MUSEO COMUNITARIO DE PISAC
Hay casonas que se
convierten en lugares interesantes, porque han decido convertirlas en un
espacio para obras de arte del pasado, así, adquieren una personalidad propia,
gracias al uso que se les otorga; éste es el caso de una casona nueva en el
distrito de Pisac de propiedad de la Municipalidad, destinada en un principio
para otros servicios, pero que, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos
de Pisac, al comando del arqueólogo Francisco Rojas Arriaga, toda una
infraestructura ubicada entre la Avenida Amazonas y Zamalloa de Pisac, se ha
destinado para el funcionamiento del Museo Comunitario de Pisac, revalorándola
por la existencia de tradicionales expresiones de sus culturas comunitarias.
Hemos tenido el privilegio de visitar el lugar, y nos satisface describirla, ya
que tiene años de funcionamiento, pero sigue una trayectoria inesperada, a
veces estática, por falta de apoyo y promoción.
EL MUSEO
El Museo
Comunitario de Pisac, funciona desde el 2009, y con más de diez años marchando,
mantiene algunas salas de exhibición, tratadas con intentos museográficos y
museológicos, con una falta un incremento de piezas originales que lo sostengan
como tal, al ser Pisac, un centro pretérito importante de la región, además se
considera un pueblo especial porque se aprecian algunas de sus casonas, como
auténticos ejemplos de la casa andina, aunque por el desarrollo turístico e
incontrolado, se han levantado una serie de edificios de un pésimo diseño
arquitectural moderno, pero ésto, aún se puede remediar, este es papel de sus
autoridades municipales.
LOS TEXTILES
Mantiene distintas
secciones, como la de los Textiles de Pisac, que ilustran con fotografías y
algunos testimonios de textiles originales antiguos y de producción actual, muy
característicos en la zona, por la dedicación permanente de sus comunidades que
la rodean, como Chahuatire, Sacaca, Pampallaqta, Amaru, Cuyo Grande y Paruparu;
también se aprecia la representación ilustrativa de los métodos de producción
de la tradición textil andina como el “away” y una pequeña explicación de los
procesos del teñido y las herramientas que usan. Encontramos testimonios como
pututos o quehuas, donde aprendían a tocar los niños, además de muestras de
pequeñas mantas y unkuñas, así como chumpis originales, o las chuspas que
servían para transportar la coca. El museo ha ido incrementándose con la
donación de algunos objetos que hoy se exhiben. Se exteriorizan los materiales
de la textilería con las prendas que se utilizan para su producción, así como
las técnicas del teñido.
LA CERÁMICA
Hay piezas de
cerámica tradicional expuestas en el espacio de la Arqueología de Pisac, donde
se indica que: “Pisac comprende aproximadamente 100 sitios prehispánicos desde
los nómades hasta el período clásico de Pachacuti.”
Debe estar
entremezclada con la cerámica tradicional contemporánea, pues Pisac ha sido un
pueblo en el que esta artesanía ha seguido su curso durante años; en la
actualidad hay buenos talleres que siguen produciendo objetos decorativos,
imitativos y creativos de buena calidad.
Todas estas piezas
museables, reflejan el uso de instrumentos utilitarios, agrícolas, de vestir,
trabajados con materiales ecológicos, que muestran sus esencias culturales de
potencial decorativo y utilitario que aún conservan sus calidades artísticas.
TRADICIÓN COMUNAL
Debemos despuntar
que son esencialmente las comunidades campesinas las que han impulsado la
creación del Museo, de ahí su nombre de MUSEO COMUNITARIO DE PISAC, que al
mismo tiempo han pedido el asesoramientos de especialistas y a algunas
entidades internacionales que han apoyado, esta feliz iniciativa, para ello recurrimos
a algunos datos publicados que cuentan el nacimiento de esta institución: “El
financiamiento del Museo Comunitario provino de la Fundación Interamericana IAF
de Estados Unidos, canalizada a través de la Asociación Museo Comunitario, y
contó con la participación de autoridades municipales que entregaron un
edificio parcialmente construido y brindaron la colección de objetos. La
propuesta del museo fue gestada durante años con el Museo Nacional del Indígena
Americano, de Washington D.C., a través de la intervención y seguimiento del
arqueólogo Ramiro Matos. El apoyo metodológico y coordinación para el
desarrollo participativo de la investigación y montaje museográfico fue
proporcionado por Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales del Instituto Nacional de
Antropología e Historia de México, y asesores de la Unión de Museos
Comunitarios de Oaxaca. Kevin Healy, de la IAF, impulsó la vinculación de los
diferentes actores y fuentes de apoyo para el proyecto de los Estados Unidos,
México y Perú”, un relato que nos respalda y que los demás pueblos andinos
debemos imitar. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS
ARTES
Opinión
NARRAR
Esta tarea de la
narración de cuentos y otras historias, se ha popularizado en estos últimos
tiempos y queremos aportar algunas ideas al respecto. Estoy seguro que la
narración tiene el don de ser reveladora en dos sentidos: reconfirmar lo que ya
sabías y descubrir lo insospechado, “Dice Peter Brook que sostener la atención
de un espectador minuto a minuto es una tarea sobrehumana. Y esto se aprende en
la práctica, en la constancia, en el ejercicio, quizás al principio de relatos
breves con el objetivo de emprender ese desafío escénico. Dotar de energía y de
sentido cada frase, cada silencio, cada gesto. Poder transmitir un texto
aunando dos condiciones: que sea a la vez, resistente y frágil. Como la llama
de una vela.”
Y claro, quienes
quieran oficiar de contadores o narradores, deberán primero conocer la
improvisación, para así abordar la escena vacía, desplegando su imaginario, que
es el sustento armado para el relato teatralizado. Ingresar en la creación
espontánea, que es innata en cada persona, y que con ella aprendan lo que se
llama el armado del relato como medio para la integración grupal, que puedan
apreciar el valor del trabajo en equipo como una de las bases del teatro. Fuera
de estos requisitos deben desarrollar la capacidad de concentración,
observación, reflexión, comprensión (análisis y reflexión), y como futuros
actores en escena y como artistas en la vida, deben tratar de contar y educarse
con una herramienta fundamental: la voz, herramienta esencial para los
narradores.
Video instalación
"EL ANIMAL
LUNAR" DE AUGUSTO NAVARRO
En la continuidad
de las exposiciones programadas por la Galería del Convento de Santo Domingo
del Korikancha, está la obra del artista Augusto Navarro, quien explica su obra
en los siguientes términos: “Esta pieza de arte audiovisual en formato de
instalación está
inspirada en los animales relacionados con la luna
representados en el arte Moche, tanto en cerámicas, pinturas murales, tallados
en madera, etc. en las cuales se puede apreciar la figura de un perro lunar,
cuyo origen se encuentra en los mitos de creación de la costa norte del Perú.
"El Hombre andino pre - hispánico reconoció y determinó, desde su punto de
vista social - religioso, las llamadas "manchas" o "mares"
de la luna; también visualizó los fondos plateados de los cráteres
sobresalientes del satélite. Los imaginaron como a dos personajes dentro de
ella: un hombre y un perro, divinidades pre incaicas derrotadas por el sol y
sus aliados"
"El Animal
Lunar" es un video instalación inspirada en los mitos de creación de la
costa norte del Perú, que han sido proyectados el día 13 de Febrero en la Sala
Santo Domingo del Qorikancha.
Pintura
LOS NIÑOS PINTAN
Estas vacaciones
hace que muchos aficionados a las artes visuales, propongan una serie de
talleres de pintura, dedicado a los niños especialmente; en muchos de los casos
se llevan a cabo en talleres alquilados a centros educativos, allí aplican los
“profesores” improvisados una serie de teorías en la orientación de esta
práctica de la pintura, poniéndoles modelos, un poco imitando lo que hacen en
los talleres de artes visuales de las escuelas de bellas artes, que manejan
métodos estereotipados en esta materia práctica, pero que debe aplicarse otras
metodologías, porque se trata esencialmente de un ejercicio creativo,
especialmente dirigido a los niños, porque ellos son esencia pura de la
creatividad, y no darles orientación imitativa o modelos tradicionales, que
anulan su creatividad. Es la libertad de crear formas, solo hay que orientarlos
en el manejo y técnica de los materiales, que recomendamos sean témperas y los
niños pinten en pliegos completos de cartulinas, un consejo útil para estos
talleres vacacionales.
Teatro
BABAS, TEATRO
INDIVIDUAL
Se viene anunciando
una interesante acción teatral desde la elocuencia teatral y práctica de Raisa
Saavedra que indica lo siguiente: “Después de un largo proceso de trabajo
quiero compartir con ustedes mi primera obra individual en formato de Clown, la
cual ha sido realizada con mucho cariño y esfuerzo. Quiero agradecer a mi
maestra Fiorella Kollman directora de este proyecto por haber permitido su
conclusión. Los esperó, BABAs obra Clown. “Es un espectáculo de una hora que
cuenta la historia de Miss Babas, una mujer exitosa que aprenderá una gran
lección sobre nuestro medio ambiente”. Ven y vive con ella esta hermosa
transformación. Obra clown Interpretada por Raísa Saavedra, dirigida por:
Fiorella Kollmann. Se anucia para el viernes 14, a las 7.00pm y sábado15, a las
5pm y el domingo 16 de Febrero a las 6.00pm. Para todo público. En el local de
la Alojería La Esencia ubicada en Limac Pampa chico 400 Interior segundo piso.
Atentado al
patrimonio
INCAUTAN PIEZAS
ARQUEOLÓGICAS
El tráfico de
bienes culturales es una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad para los
delincuentes vinculados a la delincuencia organizada, y esto sigue su curso en
nuestra ciudad, pues se trata del tráfico ilícito de bienes culturales. El día
miércoles de esta semana se incautó treinta ocho piezas arqueológicas que ya
estaban embaladas y el destino era la ciudad de Lima. Esto quiere decir que a
pesar de las leyes drásticas sobre el tráfico ilícito de bienes culturales, que
es de conocimiento de todos, hay huaqueros y elementos mal habidos, que siguen
cometiendo latrocinio al patrimonio arqueológico. Estas piezas fueron
felizmente recuperadas, se trata de piezas de origen inca, ente estatuillas y
cerámicas de distintas culturas de la costa, así como ídolos de metal, algunas
originales y otros falsificados que iban a ser transportadas en un vehículo de
transportes interprovincial.
Vamos a recordar
que nuestro país tiene más de 2.000 casos de delitos contra patrimonio
cultural, de acuerdo a una investigación periodística, la carga penal de la
Procuraduría del Ministerio de Cultura asciende a 2,663 procesos, hasta
mediados de este mes.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante estos delitos
de lesa cultura? He aquí algunas recomendaciones: “Prestar atención al comprar
artículos y utilizar todos los medios disponibles para determinar su origen y
procedencia. Este es particularmente el caso para bienes culturales que
parezcan provenir de áreas de conflicto. Elaborar inventarios de las
colecciones con fotografías de cada objeto con su descripción precisa. Rechazar
el comprar objetos sin la documentación adecuada sobre su origen. Proteger los
lugares donde se encuentran las colecciones. En caso de robo, presentar
inmediatamente la denuncia en el servicio policial competente, presentado una
lista detallada de los objetos robados y sus fotografías.”
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