SAPHI, RAÍCES DEL OLVIDO: DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA E HISTORIA CUSQUEÑA
Anael Pilares Valdivia - Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, Cusco
El Cusco de los incas comenzó a ser construido desde el siglo XII o XIII aproximadamente, siguiendo un orden que obedecía a lineamientos geográficos, ecológicos y astronómicos, por lo tanto proyectaba espacios sagrados. En ese contexto, el diseño de la ciudad incaica estuvo definido por binomios o principios cosmológicos tales como: hombre/naturaleza; masculino/femenino; arriba/abajo; parentesco / alianza; agua/tierra. Ahora sabemos que la orientación de la calle Saphi, situada en el eje Chinchaysuyu-Qollasuyu, seguía el curso del río por la actual callePlateros hasta llegar a la calle Conquista, por donde subía hasta Santa Ana; poseía un espacio de nueve ceques según informes de Polo de Ondegardo [1559], Cristóbal de Molina [1575] y Bernabé Cobo [1653]. Por lo demás, se aprovechaba el flujo de agua que provenía desde el oriente y norte. Estas aguas que transcurrían por el centro de la ciudad incaica también estaban vinculadas con un sistema de rituales, según el cual, por ejemplo, sus aguas ayudaban a purificar a los habitantes y a la ciudad de enfermedades y muerte. La evidencia indica también que el río Saphi estaba ritualizado y que era fuente de salud y espiritualidad.

 En esta interesante descripción podemos percibir cómo pudo haber lucido esta área del Cusco en su fase final de desarrollo, intervenida desastrosamente por los españoles colonialistas, quienes prácticamente demolieron la ciudad antigua. Es posible, aunque especulativo, que el "árbol" de Saphi se encontrara en esta notable ubicación. Quisco (Ch. 6:8), la octava huaca de este ceque, es presentada como un lugar en la cumbre del cerro de Saphi, en donde se hacían sacrificios universales (Bauer 2016: 82). Si relacionamos la información lexicográfica de González Holguín con las informaciones arqueológicas de Bauer, no es difícil conjeturar que estamos en presencia de un categoría inca que alude al origen del río mismo o a las raíces de alguna especie arbórea; en ambos casos la evidencia indica que se trata de una figura cosmológica de culto al agua y por extensión, al maíz, o sea, a la vida y la salud. Saphi tenía sectores de andenerías.
Precisamos que en quechua los incas llamaban "Saphi" o "Çapi" al curso de agua, término que significaba según el vocabulario de Diego González Holguín: "rayz, o principio de algo" ([1608] 1989: 79). Fácil es entonces deducir que su significación aludía al principio de las aguas que ingresaban a la ciudad sagrada. Los incas, por otra parte, denominaban probablemente al acceso nor-oeste al Haucaypata como "Guacapongo" o como Huacapunku, como todos lo conocemos hoy en día (esquina de calles Saphi y  Amargura). En una sociedad tradicional como la andina los ríos eran considerados fuentes de vida y venerados por permitir el flujo de la existencia, por lo que claramente poseían un carácter religioso. El torrente de estas aguas creaba vida, la revitalizaba y purificaba, sacralizando de esa manera su entorno y regenerando a los seres para emerger al Kaypacha a cumplir un nuevo ciclo, junto a otras fuerzas de la naturaleza con la que se complementaban. El río Saphi fue importante porque señalaba la relación de complementariedad ideológica expresada en la arquitectura de Cusco: la plaza principal Haucaypata fue separada en los sectores Hanan Cusco y Hurin Cusco mediante su canalización central, donde hubo algunos puentes, y fue, además, junto a los ríos Chunchulmayu, Tullumayu y Chaquillchaca, el origen del río Watanay, por el sector de Pumaq Chupan, hacia el sur. Es así que el río como afluente de agua dulce, formó parte importante de la cosmovisión incaica, ya que el agua no solo era imprescindible para la subsistencia y la producción agropecuaria, sino, como un elemento ordenador limítrofe; así pues, constituyó una frontera natural entre el núcleo de la ciudad sagrada y las zonas de andenería adyacentes.
Hasta el año 1548, el río se encontraba canalizado pero al descubierto, sólo intervenido con vigorosas losas de piedra que unían ambas orillas, pero la conexión entre vertientes fue una de las primeras preocupaciones de los españoles: "El 31 de agosto de 1548 el Cabildo del Cusco dispone se traiga el agua hasta la plaza tomándolo de Chaquilchaca y ese mismo año se autoriza la construcción de casas con portales sobre el río Saphi…" (Gutiérrez 1980). Los españoles emplearon la arquería en subnivel subterráneo para sostener la calle en que se convirtió este espacio urbano.
 El recordado Inca Garcilaso de la Vega nos ofrece un recuerdo valiosísimo sobre el simbolismo del río Saphi al narrar el rito denominado "Citua" que se celebraba en septiembre con ocasión del equinoccio en toda la ciudad, en cada cancha, en el Templo del Sol, en el cerro Huanacauri, en Saqsaywaman, en Collcampata, para desterrar las enfermedades, la muerte y otros males que hubiesen en la ciudad. Una parte del rito consistía en que un Inca bajaba de Saqsaywaman a la plaza Aucaypata donde se reunía con la élite cuzqueña y desde donde volvía a salir, esta vez acompañado de cuatro incas en dirección a los Cuatro Suyus, para simbolizar con la lanza ritual, la expulsión de las fuerzas negativas (De la Vega [1609], Libro Séptimo, Capítulo VI). Garcilaso confirma que se trata del río Saphi al indicar expresamente que esto ocurría "en el arroyo que corre por medio de la plaza" (De la Vega [1609] 1985: 99). Así pues, tenemos suficiente evidencia documental para tomar con interés el valor simbólico del río Saphy. 


VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
AÑO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS
El 2019 fue denominado por la UNESCO como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, debido a que el 40% de las 6700 lenguas que se calcula se hablan en el mundo, se encuentran en peligro de desaparición. Conozcamos las actividades realizadas para la salvaguardia de las lenguas indígenas. En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación formulada por el Foro nacional para las Cuestiones Indígenas. El hecho de que la mayoría de ellas son lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen. Además, los pueblos indígenas suelen estar aislados en los países donde viven, desde el punto de vista político y social, debido a la ubicación geográfica de sus comunidades y a sus diferentes historias, culturas, lenguas y tradiciones. Sin embargo, no solo protegen el medio ambiente, sino que, además, sus idiomas representan sistemas complejos de conocimientos y comunicación y deben reconocerse como un recurso nacional estratégico para el desarrollo, la consolidación de la paz y la reconciliación. La UNESCO ha determinado que los objetivos principales de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas son enfocar la atención global en los riesgos críticos a los que se enfrentan las lenguas indígenas y en su importancia para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y la consolidación de la paz.



Libros y Revistas
REVALORIZACION DE LA MEDICINA TADICIONAL EN EL SITIO ARQUEOLOGICO DE WAYNA TAWQARAY
Se trata de un pequeño volumen editado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y encomendado a un grupo de investigadores, biólogos de profesión, entre los que destaca Justo Mantilla Olguín que ha actuado como coordinador, acompañado de otros en la investigación del campo histórico cultural y de la biodiversidad. En el libro se puede leer los antecedentes históricos, las plantas medicinales en las crónicas, los aspectos vegetales del sitio arqueológico, una breve pero interesante descripción de las orquídeas de WaynaTawqaray, luego el tema central tratado como Etnobotánica y medicina tradicional, para finalizar con una propuesta de revalorización de la medicina tradicional Andina.
Un aporte interesante que servirá para seguir utilizando métodos y vegetales curativos y preventivos tan antiguos de la medicina popular que aún siguen en práctica en los sectores especialmente del campo y también en la ciudad, porque como dice en el libro: “En la cosmovisión andina, las plantas de WaynaTawqaray es uno de los centros bioculturales importantes en el valle del Cusco, donde todavía existen desde tiempos ancestrales una diversidad muy importante de flora y fauna nativas, con alto valor para la Vida”



ARTE Y CULTURA: CONTRASTES

Arte y Cultura, CONTRASTES, es la continuidad de algunos números de la revista de la Universidad Nacional Diego Quispe Titto que acaba de editar el N° 6 correspondiente al mes de diciembre del 2018. En esta revista hay variados artículos referidos a metodologías pedagógicas del arte, también hacen referencias a ciertos aspectos de la historia de la evangelización y otros temas historicistas; tratan sobre distintas expresiones del arte, como el teatro, el grabado, la cerámica, así como tratan de teorizar sobre distintos aspectos esteticistas de lo psicológico y el arte pictórico, ensayos donde especulan sobre el arte actual. Está ilustrada a full color y tiene 96 páginas, resaltan también algunas acciones importantes que vienen cumpliendo durante este proceso de adecuación al sistema universitario en la que ha ingresado la institución. La revista surge desde la iniciativa y responsabilidad de la Dirección de Investigación y Proyección Social encargada al pintor Rosendo Landio Málaga.




PATRIMONIO REVISTA DE CULTURA
El último número 15 de la revista de cultura PATRIMONIO, editado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, en su eje temático trata sobre Los Chasquis, que con propiedad y sustento explican en los artículos siguientes: Los Chasquis y el sistema de caminos en la época prehispánica, Los Chasquis, pioneros de la comunicación para el desarrollo, El sistema de comunicación de los Chasquis Puricguaman a los correos y postas coloniales, Ecos de los Chasquis en la Civilización Inka, La Conservación y puesta en valor del tambo Chaskiwasi sistema vial andino QhapaqÑan al Collasuyo, Evidencias arquitectónicas de los Chaskiwasi en el camino del Chinchaysuyo, Los chaskis y la historia del correo postal peruano, Los Chaskis protagonistas del gran camino inka, el Pututo, comunicación y musicalidad y finalmente La Ruta del Pescado, reinventando una leyenda Inka. Definitivamente se trata de una revista de colección, por su agradable diagramación e ilustraciones, y sobre todo por la profundidad en el trato de cada uno de sus artículos firmados por investigadores de experiencia.


Eventos
SIMPOSIO NACIONAL: HISTORIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO EN EL SURANDINO PERUANO: IDENTIDAD, MONUMENTOS Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
Simposio Nacional: Historia, Arquitectura y Urbanismo en el Surandino Peruano: Identidad, Monumentos y Gestión del Patrimonio Arquitectónico se llevará a cabo del 18 al 19 de febrero del 2019. El presente Simposio busca generar una primera reflexión sobre la construcción histórica del patrimonio arquitectónico y urbanístico en el Surandino peruano. Considerando necesario analizar este proceso para profundizar en aspectos como comprender la planificación territorial y arquitectónica del Surandino Prehispánico, la “vieja” pero habitualmente renovada discusión de la arquitectura mestiza colonial, que precisamente surge en el surandino; y además profundizar acerca de los tempranos imaginarios generado por el patrimonio monumental, la emergencia de la “industria de la patrimonialización” y la gestión del patrimonio arquitectónico a lo largo del siglo XX, reconociendo la manera en que diferentes actores, instituciones estatales como empresarios privados, elaboraron y proyectaron sobre diferentes públicos, nacionales y extranjeros, una serie de narrativas acerca del potencial y riqueza monumental existente, al tiempo que se fueron desarrollando iniciativas y políticas asociadas a la salvaguarda y gestión del patrimonio arquitectónico como riqueza cultural del país. Participarán destacados investigadores del tema y personalidades invitadas.


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