SALVEMOS CHINCHERO, PATRIMONIO
CULTURAL DE LA HUMANIDAD
Nosotros tenemos respeto por
nuestro patrimonio arquitectónico y paisajístico de la región Cusco, especialmente de Chinchero, por eso
compartimos la carta de Natalia Majluf que está siendo firmada por cientos de
cusqueños informados y sensibles, la reproducimos por una necesidad de dialogar
con ustedes,y lo invitamos a una lectura reflexiva.
Natalia Majluf ha iniciado
esta petición dirigida al Presidente de la República del Perú, sobre el
aeropuerto proyectado en la localidad de Chinchero, que es una grave amenaza
para la conservación de uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del
mundo; que además de afectar la integridad de un complejo paisaje inka,
construir un aeropuerto en el entorno del Valle Sagrado tendrá efectos
irreparables por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización
descontrolada. Invocamos al Presidente y al gobierno del Perú a
reconsiderar este proyecto.
Ingeniero Martín Vizcarra,
Presidente del Perú
Le hacemos llegar esta carta
para pedirle a su gobierno que desista del proyecto de construir un aeropuerto
en Chinchero. Diversos especialistas han llamado la atención sobre los
problemas técnicos que supone dicho proyecto: la altura de la zona que afecta
las operaciones aéreas, la inexistencia de estudios de vientos y
meteorológicos, así como el costo excesivamente alto de cada una de sus fases
de construcción, que lo convierten en un aeropuerto excesivamente caro. Se ha
demostrado que los suelos son del todo inapropiados para construir un
aeropuerto, como también que esta obra producirá el desabastecimiento de agua
potable en la ciudad del Cusco, entre otras. Nuestra objeción se suma a esas
opiniones contrarias, pero se enfoca sobre todo en el daño irreparable que este
proyecto causaría a la cultura del Perú y de la humanidad.
Chinchero se encuentra situado
en un punto alto que domina el Valle Sagrado de los incas. Esta es un área
única por su riqueza natural, un hábitat fantástico que revela, con solo
mirarlo, la sofisticación de la cultura inca. Tanto la meseta de Chinchero como
los valles circundantes están poblados de andenes y canales y están surcados
por líneas rituales diseñadas por los incas – geómetras insuperables – que
dividían y organizaban a las comunidades de todo el Cusco. En la concepción
inca del mundo, estas líneas que parten del Koricancha, el célebre Templo del
Sol, sacralizan todo el espacio al que alcanzan y Chinchero resulta un punto
neurálgico de dicho sistema. Los incas y sus antepasados perfeccionaron ahí los
cultivos andinos; en esta zona se domesticaron a los mejores camélidos y se
tejieron las prendas más valiosas. De llevarse a cabo este proyecto, se hará un
daño irreparable al destruirse este lugar y su entorno.
Los actuales habitantes de
estas comarcas son herederos de estas tradiciones milenarias que representan en
su conjunto un patrimonio histórico único. Orgullosamente, ellos presiden un
espacio que reúne los vestigios de una de las más grandes culturas
precolombinas y un paisaje magnífico que atrae a turistas del mundo entero,
ávidos no solo por visitar Machu Picchu sino por disfrutar de la paz y belleza
de este valle. Construir un aeropuerto en Chinchero tendrá inevitablemente
efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y
la urbanización informal y descontrolada. El incomparable paisaje de la
cordillera dominado por el nevado de la Verónica, tal como se aprecia desde la
meseta, será destruido. En suma, este proyecto implicaría afectar para siempre
la armonía milenaria de este universo. Es claro que corromper una parte del
valle implicaría dañar el todo. A los peruanos contemporáneos nos ha tocado en suerte
la fortuna de ser herederos de este legado. Es nuestra responsabilidad cuidarlo
y preservarlo para legarlo intacto a las nuevas generaciones. No pretendemos
negar que el Cusco, imán para turistas de todas partes y motor de crecimiento
del país, merece tener un aeropuerto más adecuado. Felizmente, la región ofrece
otras áreas idóneas para una construcción eficiente y moderna capaz de atender
una demanda mayor de visitantes. Abandonar este proyecto con tanto conflicto y
cambiarlo por buscar nuevas alternativas viables representaría una pérdida
mínima para el Estado en comparación con la gravedad de la destrucción de un
patrimonio universal. Creemos, además, que detener este proyecto y al mismo
tiempo aprobar un plan de manejo patrimonial y paisajístico para la zona sería
la mejor forma de conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
Hemos visto y oído en muchas
ocasiones, con esperanza, reafirmar su compromiso en la lucha contra la
corrupción y el desarrollo del país. En ese sentido, compartimos su convicción
de que podemos llegar al Bicentenario con un país ordenado y democrático. Sin
duda, tenemos un gran futuro de desarrollo y crecimiento por delante y vamos a
aprovecharlo. En este esfuerzo es fundamental conocer nuestra historia, valorar
nuestra cultura y estar orgullosos de nuestro país. Esto solo lo lograremos
respetando el pasado y el medioambiente prodigioso que nos ha tocado compartir
y que deslumbra al mundo. Los firmantes estamos convencidos de que usted, por
sus conocimientos de ingeniería, sus credenciales democráticas y su experiencia
en el liderazgo de un gobierno regional, sabrá entender nuestra preocupación y
apoyarnos en este pedido de resguardar Chinchero de su extinción.
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
NUEVA GALERIA EN SAN BLAS
El
antiguo T’oq’okachi de los Inkas, hoy San Blas, es el más popular y famoso de
los barrios del Cusco; porque desde hace siglos ha albergado y difundido desde
sus casonas ubicadas en callejuelas y calles irrepetibles de singular traza
inka y colonial, hechos tradicionales que la han favorecido como morada de
arcángeles, demonios y duendes, y, claro, entre todos ellos aparecen
brillantemente los artistas y artesanos andinos, que dominan la arcilla para
convertirla en figuras de ensueño, la piedra tallada que grita al infinito, los
lienzos con figuras de la santería cristiana, los pintores que descubren
figuras y paisajes inverosímiles, los talladores de la madera que extraen de
alguna oscuridad invisible formas de fantasías alegóricas, los imagineros que
le han dado vida a los niños Manuelitos y a las vírgenes indianizadas y los
orfebres que juegan con el fuego de los metales, todos ellos se han juntado
ahora, otra vez, para darle vida a este nuevo espacio convertido en Galería de
Arte, que será nuevamente la demostración de la adhesión colectiva a los fines
y principios de la expresión de las artes, que retornan a la ruta señalada para
los cuales ha sido adquirida y propuesta esta casona denominada como la Casa de
la Cultura de San Blas.
Este es un espacio necesario,
abierto para todos los artistas del barrio, del Cusco y del Perú, aquí debemos
converger todos los sanblasinos, en reuniones sociales y mejor aún, convertir
este ambiente en un lugar común para la juventud, que requiere de ejemplos
prácticos como señalan claramente los objetivos de una galería de arte.
Esta Galería de Arte, ofrecerá
sus paredes para la exhibición de obras de artistas consolidados, será una
plataforma que permita el acceso de los visitantes y allí podrán interactuar
con los artistas expositores. Servirá también positivamente para la promoción
de sus obras expuestas.
El papel de una galería de
arte, es la promoción de la producción artística, que es de suma
importancia como espacio expositivo que se propone; por lo que la obra nunca
está sola, siempre es una relación y es una excelente herramienta para definir
esta analogía, es por lo tanto el medio para difundir lo que se hace y produce
en el barrio, para propagar las manifestaciones del arte actual y dejar que se
conozca, más y mejor el trabajo de los artistas sanblasinos, que a veces está
cerrado al público, así, esta galería cumplirá una función didáctica, porque
ofrecerá comentarios e informaciones útiles para la comprensión de las obras
creadas por los artistas de nuestro hermoso San Blas.
Revistas
REVISTA FORMA
Se está formando un equipo
editorial, para seguir publicando en un nuevo formato la Revista de Cultura y
Artes FORMA, que surgió hace muchos años atrás, pero que fue interrumpido por
distintas razones. FORMA, no sólo tiene o ha tenido la posibilidad de llegar al
público como revista, sino que lo hemos hecho en televisión en el programa
Forma en RTV los días sábados, luego a través de nuestro blog y en otras redes
sociales, así como también en el periódico como suplemento cultural que se
publica los sábados junto a “El Diario deCusco”,con comentarios en radio
Salkantay, llegando en esta segunda etapa a la edición 789 ininterrumpidamente.
Esto ha servido para acumular una serie de artículos sobre las artes del Cusco,
escrito por nosotros y también por algunos intelectuales cusqueños e invitados
nacionales, es nuestro objetivo principal acumular todo este valioso material
escrito, que debe ser publicado en nuestra próxima revista Forma. Por eso
anunciamos que, Forma se editará como revista en formato A4 y que tiene el
objetivo de salir trimestralmente. Todo depende del apoyo que logremos de las
entidades auspiciadoras.
Música
ORQUESTA SINFÓNICA DEL CUSCO
La Orquesta Sinfónica del
Cusco está creciendo, la escuchamos en cada uno de sus conciertos que se
ofrecen en distintos espacios locales y provinciales, con una serie de
conciertos temáticos, como el que ya se dio inicio el 8 de este mes en el que
se ofreció obras de Bach, Handel, Vivaldi, Corelli, Correte, Martínez,
conciertos temáticos de música de cámara del periodo del BARROCO
Y el 14 y 15 de febrero ha
sido el turno de música del periodo del clasicismo en la Capilla Loreto con ingreso
es libre. Indican además que “en todos nuestros conciertos temáticos que
ofreceremos este mes, también interpretaremos una obra peruana según el estilo
de cada época. La nota informativa también dice: “Atención, empezamos el año
con una serie de cuatro conciertos temáticos de música de cámara que se
realizarán todos los jueves y viernes de este mes hasta el 01 de marzo.
CANTOS DE LATIERRA
Karina
Guanca, cantante profesional y lírica, con profunda conexión con los cantos
tradicionales, viene anunciando clases especiales donde podremos conocer las
posibilidades propias de cantar, utilizando herramientas técnicas que permitan
un mayor desarrollo y expansión de la voz. Armonización integral a través
del sonido. Encontrar el sonido propio el cual es único en cada ser humano.
Explorar las posibilidades del aparato fonador. Lograr la armonización de los
centros energéticos de nuestro cuerpo a través de la emisión de determinados
sonidos. Contenidos: Anatomía del aparato fonador (órganos y funciones) Técnica
respiratoria (costo-diafragmática-abdominal y la integración de las mismas)
Proyección de la voz sin esfuerzo. Distintas colocaciones de la voz.Resonadores.
Canto lúdico (como elemento de la exploración del propio sonido) Liberación de
la voz. La vibración de los elementos (Tierra, Aire, Fuego y Agua)
Funcionalidad del Canto en la vida diaria. Cantos a los elementos vitales y su
correspondencia con los chakras y frecuencias. Karina Guanca Aramayo, es
Licenciada en Artes Musicales (Universidad Nacional Arte), soprano y profesora
en la Nacional Superior Música especialidad Canto (Egresada del Conservatorio
Nacional de Música-Argentina) El curso empieza el Sábado 23 de febrero de 11 am
a 1 pm. Hay cupos limitados, información : 926321601/vocescuranderas@gmail.com
EXPOSICIONES
TEXTOS Y
RETRATOS
Jaime Antillaqueinauguró
su muestra individual en la galería del Qoricancha, el día 14 de febrero. La
nota escrita por la curadora dice:”La máquina de escribir, y luego la
computadora, despersonalizaron el acto de la escritura, lo volvieron más frío y
mecánico. Se perdió el vínculo físico entre la mano, la pluma y el papel. Quedó
en el pasado el estilo inconfundible de letra, único para cada mano, por el que
antes se adivinaban tantos secretos del carácter y temperamento. El artista,
Jaime Antillaque, trata de devolverle al texto este lado gráfico y personal.
Los textos son retazos y fragmentos, al igual que los irreconocibles detalles
de objetos, o cuerpos, o paisajes, o algo intermedio, con los que van
intercalados. Cada uno de por sí es tan solo una alusión, una insinuación, un
trozo incompleto. Pero al mirarlos, no nos deja la sensación de que si
perseveramos moviendo las piezas, si encajamos el cuadrado correcto en la
casilla correspondiente, todo estará bien y todo de repente tendrá sentido.”
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