CINEASTA CUSQUEÑO JUAN FEDERICO GARCIA HURTADO
El tiempo avanza infalible en su armónica evolución inextinguible, los astros mayores siguen su curso con absoluta normalidad; y en este nuestro planeta terrenal, los seres humanos apenas caminamos minúsculas distancias de la vida; pero, en ese caminar dejamos rastros de luz para la humanidad, para quienes y por quienes hemos aprendido a mirar, escribir, pintar, vivir, soñar y hacer cine, y este es el caso de Juan Federico García Hurtado, calqueño célebre, que nació el 27 de setiembre de 1937 rodeado de jardines en la quinta Manzanares de Calca, ubicada al borde de los ríos Qhochoq y el Wilcamayu, al pie del Apu Pitusiray, paraje peripuesto de frutales, flores y sauces llorones que fascinaban sus ojos de niño travieso, era pues, un paisaje de colores que penetraron en su sensibilidad, para formarse después en el cine y la poesía, capturando las esencias de la naturaleza andina y las luchas de reivindicación social.SU FORMACION EN EL CINE
Sus años célibes estudió en el colegio La Salle del Cusco, luego en la UNSAAC, y en otras universidades limeñas; pero algo esencial que destacar, son sus estudios de cine en Kodak, en el seminario de Sensitometría Talleres de Guion de Largometraje Ficción, que lo sostienen en esta profesión, para desempeñarse como productor en Kausachun Perú, Cinematográfica Kuntur y Lima Films.
SU OBRA LITERARIA
Incursionó también,
en el campo literario y periodístico y publicó las novelas: “El Paraíso del
Diablo”, (2003), “Piel de Fuego”, “El Socio de Dios”, y el poemario: “Lágrima
Blanca y otros poemas”, “Génesis, Elegía del Retorno”, igualmente ha escrito
algunos ensayos como: “Tierra o Muerte: la Revolución Agraria en el Perú” y
“Pachacuteq: Una aproximación a la Cosmovisión Andina”.
CINEASTA HASTA EL
FINAL
Como cineasta,
dirigió 13 películas, entre ellas: “La leyenda de Melgar” y “Túpac Amaru”. Como
recordamos, 'Túpac Amaru' es un clásico del cine peruano que narra la vida y
muerte del líder revolucionario americano del siglo XVII, José Gabriel
Condorcanqui. Al paso del tiempo, esta producción cinematográfica consiguió
premios internacionales. Recordemos que 'Túpac Amaru', se grabó en Lima y
Cusco, protagonizada por el actor Reynaldo Arenas, quien describió a Federico
García “como un artista que se interesaba por estudiar y revalorar la cultura
andina”.
En su afán de
reivindicar la cinematografía peruana, fundó la productora Kuntur, que tras el
estreno de la cinta “Túpac Amaru”, atravesó una etapa de consolidación al
apuntalarse como un proyecto comprometido con la población indígena, de la que
García supo rescatar su riqueza cultural.
Otros títulos de
sus obras cinematográficas fueron: “El caso Huayanay”, “El socio de Dios” y
“Laulico”, resaltan también en su larga trayectoria las cintas: “La Manzanita
del Diablo”, “La Yunta Brava” y “El Forastero”. “Kuntur Wachana”, “La lengua de
los zorros”, “El Amauta”. Y entre documentales citamos: “Alfredo Torero: cuatro
estaciones de un hombre total”.
EL CINE COMO
EXALTACION
El cine, como
exaltación, esa era la personalidad manifiesta de Federico, que superando
serias dificultades, sobre todo económicas, en un país farandulero, como lo
demuestran las peliculitas limeñas; él, con su actitud recta, siguió la ruta batallando
incansable, como un héroe cultural, cámara al hombro escalando los Andes del
Perú, capturando esencias y temas históricos, que los peruanos de rostros de
acero reconocemos, y que hoy, que nos ha dejado, le rendimos homenaje.
PREMIOS
En este panorama
nacional de la cultura, Federico fue reconocido felizmente en vida, destacamos
el Premio de la Prensa Internacional en el Festival de Cine de Biarritz, el
Premio Saúl Yelín del Comité de Cineastas de América Latina, entre otros
reconocimientos internacionales. Pero debemos mencionar los Premios
Internacionales de la Crítica - FIPRESCI, Festival de Moscú, 1977, Premio
Consejo Mundial de la Paz, Moscú, Premio Niña de Plata - Festival de
Benalmádena, España, 1977, el VI Festival Internacional del Nuevo Cine
Latinoamericano de La Habana, 1984. Bochica de Oro - Bienal de Bogotá, 1985,
Mención de Honor - Festival de Londres, 1986
Terminamos la nota,
indicando al mundo, que esta ciudad andina, no es desagradecida con quienes
forjan la cultura contemporánea, lo recordaremos siempre, como la figura del
cine nacional y su tiempo, de un hombre que ha logrado dominar completamente
las técnicas del cine, haciendo imágenes pieza por pieza, de un mundo inédito
que representaba su mundo andino al que pertenecía. Porque desde el primer día
que tomo su cámara, tomó como punto de partida el espectáculo humano de esta
tierra que escrutaba con mirada tan amorosa y penetrante, para lanzarse a la
aventura poética a veces, pero tronándolo inmejorable, para capturar las
esencias, para que nunca se rompa el sugestivo contacto con la realidad
transfigurada.
Por este legado
valioso y trabajo de años resueltos con dignidad y actitud indesmayable, ha
sido considerado como el forjador del cine andino y nacional, y, naturalmente
reverenciado como representante del cine latinoamericano de compromiso social. MANUEL
GIBAJA
VENTANA DE LAS
ARTES
Artes escénicas
WARMIKUNA RAYMI
Tradición
LA VIDA Y LA MUERTE
EN LA TRADICION ANDINA
Cada pueblo, cada región mantiene manifestaciones tradicionales interesantes que provienen de costumbres muy antiguas, que se siguen cultivando en la actualidad, como los días 1 y 2 de noviembre, que se celebra el Día de los Muertos, con ofrendas coloridas y otros actos rituales desde sus propias perspectivas.
El concepto sobre
la vida y la muerte en los Andes es especial, para nosotros, la muerte es
inexistente, significa el descanso del cuerpo y que nos rememora a la posición
fetal, de como estábamos nutridos desde la matriz, y en esa misma posición
volvemos hacia el seno materno de la Pachamama, así se aprecian también, en los
antiguos fardos funerarios.
Un ejemplo
interesante es que este ritual se sigue observando en algunos centros poblados
de Chumbivilcas, donde sacan las momias de sus antepasados para convivir en una
participación en las ceremonias de recordarlos, donde comen y beben con ellos, y
vuelven a reunirse con sus familiares vivos, porque el alma de la persona
fallecida vive, es la continuidad de la identidad viva.
Para muchos, esta
tradición, hoy en día se celebra consumiendo lechones, la manufactura de panes
de Wawa y otros, pasando a ser parte del folclor cultural andino.
A los muertos en
homenaje, visitan en cementerios, con una serie de discursos, serenatas y
flores, pero, me pregunto ¿fue hecho todo esto en vida y es un recordar y
volver?
Volvamos al pan y
la muerte. ¿Qué representa el pan? ¿Se convierte en una ofrenda? ¿Y las flores
son parte de los rituales, así como las comidas al pie de las tumbas, bebidas,
cánticos y a veces bailes?
Patrimonio
EL FUTURO DEL
AEROPUERTO CUSQUEÑO
Estamos en total
acuerdo que se convierta en una zona verde con parques temáticos, pero que se proyecte
previo un concurso internacional para su eficaz intervención, tal como se hacen
en las grandes ciudades patrimoniales del mundo.
Nos parece correcta
la propuesta del Patronato Regional Cusco (Lima), de dar a conocer este
convenio por Municipalidad del Cusco y Corea el Sur, que han firmado el
Memorándum de entendimiento sobre cooperación mutua.
Y que se den a conocer
los estudios preliminares, en coordinación con los representantes del Gobierno
Regional y el pueblo organizado, y que esta propuesta denominada ciudad
inteligente sea una realidad. Sin viviendas ni centros comerciales, sino
esparcimiento, aire libre, árboles y vida.
Diseño
RAGTAG
Ragtag es un tipo de tipo aventurero que es divertido, gráfico y fuerte. Cada letra es única y diseñada por lo que compone maravillosamente con todas las demás, pero también puede ponerse por su cuenta como una pieza de acento o como parte de un diseño. Ragtag cuenta con tres sets de glifos (A-Z, 0-9) más cosas extra como enes y diacríticos.
La tipografía fue inspirada
por el equipo disperso de fabricantes y diseñadore
s en el estudio creativo y de
marca In-House International, que es un hogar creativo completamente remoto con
sede en Austin, Texas.
El socio interno
Alexander Wright dibujó personajes individuales para que pudieran ′′ ponerse de
pie por su cuenta, como cada uno podría ser un logo, pero mantener las
composiciones y el sistema superior de la mente." La letra funciona mejor
en pantallas de titular muy gráficas, dan una gran visualización que se usa en señales,
camisetas y carteles. Debido a que es irreverente y dinámico, es especialmente
bueno para un texto breve e inteligente que ocupa el centro del escenario.
Rodrigo Fuenzalida desarrolló la fuente. Señaló que ′′ lo que distingue a esta
fuente es que cada letra es un logo en sí misma. Básicamente podrías empezar un
nuevo abecedario de cada una de las letras."
Atentados
MACHUPICCHU AMENAZADO
En redes sociales ya protestan los Q’osqorunas y dicen: ¿Quiénes
aprueban este tipo de intervenciones? ¿Cuáles son los criterios técnicos
mínimos que se piden para una intervención de esta naturaleza? El despliegue de
luces, cables, generadores eléctricos, personal técnico y demás logística
necesaria para ese evento, hace que la agresión sea más indignante. ¡No hay un
solo céntimo de sentido común en esa actividad!
Hace años una empresa de publicidad dañó irreparablemente
el Intihuatana de la ciudadela de Machupicchu; fue declarado responsable un comprado
evadir responsabilidad, para no declararse transgresor del patrimonio.
Ahora ¿Dónde están las autoridades de la región, el DIRCETUR,
el Ministerio de Cultura? ¿El gremio y asociaciones de producción cultural en
Cusco, artistas y público en general, tienen una posición sobre esto? ¿Quién se
hace responsable de este atentado al patrimonio?
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