Ahora
que las herramientas de la comunicación han llegado a convertirse en un
instrumento de alternar información inmediata desde cualquier punto del
planeta, hemos logrado conversar con Walter Barrientos, artista cusqueño
natural de Paruro, que ha migrado a Francia hace más de 20 años y su compromiso
con el ande y su tierra está siempre ligada en cualquier símbolo que representa
en sus obras, a pesar de la modernidad de su lenguaje, por eso ha titulado su
última muestra que se lleva cabo en el Museo Goya de la ciudad de Castres,
Francia como “Walter Barrientos de los Andes a nuestra tierra” exposición
asociada a otra titulada “Picasso y el exilio " que está presentándose en
el Museo de Arte Contemporáneo "Les Abattoirs" de Toulouse, en conmemoración
a los 80 años de la "Retirada" (de españoles refugiados en Francia
durante la guerra civil) también hay una referida al famoso cuadro Guernica de
Picasso.
Empieza
diciéndonos que recuerda su trabajo de grabador en el Cusco, y que le ha
servido de una experiencia importante con innovaciones, dejando lejos las
técnicas clásicas para renacer en aplicar nuevas aplicaciones del grabado que
lo conduzca a otros horizontes, y explica: “En este camino, cada impresión es
un acto de fe, de redención mágica en una sola pieza, que me coloca en una
lucha perpetua desde adentro hacia afuera, condenado a reinventarme en cada
serie de cuadros que hago, para ello me encierro casi clandestinamente entre
paredes de mi taller” y continúa manifestando: “Desde el frágil destino del Grabado,
una disciplina que ha construido la historia de la humanidad, por la cual le
doy mi alma y mi piel, sigo la aventura como nunca la han visto antes. Las
matrices que hago, pasan por una confrontación, a través de herramientas
motorizadas como laser, la motosierra, el taladro, la amoladora o el cuchillo,
herramientas que destruyen. Este gesto me permite redescubrir espiritualidad y
el significado de los objetos que integro, para exponerlos y mostrar otra
realidad. A veces me enfrento a la muerte, donde la luz y la oscuridad se
oponen entre sí. Las texturas, los pigmentos y todo lo que vive en mis pinturas
muestran una transmisión hacia la vida, hacia la verdad, creo que en este
sentido mi enfoque es liberador”.
Esto
que hace Walter, es un aporte al Grabado contemporáneo, porque toda una serie
de cuadros de la exposición reposan en nuevas propuestas, en el sentido de la
técnica, y sobre todo es preocupación de que el grabado sea una pieza única y
no una serie, para que el grabado se convierta en una nueva expresión visual,
pasando por la técnica del grabado. Explica además: “Para llegar a estos
resultados, pasé un largo periodo de cuestionamientos sobre mí mismo, hasta
negarme, en una especie de auto-destrucción, pero para renacer”
Yo
sé que Walter es un artista comprometido con sus raíces, de ahí que sabe muy
bien estacionarse frente a signos y símbolos, como él dice “el signo lidera la
historia, los símbolos que recrean el mundo cósmico están allí cargados por una
multitud de cosas y de pueblos, allá debemos estar todavía para seguir cargando
los sueños, asombrados de la infinidad listos a reinventar, en este sentido yo
me quedo en un territorio cerrado de las
cosas que me llegan del exterior para poder encontrar el interior de los
objetos, la forma, color ...flotar, desaparecer, para encontrar otro nivel de
un signo que hace seña”.
Él
piensa así, en que un elemento con textura es una substancia emocionante, que
crea luz, por ejemplo ha hecho una serie de cuadros denominados “Botánicas”,
con granos de maíz del Perú que los hace crecer y luego con las plantas
híbridas, que trabajados recreativamente se convirtieron en módulos orgánicos
que al final se llamaron los Doce Apóstoles. La muestra está dividida en varias
partes: La Tierra de los Orígenes; indios de América del Norte, por cuestión
política, y luego Flora Tristán. Concluye con una serie de cuadros al óleo
denominada como TAKANAKUY.
Walter
está cerca de nosotros, las imágenes vuelan, nos arrastran a un cercano mundo a
través de este medio, y lo que hacemos es trasladar también sus vivencias,
sentimientos estéticos de sus palabras, no para entender su arte expresivo,
sino valorar sus vínculos con los andes de su cultura, de la que no se despega.
Esto lo hace original, sincero, comprometido, porque enrumba su arte con
claridad. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Patrimonio
LA CULTURA DEL PAÍS EN ALERTA
Esta
pequeña nota escrita por Alberto Martorell Carreño aparece con el afán de que
los lectores la difundan, analicen y protesten, y claro, nosotros comprometidos
desde siempre con nuestro Patrimonio Nacional, le tomamos la iniciativa y la
propagamos en las páginas de Forma:
“Luego
de un periodo en el que, pese a su filiación política, la Comisión de Cultura
estuvo en manos de un Congresista con mayúsculas, Dalmiro Palomino, que hizo un
trabajo notable como no se había visto antes, AHORA LA COMISIÓN DE CULTURA Y
PATRIMONIO CULTURAL, cae en manos de ACCIÓN REPUBLICANA, donde estoy seguro que
ninguno de los congresistas tiene el menor interés en las políticas culturales,
ni en la cultura de todos los peruanos. IGUAL QUE EDUCACIÓN, ESTO ES
INSOSTENIBLE. Parece ser que lo más rancia del congreso está queriendo
adueñarse de todos los mecanismos de manipulación del pensamiento. OJALÁ SEA
TIEMPO DE EVITARLO. La Comisión de Cultura sigue siendo residual, cualquiera
puede caer ahí.
Denunciemos,
hagamos saber nuestra profunda protesta… no se puede permitir que cultura sea
lo que sobra en todas las instancias. ¡Ya basta!”
Libros
VALICHA
Hace
algunos años Vladimir Hurtado Sánchez, cusqueño a profundidad, ha escrito un
pequeño libro titulado “VALICHA, origen y autor”. En sus páginas hemos
recordado el sostenimiento que hace sobre la letra original del huayno que
llevó a la fama a Valeriana Huillca, con el autor relegado, esto se notó cuando
ella murió hace algunos años, y en la ignorancia de los algunos periodistas que
perfilaron este suceso, olvidaron al autor. Vladimiro hace una recordación
meritoria sobre la trayectoria y otras composiciones de Miguel Angel Hurtado,
resaltando esta composición que nunca pierde vigencia en el cancionero popular
y en todos los sectores sociales.
Cultura
LA PRENSA Y EL BICENTENARIO
“La
Prensa y el Bicentenario: El papel de los medios de Comunicación en la
Construcción de una ciudadanía intercultural” bajo este epígrafe, la DDC Cusco ha
convocado a los periodistas a un conversatorio llevado a cabo en el local de la
Municipalidad del Cusco, al que han asistido un grupo de periodistas, escuchando
las conferencias de especialistas en la materia. Como dicen los organizadores
ha sido un espacio “de análisis y reflexión para conocer el rol de la prensa
frente a la diversidad cultural y la no discriminación; así como la importancia
del ejercicio de los derechos de los pueblos originarios en la construcción de
ciudadanía intercultural en el marco de la proximidad del Bicentenario
Nacional”.
Lo
que deben hacer los de la Sub dirección de Interculturalidad – como Area
Funcional de ciudadanía intercultural, es realizar acciones concretas, con
espacios culturales en los medios de comunicación cusqueña y regional y crear
un grupo teatral que difunda a través de acciones teatrales la riqueza de la
diversidad cultural de los pueblos andino-amazónicos, sólo así podremos intentar
que los jóvenes se alejen de todos los elementos alienantes que la radio, televisión
y especialmente Internet, difunden; la
lucha es concreta, o somos nosotros o son los de afuera los que se imponen con
sus mecanismos tecnológicos a dar contenidos vacíos de cultura.
Conversatorio:
NARRACIÓN, TRADICIÓN Y ESCENA
Con
la participación de Anahí Araoz, Luz Maribel Sanz, Nino Mirones y Tania Castro
se ha llevado a cabo la reunión que ha congregado a actores narradores del
cuento andino en el local de la Alianza Francesa de Cusco.
Los Dramaturgos, es una biblioteca virtual
dedicada a la recopilación y la difusión de la dramaturgia nacional, gracias al
apoyo del Teatro Laboratorio Cusco, la Alianza Francesa Cusco y Teatro Club, se
organizó el conversatorio “Narración, tradición y escena”, en la ciudad del
Cusco. Esta iniciativa generó un espacio de diálogo, debate y cuestionamientos
acerca de la narración oral, su relación con la tradición oral cusqueña y sus
formas de expresarse escénicamente. El conversatorio contó con una mesa de
ponentes conformada por figuras destacadas del ámbito de la narración oral
cusqueña como lo son: Tania Castro, Anahí Araoz, Nino Mirones y Luz Maribel
Sanz. El evento se realizó en el marco del 3er Ciclo de Conversatorios
Teatrales que empezó el año pasado con el conversatorio “Dramaturgias
contemporáneas” realizado en el Auditorio del Convento de Santo Domingo –
Qorikancha, y tiene sus antecedentes en la ciudad de Lima en donde llevaron a
cabo diez conversatorios diferentes.
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