DISCURSO DESCOLONIZADOR DE LA CULTURA NACIONAL
Cada vez más, los
artistas y el público se van alejando de la serie de conceptos básicos de arte,
comprometidos con nuestra realidad cultural contemporánea, porque estamos
avasallados por concepciones neoliberales alienantes, sometidos y amenazados; y
hasta conducidos por los sistemas de la globalización que se imponen a través
del silencioso y fatal comercio consumista de las sociedades capitalistas, que
sutilmente se van instalando en la sociedad.
La sociedad actual está atrapada por el sistema de las redes sociales y de la Internet; han dejado de mirar lo nuestro, de aproximarse más a las manifestaciones de su cultura, y vitorean enajenados por todo lo que aparece y se impone con sutileza publicitaria en los medios, especialmente de la Internet, a través de plataformas como: Youtube, Facebook, Instagram y todos los que provienen del sistema moderno de las capitales industrializadas que propician programas de toda índole y para todos los gustos, que la gente busca en la pantalla, donde se convierten en actores e imitadores compulsivos.
LOS ARTISTAS
Los artistas que
son los productores de arte en todas las manifestaciones, no están lejos de
vivir estas irrealidades culturales, por su falta de información y formación
ideológica y cultural; y son presas fáciles de acomodarse a las modas extrañas
del arte.
Es tiempo de
intentar reconocer y entender las relaciones sociales de bases conceptuales, es
una tarea que falta volver a proponer, ligada naturalmente a una afiliación
sincera hacia nuestras identidades.
Hay muchas
confusiones al respecto, hoy parece que existen diferentes percepciones
dispersas, porque en la formación de los artistas visuales especialmente, hay
pretensiones y hondas imbricaciones en sus propios valores y propuestas, que
son más imitativas y universalistas, alienadas al pensamiento occidental, que
subyacen en sus imaginarios, más acostumbrados al pensamiento de aculturación,
propuesta indirectamente orientada y publicitada por el pensamiento y las
acciones del neoliberalismo.
Hay un olvido
latente aunado a una negación a las culturas originarias, que a la vez están
llenas de paradojas. Se ha dejado de discutir lo que somos, parece que seguimos
viviendo un neocolonialismo cultural, avasallados por los medios, por la Internet
que propicia una información inmediata de las muestras internacionales y a la
vez de los pensamientos estéticos que provienen de otros países; como en Lima,
donde la imitación está a la orden del día, de apropiación cultural, propiciada
desde la galerías y los centros de cultura limeña. Por lo tanto, hay una
muestra de desarraigos, de una ambigüedad semántica, de una confusión
manifiesta entre los sectores de artistas actuales y de hecho, una resistencia
a adoptar actitudes y posiciones más coherentes con lo nuestro.
QUÉ HACER FRENTE A
ESTO
Sé que toda cultura
se renueva, se adapta a las tecnologías de transformación, y hay necesidad de
asumir una conducta más clara al respecto, porque las ideas no son de propiedad
privada; como lo ejercen los conductores de la cultura; y algunos curadores,
que repiten reglas alienantes. Debemos responder a ciertas metodologías, de
incendiar las praderas con valores por los signos identitarios, con métodos,
alianzas e intereses, que correspondan a las auténticas democracias culturales.
Creo que es
necesario tomar en cuenta esto para construir un discurso descolonizador para
formar una cultura de la diferencia. Sé que hay un sector de artistas con
formación natural, que a través de sus prácticas artísticas se posicionan en
una actitud de oposición, es decir, entienden el arte, como un dispositivo de
desautorización de las estructuras hegemónicas de referencia. Con dos actitudes
bien claras, de vivir bajo los esquemas del exotismo y el primitivismo, una
etiqueta dañina y perjudicial, y la otra, de reclamar identidad sin acción y
compromiso; sin tenerle temor a la universalización que no es propiedad de
ninguna civilización, sino, es rasgo distintivo de las particularidades bien
resueltas, que serán suficientes para reiterar los grados de identidad sobre
los que se plantea la obra. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
CU
PERÚ: RECUPERAN
MANUSCRITO PERDIDO HACE 140 AÑOS SOBRE LOS INCAS
Perú recuperó un
valioso manuscrito con las memorias de los antiguos gobernantes incas,
desaparecido durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas en la Guerra
del Pacífico (1879-1884). Se trata de los "Recuerdos de la monarquía
peruana o bosquejo de la historia de los incas", escrito en la década de
1830 por Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853), descendiente por línea materna
del emperador inca Huayna Cápac (1493-1525) y del príncipe Cristóbal Paullo
Inca (1518-1549) "El valor de este documento del año 1838 es incalculable.
Siempre se consideró una joya documental sumamente rara, no tenemos otro caso
de esta naturaleza", dijo a la AFP Gerardo Trillo, director de Protección
de Colecciones de la Biblioteca Nacional, al presentar este jueves el valioso
manuscrito hallado en Brasil. Sahuaraura, miembro de la nobleza indígena de
Cusco, sacerdote católico y prócer de la Independencia de Perú, se dedicó a
rescatar la memoria del imperio inca, que cubrió en los siglos XV y XVI la zona
occidental de Sudamérica desde el sur de Colombia al centro de Chile. El
investigador solía autodenominarse el "último descendiente del linaje
imperial de los incas". Para este manuscrito, Sahuaraura consultó
documentos, hoy extintos, con los que retrató el periodo inca hasta la llegada
de los españoles en el siglo XVI.” Continuaremos publicando la segunda
parte de esta interesante nota en el
siguiente número de FORMA. Este texto lo hemos transcrito de Canal N y EFE.
Teatro
IPACANKURE
El Grupo Máscara,
de Teatro que dirige Guido Guevara Ugarte, ha presentado del 18 al 20 de
febrero, en el local del ICPNAC la obra teatral: “Ipacankure” de César Vega
Herrera, protagonizado por el actor Guido Guevara Ugarte y Rómulo Núñez.
Hay obras perpetuas
que al paso del tiempo vuelven a ser vigentes, como Ipacankure, por el
contenido humano. En la obra se muestra a dos seres que nacen con muchas
condenas, donde la vida y la muerte, es una realidad, pero en el transcurso de
la existencia se mastica el azar con todos sus sabores. La obra narra a dos
seres, con esa necesidad de compartir una relación existencial, haciendo que
alguien los escuche y los ayude a caminar.
Con un lenguaje
sencillo, una buena actuación y dominio de escena, a pesar que transcurren los
personajes sentados y tirados en el catre, hacen un círculo de expresión con
dominio expresivo, en el que la gente sonríe, capta y aplaude la buena
interpretación. Placideces por estos logros y la permanencia en el teatro del
Grupo Máscara que dirigen Guido Guevara y Zulema Arriola.
Cine
SOBRE DERECHOS
HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL
Es el título de
este festival de "PELÍCULAS QUE IMPORTAN”, cine social que auspicia la
Embajada de los Países Bajos, el ICPNA Cusco y Charlie Quispe que se llevará a
cabo del 24 al 26 de febrero en el ICPNA CUSCO - Av. Tullumayu 125 con ingreso
libre. Este festival sirve de plataforma internacional para desarrollar temas
de actualidad que afectan a diferentes naciones. El lunes 24: LAYLA M.
Dirección: Mijke de Jong. La película aborda uno de los más complejos contextos
políticos. Narra la historia de una joven de 18 años de origen marroquí, que
vive con su familia en Europa y que es seducida por una vertiente radical de
Islam. Lo que parecía al principio una justa lucha por la identidad, termina
convirtiéndose en un vórtice de odio y violencia. Martes 26: RAFIKI de Kenia-
Sudáfrica-Francia, 2018 Dirección: Wanuri Kahiu. Es una película filmada en
Kenia, es una adaptación del relato “Jambula Tree” de la escritora ugandesa
Mónica Arac. El miércoles 26: FRAGOSO CAMINO HACIA LA PAZ / Documental /
Dirección: Jaap van 't Kruis. El Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y
las FARC se firmó el 23 de Noviembre de 2016 y puso fin a una guerra interna de
53 años.
Música
CONCIERTO DE LA
SINFONICA DE CUSCO
El 29 de febrero en
el auditorio del ICPNA Cusco, la Orquesta Sinfónica de Cusco ofrecerá su
segundo concierto de este mes, auspiciado por el ICPNA y la DDCC. La
Orquesta cusqueña ya tiene una larga trayectoria de presentaciones artísticas,
no sólo en la ciudad sino también en algunas provincias, y que mueve un público
también persistente, que ya saben aplaudir en los momentos de finalizado el
tema del concierto.
Para recordar un
poco su trayectoria, indicamos que se trata del primer elenco creado por
el entonces Instituto Nacional de Cultura el año del 2009. Desde esta fecha, no
ha dejado de difundir, especialmente temas de la música clásica de los más
grandes compositores universales de todos los siglos, pero también dándole
énfasis a los compositores peruanos y naturalmente cusqueños.
Hay que destacar
que la Orquesta Sinfónica de Cusco hasta la fecha, ha ofrecido más de ochenta
conciertos al año, actuando como directores de orquesta, músicos cusqueños
donde destaca la figura de Teo Tupayachi, y otros destacados músicos invitados
nacionales y extranjeros.
talleres
CLAUSURA DEL
PROGRAMA DE VACACIONES ARTÍSTICAS 2020
La Universidad
Nacional Diego Quispe Tito, ha concluido un taller extenso, y ayer fue la su
clausura de los talleres de teatro, danza y música (coro), dibujo, pintura,
máscaras, títeres y grabado.
En estos talleres
de artes de expresiones distintas, han participado 378 niños de 6 a 14 años,
conducido por 20 docentes y 20 auxiliares de los diferentes lenguajes
artísticos. Las clausuras se programaron en dos etapas, la primera se realizó
el 19 de febrero en el Teatro Municipal en el que presentaron obras de teatro,
coreografías de danza y coros. La segunda clausura se realizó el viernes 21 de
febrero en el patio de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito con la
exposición de artes visuales, títeres, máscaras y grabado. Han cumplido así una
serie de objetivos trazados desde su propia perspectiva que en síntesis son:
Estimular el talento artístico entre los niños, descubriendo la vocación hacia
las artes a través de la estética. Desarrollar la sensibilidad auditiva a
partir de la música y la coordinación motriz a través de la danza, la expresión
corporal, vocal y emocional en la que participa el teatro y el color con la
práctica de textura, formas, trazos e imaginación a través de las artes
plásticas, máscaras y títeres. El programa fue sustentado por la Comisión
Organizadora de la Universidad Nacional y coordinado por la Mg. Carmita Pinedo.
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