OLLANTAYTAMBO EN EL CAMINO
DEPREDADOR DE SU
ARQUITECTURA INKA
Hace uno días visitamos Ollantaytambo, incomparable área
arqueológica. Hemos presenciado y lamentado los atentados de agravios de lesa
cultura que se revelan con una serie de construcciones aberrantes sobre los
muros inkas ubicados entre sus callejuelas, éstos muros intachables y de singularidad manifiesta, donde
predominaban las canchas, que era el modelo de distribución de sus viviendas;
estaban diseñados, generalmente en una traza
urbana cuadrada o rectangular, con una sola puerta de ingreso, con acequias de
agua transparente que transcurrían por las calles. Ollantaytambo se identifica por ser una ciudad con cimentaciones de piedra de
cronología inka, principalmente en los sectores de Qosqo Ayllu y Araccama
Ayllu.
DATOS HISTÓRICOS
Para refrescar el sustento, recurrimos a algunos datos que la historia revela, por ejemplo, sus orígenes poblacionales pertenecen al período intermedio tardío de formaciones señoriales, después por las huellas de patrones culturales de la cultura Wari. Luego se asientan en este triangular valle, el grupo de los Sinches o Mitmas, ubicándose en la parte baja del cerro Bandolista, restos que han desaparecido lamentablemente.
El Inka Pachacuti, elige este lugar por su ubicación
estratégica y biológica, diseñando una traza urbana de canchas, para el habitad
humano y seguramente con huertos de cultivo y andenerías precisas en el que se
aprovechan las cuencas aluviales, construyendo un sistema hidráulico
sorprendente, consistente en reservorios y especialmente canales que atraviesan
como sistemas de riego para el cultivo del maíz y otros productos entre los
andenes. Los especialistas indican: En
la “Época Inca por su ubicación geográfica y como zona de paso hacia la selva,
Ollantaytambo tuvo un papel importante. Se construyó una ciudad planificada
para habitación de los nobles del imperio, constituida por Qosqo Ayllu y
Araccama Ayllu, con plazas y recintos, complementando a estos, las terrazas y
andenes de cultivo, los depósitos o qolcas y las murallas; una planificación
perfecta, cuyas estructuras se mantienen hasta hoy. El río Patacancha divide el
poblado en dos zonas: Araccama Ayllu y Qosqo Ayllu, cada una de las cuales
presenta patrones y características propias. Qosqo Ayllu muestra un trazado
urbano en damero y las viviendas el patrón habitacional típico de cancha inca,
organizado en manzanas rectangulares con calles estrechas que se cruzan
perpendicularmente, dos plazas: una al interior del conjunto y otra adyacente a
este. Araccama está constituida por cuatro manzanas de dimensiones diferentes
que mantienen una unidad formal, predominando los espacios abiertos; la plaza
Manyaraqui y una plazoleta contigua al área habitacional completan el conjunto
urbano.”
EN LA COLONIA
En este irrevocable período, se disponen reglas de un nuevo
urbanismo impuesto por los inquisidores, modificando la traza urbana, para
realzar su estilo de arquitectura colonial de acuerdo a las reglas político
administrativas que se impusieron en todo lugar, ubicando una plaza central o
de armas con edificaciones que sirvieron para el control político y clerical, así, construyeron una parroquia donde aparece
el templo ubicado en el sector de Araccama.
Todas estas nuevas construcciones se van adosando sobre los
muros pétreos en una especie de integración forzada de las nuevas viviendas
para los fisgones españoles.
EL TIEMPO ACTUAL
El casco urbano de la ciudad está habitada por gente de este
tiempo y usufructúan irreverentes las cimientes inkas denominadas como
urbanismo inka, han sobrepuesto construcciones de casas nuevas hechas con
fierro y cemento sobre los muros inkas o en algunos casos destruyéndolos desde
sus bases.
Este tiempo es el que más aberraciones de deformación
arquitectural ha sufrido, haciéndola perder la unidad formal de configuración
trapezoidal que mantuviera por años, pues el crecimiento poblacional y urbano
sin reglas o simplemente quebrando las disposiciones de intangibilidad, han
sobrepuesto nuevas edificaciones sin el menor criterio de integración,
quebrantando irrespetuosamente el legado patrimonial de la ciudad inka.
APLICANDO LA LEY
Todos sabemos que hay leyes de protección al patrimonio
nacional, y hay necesidad de su difusión, sobre todo de su aplicación por las
entidades correspondientes, en este caso de la Municipalidad Distrital de
Ollantaytambo y especialmente del Ministerio de Cultura o la Dirección
Desconcentrada de Cultura del Cusco, que deben aplicar las leyes en forma
inmediata como acción legal, contra estas aberrantes e irracionales
construcciones.
Estoy convencido que hay propietarios hereditarios y otros
que simplemente arrendatarios ante los trámites burocráticos y difíciles
impuestos por los entes de control, por lo que sugiero que se creen oficinas de
orientación para permitir el uso de los suelos y las construcciones interiores
en las canchas inkas, proponiendo hacer uso del adobe, que estoy seguro lo
saben los constructores, para que se integren a las fachadas y conserven esa
inmanente relación de las construcciones tradicionales. El adobe debe ser el
material recomendado y aun el uso de los techos de Ichu, como lo han hecho
algunos y el uso de la teja tradicional. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Patrimonio
DISCUSION SOBRE
CHINCHERO
Las discusiones sobre el futuro de Chinchero ha generado una
ola de protestas y planteamientos
diversos, extraemos el texto siguiente: “En pie de guerra arqueólogos,
historiadores y otros especialistas y además sectores sociales, se han alzado
contra la prevista construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la
localidad de Chinchero, a menos de 30 kilómetros de distancia de Machu Picchu,
lugar declarado patrimonio de la humanidad. Los expertos juzgan que el nuevo
aeródromo - ideado para favorecer la afluencia de turismo - constituye una
grave amenaza para la conservación de uno de los conjuntos patrimoniales más
importantes del mundo, hasta el punto de que creen que podría provocar un daño
irreparable en la zona. “Un aeropuerto en Chinchero tendría una serie de
impactos negativos sobre uno de los paisajes culturales más importantes de
Perú” La consecuencia sería una onda expansiva de impactos, la mayor parte de
los cuales serían irreversibles. Ahora, con las nuevas instalaciones, las
autoridades esperan que Machu Picchu acoja hasta 6
millones de viajeros al año. “Lo peor es que no hay indicios de que las autoridades vayan a poder controlar, como no lo han podido hacer hasta ahora, los desarrollos urbanos informales e ilegales que inevitablemente surgirán en el entorno del aeropuerto”, Aunque Vizcarra declaró que la construcción respetaría “el legado arqueológico, natural, histórico y cultural de Cuzco, así como las fuentes de agua de las que disponen los cuzqueños”, el proyecto aún no cuenta con la luz verde del Ministerio de Cultura. Los especialistas también han encontrado carencias técnicas y aeronáuticas (dificultades para las operaciones aéreas en la zona), la ausencia de estudios sobre condiciones meteorológicas y el estado de los suelos.
millones de viajeros al año. “Lo peor es que no hay indicios de que las autoridades vayan a poder controlar, como no lo han podido hacer hasta ahora, los desarrollos urbanos informales e ilegales que inevitablemente surgirán en el entorno del aeropuerto”, Aunque Vizcarra declaró que la construcción respetaría “el legado arqueológico, natural, histórico y cultural de Cuzco, así como las fuentes de agua de las que disponen los cuzqueños”, el proyecto aún no cuenta con la luz verde del Ministerio de Cultura. Los especialistas también han encontrado carencias técnicas y aeronáuticas (dificultades para las operaciones aéreas en la zona), la ausencia de estudios sobre condiciones meteorológicas y el estado de los suelos.
Exposiciones
KAUSASAYKUN
Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo el día 16 de
agosto. La muestra grupal está dedicada al Centro Poblado de Kcauri bajo la
denominación “Kausasaykun, conformada por tres artistas y los artistas
autodidactos del C.P. de Kcauri. Marion ALBRECHT indica sobre su obra: HAY UN
ANHELO” Una niña viene del cielo a la tierra para dar coraje y esperanza a la
gente. Hay desatinadas guerras, destrucción, tristeza y pobreza.
Ella aterriza en el caparazón de una tortuga, como en la historia de creación de los Mohawk, y comienza a bailar en sentido contrario a las agujas del reloj, con eso ella trata de volver hacia atrás las espirales del tiempo para recordar la gente a sus melodías viejas. Cuanto más está bailando, más sabiduría brota en los corazones de las personas. Su baile se convierte en una danza de liberación, de renovación y resurrección, en una danza de reconciliación con la Madre Tierra. Y Michael Albrecht participa con una serie de Cyanotypias bajo la siguiente afirmación: “Siempre estamos buscando, la mente no se inmoviliza, la curiosidad es una virtud elemental en el hombre. Todos sabemos que el camino no siempre es fácil, es agotador, hay subidas largas que nos desafían. Al llegar, tal vez no encontramos un palacio, sino unas ruinas, pero las ruinas tienen sus pasajes que nos ofrecen un futuro, una perspectiva nueva. Y Manuel Gibaja indica sobre sus obras lo siguiente: “El mundo andino ha sido siempre un motivo resaltante en mi compromiso con la realdad que vivo, y bajo este “pretexto” han surgido una serie de acuarelas, tintas y acrílicos con formas figurativo - abstractas, que sintetizan el objetivo principal de mis sentimientos por la tierra, su gente y su cultura tradicional.
Ella aterriza en el caparazón de una tortuga, como en la historia de creación de los Mohawk, y comienza a bailar en sentido contrario a las agujas del reloj, con eso ella trata de volver hacia atrás las espirales del tiempo para recordar la gente a sus melodías viejas. Cuanto más está bailando, más sabiduría brota en los corazones de las personas. Su baile se convierte en una danza de liberación, de renovación y resurrección, en una danza de reconciliación con la Madre Tierra. Y Michael Albrecht participa con una serie de Cyanotypias bajo la siguiente afirmación: “Siempre estamos buscando, la mente no se inmoviliza, la curiosidad es una virtud elemental en el hombre. Todos sabemos que el camino no siempre es fácil, es agotador, hay subidas largas que nos desafían. Al llegar, tal vez no encontramos un palacio, sino unas ruinas, pero las ruinas tienen sus pasajes que nos ofrecen un futuro, una perspectiva nueva. Y Manuel Gibaja indica sobre sus obras lo siguiente: “El mundo andino ha sido siempre un motivo resaltante en mi compromiso con la realdad que vivo, y bajo este “pretexto” han surgido una serie de acuarelas, tintas y acrílicos con formas figurativo - abstractas, que sintetizan el objetivo principal de mis sentimientos por la tierra, su gente y su cultura tradicional.
Recordación
KATIA GIBAJA EN SALTA
Desde Salta nos llega la acción cultural que realiza nuestra
paisana Katia Gibaja, en especial la defensa del Runa Simi y la celebración de
la Pachamama en Salta (Argetina), hablando del reencuentro con nuestra identidad
fortaleciéndola, restableciendo primero la familia e irradiándola a la
comunidad, pensando en nuestros ancestros, volver a sus tradiciones sanas para
ponerlas en la práctica diaria. Hay que recordar los principios filosóficos del
Ayni, la hermandad, parámetros que hay practicar, volver a la naturaleza y cuidarla mejor. Habló
del valor de los rituales andinos, del valor del sol o la luna como seres
vivientes que nos acompañan. En el día de la Pachamama se
celebran todos los cumpleaños de todos, por eso se canta, se baila, se hace fiesta generalizada, porque la Pachamama es la dueña del Santo, a ella hay que ofrecerle todos los regalos, porque agosto es el mes de descanso de la tierra, esos días la tierra se renueva, allí se hacen las ofrendas, es el principio del año nuevo andino. Y son los Alto Mesas o los Yatire en Bolivia, gente respetable que son los protagonistas de hacer el ritual a la Pachamama. Todo esto es parte de la cosmovisión andina actual. Por toda esta actividad en defensa del idioma del Runa simi y otras acciones culturales, ha sido reconocida como mujer ilustre y destacada por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta.
celebran todos los cumpleaños de todos, por eso se canta, se baila, se hace fiesta generalizada, porque la Pachamama es la dueña del Santo, a ella hay que ofrecerle todos los regalos, porque agosto es el mes de descanso de la tierra, esos días la tierra se renueva, allí se hacen las ofrendas, es el principio del año nuevo andino. Y son los Alto Mesas o los Yatire en Bolivia, gente respetable que son los protagonistas de hacer el ritual a la Pachamama. Todo esto es parte de la cosmovisión andina actual. Por toda esta actividad en defensa del idioma del Runa simi y otras acciones culturales, ha sido reconocida como mujer ilustre y destacada por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta.
Eventos
EVENTOS DEL ICPNA
CUSCO
Varios eventos anuncia el ICPNA del Cusco para el mes de
agosto, destacamos las más resaltantes: el 9 de agosto a las 19 horas, se
presenta Nuria Saba en Concierto con la Banda invitada: Yardigans, el ingreso
es libre. El 12 de agosto a partir de
las 19 horas empieza el Festival de Cine de Lima, con las películas ganadoras
de premios internacionales. Se ofrecen los cortometrajes: “El Descanso de la
Memoria” Hilando Muchik” y el largo metraje “Caras y Lugares” y el miércoles 14
de agosto los cortometrajes “Mi Lengua”, “Pasarea” y el largometraje “Al Otro
lado de la Esperanza” y partir del
jueves 15 de agosto se proyectan los cortometrajes: “El Jarrón”, “Pequeño” y el
largo metraje “Mirai, mi pequeña hermana”.
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