SALVEMOS CHINCHERO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
Nosotros tenemos respeto por nuestro patrimonio arquitectónico y paisajístico de la región  Cusco, especialmente de Chinchero, por eso compartimos la carta de Natalia Majluf que está siendo firmada por cientos de cusqueños informados y sensibles, la reproducimos por una necesidad de dialogar con ustedes,y lo invitamos a una lectura reflexiva.
Natalia Majluf ha iniciado esta petición dirigida al Presidente de la República del Perú, sobre el aeropuerto proyectado en la localidad de Chinchero, que es una grave amenaza para la conservación de uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del mundo; que además de afectar la integridad de un complejo paisaje inka, construir un aeropuerto en el entorno del Valle Sagrado tendrá efectos irreparables por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización descontrolada. Invocamos al Presidente y al gobierno del Perú a reconsiderar este proyecto.
Ingeniero Martín Vizcarra, Presidente del Perú




Le hacemos llegar esta carta para pedirle a su gobierno que desista del proyecto de construir un aeropuerto en Chinchero. Diversos especialistas han llamado la atención sobre los problemas técnicos que supone dicho proyecto: la altura de la zona que afecta las operaciones aéreas, la inexistencia de estudios de vientos y meteorológicos, así como el costo excesivamente alto de cada una de sus fases de construcción, que lo convierten en un aeropuerto excesivamente caro. Se ha demostrado que los suelos son del todo inapropiados para construir un aeropuerto, como también que esta obra producirá el desabastecimiento de agua potable en la ciudad del Cusco, entre otras. Nuestra objeción se suma a esas opiniones contrarias, pero se enfoca sobre todo en el daño irreparable que este proyecto causaría a la cultura del Perú y de la humanidad.
Chinchero se encuentra situado en un punto alto que domina el Valle Sagrado de los incas. Esta es un área única por su riqueza natural, un hábitat fantástico que revela, con solo mirarlo, la sofisticación de la cultura inca. Tanto la meseta de Chinchero como los valles circundantes están poblados de andenes y canales y están surcados por líneas rituales diseñadas por los incas – geómetras insuperables – que dividían y organizaban a las comunidades de todo el Cusco. En la concepción inca del mundo, estas líneas que parten del Koricancha, el célebre Templo del Sol, sacralizan todo el espacio al que alcanzan y Chinchero resulta un punto neurálgico de dicho sistema. Los incas y sus antepasados perfeccionaron ahí los cultivos andinos; en esta zona se domesticaron a los mejores camélidos y se tejieron las prendas más valiosas. De llevarse a cabo este proyecto, se hará un daño irreparable al destruirse este lugar y su entorno.
Los actuales habitantes de estas comarcas son herederos de estas tradiciones milenarias que representan en su conjunto un patrimonio histórico único. Orgullosamente, ellos presiden un espacio que reúne los vestigios de una de las más grandes culturas precolombinas y un paisaje magnífico que atrae a turistas del mundo entero, ávidos no solo por visitar Machu Picchu sino por disfrutar de la paz y belleza de este valle. Construir un aeropuerto en Chinchero tendrá inevitablemente efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización informal y descontrolada. El incomparable paisaje de la cordillera dominado por el nevado de la Verónica, tal como se aprecia desde la meseta, será destruido. En suma, este proyecto implicaría afectar para siempre la armonía milenaria de este universo. Es claro que corromper una parte del valle implicaría dañar el todo. A los peruanos contemporáneos nos ha tocado en suerte la fortuna de ser herederos de este legado. Es nuestra responsabilidad cuidarlo y preservarlo para legarlo intacto a las nuevas generaciones. No pretendemos negar que el Cusco, imán para turistas de todas partes y motor de crecimiento del país, merece tener un aeropuerto más adecuado. Felizmente, la región ofrece otras áreas idóneas para una construcción eficiente y moderna capaz de atender una demanda mayor de visitantes. Abandonar este proyecto con tanto conflicto y cambiarlo por buscar nuevas alternativas viables representaría una pérdida mínima para el Estado en comparación con la gravedad de la destrucción de un patrimonio universal. Creemos, además, que detener este proyecto y al mismo tiempo aprobar un plan de manejo patrimonial y paisajístico para la zona sería la mejor forma de conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
Hemos visto y oído en muchas ocasiones, con esperanza, reafirmar su compromiso en la lucha contra la corrupción y el desarrollo del país. En ese sentido, compartimos su convicción de que podemos llegar al Bicentenario con un país ordenado y democrático. Sin duda, tenemos un gran futuro de desarrollo y crecimiento por delante y vamos a aprovecharlo. En este esfuerzo es fundamental conocer nuestra historia, valorar nuestra cultura y estar orgullosos de nuestro país. Esto solo lo lograremos respetando el pasado y el medioambiente prodigioso que nos ha tocado compartir y que deslumbra al mundo. Los firmantes estamos convencidos de que usted, por sus conocimientos de ingeniería, sus credenciales democráticas y su experiencia en el liderazgo de un gobierno regional, sabrá entender nuestra preocupación y apoyarnos en este pedido de resguardar Chinchero de su extinción.
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
NUEVA GALERIA EN SAN BLAS
 El antiguo T’oq’okachi de los Inkas, hoy San Blas, es el más popular y famoso de los barrios del Cusco; porque desde hace siglos ha albergado y difundido desde sus casonas ubicadas en callejuelas y calles irrepetibles de singular traza inka y colonial, hechos tradicionales que la han favorecido como morada de arcángeles, demonios y duendes, y, claro, entre todos ellos aparecen brillantemente los artistas y artesanos andinos, que dominan la arcilla para convertirla en figuras de ensueño, la piedra tallada que grita al infinito, los lienzos con figuras de la santería cristiana, los pintores que descubren figuras y paisajes inverosímiles, los talladores de la madera que extraen de alguna oscuridad invisible formas de fantasías alegóricas, los imagineros que le han dado vida a los niños Manuelitos y a las vírgenes indianizadas y los orfebres que juegan con el fuego de los metales, todos ellos se han juntado ahora, otra vez, para darle vida a este nuevo espacio convertido en Galería de Arte, que será nuevamente la demostración de la adhesión colectiva a los fines y principios de la expresión de las artes, que retornan a la ruta señalada para los cuales ha sido adquirida y propuesta esta casona denominada como la Casa de la Cultura de San Blas.
Este es un espacio necesario, abierto para todos los artistas del barrio, del Cusco y del Perú, aquí debemos converger todos los sanblasinos, en reuniones sociales y mejor aún, convertir este ambiente en un lugar común para la juventud, que requiere de ejemplos prácticos como señalan claramente los objetivos de una galería de arte.
Esta Galería de Arte, ofrecerá sus paredes para la exhibición de obras de artistas consolidados, será una plataforma que permita el acceso de los visitantes y allí podrán interactuar con los artistas expositores. Servirá también positivamente para la promoción de sus obras expuestas.
El papel de una galería de arte, es la promoción de la  producción artística, que es de suma importancia como espacio expositivo que se propone; por lo que la obra nunca está sola, siempre es una relación y es una excelente herramienta para definir esta analogía, es por lo tanto el medio para difundir lo que se hace y produce en el barrio, para propagar las manifestaciones del arte actual y dejar que se conozca, más y mejor el trabajo de los artistas sanblasinos, que a veces está cerrado al público, así, esta galería cumplirá una función didáctica, porque ofrecerá comentarios e informaciones útiles para la comprensión de las obras creadas por los artistas de nuestro hermoso San Blas.
Revistas
REVISTA FORMA
Se está formando un equipo editorial, para seguir publicando en un nuevo formato la Revista de Cultura y Artes FORMA, que surgió hace muchos años atrás, pero que fue interrumpido por distintas razones. FORMA, no sólo tiene o ha tenido la posibilidad de llegar al público como revista, sino que lo hemos hecho en televisión en el programa Forma en RTV los días sábados, luego a través de nuestro blog y en otras redes sociales, así como también en el periódico como suplemento cultural que se publica los sábados junto a “El Diario deCusco”,con comentarios en radio Salkantay, llegando en esta segunda etapa a la edición 789 ininterrumpidamente. Esto ha servido para acumular una serie de artículos sobre las artes del Cusco, escrito por nosotros y también por algunos intelectuales cusqueños e invitados nacionales, es nuestro objetivo principal acumular todo este valioso material escrito, que debe ser publicado en nuestra próxima revista Forma. Por eso anunciamos que, Forma se editará como revista en formato A4 y que tiene el objetivo de salir trimestralmente. Todo depende del apoyo que logremos de las entidades auspiciadoras.
Música
ORQUESTA SINFÓNICA DEL CUSCO
La Orquesta Sinfónica del Cusco está creciendo, la escuchamos en cada uno de sus conciertos que se ofrecen en distintos espacios locales y provinciales, con una serie de conciertos temáticos, como el que ya se dio inicio el 8 de este mes en el que se ofreció obras de Bach, Handel, Vivaldi, Corelli, Correte, Martínez, conciertos temáticos de música de cámara del periodo del BARROCO
Y el 14 y 15 de febrero ha sido el turno de música del periodo del clasicismo en la Capilla Loreto con ingreso es libre. Indican además que “en todos nuestros conciertos temáticos que ofreceremos este mes, también interpretaremos una obra peruana según el estilo de cada época. La nota informativa también dice: “Atención, empezamos el año con una serie de cuatro conciertos temáticos de música de cámara que se realizarán todos los jueves y viernes de este mes hasta el 01 de marzo.
CANTOS DE LATIERRA
Karina Guanca, cantante profesional y lírica, con profunda conexión con los cantos tradicionales, viene anunciando clases especiales donde podremos conocer las posibilidades propias de cantar, utilizando herramientas técnicas que permitan un mayor desarrollo y expansión de la voz.  Armonización integral a través del sonido. Encontrar el sonido propio el cual es único en cada ser humano. Explorar las posibilidades del aparato fonador. Lograr la armonización de los centros energéticos de nuestro cuerpo a través de la emisión de determinados sonidos. Contenidos: Anatomía del aparato fonador (órganos y funciones) Técnica respiratoria (costo-diafragmática-abdominal y la integración de las mismas) Proyección de la voz sin esfuerzo. Distintas colocaciones de la voz.Resonadores. Canto lúdico (como elemento de la exploración del propio sonido) Liberación de la voz. La vibración de los elementos (Tierra, Aire, Fuego y Agua) Funcionalidad del Canto en la vida diaria. Cantos a los elementos vitales y su correspondencia con los chakras y frecuencias. Karina Guanca Aramayo, es Licenciada en Artes Musicales (Universidad Nacional Arte), soprano y profesora en la Nacional Superior Música especialidad Canto (Egresada del Conservatorio Nacional de Música-Argentina) El curso empieza el Sábado 23 de febrero de 11 am a 1 pm. Hay cupos limitados, información : 926321601/vocescuranderas@gmail.com

EXPOSICIONES
TEXTOS Y RETRATOS
Jaime Antillaqueinauguró su muestra individual en la galería del Qoricancha, el día 14 de febrero. La nota escrita por la curadora dice:”La máquina de escribir, y luego la computadora, despersonalizaron el acto de la escritura, lo volvieron más frío y mecánico. Se perdió el vínculo físico entre la mano, la pluma y el papel. Quedó en el pasado el estilo inconfundible de letra, único para cada mano, por el que antes se adivinaban tantos secretos del carácter y temperamento. El artista, Jaime Antillaque, trata de devolverle al texto este lado gráfico y personal. Los textos son retazos y fragmentos, al igual que los irreconocibles detalles de objetos, o cuerpos, o paisajes, o algo intermedio, con los que van intercalados. Cada uno de por sí es tan solo una alusión, una insinuación, un trozo incompleto. Pero al mirarlos, no nos deja la sensación de que si perseveramos moviendo las piezas, si encajamos el cuadrado correcto en la casilla correspondiente, todo estará bien y todo de repente tendrá sentido.”

Comentarios

Entradas populares