MUSEO COMUNITARIO DE PISAC
Hay casonas que se convierten en lugares interesantes, porque han decido convertirlas en un espacio para obras de arte del pasado, así, adquieren una personalidad propia, gracias al uso que se les otorga; éste es el caso de una casona nueva en el distrito de Pisac de propiedad de la Municipalidad, destinada en un principio para otros servicios, pero que, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos de Pisac, al comando del arqueólogo Francisco Rojas Arriaga, toda una infraestructura ubicada entre la Avenida Amazonas y Zamalloa de Pisac, se ha destinado para el funcionamiento del Museo Comunitario de Pisac, revalorándola por la existencia de tradicionales expresiones de sus culturas comunitarias. Hemos tenido el privilegio de visitar el lugar, y nos satisface describirla, ya que tiene años de funcionamiento, pero sigue una trayectoria inesperada, a veces estática, por falta de apoyo y promoción.

 EL MUSEO

El Museo Comunitario de Pisac, funciona desde el 2009, y con más de diez años marchando, mantiene algunas salas de exhibición, tratadas con intentos museográficos y museológicos, con una falta un incremento de piezas originales que lo sostengan como tal, al ser Pisac, un centro pretérito importante de la región, además se considera un pueblo especial porque se aprecian algunas de sus casonas, como auténticos ejemplos de la casa andina, aunque por el desarrollo turístico e incontrolado, se han levantado una serie de edificios de un pésimo diseño arquitectural moderno, pero ésto, aún se puede remediar, este es papel de sus autoridades municipales.
LOS TEXTILES
Mantiene distintas secciones, como la de los Textiles de Pisac, que ilustran con fotografías y algunos testimonios de textiles originales antiguos y de producción actual, muy característicos en la zona, por la dedicación permanente de sus comunidades que la rodean, como Chahuatire, Sacaca, Pampallaqta, Amaru, Cuyo Grande y Paruparu; también se aprecia la representación ilustrativa de los métodos de producción de la tradición textil andina como el “away” y una pequeña explicación de los procesos del teñido y las herramientas que usan. Encontramos testimonios como pututos o quehuas, donde aprendían a tocar los niños, además de muestras de pequeñas mantas y unkuñas, así como chumpis originales, o las chuspas que servían para transportar la coca. El museo ha ido incrementándose con la donación de algunos objetos que hoy se exhiben. Se exteriorizan los materiales de la textilería con las prendas que se utilizan para su producción, así como las técnicas del teñido.
LA CERÁMICA
Hay piezas de cerámica tradicional expuestas en el espacio de la Arqueología de Pisac, donde se indica que: “Pisac comprende aproximadamente 100 sitios prehispánicos desde los nómades hasta el período clásico de Pachacuti.”
Debe estar entremezclada con la cerámica tradicional contemporánea, pues Pisac ha sido un pueblo en el que esta artesanía ha seguido su curso durante años; en la actualidad hay buenos talleres que siguen produciendo objetos decorativos, imitativos y creativos de buena calidad.
Todas estas piezas museables, reflejan el uso de instrumentos utilitarios, agrícolas, de vestir, trabajados con materiales ecológicos, que muestran sus esencias culturales de potencial decorativo y utilitario que aún conservan sus calidades artísticas.
TRADICIÓN COMUNAL
Debemos despuntar que son esencialmente las comunidades campesinas las que han impulsado la creación del Museo, de ahí su nombre de MUSEO COMUNITARIO DE PISAC, que al mismo tiempo han pedido el asesoramientos de especialistas y a algunas entidades internacionales que han apoyado, esta feliz iniciativa, para ello recurrimos a algunos datos publicados que cuentan el nacimiento de esta institución: “El financiamiento del Museo Comunitario provino de la Fundación Interamericana IAF de Estados Unidos, canalizada a través de la Asociación Museo Comunitario, y contó con la participación de autoridades municipales que entregaron un edificio parcialmente construido y brindaron la colección de objetos. La propuesta del museo fue gestada durante años con el Museo Nacional del Indígena Americano, de Washington D.C., a través de la intervención y seguimiento del arqueólogo Ramiro Matos. El apoyo metodológico y coordinación para el desarrollo participativo de la investigación y montaje museográfico fue proporcionado por Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, y asesores de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca. Kevin Healy, de la IAF, impulsó la vinculación de los diferentes actores y fuentes de apoyo para el proyecto de los Estados Unidos, México y Perú”, un relato que nos respalda y que los demás pueblos andinos debemos imitar.  MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
NARRAR
Esta tarea de la narración de cuentos y otras historias, se ha popularizado en estos últimos tiempos y queremos aportar algunas ideas al respecto. Estoy seguro que la narración tiene el don de ser reveladora en dos sentidos: reconfirmar lo que ya sabías y descubrir lo insospechado, “Dice Peter Brook que sostener la atención de un espectador minuto a minuto es una tarea sobrehumana. Y esto se aprende en la práctica, en la constancia, en el ejercicio, quizás al principio de relatos breves con el objetivo de emprender ese desafío escénico. Dotar de energía y de sentido cada frase, cada silencio, cada gesto. Poder transmitir un texto aunando dos condiciones: que sea a la vez, resistente y frágil. Como la llama de una vela.”
Y claro, quienes quieran oficiar de contadores o narradores, deberán primero conocer la improvisación, para así abordar la escena vacía, desplegando su imaginario, que es el sustento armado para el relato teatralizado. Ingresar en la creación espontánea, que es innata en cada persona, y que con ella aprendan lo que se llama el armado del relato como medio para la integración grupal, que puedan apreciar el valor del trabajo en equipo como una de las bases del teatro. Fuera de estos requisitos deben desarrollar la capacidad de concentración, observación, reflexión, comprensión (análisis y reflexión), y como futuros actores en escena y como artistas en la vida, deben tratar de  contar y educarse con una herramienta fundamental: la voz, herramienta esencial para los narradores.
Video instalación
"EL ANIMAL LUNAR" DE AUGUSTO NAVARRO
En la continuidad de las exposiciones programadas por la Galería del Convento de Santo Domingo del Korikancha, está la obra del artista Augusto Navarro, quien explica su obra en los siguientes términos: “Esta pieza de arte audiovisual en formato de instalación está
inspirada en los animales relacionados con la luna representados en el arte Moche, tanto en cerámicas, pinturas murales, tallados en madera, etc. en las cuales se puede apreciar la figura de un perro lunar, cuyo origen se encuentra en los mitos de creación de la costa norte del Perú. "El Hombre andino pre - hispánico reconoció y determinó, desde su punto de vista social - religioso, las llamadas "manchas" o "mares" de la luna; también visualizó los fondos plateados de los cráteres sobresalientes del satélite. Los imaginaron como a dos personajes dentro de ella: un hombre y un perro, divinidades pre incaicas derrotadas por el sol y sus aliados"
"El Animal Lunar" es un video instalación inspirada en los mitos de creación de la costa norte del Perú, que han sido proyectados el día 13 de Febrero en la Sala Santo Domingo del Qorikancha.
Pintura
LOS NIÑOS PINTAN
Estas vacaciones hace que muchos aficionados a las artes visuales, propongan una serie de talleres de pintura, dedicado a los niños especialmente; en muchos de los casos se llevan a cabo en talleres alquilados a centros educativos, allí aplican los “profesores” improvisados una serie de teorías en la orientación de esta práctica de la pintura, poniéndoles modelos, un poco imitando lo que hacen en los talleres de artes visuales de las escuelas de bellas artes, que manejan métodos estereotipados en esta materia práctica, pero que debe aplicarse otras metodologías, porque se trata esencialmente de un ejercicio creativo, especialmente dirigido a los niños, porque ellos son esencia pura de la creatividad, y no darles orientación imitativa o modelos tradicionales, que anulan su creatividad. Es la libertad de crear formas, solo hay que orientarlos en el manejo y técnica de los materiales, que recomendamos sean témperas y los niños pinten en pliegos completos de cartulinas, un consejo útil para estos talleres vacacionales.
Teatro
BABAS, TEATRO INDIVIDUAL
Se viene anunciando una interesante acción teatral desde la elocuencia teatral y práctica de Raisa Saavedra que indica lo siguiente: “Después de un largo proceso de trabajo quiero compartir con ustedes mi primera obra individual en formato de Clown, la cual ha sido realizada con mucho cariño y esfuerzo. Quiero agradecer a mi maestra Fiorella Kollman directora de este proyecto por haber permitido su conclusión. Los esperó, BABAs obra Clown. “Es un espectáculo de una hora que cuenta la historia de Miss Babas, una mujer exitosa que aprenderá una gran lección sobre nuestro medio ambiente”. Ven y vive con ella esta hermosa transformación. Obra clown Interpretada por Raísa Saavedra, dirigida por: Fiorella Kollmann. Se anucia para el viernes 14, a las 7.00pm y sábado15, a las 5pm y el domingo 16 de Febrero a las 6.00pm. Para todo público. En el local de la Alojería La Esencia ubicada en Limac Pampa chico 400 Interior segundo piso.
Atentado al patrimonio
INCAUTAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS
El tráfico de bienes culturales es una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad para los delincuentes vinculados a la delincuencia organizada, y esto sigue su curso en nuestra ciudad, pues se trata del tráfico ilícito de bienes culturales. El día miércoles de esta semana se incautó treinta ocho piezas arqueológicas que ya estaban embaladas y el destino era la ciudad de Lima. Esto quiere decir que a pesar de las leyes drásticas sobre el tráfico ilícito de bienes culturales, que es de conocimiento de todos, hay huaqueros y elementos mal habidos, que siguen cometiendo latrocinio al patrimonio arqueológico. Estas piezas fueron felizmente recuperadas, se trata de piezas de origen inca, ente estatuillas y cerámicas de distintas culturas de la costa, así como ídolos de metal, algunas originales y otros falsificados que iban a ser transportadas en un vehículo de transportes interprovincial.
Vamos a recordar que nuestro país tiene más de 2.000 casos de delitos contra patrimonio cultural, de acuerdo a una investigación periodística, la carga penal de la Procuraduría del Ministerio de Cultura asciende a 2,663 procesos, hasta mediados de este mes.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante estos delitos de lesa cultura? He aquí algunas recomendaciones: “Prestar atención al comprar artículos y utilizar todos los medios disponibles para determinar su origen y procedencia. Este es particularmente el caso para bienes culturales que parezcan provenir de áreas de conflicto. Elaborar inventarios de las colecciones con fotografías de cada objeto con su descripción precisa. Rechazar el comprar objetos sin la documentación adecuada sobre su origen. Proteger los lugares donde se encuentran las colecciones. En caso de robo, presentar inmediatamente la denuncia en el servicio policial competente, presentado una lista detallada de los objetos robados y sus fotografías.”   
    


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