PIEDRAS TALLADAS DEL
CUSCO DE LOS INKAS
Deambulando por el
centro histórico del Cusco, uno empieza a mirar con detenimiento los detalles
arquitectónicos que se mantienen incólumes en el tiempo, especialmente la
belleza de los muros inkas, aunque arrastran una polémica inacabable de su
construcción a la perfección; sus uniones entre piedra y piedra poligonal, sin
argamasa alguna que las afirme, sino sostenidas por dominio técnico basado en
leyes físicas.
LA ANDESITA
La piedra andesita de
por sí es dura; hay también, otras con menor dureza en su composición, como
afirmamos más adelante; que con maestría las modelaron los escultores inkas, no
picapedreros, porque esta labor,merecía un tratamiento técnico para el moldeo
con un cincel fuerte, en el que los talladores debían controlar los golpes, con
impactos acertados, para no desmoronarlas. Los
Algunos investigadores
han encontrado evidencias de instrumentos para tallar las piedras como
martillos de cuarcita, que se evidencian por las huellas dejadas en las piedras
dioritas. (La diorita es una roca plutónica compuesta por dos tercios de
feldespatos del grupo de las plagioclasas y un tercio de minerales oscuros,
generalmente hornblenda, aunque pueden contener también biotita y a veces
piroxeno.123 Si un magma diorítico alcanza la superficie, se forma una roca
efusiva llamada andesita.1 Las dioritas son comunes en zonas de orogenia.13 Son
rocas de composición intermedia entre los granitoides, y el gabro.)
LA PÍEDRA DE LOS DOCE
ANGULOS
El ejemplo
sobresaliente es la PIEDRA DE LOS DOCE ÁNGULOS, denominada así porque muestra
precisamente este número de ángulos, que han hecho sea la admiración de propios
y extraños. Pertenece al solar en el que radicó Inca Roca; posiblemente
construido e ideado por él; este solar está íntegramente construido como una
muralla, hecha con rocas ígneas de diorita verdusca de formas poligonales y
rocas poliédricas que encajan o se ensamblan perfectamente en sus distintas
formas esculturales con las demás que la rodean, digo esculturales en una
íntima comunión, porque cada pieza está labrada directamente con una
demostración de belleza y de formas estéticas perfectas, una evidencia del
trabajo de los talladores de la piedra, que resultan ser vistoso y elegante.
LA PIEDRA CONVERTIDA
EN RITUAL
Si quitáramos del
lugar esta Piedra de los Doce Angulos, se convertiría de por sí en una obra
escultórica, adquiriendo una simbología propia para ser venerada por los ojos y
se convertiría además en una piedra ritual, tal como en la actualidad se
produce, en la que todas las miradas se dirigen a ella, surgiendo en forma de
interrogantes y admiración. Cada ángulo debe tener un significado, porque un
escultor talla una piedra, pensando en el símbolo que quiere otorgarle, sobre
todo tratándose de un lugar donde radicó un personaje Inka importante.
LA PIEDRA ESCULTÓRICA
DE LA HUELLA DEL PUMA
Otra piedra, que pasa
desapercibida es la que está ubicada, como un monumento mal intervenido,
denominada como La Huella del Puma, hermosa talla en piedra diorita, labrada
con absoluta corrección, seguramente ubicada en algún lugar apropiado de la
ciudad Puma, como la denominada Pumac Chupan o la Cola del Puma, ubicada en la
avenida el sol. ¿Quién sabrá sobre la historia de esta piedra? Esta piedra
esculpida estuvo ubicada en el año de 1954 en la Plaza de Armas, antes fue
hallada en la casa de la familia Ferro en la calle de Santa Catalina Ancha. La
huella ha podido estar ubicada en la Calle Conquista o en la misma plaza
central, donde de acuerdo a la traza urbana Inka de la ciudad imperial que
tenía forma del puma, se ubicaría la pata de este felino. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
Música
ENSEÑAR MUSICA
Estos días, estamos
indirectamente haciendo un ejercicio de reflexiones sobre la importancia de la
música y otras artes en la formación de los niños y jóvenes. Y cuando nos
envían esta nota que dice: “Enseñar música no es mi principal propósito, quiero
formar mejores ciudadanos. Si los niños escuchan buena música desde su
nacimiento y aprenden a tocar un instrumento, ellos desarrollan sensibilidad,
disciplina y fortaleza. Ellos desarrollan un corazón hermoso” Sinichi Suzuki. Es
muy claro el aforismo, pues, se anuncia la realización de un taller
internacional empleando este famoso método Suzuki, e indican que: “Además de
enseñar música, enseñamos valores como puntualidad (para clases y
presentaciones), responsabilidad, respeto, concentración, trabajo en equipo,
sensibilidad a las artes y mucho más.
Muy pronto en pocos
días comenzará la Primera convención Suzuki de las Américas en Latinoamérica,
específicamente en Cancún, México. No sólo estará participando nuestra
directora musical Flor Canelo en calidad de maestra, como lo hace en tantos
festivales a lo largo y ancho de Latinoamérica sino que estarán presentes dos
alumnos de la escuela, Juan Pablo Villafuerte, piano (Alumno de Flor Canelo) y
Pía Mairena Anaya Alzamora, flauta dulce (alumna de Madeleine Oróz).
Música
SOPRANOS INKAS
Bajo este título las
artistas cusqueñas Sonia Ccahuana, Gladis Huamán y Sara Barreto, las Sopranos Inkas están a
puertas de cumplir su primer aniversario, e invitan para celebrar esta fecha y
además rendir homenaje a la ciudad del Cusco, lugar que los vio nacer, crecer,
formarse como profesionales y ser amantes de la cultura local y nacional.
Ya tienen un año desde
su formación como agrupación musical, y se encaminan en la interpretación del
repertorio de la música peruana y cusqueña, también recuperan los cantos
olvidados, al mismo tiempo combinan estas interpretaciones con otras
disciplinas artísticas como la danza, el teatro, acrobacia aérea y video
proyección.
Las Sopranos Inkas,
mostrarán al público, la riqueza musical de nuestro medio, y lo más importante,
las composiciones están concebidas en el runa simi, para darle continuidad al
canto andino que es signo vital de nuestra identidad. Es así que distintas
instituciones de la ciudad ven el aporte cultural de la agrupación, razón por
la que reciben el apoyo de la Municipalidad provincial del Cusco, DDC
Ministerio de Cultura Cusco, Municipalidad de Machu Picchu y otras
instituciones culturales de la ciudad.
Las integrantes, están
plenamente satisfechas de lograr los objetivos trazados y seguir en este camino
artístico-musical. La agrupación cuenta con un equipo de personas dentro y
fuera del escenario, quienes hacen posible que la experiencia artístico-musical
sea grata y de gran valor cultural para todo el que lo vea y escuche.
Las Sopranos Inkas
ofreceran su concierto el día jueves 16 de mayo a las 7:30 pm en el teatro
Municipal de Cusco, la venta de entradas es en la Joyería Lili Coral (Marquéz
271- local de la Universidad de Bellas Artes) y en la boletería del teatro.
NARRACIÓN
QUITO ETERNO PRESENTA
LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES ‘MISHKI SHIMI’
Nos es grato difundir
esta nota, porque nuestra querida amiga Tania Castro ha estado en Quito al lado
de Natalia, Javier, Lucía, Andrea, Paquito, Lorena, Carmen y sus acólitos que
son muchos. En Cuenca, Carlitos, Piotro, Layla y los mil más. Y ha escrito un
manifiesto de gratitud al alma afectuoso de los ecuatorianos que dice: “Quito
Eterno es una fundación ecuatoriana que ha tomado en serio la narración oral
patrimonial como el mecanismo indispensable y accesible para fortalecer la
memoria útil, digna, y fortalecer nuestra identidad más allá del discurso.
Gracias, Ecuador por el reconocimiento a mi camino de Chakaruna del cuento y
por adoptarme como vuestra MISKHY SHIMI ("boca dulce" en kichwa
ecuatoriano, runasimi del Cusco) este 2019. Gracias por el tremendo privilegio
de inaugurar el festival en el PATIO DE COMEDIAS, espacio hermosísimo de Juana
Guarderas, leyenda amorosa y viva de la escena en Ecuador. Cómo no creer en los
cuentos populares y la magia de las palabras y en mis hermanas y hermanos de
Ecuador, impecables en su organización, impecables a la hora de amar.
RECUPERACIÓN INTEGRAL
DE LA CASA DE TÚPAC AMARU DE SURIMANA
Hace tiempo que
difundimos esta nota, que ya que se ha puesto en acción, debemos de resaltarla
y propagarla, para valorar un lugar sagrado de la revolución latinoamericana,
como es el rescate de la casa donde meditó su lucha el héroe Tupác Amaru. “La
Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco realiza la Recuperación integral de
la Casa de Túpac Amaru de Surimana, en la provincia de Canas – Cusco. De
acuerdo a los archivos históricos nació el rebelde indígena en el mes de marzo
de 1740, hecho trascendental que establece su valor histórico y cultural. Ante la próxima celebración del Bicentenario de la
Independencia Nacional, esta Dirección realiza trabajos de recuperación
integral de la Casa de Túpac Amaru ubicada en el pueblo de Surimana de la
provincia de Canas. De acuerdo a los archivos históricos, en ésta vivienda
nació el rebelde indígena en el mes de marzo de 1740, hecho trascendental que
establece su valor histórico y que actualmente está siendo sometida a un
proceso de Restauración Integral. El proyecto de intervención se inició el 22
de octubre de 2018 con un presupuesto de más de 3 millones 200 mil soles
ejecutado a través de varios componentes.
CONFERENCIAS
RETRATOS DE MUJERES
INCAS EN LA PINTURA VIRREINAL
Invitada por la
Biblioteca Cultural- Qhapaq Yachay se presenta en Cusco para una conferencia
bajo el título de "IMAGEN Y PODER. RETRATOS DE MUJERES INCAS EN LA PINTURA
VIRREINAL" ofrecida por la estudiosa de arte Alba Choque Porras este miércoles
15 de mayo a las 9:30am en la Capilla de Loreto de la Iglesia de la
Compañía. El ingreso es libre.”En esta conferencia se abordará el
“empoderamiento de las mujeres de linaje inca a través de la pintura de género,
el retrato alegórico, los queros y otros soportes visuales, que mediante estos
medios de representación, las soberanas y mujeres de estirpe inca lograron, a
través de sus artífices, ser dignas de una biografía e imagen propia. Estos
retratos confirieron un espacio de poder a lo femenino, en medio de un tiempo
dominado por lo patriarcal durante el Virreinato del Perú”.
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