DISCURSO DESCOLONIZADOR DE LA CULTURA NACIONAL
Cada vez más, los artistas y el público se van alejando de la serie de conceptos básicos de arte, comprometidos con nuestra realidad cultural contemporánea, porque estamos avasallados por concepciones neoliberales alienantes, sometidos y amenazados; y hasta conducidos por los sistemas de la globalización que se imponen a través del silencioso y fatal comercio consumista de las sociedades capitalistas, que sutilmente se van instalando en la sociedad.

  La sociedad actual está atrapada por el sistema de las redes sociales y de la Internet; han dejado de mirar lo nuestro, de aproximarse más a las manifestaciones de su cultura, y vitorean enajenados por todo lo que aparece y se impone con sutileza publicitaria en los medios, especialmente de la Internet, a través de plataformas como: Youtube, Facebook, Instagram  y todos los que provienen del sistema moderno de las capitales industrializadas que propician programas de toda índole y para todos los gustos, que la gente busca en la pantalla, donde se convierten en actores e imitadores compulsivos.

LOS ARTISTAS
Los artistas que son los productores de arte en todas las manifestaciones, no están lejos de vivir estas irrealidades culturales, por su falta de información y formación ideológica y cultural; y son presas fáciles de acomodarse a las modas extrañas del arte.
Es tiempo de intentar reconocer y entender las relaciones sociales de bases conceptuales, es una tarea que falta volver a proponer, ligada naturalmente a una afiliación sincera hacia nuestras identidades.
Hay muchas confusiones al respecto, hoy parece que existen diferentes percepciones dispersas, porque en la formación de los artistas visuales especialmente, hay pretensiones y hondas imbricaciones en sus propios valores y propuestas, que son más imitativas y universalistas, alienadas al pensamiento occidental, que subyacen en sus imaginarios, más acostumbrados al pensamiento de aculturación, propuesta indirectamente orientada y publicitada por el pensamiento y las acciones del neoliberalismo.
EL OLVIDO
Hay un olvido latente aunado a una negación a las culturas originarias, que a la vez están llenas de paradojas. Se ha dejado de discutir lo que somos, parece que seguimos viviendo un neocolonialismo cultural, avasallados por los medios, por la Internet que propicia una información inmediata de las muestras internacionales y a la vez de los pensamientos estéticos que provienen de otros países; como en Lima, donde la imitación está a la orden del día, de apropiación cultural, propiciada desde la galerías y los centros de cultura limeña. Por lo tanto, hay una muestra de desarraigos, de una ambigüedad semántica, de una confusión manifiesta entre los sectores de artistas actuales y de hecho, una resistencia a adoptar actitudes y posiciones más coherentes con lo nuestro.
QUÉ HACER FRENTE A ESTO
Sé que toda cultura se renueva, se adapta a las tecnologías de transformación, y hay necesidad de asumir una conducta más clara al respecto, porque las ideas no son de propiedad privada; como lo ejercen los conductores de la cultura; y algunos curadores, que repiten reglas alienantes. Debemos responder a ciertas metodologías, de incendiar las praderas con valores por los signos identitarios, con métodos, alianzas e intereses, que correspondan a las auténticas democracias culturales.
Creo que es necesario tomar en cuenta esto para construir un discurso descolonizador para formar una cultura de la diferencia. Sé que hay un sector de artistas con formación natural, que a través de sus prácticas artísticas se posicionan en una actitud de oposición, es decir, entienden el arte, como un dispositivo de desautorización de las estructuras hegemónicas de referencia. Con dos actitudes bien claras, de vivir bajo los esquemas del exotismo y el primitivismo, una etiqueta dañina y perjudicial, y la otra, de reclamar identidad sin acción y compromiso; sin tenerle temor a la universalización que no es propiedad de ninguna civilización, sino, es rasgo distintivo de las particularidades bien resueltas, que serán suficientes para reiterar los grados de identidad sobre los que se plantea la obra. MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES
CU
PERÚ: RECUPERAN MANUSCRITO PERDIDO HACE 140 AÑOS SOBRE LOS INCAS
Perú recuperó un valioso manuscrito con las memorias de los antiguos gobernantes incas, desaparecido durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico (1879-1884). Se trata de los "Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas", escrito en la década de 1830 por Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853), descendiente por línea materna del emperador inca Huayna Cápac (1493-1525) y del príncipe Cristóbal Paullo Inca (1518-1549) "El valor de este documento del año 1838 es incalculable. Siempre se consideró una joya documental sumamente rara, no tenemos otro caso de esta naturaleza", dijo a la AFP Gerardo Trillo, director de Protección de Colecciones de la Biblioteca Nacional, al presentar este jueves el valioso manuscrito hallado en Brasil. Sahuaraura, miembro de la nobleza indígena de Cusco, sacerdote católico y prócer de la Independencia de Perú, se dedicó a rescatar la memoria del imperio inca, que cubrió en los siglos XV y XVI la zona occidental de Sudamérica desde el sur de Colombia al centro de Chile.  El investigador solía autodenominarse el "último descendiente del linaje imperial de los incas".  Para este manuscrito, Sahuaraura consultó documentos, hoy extintos, con los que retrató el periodo inca hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.”  Continuaremos publicando la segunda parte de esta interesante  nota en el siguiente número de FORMA. Este texto lo hemos transcrito de Canal N y EFE.
Teatro
IPACANKURE
El Grupo Máscara, de Teatro que dirige Guido Guevara Ugarte, ha presentado del 18 al 20 de febrero, en el local del ICPNAC la obra teatral: “Ipacankure” de César Vega Herrera, protagonizado por el actor Guido Guevara Ugarte y Rómulo Núñez.
Hay obras perpetuas que al paso del tiempo vuelven a ser vigentes, como Ipacankure, por el contenido humano. En la obra se muestra a dos seres que nacen con muchas condenas, donde la vida y la muerte, es una realidad, pero en el transcurso de la existencia se mastica el azar con todos sus sabores. La obra narra a dos seres, con esa necesidad de compartir una relación existencial, haciendo que alguien los escuche y los ayude a caminar.
Con un lenguaje sencillo, una buena actuación y dominio de escena, a pesar que transcurren los personajes sentados y tirados en el catre, hacen un círculo de expresión con dominio expresivo, en el que la gente sonríe, capta y aplaude la buena interpretación. Placideces por estos logros y la permanencia en el teatro del Grupo Máscara que dirigen Guido Guevara y Zulema Arriola.
Cine
SOBRE DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL
Es el título de este festival de "PELÍCULAS QUE IMPORTAN”, cine social que auspicia la Embajada de los Países Bajos, el ICPNA Cusco y Charlie Quispe que se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero en el ICPNA CUSCO - Av. Tullumayu 125 con ingreso libre. Este festival sirve de plataforma internacional para desarrollar temas de actualidad que afectan a diferentes naciones. El lunes 24: LAYLA M. Dirección: Mijke de Jong. La película aborda uno de los más complejos contextos políticos. Narra la historia de una joven de 18 años de origen marroquí, que vive con su familia en Europa y que es seducida por una vertiente radical de Islam. Lo que parecía al principio una justa lucha por la identidad, termina convirtiéndose en un vórtice de odio y violencia. Martes 26: RAFIKI de Kenia- Sudáfrica-Francia, 2018 Dirección: Wanuri Kahiu. Es una película filmada en Kenia, es una adaptación del relato “Jambula Tree” de la escritora ugandesa Mónica Arac. El miércoles  26: FRAGOSO CAMINO HACIA LA PAZ / Documental / Dirección: Jaap van 't Kruis. El Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC se firmó el 23 de Noviembre de 2016 y puso fin a una guerra interna de 53 años.
Música
CONCIERTO DE LA SINFONICA DE CUSCO
El 29 de febrero en el auditorio del ICPNA Cusco, la Orquesta Sinfónica de Cusco ofrecerá su segundo concierto de este mes, auspiciado por el ICPNA y la DDCC.  La Orquesta cusqueña ya tiene una larga trayectoria de presentaciones artísticas, no sólo en la ciudad sino también en algunas provincias, y que mueve un público también persistente, que ya saben aplaudir en los momentos de finalizado el tema del concierto.
Para recordar un poco su trayectoria, indicamos que se trata del primer elenco  creado por el entonces Instituto Nacional de Cultura el año del 2009. Desde esta fecha, no ha dejado de difundir, especialmente temas de la música clásica de los más grandes compositores universales de todos los siglos, pero también dándole énfasis a los compositores peruanos y naturalmente cusqueños.


Hay que destacar que la Orquesta Sinfónica de Cusco hasta la fecha, ha ofrecido más de ochenta conciertos al año, actuando como directores de orquesta, músicos cusqueños donde destaca la figura de Teo Tupayachi, y otros destacados músicos invitados nacionales y extranjeros.
talleres
CLAUSURA DEL PROGRAMA DE VACACIONES ARTÍSTICAS 2020
La Universidad Nacional Diego Quispe Tito, ha concluido un taller extenso, y ayer fue la su clausura de los talleres de teatro, danza y música (coro), dibujo, pintura, máscaras, títeres y grabado.
En estos talleres de artes de expresiones distintas, han participado 378 niños de 6 a 14 años, conducido por 20 docentes y 20 auxiliares de los diferentes lenguajes artísticos. Las clausuras se programaron en dos etapas, la primera se realizó el 19 de febrero en el Teatro Municipal en el que presentaron obras de teatro, coreografías de danza y coros. La segunda clausura se realizó el viernes 21 de febrero en el patio de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito con la exposición de artes visuales, títeres, máscaras y grabado. Han cumplido así una serie de objetivos trazados desde su propia perspectiva que en síntesis son: Estimular el talento artístico entre los niños, descubriendo la vocación hacia las artes a través de la estética. Desarrollar la sensibilidad auditiva a partir de la música y la coordinación motriz a través de la danza, la expresión corporal, vocal y emocional en la que participa el teatro y el color con la práctica de textura, formas, trazos e imaginación a través de las artes plásticas, máscaras y títeres. El programa fue sustentado por la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional y coordinado por la Mg. Carmita Pinedo.


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