MARIA LUZ CREVOISIER MENDIZABAL POETISA Y PERIODISTA CUSQUEÑA
Elegimos conversar con una cusqueña poetisa y periodista, Luz María
Crevoisier Mendizábal, por costumbre le dicen María Luz, por su apellido
retrotraemos el tiempo de sus orígenes familiares, para indicar que proviene de
una familia de artistas e intelectuales cusqueños, de ahí su vocación.
Es egresada de la UNSAAC, ha estudiado literatura y castellano en Lima.
Pertenece al Colegio de Periodistas del Perú, radicando hace ya, buen tiempo, en
Lima, trabajando en distintos medios importantes de la capital: “7 días”,
Agencia de noticias Andina, La Prensa, El Comercio, Ultima Hora, Correo, La
Crónica y ahora en el diario “El Peruano, donde ha demostrado y expresado con
validez su nivel periodístico.
Pero, dejando de lado el
periodismo, debemos destacar sus narraciones y poemas. En sus versos, que ha
ido difundiendo en sus publicaciones, hallamos expresión sincera y profunda,
merecen atención al ser versos de asombro y de creación vital, que sacuden el
alma, esa poesía lograda reclama preseas deslumbrantes que fluyen de su
espíritu observador y sensible. Es una persona sencilla, aun cuando nos dice:
“Muchas gracias por esta entrevista a la que accedo por nuestros años de
amistad porque no creo ser merecedora de esta distinción”.
1. ERES CUSQUEÑA DE NACIMIENTO Y
ARRAIGADA A UNA FAMILIA DE ARTISTAS E INTELECTUALES ¿ELLOS HAN INFLUENCIADO EN TU FORMACION
DE ESCRITORA Y POETISA?
-De manera indirecta sí, pues el ambiente en el que me crie propició el desarrollo de mi vocación por las letras y el amor por las manifestaciones artísticas. Las cercanías a mi tío Emilio viéndolo ejecutar sus acuarelas, mezclar los colores, preparar las telas, ponerles un marco, lavar los pinceles con aguarrás o agua, de hecho, motivó mi creatividad y me hubiera gustado ser artista plástica, pero lo mío derivó hacia las letras, como mi madre, periodista y prosista. Ella escribía con el seudónimo de MARGA ELENA primero en el diario “El Comercio” y después en “El Sol”, diario que fue fundado por Ángel Vega Enríquez y mi abuelo Benjamín Mendizábal, quien fue otra cercanía, pues pude observar su creatividad a través de las maquetas de plastilina y deleitarme con los hermosos libros que me prestaba, cómo” La Divina Comedia”, con los dibujos extraordinarios de Durero.
A esto sumamos, las lecturas que comentaban mi madre, mi tío y mi
abuela. Gracias a ellos aprendí a reconocer nombres, como: Guamán Poma,
Garcilaso, César Vallejo, Ciro Alegría, los de los muralistas mexicanos, Rivera
y Frieda Kahlo, y la música clásica, los tangos y canciones criollas, que eran
parte de la cotidianidad familiar.
Mi primer escrito lo hice a los 7 años imitando las crónicas de mi
madre, pero las mías narraban historias de mis muñecas. Recuerdo que mis
abuelos se alegraron con este inicio. La poesía llegó después, a los trece o
catorce años, influenciada por los románticos hispanos, como también Melgar,
Chocano, Martí, los mexicanos Acuña, Amado Nervo y otros.
2. ¿QUE RECUERDAS DE LOS AÑOS MOZOS EN
CUSCO, CUANDO FUIMOS INTEGRANTES DEL GRUPO AJEAC ASOCIACION DE JOVENES
ESCRITORES Y ARTISTAS CUSQUEÑOS) JUNTO A RENE RAMIREZ, WILLIAM HURTADO DE
MENDOZA, AMERICO ALVAREZ Y NOVELES ARTISTAS DEL CUSCO DE AQUELLOS AÑOS?
-Fue una experiencia enriquecedora y motivadora, además fue la primera
vez que dio a un grupo una actitud participativa, ya que salió del clásico
salón, en donde se daban los recitales para abrirse hasta las calles, fábricas,
colegios y cárceles.
Paralelamente, me inicié en la carrera periodística en el diario El
Comercio y durante los años que duraron los estudios estuve en las vacaciones
de enero a marzo. El subdirector Abel Ramos Perea me encargó la conducción de
la página de Artes y Letras, que se editaba los sábados. Recuerdo con mucho
cariño y agradecimientos ese tiempo, pues lo aprendido en “El Comercio del
Cusco”, me sirvió para desarrollar mis posteriores trabajos. Al concluir
mis estudios universitarios, estuve unida a otro grupo junto a William Hurtado
de Mendoza y Arturo Marmanillo, y esa participación se extendió a viajes por
provincias. En todas estas presentaciones, tuvimos mucha acogida y hubo una
especie de identificación del poeta con el público, pues al final de los
recitales, era usual que obsequiáramos poemas entre los asistentes
que los pedían. También se hacían cuadernillos impresos artesanalmente en
mimeógrafo ilustrados por ti, MANUEL que creo eran vendidos a precios
irrisorios para poder solventar otras impresiones.
Lo más notable, repito fue salir a campo abierto y llevar poesía, a
lugares en donde no se habían dado recitales hasta entonces, algo que hoy se
hace normalmente. En todo caso, AJEAC fue la pionera y eso hay que recalcarlo.
3 ¿CUANDO Y POR QUE DECIDES APARTARTE DE CUSCO?
-Fue a mediados de 1969 (debo aclarar que yo no pertenezco a la
generación del 70; nosotros aparecimos a
mitad de los años 60’, exactamente el 65’, año en que empiezo a publicar mis
poemas en El Comercio del Cusco, participar en recitales y ser parte de AJEAC
como la única mujer miembro y fundadora). Mi salida de Cusco no fue planeada
-mis metas eran otras- fue fruto de circunstancias familiares y debí
dejar lo que empezaba a construir. Hubiera querido irme a Chile o al Uruguay,
donde se hacía periodismo de calidad en aquella época.
4 ¿LIMA COMO TE ACOGE Y QUE HAS
DESARROLLADO EN ESA CIUDAD HÍBRIDA, DURANTE ESOS AÑOS DE APARTAMIENTO DE TU
TIERRA A LA QUE AÑORAS Y RECUERDAS SIEMPRE EN POEMAS Y ESCRITOS?
-Lima, es una fiera, lo dije en un poema. Me afectó el cambio y mi
desarraigo fue total, pues venía de una ciudad mágica, con un cielo siempre
azul, celajes poéticos y llegar de pronto a una megápolis sucia, bulliciosa,
caótica y con un cielo eternamente enfermo, fue una experiencia fuerte.
Tuve que aprender a convivir en ella encontrando lo bueno que tiene y crearme
un nuevo círculo de amigos.
En el periodismo, me inicié con revistas, Intima, Oriental, Siete Días y
Mujer, que fue una suerte de convivencia periodística con un grupo de
profesionales, la mayoría mujeres que abordamos el tema de las revistas
femeninas de una manera completamente nueva, pues sin dejar los tradicionales
temas de belleza, moda, decoración, hablábamos de política, cine, medicina,
problemas sociales, con entrevistas. Nos reuníamos a discutirlos y
proyectarlos.
Llegar a la agencia ANDINA en sus primeros tiempos, también fue
estimulante, aprendí a hacer un periodismo distinto gracias a la maestría de
colegas como Miguel Tapia, mi paisano Efraín Cosio y otros. No hago un recuento
de los demás medios pues alargaríamos demasiado la entrevista y me ciño a EL
PERUANO, en donde tuve la suerte de laborar por catorce años desde la página de
Opinión, Culturales y finalmente la revista VARIEDADES. En este oficio no se
concluye nunca de aprender y mi tiempo en el órgano oficial- se cerraron los
suplementos debido a la cuarentena- fue como volver a la universidad por las
exigencias del oficio.
En este medio conseguí relacionarme con otros creadores,
promocionando sus trabajos. El Perú es muy rico y se debe apuntar a otros
departamentos en donde existe una veta creativa con mucha calidad, pero por un
absurdo centralismo se descarta o minimiza.
¿Qué escribía yo durante estos años en Lima? Mucha poesía, narraciones-
estas las edité en la revista Anubis y en el órgano virtual PUTUTU. La poesía la
subo casi a diario a mi muro, pues considero que las redes sociales, son los
mejores vehículos para acercarnos al gran público.
Son muchos los intelectuales, artistas, poetas y narradores que
conocí en Lima, con quienes alterné por mi trabajo y tuve la suerte de entablar
con algunos, una simpática amistad que perdura. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Premios
CECILIA GRANADINO: PREMIO INTERNATIONAL LATINO BOOK AWARDS
Al enterarnos de este premio a Cecilia Granadino, no hacemos sino
extender la felicitación por su obra continua, por la calidad de sus cuentos y
narraciones, porque El INTERNATIONAL LATINO BOOK AWARDS, es una práctica de reconocimiento
a libros de literatura latina, premiando a autores, traductores e ilustradores
de libros en inglés, español y portugués.
En esta 22 versión del premio, ha quedado demostrado que la literatura
latina se posiciona cada vez mejor en el mercado norteamericano. Es innegable
que los libros por, sobre y para latinos se encuentran cada año con mayor
demanda.
En su discurso de agradecimiento Cecilia mencionó el apoyo constante que
recibe de su familia y agradeció especialmente al narrador Cronwell Jara por su
apoyo constante, y a su editora Patricia Schaefer Roder.
Cecilia Granadino Penalillo (Huaral - Lima, 1943). Escritora, narradora
y tallerista. Realizó estudios en la UNMSM. Es autora de diversos cuentos como:
101 cuentos de nuestros abuelos africanos, Artesanía shipiba, La faja
calendario taquile: descifrando los símbolos de un arte y una ciencia y
coautora de “Las ranas embajadoras de la lluvia y otros relatos”. Sus últimos
libros de cuentos han sido: “Un hombre sentado en la banca de mis ilusiones” y ¡Ay
Carmela!. Muy merecido el premio.
Libros
Suyaypac Taki de Emperatriz Escalante
Hace tiempo que aguardamos que Emperatriz Escalante, nos hiciera llegar
una de sus obras, y hoy la Universidad Andina ha publicado “Suyacpac Taki”, una
selección de poemas y cuentos escritos en Runa Simi e ilustrados por su hijo
Roberto.
Emperatriz, como maestra no ha perdido el tiempo, ha ido recogiendo,
recopilando y anotando los cuentos de la narración oral directa de los niños y
mujeres campesinas donde ha trabajado, también ha aprendido el runa simi, para
en algún momento se convierta en el anhelado libro que hoy tenemos entre manos.
Erika Chávez Huamán, al presentar el libro dijo: “Quien escribe en
quechua, tiene que estar involucrada en el idioma y en esa realidad. Para
escribir es necesario ser una maestra en acción permanente. Los temas provienen
de esa experiencia y es ahora un libro de filosofía andina que ayuda a
reflexionar sobre las clases sociales, la discriminación, despertando la visión
crítica de los niños y los maestros, ofertando un producto literario valioso e
intercultural, por tener una confluencia entre el pensamiento y el sentimiento,
siendo un derecho a leer en un idioma propio.”
Este libro debe llegar a los maestros, porque está bien pensado para los
niños y padres de familia, por tener una manera de acercarse a nuestra cultura
andina. Buena la labor de auspicio y edición de libros que ejerce la
Universidad Andina del Cusco.
Cantantes
SE FUE CANTANDO ALICIA MAGUIÑA
La escuchaba en su programa dominical de Radio Nacional, creo que era la
única cantante de sólida formación cultural, estaba enterada de la realidad
artística de la música nacional. Por sus canciones, su sabiduría, su
trayectoria, se ha convertido en una de las figuras emblemáticas del folclor
peruano, Alicia, fue autora y cantante de notables obras de valses, marineras y
huaynos, de sus composiciones recordamos “Viva el Perú y sereno, Indio, Negra
quiero ser, El embrujo de mi paisano” y muchas otras resaltantes composiciones,
que se oyen en las buenas radioemisoras.
Debemos destacar su personalidad que mostraba en los escenarios
nacionales e internacionales, vestida con los mejores trajes de las regiones,
cuando cantaba con gran calidez en sus interpretaciones, y sobre todo valorar
la promoción que hacía en vivo de la música peruana de los géneros
tradicionales y de los valses limeños o norteños, que naturalmente investigó con
fuentes propias, para saber explicar con acierto.
“A raíz de su extensa carrera artística, Maguiña recibió la Orden del
Sol, en el grado de Gran Oficial, y la Orden al Mérito, en grado de Gran
Comendador, máximos reconocimientos del Estado peruano para los ciudadanos
destacados en su trayectoria profesional”. Muy merecidas las condecoraciones
que recibió Alicia, felizmente aún en vida.
Actividades
culturales
KARINA PACHECO MEDRANO EN ESPAÑA
Amigos, como algunos saben, el Canal Literario está rindiendo un
homenaje especial al gran Miguel Gutiérrez, que este 2020, hubiera cumplido 80
años. Durante 80 días, diversas escritoras han compartido fragmentos de su
amplia obra. Indica Karina: “Para mi lectura, elegí el fragmento inicial de su
ensayo biográfico "Celebración de la novela", que sencillamente amé. La
emoción y la hondura que transmite este libro siguen resonando en mí, como si
viniera de la voz de ese maestro en toda línea que fue Miguel Gutiérrez, por lo
brillante de su obra, como por su generosidad y sabiduría. Ese fue además un
libro que recibí como regalo de sus propias manos. Gracias a Alexis
Iparraguirre por haberme convocado a este homenaje.” Nosotros reconocemos en
vida la acción permanente de nuestros intelectuales cusqueños creadores de la
palabra, cuando participan en este tipo de eventos internacionales, al lado de
figuras talentosas de otras latitudes. Muy bien Karina, sigue ese rumbo trazado
por tu esfuerzo y tu trabajo literario.
Fotografía
MEMORIAS DEL ANDE
Este evento denominado Memorias del Ande, sigue su curso, hoy podemos
ver la obra de Franz Zarate, resaltante artista peruano que destaca en el rubro
de la fotografía de bodas, donde en cada imagen plasma diversas emociones
capturadas en esos momentos especiales de la vida. "No importa si es una
boda grande o pequeña, si es en el campo o la ciudad, las emociones siempre
están presentes y el amor siempre está ahí, al día siguiente de la boda quedan
los bellos recuerdos plasmados en una fotografía" expresa Franz Zarate,
quien comparte con nosotros sus conocimientos y experiencias en el ciclo online
de charlas de fotografía correspondiente al desarrollo de la Primera Semana de
Arte Audiovisual en la ciudad de Cusco, esto del 9 al 20 de septiembre.
También en el mismo programa está Jonathan Josué Terreros Monteros,
joven artista del país hermano de Ecuador quien lleva en alto el nombre de sus
amadas tierras Imbabura y Otavalo, su genial propuesta artística a través de
Pachay trasciende a nivel internacional y compartirá con nosotros sus
conocimientos y experiencias en el ciclo online de charlas correspondiente al
desarrollo de la Primera Semana de Arte Audiovisual en la ciudad de Cusco.
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