AFRENTA CONSTRUCTIVA EN AGRAVIO DEL PATRIMONIO DE CUSCO
Escribe: Anael Pilares Valdivia - Centro de Estudios
Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, Cusco
En este breve texto nuestra intención es explicar el
significado e importancia de esta calle cusqueña y del río con la que está
asociada desde el punto de vista de la arquitectura sagrada del Cusco, y, a
partir de esta información histórica, generar reflexiones sobre un delicado
problema actual: la construcción del Hotel Sheraton de siete pisos y tres
sótanos en la calle Saphi, hecho irregular que representa desde todo punto de
vista un verdadero atentado contra el Patrimonio Monumental de la ciudad y como
tal, un acto inaceptable por las razones que indicamos a continuación.
Hoy, nuestra ciudad es reconocida en todo el orbe por su secular arquitectura que fusiona influencias andinas y europeas, a lo largo de los tres siglos de historia colonial. El olvido republicano ha intentado ser revertido a veces con éxito, y a veces desgraciadamente se ha impuesto con desdén. En ese contexto, el capital transnacional hotelero últimamente ha cobrado mayor poder en el Centro Histórico, y en su empeño de captar mayores ingresos económicos, está destruyendo la monumentalidad del Cusco. Queda expuesta entonces la desigual pugna entre la economía y la política con la historia y la cultura. Aspectos que pueden y deberían armonizarse sin caer en extremos inútiles. La experiencia del proyectado Aeropuerto Internacional de Chinchero también puede llegar a ser una amenaza negativa para el futuro de nuestra población y sus distritos locales. No se trata de oponerse al desarrollo y al progreso, se trata de definir claramente qué conviene y qué no conviene para nuestro futuro.
El paisaje urbano cusqueño, con sus casas de techos de
tejas rojas, espléndidos muros, sus estrechas calles de ensueño, la piedra y el
adobe de los que está impregnado, exhiben justificadas razones para sentirnos
alarmados por la existencia de una especie de desprecio al valor legal del
cuidado de esta ciudad histórica. En efecto, el actual patrimonio urbano puede
ser visualizado desde varios puntos. La vista de todo el Centro Histórico es lo
que ha concitado admiración mundial; por ello ha sido considerada como
privilegio estético del paisaje urbano. Este criterio es fundamental. La
construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphi rompe de hecho esa estética
urbana. Esta es la razón por la que la UNESCO, institución que reconoce
los monumentos de la historia de la humanidad, ya se ha pronunciado sobre este
hecho en particular, advirtiendo que podría quitarle al Cusco su título de
"Patrimonio Cultural de la Humanidad". Afortunadamente, hay marcos
legales internacionales que pueden ayudar a detener esta arbitrariedad, esta
ignominia contra la cultura.
Por lo expuesto, es incomprensible que el Ministerio de
Cultura, los arqueólogos que hicieron los estudios previos y que la misma
empresa hotelera Sheraton, continúen violando impunemente el enorme patrimonio
cusqueño, a pesar de que los Tribunales del Cusco actuaron en conformidad con
la ley. En efecto, el hecho es violento simbólica y materialmente. Si el Hotel
Sheraton de la calle Saphi se terminara de construir, sería un permanente
atentado contra los cusqueños, contra nuestra herencia y dignidad, al desgarrar
una historia monumental que posee al menos ocho siglos de existencia. Si esto
se consuma, el Cusco perdería parte de su gran atractivo, malográndose su
memoria e identidad y se sentaría un precedente funesto: que el dinero es más
importante que la cultura. Hoy la obra está detenida. La presión ejercida por
el pueblo restableció el imperio del derecho cultural, del derecho ciudadano.
Sin embargo, allí está el edificio, como diciéndonos: "No me pueden
cancelar". Y no hay que ser muy perspicaz para sospechar que quienes
tienen intereses allí depositados están esperando algún fortuito revés, para
insistir en su torpe pretensión. Los ciudadanos cusqueños debemos vigilar que
no nos excluyan del Centro Histórico, que intereses puramente económicos
conviertan nuestra ciudad en un espacio trivializado y mercantil. Debemos
permanecer atentos a que otras construcciones ajenas a su estética tradicional,
exteriorizando amnesias que empobrecen espiritual e intelectualmente y denigran
lo que por derecho nos pertenece.
El río Saphi, que da nombre a la calle, fue
sacralizado construyéndose en sus márgenes hermosas andenerías, por lo que toda
afrenta constructiva es un agravio contra la herencia cultural de la población
del presente y del futuro. Cusco debe mantener su carácter monumental y
patrimonial. Las autoridades competentes deben detener de una vez y para
siempre, todo atentado a la memoria social e histórica cusqueña y, sobre todo,
las alianzas espúreas de gentes dedicadas a prácticas antiéticas deben
extirparse radicalmente. El imperio de la ley debe hacer prevalecer nuestro
derecho inalienable de conservar nuestra ciudad, su tradición e historia viva.
VENTANA DE LAS ARTES
Patrimonio
AMENAZAPOR INVESTIGAR A PERU RAIL Y CONSETTUR.
Nos permitimos publicar esta nota de la congresista
Rebeca Tevez, en vista de que muy pocos comentan la arrogancia de PERÚ RAIL; la
discriminación que hacen con los pasajeros cusqueños, el corte en el servicio
de transportea Quillabamba, a pesar de que entró en vigencia durante algunos
años, al ingreso de PERÚ RAIL,dejó al abandono la vía de rieles ya establecida
y a miles de pasajeros. “La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y
Turismo del Parlamento, Rebeca Cruz Tevez, dijo ser víctima de amenazas e
intimidación, luego de que anunciara que investigarán los contratos de
concesión de las empresas de transporte que prestan servicio en Machupicchu. En
una reciente entrevista, la parlamentaria dijo que la investigación se
realizará a PERURAIL Y CONSETTUR, debido a las quejas y denuncias por parte de
los visitantes. “Estamos abordando un tema muy importante, he venido recibiendo
amenazas e intimidaciones por haberse aprobado esta investigación. Por 20 años
he usado estos vagones en Santa María y durante todo este tiempo nos han
maltratado”, sostuvo. Indicó que el trabajo se realizará en un plazo mayor a
cuatro meses. Los documentos serán sometidos a análisis, para determinar si
hubo o no alguna irregularidad que conlleve a una sanción. La presentación
final del informe se realizará en junio. “Tengan la absoluta confianza de que
se hará un trabajo minucioso, solo esperamos contar con el respaldo de la
población de La Convención como en Cusco “, finalizó.
Poesía
SER ARTISTA
Tengo dos versiones de este poema, uno publicado hace
tiempo en la primera revista Forma, luego aparece este otro poema que pertenece
a la pluma de Jorge Eduardo Eielson. Lo ponemos en consideración de
ustedes: SER ARTISTA/ Es convertir un objeto cualquiera / En un
objeto mágico / Es convertir la desventura / La imbecilidad y la basura / En un
manto luminoso / Es padecer día y noche / De una enfermedad deslumbrante / Es
saborear el futuro / Oler la inmensidad / Palpar la soledad / Es mirar
mirarmirarmirar / Es escuchar el canto de Giotto / El sollozo de Van Gogh / El
grito de Picasso / El silencio de Duchamp / Es desafiar a la razón / A la época
/ A la muerte / (...) / Como si fueran pájaros vivos / Es pintar el cielo
estrellado / Como si fuera un basural / Es pintar un basural / Como si fuera el
cielo estrellado / Es vivir como un príncipe / Siendo solamente un hombre
cualquiera / Es vivir como un hombre cualquiera / Siendo solamente un príncipe
/ Es jugar jugarjugarjugar / Es cubrirse la cabeza de azul ultramar / Es
cubrirse el corazón de rojo escarlata / Es jugarse la vida por una pincelada /
Es despertar todos los días / Ante una tela vacía / Es no pintar nada / Jorge
Eduardo Eielson (Lima, 1924-Milán, 2006)
Música
CANTANTE FRANCISCO ALVERO EN CUSCO
El compositor y canta-autor argentino Francisco Alvero
llegó al Cusco con un hermoso cargamento de composiciones de variados géneros,
desde el huayno peruano, cuecas bolivianas y chilenas y otras canciones de la
canción popular como el Chamamé, la Chacarera, el carnavalito, todas de su
propiedad intelectual creativa y también profesional, además domina la canción
clásica como tenor lírico que ejecuta en forma magistral. Alvero ha sido
formado como cantante lírico, tenor, en el teatro Colón de Buenos Aires; pero
además es poeta, escritor, compositor y conductor de radio. Está casado con una
cusqueña de Urubamba, Alicia Villavicencio, profesora de danzas nativas y
tango, ella ha escrito sendas obras poéticas musicales de carácter romántico
testimonial, social y político. Francisco tiene material nuevo dedicado al
Cusco se llama: “Caminos Musicales le canto al Perú y a Q’osqomanta de mi alma”
en son de huaynos, cultiva también la música criolla, rock, ópera, tango. Tiene
actividad en el Cusco cada vez que nos visita deja recuerdos gratos de sus
interpretaciones, estuvo en Forma de RTV, ahí lo conocimos y cantó como un
tenor extraordinario.
Espectáculos
MODELAJE POR SAN VALENTIN
Con motivo de estas celebraciones del día de la amistad y
el amor, el Dolce Piano Bar Caffé, está organizando un desfile de modelaje con
bellas chicas cusqueñas a llevarse a cabo el 14 de este mes. Este evento estará
acompañado además de conciertos musicales. Hay pocos eventos al respecto en
Cusco propiciados por entidades privadas, y el Dolce Piano Caffe se ha impuesto
en realizar una serie de espectáculos culturales en su local ubicado en la
avenida de la Cultura, como este evento de Modelaje por San Valentín. El
modelaje es una posibilidad de mirar a las modelos de pasarela, presentando
diseños cusqueños, con acompañamiento de música de piano y el baile del tango
argentino interpretado por una pareja con dominio de esta expresión. Esta
actividad está asociada sobre todo al mundo juvenil, claro que ahora también
hay modelos varones y de variadas edades, y la belleza de ambos es
imprescindible en cada modelo, acompañado de la belleza interna, de cómo es la
persona dentro de sí misma.
Teatro
CONVOCATORIA PARA TALLERES FORMATIVOS EN ARTES ESCÉNICAS
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en el
marco del Festival de Artes Escénicas Cusco 2019, convoca a los talleres
formativos en artes escénicas, con el propósito de fortalecer el desarrollo de
las artes escénicas de la Región Cusco. Pueden participar de estos talleres,
residentes de la Macro región sur (Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua,
Apurímac y Madre de Dios) con el objetivo de enriquecer el proceso creativo y
formativo en el intercambio de experiencias de las otras regiones de la Macro
Región Sur. Los talleres contarán con la participación de destacados docentes
de reconocida trayectoria, los cuales enriquecerán el conocimiento en las artes
escénicas de los participantes. PARTICIPANTES: A esta convocatoria están
llamados los artistas, miembros o integrantes de las diferentes instituciones y
colectivos que practican las artes escénicas en las regiones mencionadas, entre
ellos directores, dramaturgos, docentes y productores que desarrollan su labor
en sus respectivas localidades. Dichos miembros deberán solicitar su
participación a través de un formulario en línea, adjuntando su respectivo CV,
el cual será evaluado para su admisión por la coordinación pedagógica y los
docentes de los respectivos talleres. Para los talleres de dramaturgia,
dirección y producción sólo puede participar un postulante por elenco. Se
precisa que el participante admitido deberá cubrir todos sus gastos (pasajes
ida y vuelta desde su ciudad de origen, alimentación,
hospedaje y otros gastos que impliquen su estadía).
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