MACHU PICCHU: ¿CÓMO DOS TERREMOTOS ORIGINARON LA ARQUITECTURA SISMORESISTENTE?     (1)      

La sabiduría que emana Machu Picchu, una de las joyas del Perú para el mundo, es inagotable. Los incas, sus edificadores, nos dejaron valiosas enseñanzas sobre construcción y planificación del territorio que salen a la luz gracias a recientes investigaciones que maravillan al mundo. Y es que su arquitectura e ingeniería alcanzaron un gran esplendor que, ni en plena era tecnológica, se ha podido igualar. Quizás al recorrer u observar videos o fotografías de la construcción de piedra más impresionante del Perú -inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco-, se percató de las separaciones entre las rocas de sus muros y algunos bordes rotos, y se preguntó el porqué de esto. La respuesta es impresionante.



El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reveló a la Agencia Andina que dos terremotos de por lo menos magnitud 6.5, registrados alrededor de 1450, provocaron la deformación de los muros de Machu Picchu y motivaron que los incas empiecen a usar una arquitectura sismorresistente.

Este es uno de los primeros resultados del proyecto de investigación científica Cusco-Pata, desarrollado por Ingemmet para identificar los movimientos telúricos que ocurrieron en el pasado y saber cómo afectaron a las antiguas culturas, como la Inca y la Wari.



La información ha sido difundida por prestigiosas publicaciones científicas como la revista Journal of Seismology. Machu picchu historia arquitectura terremotos ingeniería©

Ciclo sísmico

Al definir los eventos máximos y períodos de recurrencia se podrá determinar el ciclo sísmico de la región Cusco y establecer el peligro sísmico y las zonas más vulnerables. Según información histórica, el Cusco fue afectado por sismos de elevada magnitud, por ejemplo, los de 1650 y 1950, pero nunca se pudo determinar cuál fue la falla geológica que generó estos movimientos telúricos. El proyecto del Ingemmet se centró en dos fallas geológicas activas que están cerca de la ciudad del Cusco: Tambomachay y Pachatusan, que, por sus características, son capaces de generar grandes terremotos, los cuales, sin duda, afectan el desarrollo de la sociedad. “Por primera vez en la historia se han combinado las técnicas de paleosismología, arqueosismología y tectónica activa en un estudio de esta naturaleza”, resaltó Carlos Benavente Escobar, coordinador e investigador del proyecto Cusco-Pata.



Fallas geológicas

Hay tres principales tipos de fallas:

Normal:  Se produce en áreas donde las rocas se están separando. Constituye planos a lo largo de los cuales un bloque “baja” con respecto al otro. Este tipo de fallas se origina por la separación de placas tectónicas.

Falla inversa: Provoca un levantamiento del suelo. El bloque que está encima del plano de falla (techo) “sube” con respecto al bloque que está debajo del plano (piso).

 Falla de desplazamiento de rumbo: Se da un movimiento horizontal, paralelo al rumbo de la superficie de falla. Los bloques se desplazan lateralmente uno respecto al otro.

Dada la importancia del contenido del artículo, FORMA se complace en reeditarla hoy para conocimiento de la ciudadanía cusqueña

(1)    Fuente: ANDINA Proporcionado por Wapa machu picchu historia arquitectura terremotos ingeniería- (Separación de rocas en Machu Picchu se debe a terremoto de por lo menos magnitud 6.5, registrado en 1450 aproximadamente) Machu picchu historia arquitectura terremotos ingeniería© Proporcionado por Wapa machu picchu historia arquitectura terremotos ingeniería - (Terremoto registrado en 1450 aproximadamente provocó la separación de rocas en Machu Picchu.)

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VENTANA DE LAS ARTES

Opinión

RICARDO VALDERRAMA FERNÁNDEZ Y LA ENCRUCIJADA DE SU VIDA

Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra


Los libertarios sabemos que el instinto de supervivencia del individuo se basa en el egoísmo y el de la especie humana en la solidaridad. Asimismo, estamos convencidos - por la expresa realidad - de que el egoísmo engendró la sociedad deshumanizada que caracteriza a la población mundial. Desde siempre.

Por el camino opuesto a esa alienación (pérdida de la esencia humana), felizmente, surgen grupos caracterizados por el instinto de supervivencia de la especie, con su piedra de toque de la solidaridad. Es en este ámbito que Ricardo Valderrama definió su encrucijada de vida, como Alcalde del Cusco, priorizando el bien común. Decidió, en plena pandemia del Covid-19, el abrupto y riesgoso camino de servicio a la población cusqueña. Sin duda, ejemplo de responsabilidad y entrega honesta a los destinos del Q’osqo, al que amó con ímpetu de nervio andino.

Por esos enlaces casuales o coincidencias significativas de la vida, Ricardo Valderrama Fernández, se hizo cargo de la Alcaldía del Cusco, con toda la experiencia e inteligencia como profesional de la Antropología. Su prestancia, en este campo junto al de su esposa Carmen Escalante, es de reconocimiento académico en universidades nacionales y del extranjero preferentemente y por supuesto en variados sectores de la población que encuentran útil el contenido de sus libros.

Lejos de las controversias profesionales y desajustes emocionales que nunca faltan, Ricardo Valderrama había logrado sitial de preferencia, como muchos intelectuales cusqueños y cusqueñistas, de finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XX. Pero, es como Alcalde, que va más allá de méritos anteriores, cumpliendo con dignidad y valentía, su incansable labor de servicio, como atestiguan regidores y otros funcionarios de la Alcaldía. Y como siente la población cusqueña que participó en el homenaje póstumo que le brindaron instituciones del Q’osqo Milenario.

Permanece para la historia, la muestra de dolor y reconocimiento de personalidades y amigos que resaltaron sus cualidades de hombre amable y siempre servicial. Queda como estela, el ejemplo que nos deja como reto, como paradigma, para servir al Q’osqo con integridad desde diferentes campos de acción.

Ricardo Valderrama Fernández, siempre estará presente con la creación de sus libros, con su amabilidad cotidiana y con la invalorable hazaña como Alcalde frente al Covid-19.

Es grato para mí, haber compartido amistad y parentesco con una persona de tal índole.

Cultura inmaterial

4º ENCUENTRO DE REDES: SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL



Del 16 de septiembre al 14 de octubre, en el marco del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva Edición Especial, se realizará el Seminario virtual ‘Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial’, organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) en colaboración con IberCultura Viva, el programa de cooperación intergubernamental para el fortalecimiento de las culturas y de las comunidades de la región iberoamericana, vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Las personas interesadas en asistir a este Seminario, de carácter virtual y gratuito, deben inscribirse en línea en la plataforma Mapa IberCultura Viva. Podrán participar personas de los países miembros de CRESPIAL e IberCultura Viva, en un total de 17 países. LOS MÓDULOS: El seminario se desarrollará de manera virtual y gratuita durante cinco semanas a través de la plataforma Moodle, que se encuentra en formar cultura. Las sesiones serán semanales, los miércoles, a partir de las 11:00 en el horario del Perú (13:00 de Argentina,18:00 de España). Este encuentro sincrónico, una vez por semana, tendrá dos horas de duración y un trabajo en foro de debate y reflexión con tutorías.

conferencias

MITO Y RITUAL EN EL MUNDO ANDINO



El miércoles 9 de septiembre, se llevó a cabo el Ciclo "Memoria, Historia e identidad en los Andes" como la primera conferencia que abordó el tema de "Mito y ritual en el Mundo Andino", a cargo de Washington Rozas Álvarez, organizado por Centro Bartolomé de las Casas – Cusco.

El resumen del tema tratado: “El ritual andino se sustenta en la historia mítica de los incas. Wiraqocha, divinidad ordenadora, en una de sus fases, se convierte en un estado de ambivalencia, el Tawapaqo Wiraqocha, tramposo y disociador, actitud que es lo que ha dado origen a las cosas actualmente existentes en la tierra. Esta idea es repetida en la leyenda de los hermanos Ayar. Ayar Cachi con su honda hacía quebradas y pampas desobedeciendo al líder Ayar Manco. La memoria colectiva de los actuales comuneros andinos resucita este mito histórico en sus relatos contemporáneos, donde los animales, aves y la Pachamama, asumen ese papel de disociador, desobedeciendo al Taytacha (divinidad cristiana), generando de esa manera, el modo de vida de la gente actual. Esa tradición mítica es la que la ceremonia ritual recuerda para su operación, siguiendo una idea arquetípica que sustenta su acción ceremonial: “reunir lo disperso”. Idea manifestada en el principio de unidad y multiplicidad, basado en acciones de “concentración, dispersión, concentración”. El mito andino es depositario de esta noción y se conserva en los rituales del uywa ch’uyay y machu ch’uyay. El retorno a la unidad es una constante principal en la ideología andina”

Coloquio

GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SANTA ANA



Muy bien la realización de estos eventos que se llevan a cabo en los barrios del Cusco, en este caso del barrio de Santa Ana, donde hoy (12  de setiembre),  trataran el tema de: “Alternativas y soluciones para mejorar la gestión del barrio” donde los siguientes estudiosos presentarán temas como: El Centro Histórico y el Barrio de Santa Ana por Arq. Evaristo Quispe Gonzales Decano Regional del Colegio de Arquitectos del Perú. Luego: “Análisis Arquitectónico del Barrio de Santa Ana por Arturo Ortiz de Orué, ex integrante de la Comisión Calificadora de Proyectos MPC; Diagnostico del Patrimonio Cultural del Barrio de Santa Ana por el Ing. Freddy Gualberto Orosco, regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco. Y como tema cuarto: “Gestión Municipal en el barrio de Santa Ana por Miguel Ángel Tinajeros Arteta, regidor de la Municipalidad Provincial, y quinto, Visión y Misión Vecinal del Barrio de Santa Ana por Walter Gregorio Paucar, ex asesor del Congreso de la República del Perú. Finalizando con “Fortalezas del barrio de Santa Ana” por el promotor de este evento -Lic. Irwin Antonio Ferrándiz. Link del IV Coloquio virtual por Google Meet - ( https://meet.google.com/xqs-eyus-cgv )

 

Libros

LA GESTA DE LOS VALLUNOS



Ha sido presentado en nuestra ciudad, el libro titulado “La gesta de los Vallunos, crónicas, leyendas y tradiciones de Calca”, libro que pertenece a la autoría de Cosme Torres, profesor de nivel primario de Calca, que recopiló y creó una serie de tradiciones y leyendas de la provincia, además es compositor e integrante del Grupo musical “Los Khallkas”. El rector de la Universidad Andina, se refiere al libro: “La experiencia de vivir entre el calor de los valles cálidos y el frío de la puna de la provincia de Calca, trae inspiración para recoger a través de las vivencias, leyendas y tradiciones, y recopilar hechos a manera de crónicas, sí que es una gran aventura, y eso es lo que transmite Cosme Torres Corrales, en este libro que me honro en presentar. El autor, narra un conjunto de hechos que reflejan el comportamiento en general, de alguien que tiene la oportunidad de recorrer toda una provincia, enseñando a niños de zonas muy pobres hasta los niños de una pequeña ciudad como Calca y es, en este proceso, que va recopilando datos para convertirlos, más adelante, en un conjunto de mensajes en los que particularmente resaltan las leyendas y los cuentos. La Editorial Universitaria Andina, publica y promociona los libros de sus docentes y de otros autores siempre que se orienten a buscar y encontrar la verdad, resaltar la cultura y solucionar problemas.

 

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