concurso de poesía infantil denominado: "Versos para una navidad con esperanza 2020", dirigido a niños de 5 a 13 años, que pueden participar hasta el día 26 de noviembre, inscripciones al número +51 994565612 y luego pueden mandar sus poesías al Facebook: Casa Cultural papel Machis Cusco.
Las poesías deben de tener un rango de 16 versos más o un poquito menos,
deben llevar un mensaje de esperanza, de ánimo, de solidaridad y de alegría,
que necesitamos para superar esta situación que vivimos.
Actos virtuales
DIALOGOS VIRTUALES
Poemas
LA DANZA DEL SOL
“La danza del Sol”, es el poemario de Omar Aramayo. Durante los días que estuvo en Cusco, Omar, tuvo la gentileza de obsequiarme su poemario, y de hecho la lectura fue inmediata, y claro, cuando un libro está bien escrito, te atrapa desde la primera página y luego terminas con el placer encandilado de haber recorrido sus páginas, sintiendo cada palabra, cada verso, aunque estando sin comas ni puntos, te emociona, y es razón por que cada verso está logrado poéticamente, quizás no requiere ni se limita a ciertas reglas, es el verso libre, es la palabra la que se sostiene a sí misma, no flota, sino penetra en la emoción del lector.
Y es así desde la página 9, con el
poema Te Beso, muestra lo poliédrico que es el poeta, lo digo así, porque Omar
es poeta, escritor, novelista y caminante del mundo.
Lo dice también Ricardo González Vigil: “Grande por sus dimensiones, lo
es también por su aliento creador abierto a los temas mayores de su existencia,
así como por la abundancia de composiciones grandísimas, joyas dentro de una
cadena de metáforas envolventes y deslumbrantes, ora con el sabor mágico de lo
real maravilloso, ora con el fluir neosurrealista del deseo opuesto a la
sociedad deshumanizadora que pretende asfixiarnos con el presente”
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