CONTRAPOSICIONES/ EDUCACION Y ARTE
He sido profesor de
arte por un período corto, imperecedero e interesante. Ese tiempo me ha
otorgado una serie de experiencias valiosas e inolvidables que quiero compartir
con ustedes, sobre todo por la importancia y la relación que el arte tiene y
sirve para la formación y desarrollo del educando que en aquel tiempo se
formaba en valores y obtenía una visión del mundo más igualitario, de este modo
lograba vivir aproximado a una armonía relativa. Estas prácticas artísticas,
les ha permitido vivir de un modo distinto, enfrentando desafíos que se
presentaban en el desarrollo de su vida.
Quiero empezar mostrando esa relación entre docente y alumno, porque el arte de la pintura y otras disciplinas, me han vinculado a mirar de un modo distinto la naturaleza, la vida, el hecho social y esencia, porque las artes proponen a los estudiantes a pensar creativamente, esto es básico, es lo que los aparta el memorismo mecanicista que se ofrece a través de otras materias formativas. En contraposición a estas materias memorísticas, ahora cibernéticas, el arte, primero, estimula el desarrollo de ambos lados del cerebro, por lo que les sirve para un mejor rendimiento en otras materias, y segundo, mejora sus facultades físicas y psíquicas al mismo tiempo.
El conocimiento y
prácticas de las artes, es una plataforma esencial para conocer de cerca la
realidad cultural de su medio, y si hacen observaciones directas y luego
ejercitan la crítica, les permitirá tener una información valedera de la
realidad social, política y conocer mejor los aspectos resaltantes de la
historia social e ideológica.
El arte los hace
sensibles, porque sus contenidos son altamente educativos, también en la
formación de las sensibilidades estéticas, que transforma y promueve el
desarrollo armónico e integral de los jóvenes haciéndolos más responsables y
solidarios.
Siempre he repetido
que el arte es una de las más grandes manifestaciones del hombre y de sus
sociedades, qué otra materia describe la acción social de los hombres, sino a
través de las obras de arte legadas por nuestra cultura, ahí está la belleza
arquitectónica de la cultura inka, la pintura, la cerámica y los textiles, las
obras de arte existentes en los museos del mundo, son la muestra fehaciente de
las manifestaciones de los hombres artistas de distintas épocas y sociedades
humanas. Ahora, finalmente, el maestro de arte, debe estar bien formado,
tanto psíquica y profesionalmente, porque es una rama sensible e
importante.
Esta introducción nos
sirve para conocer mejor la siguiente opinión de David Bueno, biólogo y
genetista que dice:
LA NEUROCIENCIA PARA
EDUCAR
“Es horrible
limitar las horas de plástica, música y educación física porque son los
aprendizajes más transversales que hay. Especialmente en primaria y secundaria,
pero especialmente en primaria, el resto de asignaturas deberían construirse encima
de plástica, música y la Educación Física. La Educación Física por ejemplo
exige aprender a secuenciar los movimientos cuando tú haces cualquier
actividad física, si estás lanzando pelotas a una canasta, si primero sueltas
la pelota y después haces así, la pelota jamás llegará a la canasta, tienes que
secuenciar los movimientos. Pues es una parte del cerebro que aprende a
secuenciar es exactamente la misma que después nos
permite secuenciar
cualquier actividad de nuestra vida. Saber que primero debemos hacer una
cosa y después otra, que al revés no funciona. Por lo tanto, a través del
ejercicio físico estamos entrenando partes del cerebro que van ser cruciales
para leer, para sumar, para cualquier otra actividad intelectual. No solo eso,
el ejercicio físico hace que las neuronas de nuestro cerebro puedan establecer
más fácilmente conexiones entre ellas. Es un sistema químico. Se descubrió hace
dos o tres años. No más. Pero hacer ejercicio posibilita después poder aprender
cualquier otra cosa con mucha facilidad que si no se ha hecho ejercicio físico.
Lo mismo podría decir con la música. La música es una gimnasia cerebral. Es de
las pocas actividades que activan todo el cerebro simultáneamente. Más que
resolver una multiplicación. No, no la música. Debería haber música en todos
los niveles. No solo escuchar música, sino tocar música, un instrumento, lo que
sea. Y lo mismo con la plástica. Tanto la música como la plástica apelan directamente a
las emociones de la persona. Y las emociones son cruciales para aprender
cualquier cosa. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Concurso
LOGOTIPO DE LA BIENAL
DE CUSCO
Ya viene entrando en
funciones la organización de la Bienal de Artes Visuales de Cusco, se han
llevado a cabo dos talleres en el que se ha aprobado el acta de constitución de
la Bienal, con los responsables en la organización y un listado de curadores
que actuarán en la edición de la selección, montaje y propuestas curatoriales.
Se va a lanzar muy
pronto las bases para elaborar el logotipo de la Bienal de Cusco, Encuentro
Internacional de Artes Visuales, cuya primera edición está programada para el
año 2021, con la nueva denominación que se ha logrado aprobar. Este logotipo,
como dicen los organizadores debe estar basado en el siguiente concepto: La
Bienal es un proyecto bianual, que contempla el encuentro en Cusco de un amplio
espectro de expresiones artísticas contemporáneas de la escena local, nacional
e internacional, un diálogo entre artistas, curadores, críticos y el público
general. El logotipo debe reflejar el espíritu y el contenido del evento.
PARTICIPANTES: La convocatoria está dirigida a los diseñadores gráficos y
artistas visuales con conocimiento de diseño gráfico, de Cusco y la región,
mayores de 18 años. La participación es individual, no se aceptan propuestas
colectivas.
Opinión:
TÚPAC AMARU, MICAELA
BASTIDAS
El sábado 18 hay una
concentración inquietante, pues se trata de una convocatoria que surge desde la
voces femeninas de Cusco, ellas dicen: “En vísperas de un nuevo aniversario del
martirio de Túpac Amaru, Micaela Bastidas y los principales líderes de aquel
movimiento de independencia americana, para el 18 de mayo, un grupo de
ciudadanas y ciudadanos, congregados en diversas organizaciones culturales del
Cusco, nos hemos reunido para proponer un conversatorio sobre lo siguiente:
Desde el gobierno central se vienen anunciando numerosas actividades bajo el
título “Rumbo al Bicentenario”, que han marcado como epicentro 1821, con la
declaración de la independencia en Lima (que no fue la única, ni la primera, ni
el final mismo de la independencia, signada en 1824 en las pampas de Ayacucho).
Estas actividades minimizan la importancia continental de la gesta tupamarista,
así como otras grandes gestas libertarias que se dieron en otras regiones del
Perú mucho antes de 1821. Además, con su carácter preeminentemente celebratorio,
tampoco ponen en discusión una cuestión clave: ¿de qué manera los peruanos
seguimos atados a cadenas ideológicas coloniales como el racismo, el
centralismo, la destrucción del medioambiente en nombre del desarrollo, la
violencia contra la mujer o la exclusión permanente de los pueblos originarios
en la toma de decisiones sobre sus recursos y las mismas políticas culturales?;
todos estos problemas siguen siendo urgentes en el siglo XXI. El Cusco, como
capital histórica del Perú, es uno de los lugares llamados a levantar memorias
amplias de la independencia, así como a poner en discusión estos problemas y
convocar a reflexiones profundas que sustenten una cultura democrática,
respetuosa de nuestra historia y de nuestra diversidad cultural.”
Eventos
CONVERSATORIO SOBRE
TUPAC AMARU
Para conmemorar esta
fecha importante de la gesta tupamarista, se llevará a cabo el sábado 18 de
mayo en la Sala Tipón del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco,
de 3:00 a 6:00 pm. El acto denominado "Tupac Amaru-Micaela Bastidas.
Yuyayninchispi * En nuestra memoria", que combinará un conversatorio con
presentaciones artísticas y musicales. Se desarrollará un programa extenso,
como la parte musical a cargo de Karina Guanca, inaugura el Alcalde de la Municipalidad
del Cusco, así como Alfredo Herrera; interviene Ana Vidal Velasco, diputada del
Estado Plurinacional de Bolivia, Clement Chartier, Presidente del Consejo
Nacional de la Federación de la Nación Metis de Manitoba, Canadá. Habla en
runasimi Luis Castro del Foro Cusco. Música por Rubén Soto Lucana. Karina
Pacheco hablará sobre: “Posición histórica-ciudadana desde el Sur frente al
“Bicentenario de la independencia”. Luego Tania Castro con: ¿Qué reposicionar
del discurso y la práctica de Tupac Amaru y Micaela Bastidas en la educación
ciudadana de este tiempo? Después se llevará a cabo el conversatorio. Este
evento está organizado por: Foro Cusco, Ceques Editores, Qente Asociación
Cultural y Sopranos Inkas, con la colaboración de la Municipalidad Provincial
del Cusco.
CONCURSO DE PINTURA EN
VIVO
“QOSQO T'IKARINAMPAQ”
– “LUZ EN LOS ANDES”
La Dirección de
Cultura de la Municipalidad está convocando a un evento de artes visuales
interesante, he aquí las bases de este evento artístico: El
Concurso de Pintura en Vivo está enfocado en el tema “Luz en los Andes” interpretar
la cosmovisión, las creencias y la vida cotidiana del mundo andino. El certamen
pretende dar realce a la tradición andina mediante el lenguaje
pictórico. La modalidad de arte en vivo es acercar al público interesado en el arte, propiciando un diálogo creativo entre los artistas visuales y sus espectadores. El concurso se llevará a cabo los días 9 y 10 de junio, de 8:00 a 17:00 horas en la Plazoleta Espinar. La exposición final se realizará los días 11 y 12 de junio, en la calle Marqués. Pueden participar artistas mayores de 18 años, peruanos o extranjeros, profesionales o autodidactas. Los concursantes deberán inscribirse antes. Las obras serán realizadas en óleo, acrílico y/o técnica mixta sobre lienzo. Los participantes usarán sus propios materiales, incluyendo el caballete. El concurso otorga un solo premio adquisición de S/.3,000.00. Mejor información en el Teatro Municipal.
JAVIER HERAUD
El 15 de mayo, muy
cerca de nuestro territorio cusqueño en el año de 1963, asesinaron en Madre de
Dios al poeta, profesor, guerrillero Javier Heraud que, en 1960, publica “El
río”, poemario donde hizo gala de su talento para la composición literaria. Con
su libro «El viaje» obtuvo el galardón en la primera edición del Premio El
Poeta Joven del Perú que compartió con César Calvo. El poeta y profesor Roger
Santiváñez nos entrega una reseña conmemorando un año más del fallecimiento del
poeta. «Javier Heraud es importante no solo por su inmolación, el 15 de mayo de
1963 en el río Madre de Dios, cuando integraba las filas del Ejército de
Liberación Nacional (ELN) sino porque fue -históricamente- el introductor del
llamado 'británico modo' en nuestra poesía. En efecto, con su paráfrasis de
T.S. Eliot -e incluso la cita textual- en uno de los poemas de su libro
"Estación Reunida" (1964) marcó esa impronta por donde - a través de
Antonio Cisneros, MirkoLauer y Rodolfo Hinostroza - principalmente- correría el
gran afluente de la poesía peruana de los 1960s y posteriores. Su sacrificio lo
elevó a la categoría de héroe: 'Héroe Heraud' como escribió Felipe Sanguinetti.
Desde ese fatídico 15 de mayo de 1963 El Poeta Joven del Perú pasó a ser emblema
del cambio revolucionario para nuestro país y de la entrega de la juventud por
sus ideales de renovación y esperanza. El mejor homenaje que podemos brindarle
es mantener viva su imagen y leer su hermosa poesía»
PATRIMONIO
COLEGIO CIENCIAS
“GLORIOSO”
Acabamos de leer una
nota periodística en un diario nacional, que indica lo siguiente: “El
reconocimiento del “Colegio Nacional de Ciencias del Cusco de forma oficial de
ser declarado como la primera institución educativa pública republicana del
Perú y fue declarado como “glorioso”. El reconocimiento fue aprobado por
unanimidad en el Congreso de la República. Cientos de estudiantes y profesores
de dicha institución celebraron esta decisión del Legislativo. Milagros
Salazar, presidenta de la Comisión de Educación, indicó que esta decisión está
motivada por la gran tradición histórica que posee dicho plantel y su
antigüedad en el Perú. “El Colegio Nacional de Ciencias se
encuentra entre los
colegios más importantes creados en la época republicana, por lo que se
constituye en el más antiguo del Perú”, indicó. La congresista Salazar fue
quién sustentó ante el Legislativo la necesidad que esta institución
emblemática de Cusco obtenga dicha valorización. Logrando así este importante
título para la educación cusqueña. El Colegio Nacional de Ciencias fue fundado
por Simón Bolívar a través de un decreto emitido el 3 de julio de 1825. El 25
de mayo de 1880 sus alumnos junto al director Simón Barrionuevo en un acto de
patriotismo se sumaron al batallón Ganadores de Cusco para participar en la
batalla de Alto de la Alianza en Tacna.”
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