EL ARTE COLONIZADOR
La semana pasada
hemos adelantado algunas opiniones nuestras sobre este tema, pero es atrayente
también, conocer la opinión de otros especialistas al respecto, por esto
transcribimos este artículo escrito por María Elena Chávez Barba y David
Santiago Tovilla y otros autores, que coinciden con lo mismo, que enaltecen y
amplían nuestra opinión, por mantener ciertas similitudes, aquí van los textos:
“Perviven aun estos conceptos, no porque provengan del sistema colonial
impuesto, sino porque no se ejerce una mirada a lo nuestro.
DISCURSO
COLONIZADOR Y
Desde el arribo de
los europeos a América, comenzó esa imagen y existencia de la otredad, originándose
la idea de los dominantes contra los que nacieron para ser dominados, generando
la noción de un yo colonizador y otro colonizado. "El verdadero
multiculturalismo supone el reconocimiento sin el cual, cualquier conciliación
universalizante resulta estéril o ilusoria del otro en su entidad y en su
alteridad". Y Alejandro Herrera y Mericia Curiel afirman: Multiculturalismo En
apariencia este fenómeno reconoce las diferencias culturales en un entorno
globalizado. Sin embargo, en el arte, el multiculturalismo se ha prestado a
numerosas críticas por estar involucrado a la visión colonizadora del arte
occidental que ve a las culturas ajenas separadas de la norma o del canon
occidental.
¿En qué consiste el
discurso del colonizador? En el arte el problema radica en que en
numerosas bienales que ofrecen piezas de diferentes partes del mundo,
manifiestan lo proveniente de la cultura occidental como superior a lo no
occidental. El arte ajeno a la cultura occidental queda como algo primitivo.
Dentro de la apertura multicultural sobrevive la “homogeneización
occidentalizante” (Guasch, 2005: 568)
Exposición Magos de
la Tierra. Quiso hacer un ejercicio de reconciliación entre culturas. Proponía
que todos fueran tratados como iguales. Sin embargo, la exposición fue criticada
por apreciar las manifestaciones no occidentales como una otredad exótica que
legitima aún más el canon occidental. La exposición sacó piezas de su contexto
original, en el que fueron creadas sin el ánimo de ser “artísticas”, y los
occidentales las pusieron en una galería para ser contempladas.
¿En qué consiste el
discurso descolonizador? En resaltar la periferia y sus nuevas
propuestas “necesarias ante el agotamiento del discurso endogámico del centro”
(Cazalla, citado por Guasch, 2005: 569). En la eliminación de etiquetas de
“exótico” y “primitivo”, desmarcándose así de estructuras hegemónicas. En las
relaciones transversales, no verticales.
Conclusiones. El éxito del
multiculturalismo se situaría en el verdadero reconocimiento del “otro”, para
el verdadero respeto por la identidad de los pueblos. De nada sirve agrupar
piezas de diferentes culturas si no se rompen los esquemas jerárquicos y
colonizadores.
Magiciens de la
Terre quiso hacer un ejercicio de reconciliación de culturas, proponiendo que
todos fueran tratados como iguales. Sin embargo, la exposición fue criticada
por apreciar las manifestaciones no occidentales como una alteridad exótica que
legitima aún más el canon occidental.
En el arte, el
problema radica en que numerosas bienales que ofrecen piezas de diferentes
partes del mundo se manifiesta lo proveniente de la cultura occidental como
superior a la no occidental. El arte
ajeno a la cultura occidental queda como algo rústico, primitivo. Mas dentro de
la apertura multicultural sobrevive la "homogeneización
occidentalizante". (Guasch, 2005, pag. 568). Esta homogeneidad cultural,
siempre será criticada porque es tendiente a la idea de hacer ver una
diferencia, pero desde la mirada occidental. En este mundo cambiante sumergido en la tecnología,
ha habido fusiones culturales y resistencia. Esto deriva en convivencias de
culturas de un mismo espacio (migración) y en discursos colonizadores en
tiempos en que estas posturas son criticadas y en los que no necesariamente se
sabe todavía cómo proponer discursos en contexto de igualdad, así sean teóricos
expositivos, es decir, en el mundo filosófico y del arte.
El discurso
descolonizador Frente al discurso absorbente de las visiones hegemónicas, se
desarrollaron acciones de resistencia y de darle voz a lo marginal a través de
las mimas fórmulas establecidas por el sistema mundial. Las bienales
periféricas desempeñaron un papel relevante. La bienal más representativa fue la de La
Habana, de 1984, en el centro Wilfredo Lam que se definió como "un espacio
abierto de confrontación, ofrecido por las naciones en vías de desarrollo a la
arrogante mirada del arte occidental" (…) La periferia emerge con nuevas
propuestas de expresión visual".
Estas bienales
descolonizadoras: Intentan vertebrar y articular una cultura de la diferencia
no occidental, no excluyentes, sino incluyentes que tiende a diluir las
fronteras en experiencias intersubjetivas y colectivas.
VENTANA DE LAS
ARTES
Exposiciones
MUROS
DE GRISA CAMARGO
En un nuevo espacio
para las artes visuales llamada “Aulita”, se realiza la muestra de la artista
cusqueña Grisa Camargo Ramos, un café boutique y también declarado como un
centro cultural, ubicado en la Calle Teatro, del centro histórico, la muestra
permanecerá abierta al público hasta el 12 de marzo. La obra de Grisa como la
conocemos, ha ingresado al tema del Ichu y el adobe ancestral, tratado y
convertido en piezas artísticas, propuestas en sentido de esculto - pintura,
con títulos que nos conducen a interpretar desde la visión andina, planteadas
desde un informalismo abstracto, donde se impone la materia, la arcilla y la
paja (Ichu) que se convierten en símbolos, una suerte de alusiones a una
arquitectura, que la obsesionado hace algún tiempo y que ahora la domina, la
sostiene y le subleva el espíritu.
En este espacio no
sólo se exhiben obras de Camargo, sino una serie de piezas artesanales
originarias de la zona de la selva y algunas de Cajamarca, textilería de
Huilloc comunidad de Ollantaytambo, muy bien presentadas.
patrimonio
EN DEFENSA DEL PATRIMONIO
No perdemos el
horizonte, nuestro compromiso sigue en pie, no podemos dejar de ser actores
vivos, cuando se trata de la defensa de nuestro patrimonio material e
inmaterial de nuestra ciudad, y en este caso, debemos tomar una actitud firme y
estar en alerta permanente cuando se produzca algún atentado contra el
patrimonio cusqueño, porque esta es la herencia invalorable legada por
anteriores generaciones de cusqueños. Para entenderlo mejor transcribimos el
siguiente texto que dice a la letra: “Es aquel que compartimos como grupo
humano en un mismo territorio, como símbolo de identidad y fuente de orgullo.
Es representado por sitios y complejos arqueológicos, monumentos, edificios y
lugares históricos, museos, iglesias y casonas, huacos, pinturas, música,
danza, mitos, costumbres, lengua, vestimenta, fotografías, monedas, libros,
documentos, etc. y constituye nuestro patrimonio cultural. Todos los peruanos,
sin ninguna distinción, tenemos el deber de defenderlo porque guarda la memoria
colectiva del pueblo, porque es la herencia dejada por los antiguos peruanos.
Es nuestra conexión con el pasado, nuestra relación con el presente y nuestra
proyección hacia el futuro. Y así como defendemos la patria, la vida y la
familia, también debemos defender ese espacio inmenso y diverso en donde
vivimos, que es el Perú, y que alberga al patrimonio cultural de la Nación.
Defenderlo no es tarea exclusiva del Estado ni del Ministerio de Cultura, ni de
otra entidad pública; es responsabilidad de cada uno de los peruanos”.
patrimonio
OPINION
CHINCHERO Y ALBERTO
MARTORELL CARREÑO
Creo que es
interesante debatir este tema de Chinchero, porque hay ponencias
divergentes desde hace algún tiempo, y se están resaltando una serie de
opiniones al respecto, por eso nos permitimos publicar este artículo del Dr.
Martorell para información del debate.
Hagamos un debate,
dicen los expertos invitados, con los especialistas del ministerio. El criterio
que ellos plantean es técnico-aeronáutico; esperamos que el Canal N y la prensa
en general, abran las puertas a otras aristas del debate, de tal manera que no
podamos soslayarlo de manera alguna. El gran daño al paisaje cultural del Valle
Sagrado de los Incas; valle que ya ha perdido gran parte de sus valores
culturales y productivos porque el mal turismo y el proceso de crecimiento
desordenado lo han llenado de cemento; ha ocasionado un agravio importante al
patrimonio cultural del propio Chinchero, una de las sedes de los palacios de
los gobernantes Inkas. El atentado a Chinchero irá generando en tres bienes del
Patrimonio Mundial de la región Machu Piccchu, Cusco y el Qhapaq Ñan. El daño
al turismo en sí mismo será por la pérdida de autenticidad en sus atractivos,
producirá además un daño sociológico en la identidad de los pobladores de la
zona. Hay mucho por debatir, por aclarar y por superar en este proyecto.
Historia
PERÚ: RECUPERAN
MANUSCRITO PERDIDO HACE 140 AÑOS SOBRE LOS INCAS
Esta es la segunda
parte de este interesante documento publicado en EFGE y canal N, el texto
contiene información sobre el Inca Garcilaso de la Vega, el primer intelectual
mestizo de América (1539-1616), así como una serie de relatos del ingreso de
los españoles a Cusco, la capital del imperio inca, en el sureste de Perú.
Además, incluye una cronología incaica y otra información. "Es un
manuscrito bastante raro, extraño porque lleva laminas iluminadas con color que
representa a los diferentes incas", comentó Trillo. Año en que
ocurrió. El
funcionario explicó que el manuscrito fue extraído de la Biblioteca Nacional
durante la ocupación de Lima entre 1881 y 1883 por el ejército chileno en la
Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile. "En ese
proceso desapareció de la biblioteca y llegó a Chile, pero no fue a parar a su
biblioteca, sino a manos de coleccionistas", explicó Trillo. La Dirección
de Bibliotecas de Chile ha restituido a Perú en años recientes 4518 libros
llevados desde la Biblioteca Nacional de Lima durante la ocupación. En
noviembre de 2019, la familia brasileña Mindlin accedió a entregar el valioso
manuscrito que poseía desde 1970 a la Biblioteca Nacional de Perú, lo que se
realizó a través del consulado peruano en Sao Paulo. "Ha sido una década
de gestiones para que este manuscrito sea devuelto. Incluso invitamos para
quienes lo poseían para que contribuyan con la memoria histórica de los
peruanos. En esos términos se hizo la devolución", señaló Trillo. Una vez
de regreso en la Biblioteca Nacional de Lima, el manuscrito fue digitalizado y
puede ser consultado en línea.
Cine
MI PRIMER FESTIVAL
La actividad
cinematográfica ha encontrado un buen público en Cusco y también resaltar a los
organizadores y el apoyo del ICPNA Cusco que anuncian CINE PARA NIÑOS de todas
las edades con el festi8val denominado: "MI PRIMER FESTIVAL" que se
realizará del 2 al 5 de Marzo a las 7 de la noche con ingreso libre. El
programa es: Lunes 2 a las 7 pm. "TOY STORY 4" Director: Josh
Cooley / Animación/ EEUU / Woody y sus compañeros tienen que hacerse cargo de
un nuevo y un tanto extraño amigo. Esa aventura les mostrará cuán grande puede
resultar el mundo para un juguete. Martes 3 7 pm. Mejores cortos de animación:
"Mi Primer Festival" regala a los niños y a todos los amantes del
cine su Selección Oficial de los mejores cortometrajes de animación. Y el
miércoles 4 de marzo desde la 7 pm. Directores: Jill Culton, Todd Wilderman /
Animación / EEUU-China / 2019 / 97 min. Tres niños ayudan a un encantador Yeti
a volver a su casa en los lejanos Himalayas, perseguidos por una poderosa
compañía que quiere usarlo en sus propios intereses. 3 premios, 20
nominaciones. Jueves 5 de marzo: "EL RATÓN PÉREZ Y LOS GUARDIANES
DEL LIBRO MÁGICO" / Director: Juan Pablo Buscarini / Animación, fantasía /
Argentina / Una niña experta en cuentos y leyendas, trata de salvar el Mundo de
Fantasía, que está amenazado por un villano. Ella y sus compañeros atravesarán
los cuentos más famosos y se encontrarán con sus personajes. Ganadora de
Premios del Audiovisual Español. Se agradece el apoyo de Alharaca Proyectos
Culturales, Electro Sur Este y Ministerio de Relaciones Exteriores
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