MARIA LUZ CREVOISIER MENDIZABAL POETISA Y PERIODISTA CUSQUEÑA

Elegimos conversar con una cusqueña poetisa y periodista, Luz María Crevoisier Mendizábal, por costumbre le dicen María Luz, por su apellido retrotraemos el tiempo de sus orígenes familiares, para indicar que proviene de una familia de artistas e intelectuales cusqueños, de ahí su vocación.



Es egresada de la UNSAAC, ha estudiado literatura y castellano en Lima. Pertenece al Colegio de Periodistas del Perú, radicando hace ya, buen tiempo, en Lima, trabajando en distintos medios importantes de la capital: “7 días”, Agencia de noticias Andina, La Prensa, El Comercio, Ultima Hora, Correo, La Crónica y ahora en el diario “El Peruano, donde ha demostrado y expresado con validez su nivel periodístico.

 Pero, dejando de lado el periodismo, debemos destacar sus narraciones y poemas. En sus versos, que ha ido difundiendo en sus publicaciones, hallamos expresión sincera y profunda, merecen atención al ser versos de asombro y de creación vital, que sacuden el alma, esa poesía lograda reclama preseas deslumbrantes que fluyen de su espíritu observador y sensible. Es una persona sencilla, aun cuando nos dice: “Muchas gracias por esta entrevista a la que accedo por nuestros años de amistad porque no creo ser merecedora de esta distinción”.

1.     ERES CUSQUEÑA DE NACIMIENTO Y ARRAIGADA A UNA FAMILIA DE ARTISTAS E INTELECTUALES ¿ELLOS HAN INFLUENCIADO EN TU FORMACION DE ESCRITORA Y POETISA?

-De manera indirecta sí, pues el ambiente en el que me crie propició el desarrollo de mi vocación por las letras y el amor por las manifestaciones artísticas. Las cercanías a mi tío Emilio viéndolo ejecutar sus acuarelas, mezclar los colores, preparar las telas, ponerles un marco, lavar los pinceles con aguarrás o agua, de hecho, motivó mi creatividad y me hubiera gustado ser artista plástica, pero lo mío derivó hacia las letras, como mi madre, periodista y prosista. Ella escribía con el seudónimo de MARGA ELENA primero en el diario “El Comercio” y después en “El Sol”, diario que fue fundado por Ángel Vega Enríquez y mi abuelo Benjamín Mendizábal, quien fue otra cercanía, pues pude observar su creatividad a través de las maquetas de plastilina y deleitarme con los hermosos libros que me prestaba, cómo” La Divina Comedia”, con los dibujos extraordinarios de Durero.



A esto sumamos, las lecturas que comentaban mi madre, mi tío y mi abuela. Gracias a ellos aprendí a reconocer nombres, como: Guamán Poma, Garcilaso, César Vallejo, Ciro Alegría, los de los muralistas mexicanos, Rivera y Frieda Kahlo, y la música clásica, los tangos y canciones criollas, que eran parte de la cotidianidad familiar.

Mi primer escrito lo hice a los 7 años imitando las crónicas de mi madre, pero las mías narraban historias de mis muñecas. Recuerdo que mis abuelos se alegraron con este inicio. La poesía llegó después, a los trece o catorce años, influenciada por los románticos hispanos, como también Melgar, Chocano, Martí, los mexicanos Acuña, Amado Nervo y otros.

2.    ¿QUE RECUERDAS DE LOS AÑOS MOZOS EN CUSCO, CUANDO FUIMOS INTEGRANTES DEL GRUPO AJEAC ASOCIACION DE JOVENES ESCRITORES Y ARTISTAS CUSQUEÑOS) JUNTO A RENE RAMIREZ, WILLIAM HURTADO DE MENDOZA, AMERICO ALVAREZ Y NOVELES ARTISTAS DEL CUSCO DE AQUELLOS AÑOS?

-Fue una experiencia enriquecedora y motivadora, además fue la primera vez que dio a un grupo una actitud participativa, ya que salió del clásico salón, en donde se daban los recitales para abrirse hasta las calles, fábricas, colegios y cárceles.

Paralelamente, me inicié en la carrera periodística en el diario El Comercio y durante los años que duraron los estudios estuve en las vacaciones de enero a marzo. El subdirector Abel Ramos Perea me encargó la conducción de la página de Artes y Letras, que se editaba los sábados. Recuerdo con mucho cariño y agradecimientos ese tiempo, pues lo aprendido en “El Comercio del Cusco”, me sirvió para desarrollar mis posteriores trabajos. Al concluir mis estudios universitarios, estuve unida a otro grupo junto a William Hurtado de Mendoza y Arturo Marmanillo, y esa participación se extendió a viajes por provincias. En todas estas presentaciones, tuvimos mucha acogida y hubo una especie de identificación del poeta con el público, pues al final de los recitales, era usual que obsequiáramos poemas entre los asistentes que los pedían. También se hacían cuadernillos impresos artesanalmente en mimeógrafo ilustrados por ti, MANUEL que creo eran vendidos a precios irrisorios para poder solventar otras impresiones.



Lo más notable, repito fue salir a campo abierto y llevar poesía, a lugares en donde no se habían dado recitales hasta entonces, algo que hoy se hace normalmente. En todo caso, AJEAC fue la pionera y eso hay que recalcarlo.

3 ¿CUANDO Y POR QUE DECIDES APARTARTE DE CUSCO?

-Fue a mediados de 1969 (debo aclarar que yo no pertenezco a la generación del 70;  nosotros aparecimos a mitad de los años 60’, exactamente el 65’, año en que empiezo a publicar mis poemas en El Comercio del Cusco, participar en recitales y ser parte de AJEAC como la única mujer miembro y fundadora). Mi salida de Cusco no fue planeada -mis metas eran otras-  fue fruto de circunstancias familiares y debí dejar lo que empezaba a construir. Hubiera querido irme a Chile o al Uruguay, donde se hacía periodismo de calidad en aquella época.



4     ¿LIMA COMO TE ACOGE Y QUE HAS DESARROLLADO EN ESA CIUDAD HÍBRIDA, DURANTE ESOS AÑOS DE APARTAMIENTO DE TU TIERRA A LA QUE AÑORAS Y RECUERDAS SIEMPRE EN POEMAS Y ESCRITOS?

-Lima, es una fiera, lo dije en un poema. Me afectó el cambio y mi desarraigo fue total, pues venía de una ciudad mágica, con un cielo siempre azul, celajes poéticos y llegar de pronto a una megápolis sucia, bulliciosa, caótica y con un cielo eternamente enfermo, fue una experiencia fuerte. Tuve que aprender a convivir en ella encontrando lo bueno que tiene y crearme un nuevo círculo de amigos.

En el periodismo, me inicié con revistas, Intima, Oriental, Siete Días y Mujer, que fue una suerte de convivencia periodística con un grupo de profesionales, la mayoría mujeres que abordamos el tema de las revistas femeninas de una manera completamente nueva, pues sin dejar los tradicionales temas de belleza, moda, decoración, hablábamos de política, cine, medicina, problemas sociales, con entrevistas. Nos reuníamos a discutirlos y proyectarlos.

Llegar a la agencia ANDINA en sus primeros tiempos, también fue estimulante, aprendí a hacer un periodismo distinto gracias a la maestría de colegas como Miguel Tapia, mi paisano Efraín Cosio y otros. No hago un recuento de los demás medios pues alargaríamos demasiado la entrevista y me ciño a EL PERUANO, en donde tuve la suerte de laborar por catorce años desde la página de Opinión, Culturales y finalmente la revista VARIEDADES. En este oficio no se concluye nunca de aprender y mi tiempo en el órgano oficial- se cerraron los suplementos debido a la cuarentena- fue como volver a la universidad por las exigencias del oficio.



En este medio   conseguí relacionarme con otros creadores, promocionando sus trabajos. El Perú es muy rico y se debe apuntar a otros departamentos en donde existe una veta creativa con mucha calidad, pero por un absurdo centralismo se descarta o minimiza.

¿Qué escribía yo durante estos años en Lima? Mucha poesía, narraciones- estas las edité en la revista Anubis y en el órgano virtual PUTUTU. La poesía la subo casi a diario a mi muro, pues considero que las redes sociales, son los mejores vehículos para acercarnos al gran público.

Son muchos los intelectuales, artistas, poetas y narradores que conocí en Lima, con quienes alterné por mi trabajo y tuve la suerte de entablar con algunos, una simpática amistad que perdura. MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES

Premios

CECILIA GRANADINO: PREMIO INTERNATIONAL LATINO BOOK AWARDS



Al enterarnos de este premio a Cecilia Granadino, no hacemos sino extender la felicitación por su obra continua, por la calidad de sus cuentos y narraciones, porque El INTERNATIONAL LATINO BOOK AWARDS, es una práctica de reconocimiento a libros de literatura latina, premiando a autores, traductores e ilustradores de libros en inglés, español y portugués.

En esta 22 versión del premio, ha quedado demostrado que la literatura latina se posiciona cada vez mejor en el mercado norteamericano. Es innegable que los libros por, sobre y para latinos se encuentran cada año con mayor demanda.

En su discurso de agradecimiento Cecilia mencionó el apoyo constante que recibe de su familia y agradeció especialmente al narrador Cronwell Jara por su apoyo constante, y a su editora Patricia Schaefer Roder.

Cecilia Granadino Penalillo (Huaral - Lima, 1943). Escritora, narradora y tallerista. Realizó estudios en la UNMSM. Es autora de diversos cuentos como: 101 cuentos de nuestros abuelos africanos, Artesanía shipiba, La faja calendario taquile: descifrando los símbolos de un arte y una ciencia y coautora de “Las ranas embajadoras de la lluvia y otros relatos”. Sus últimos libros de cuentos han sido: “Un hombre sentado en la banca de mis ilusiones” y ¡Ay Carmela!. Muy merecido el premio.

Libros

Suyaypac Taki de Emperatriz Escalante



Hace tiempo que aguardamos que Emperatriz Escalante, nos hiciera llegar una de sus obras, y hoy la Universidad Andina ha publicado “Suyacpac Taki”, una selección de poemas y cuentos escritos en Runa Simi e ilustrados por su hijo Roberto.

Emperatriz, como maestra no ha perdido el tiempo, ha ido recogiendo, recopilando y anotando los cuentos de la narración oral directa de los niños y mujeres campesinas donde ha trabajado, también ha aprendido el runa simi, para en algún momento se convierta en el anhelado libro que hoy tenemos entre manos.  

Erika Chávez Huamán, al presentar el libro dijo: “Quien escribe en quechua, tiene que estar involucrada en el idioma y en esa realidad. Para escribir es necesario ser una maestra en acción permanente. Los temas provienen de esa experiencia y es ahora un libro de filosofía andina que ayuda a reflexionar sobre las clases sociales, la discriminación, despertando la visión crítica de los niños y los maestros, ofertando un producto literario valioso e intercultural, por tener una confluencia entre el pensamiento y el sentimiento, siendo un derecho a leer en un idioma propio.”

Este libro debe llegar a los maestros, porque está bien pensado para los niños y padres de familia, por tener una manera de acercarse a nuestra cultura andina. Buena la labor de auspicio y edición de libros que ejerce la Universidad Andina del Cusco.

Cantantes

SE FUE CANTANDO ALICIA MAGUIÑA



La escuchaba en su programa dominical de Radio Nacional, creo que era la única cantante de sólida formación cultural, estaba enterada de la realidad artística de la música nacional. Por sus canciones, su sabiduría, su trayectoria, se ha convertido en una de las figuras emblemáticas del folclor peruano, Alicia, fue autora y cantante de notables obras de valses, marineras y huaynos, de sus composiciones recordamos “Viva el Perú y sereno, Indio, Negra quiero ser, El embrujo de mi paisano” y muchas otras resaltantes composiciones, que se oyen en las buenas radioemisoras.

Debemos destacar su personalidad que mostraba en los escenarios nacionales e internacionales, vestida con los mejores trajes de las regiones, cuando cantaba con gran calidez en sus interpretaciones, y sobre todo valorar la promoción que hacía en vivo de la música peruana de los géneros tradicionales y de los valses limeños o norteños, que naturalmente investigó con fuentes propias, para saber explicar con acierto.

“A raíz de su extensa carrera artística, Maguiña recibió la Orden del Sol, en el grado de Gran Oficial, y la Orden al Mérito, en grado de Gran Comendador, máximos reconocimientos del Estado peruano para los ciudadanos destacados en su trayectoria profesional”. Muy merecidas las condecoraciones que recibió Alicia, felizmente aún en vida.

Actividades culturales

KARINA PACHECO MEDRANO EN ESPAÑA



Amigos, como algunos saben, el Canal Literario está rindiendo un homenaje especial al gran Miguel Gutiérrez, que este 2020, hubiera cumplido 80 años. Durante 80 días, diversas escritoras han compartido fragmentos de su amplia obra. Indica Karina: “Para mi lectura, elegí el fragmento inicial de su ensayo biográfico "Celebración de la novela", que sencillamente amé. La emoción y la hondura que transmite este libro siguen resonando en mí, como si viniera de la voz de ese maestro en toda línea que fue Miguel Gutiérrez, por lo brillante de su obra, como por su generosidad y sabiduría. Ese fue además un libro que recibí como regalo de sus propias manos. Gracias a Alexis Iparraguirre por haberme convocado a este homenaje.” Nosotros reconocemos en vida la acción permanente de nuestros intelectuales cusqueños creadores de la palabra, cuando participan en este tipo de eventos internacionales, al lado de figuras talentosas de otras latitudes. Muy bien Karina, sigue ese rumbo trazado por tu esfuerzo y tu trabajo literario.

Fotografía

MEMORIAS DEL ANDE



Este evento denominado Memorias del Ande, sigue su curso, hoy podemos ver la obra de Franz Zarate, resaltante artista peruano que destaca en el rubro de la fotografía de bodas, donde en cada imagen plasma diversas emociones capturadas en esos momentos especiales de la vida. "No importa si es una boda grande o pequeña, si es en el campo o la ciudad, las emociones siempre están presentes y el amor siempre está ahí, al día siguiente de la boda quedan los bellos recuerdos plasmados en una fotografía" expresa Franz Zarate, quien comparte con nosotros sus conocimientos y experiencias en el ciclo online de charlas de fotografía correspondiente al desarrollo de la Primera Semana de Arte Audiovisual en la ciudad de Cusco, esto del 9 al 20 de septiembre.

También en el mismo programa está Jonathan Josué Terreros Monteros, joven artista del país hermano de Ecuador quien lleva en alto el nombre de sus amadas tierras Imbabura y Otavalo, su genial propuesta artística a través de Pachay trasciende a nivel internacional y compartirá con nosotros sus conocimientos y experiencias en el ciclo online de charlas correspondiente al desarrollo de la Primera Semana de Arte Audiovisual en la ciudad de Cusco.

 

Comentarios

Entradas populares