RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE
Nuestra ciudad es un emporio de obras de arte ejecutadas y heredadas de los períodos inka, colonial y republicano, épocas en las que la producción artística ha sido productiva y cuantiosa. Antes, es importante explicar y comprender que en el período inka, todos los objetos realizados eran de carácter utilitario y ritual, hechos a mano por artesanos con gusto artístico, especialmente en el campo de la cerámica y la textilería, usando un lenguaje de símbolos con formas geométrico-abstractas y compuestas en armonías logradas y dominio del color, asimismo, objetos suntuarios orientados para rituales que correspondían a la orfebrería; también usaron la madera y con las piedras hicieron bellas esculturas en miniatura y de grandes volúmenes, toda ésta pléyade de objetos se convertían en obras de arte, porque era exigencia natural que cada objeto o prenda hecha con elementos sostenidos en el tradicional gusto estético de la época. Luego, en la colonia cambiaron las expresiones artísticas, el tema generalizado fue básicamente religioso; en la república disminuye el trabajo artístico, para reaparecer nuevamente con distintos lenguajes y mayores bríos en la época contemporánea.
Al transcurso de los siglos, toda esta gama de objetos se convirtió en piezas valiosas de arte, y en nuestra era actual se sitúan en privilegiados lugares en los museos del mundo. Igualmente sucedió con el arte de la colonia, las pinturas sobre lienzos y otros soportes, las tallas de retablos, la imaginería, la pintura mural, los altares, etc. todo era hecho con rigor artístico e igualmente han adquirido un valor de pieza única perteneciendo así al patrimonio artístico.
EL DETERIORO
Pero el tiempo transcurrió y han pasado siglos desde que estas obras fueron ejecutadas y muchas de ellas han sufrido resquebrajaduras,  agrietamiento, craqueladuras o cambios de color causados por el intemperismo, la pésima iluminación (por utilizar todavía luces artificiales dañinas a las obras pictóricas), y sobre todo por el descuido en su conservación; por lo tanto ahora deben ser restauradas, es decir recuperadas técnica y científicamente, para ello se demanda que especialistas en este campo intervengan, aplicando una serie de metodologías y técnicas, que son
ineludibles conocerlas a fondo,  para aplicar una responsable restauración. Expliquemos:
RETAURAR LAS OBRAS DE ARTE
Sabemos que la restauración de obras de arte, es sumamente considerado, pero felizmente en Cusco se ha tenido una positiva experiencia al respecto, especialmente en el rescate de obras pictóricas de la colonia, por lo que se tiene años en este recorrido, porque Cusco fue alguna vez, sede de un Taller Internacional de Restauración dirigido por expertos que han dejado escuela, en la que muchos se han afiliado y hasta hoy tenemos algunos expertos en esta especialidad de aquel período. También en los últimos años se han agregado especialistas en imaginería y en el rescate de la restauración de cerámica inka y colonial, además algunos se han especializado en la restauración de papel que tanta falta hacía.
Por lo tanto, se restauran esculturas, lienzos, libros, cerámica, con suma precisión y resultados interesantes aplicando tecnologías y herramientas, como una forma de salvaguardar el patrimonio material.

NUEVOS INSTRUMENTOS Y MÉTODOS PARA RESTAURAR
Al visitar talleres de restauración en Europa, hemos visto que se utilizan rayos de ablación laser, instrumentos que calibran con exactitud lo que está demás, es decir, elementos extraños, como el polvo acumulado y otros elementos raros a la pintura original. Restaurar es como estar en una sala de operación con un paciente, aplicando las últimas tecnologías como ultrasonidos, que aplicadas a la restauración ayudan a la limpieza de las obras de arte sensibles al agua. También hay otras técnicas nuevas, como la bio-limpieza o la limpieza criogénica etc.
Recomiendo esto, porque, en nuestro medio la restauración se ha quedado atascada en tecnologías pasadas, he visto que a veces restauran al aire libre, fuera de los talleres y aplican pigmentos como repintando el cuadro.
Podemos y debemos aplicar nuevas tecnologías para el rescate de nuestro patrimonio histórico-artístico que es invaluable, en este caso hay que ponerse al día y aplicar estos nuevos procesos, que ahora están al alcance de estas especialidades, mejor si las autoridades del Ministerio de Cultura trataran de becar a los expertos a algunos centros de restauración más experimentados. Manuel Gibaja

 

VENTANA DE LAS ARTES
EL CLOWN CONTENIDOS
En estos últimos tiempos he visto en ceremonias, especialmente dirigidas a niños en sus cumpleaños o algún acontecimiento social, en el que intervienen payasos o clowns, que es como se denominan en algunos lugares. Pero ¿cómo y quién es el payaso? Para describirlo, el payaso es o somos parte de cada uno, a veces es el propio ridículo que hace reír y emocionar a los demás. Pero, para conseguirlo, es necesario abandonarse auténtica y generosamente. Porque hacer reír a una audiencia, esperar con júbilo su reacción y tomar conciencia de que nadie se ríe, puede ser el ridículo. Por lo tanto, el payaso tiene que intentar hacerlo bien, de modo intensamente positivo, sin recurrir a la huachafería, a la grosería o a la vulgaridad, claro que a veces se recurre a la simplicidad, a una conciencia madura de la inocencia, tratando la esencia de la diversión, para eso se debe trabajar con atesta imaginación, con libertad de juego en el cuerpo y la palabra. El payaso es un actor instrumental que debe conocer sus posibilidades, pues se convierte en un operador de su propio universo, percibiendo la esencia de los personajes que interpreta y a veces es un gran improvisador. Hay gente predispuesta para este rol, conozco algunos que nos hacen disfrutar a veces con dosis de tonterías, pero espontáneos y hábiles en la palabra perfecta. El asunto es que nos hagan destartalar de risa.
Danza
LA MARINERA NORTEÑA

Nos agrada saber que en nuestra ciudad se ha instalado hace ya un buen tiempo la escuela de marinera norteña Fina Estampa, que ofrece cursos permanentes para niños de 4 años a más, en horarios distintos con profesores como: Rafael Lucero de Motupe – Lambayeque y  Leidy Lainez Capuñay de Monsefu - Chiclayo, ambos campeones de marinera norteña. Ellos atienden en la Avenida de la Cultura 210. “La marinera norteña es una Danza de pareja libre, identificada a sus características propias. Es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia e insinuación, expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. En las damas se usan los vestidos propios de cada pueblo (Moche, Huanchaco, Trujillo, Piura, Catacaos, Monsefú, Morrope, Paita y otros), con las características singulares de costura, bordados o tejidos típicos de la zona.”
Poesía
ENERO EN LA PALABRA
Ya se ha hecho costumbre la “bohemia” de los poetas en el festival anual denominado Enero en la Palabra o Festival de Poesía del sur andino, que se lleva a cabo desde hace más de 20 años en nuestra ciudad, en la que participan leyendo o recitando sus versos destacados poetas de diversas generaciones. Al mismo tiempo se presentan y comentan los libros de poesía editados, fuera de una serie de actividades artísticas como performances y conversatorios interminables. Todo esto en diferentes escenarios de la ciudad y con ingreso libre. Se dio inicio el 24 y culmina el 26 de este mes. Se inició con la publicación del muro del Paraninfo Universitario en la Plaza de Armas, en la que han mostrado Poesía en polos, luego hay conversatorios, una instalación denominada Lluvia Literaria, donde se abren al mismo tiempo las mesas de lectura de poemas, también los talleres de creatividad poética, así como un conversatorio sobre la poesía y el mundo de la cibernética. Todo esto y mucho más en este encuentro de poetas del sur andino en la que especialmente las juventudes siguen los pasos que dejan los poetas y sus versos.

ARTISTAS PROTESTAN EN LA PUERTA DEL MINISTERIO DE CULTURA
Debido al cierre arbitrario de las exposiciones de pintura por parte del Ministerio de Cultura, artistas egresados de Bellas Artes sacaron sus cuadros de la Sala Mochica y los co



locaron en la puerta del Ministerio de Cultura, tomando la calle como un acto de protesta ante el atropello que vienen sufriendo. Para los artistas lo que ha cometido el Ministeiro de Cultura es un atropello contra la cultura, “Nos están botando de nuestra casa” mencionó la artista Blanca Canchari. Por su parte el artista Héctor Huamán señaló “el Ministerio de Cultura tiene que reparar por todos los gastos que hemos hecho, porque ellos nos dieron la autorización para inaugurar. Hemos pasado por todos los filtros que nos han exigido, ahora pedimos públicamente que se nos restituya todos los gastos”. Durante la protesta los artistas fueron presionados por la seguridad del Ministerio de Cultura y por personal de Serenazgo de San Borja para que se retiren del lugar, pero ninguno de los artistas movió su cuadro. En plena calle varias personas se acercaban para ver las obras de arte y saber qué estaba pasando. Los propios artistas explicaban a los transeúntes el atropello que han recibido por parte del Ministerio de Cultura.

PUTUTO  BOLETIN CULTURAL
Los Pututeros, Carlos Olazábal Castillo, Oscar Olazábal Castillo, Carlos Carrión Guzmán, Miguel del Alamo Eulate, vuelven a la palestra al publicar Pututo - Boletín Cultural, a través de la Asociación Tampu desde Ollantaytambo, si quieren pueden suscribirse a: pututucultural@gmail.com
Uno de los primeros artículos indica lo siguiente: “Vuelvo a esta ansiada tierra después de seis largos años, en los que los recuerdos siempre verdes de mis vivencias andinas se habían cristalizado en mi mente. Nada nuevo a mi alrededor cuando bajo del avión y recojo mi maleta a la salida del aeropuerto. “¿Para qué querrán construir una nueva terminal en Chinchero, si el vaivén de pasajeros nacionales e internacionales no parece ser tan excesivo?” – Me pregunto” Muy bien el planteamiento, una interrogante que abre muchas respuestas, para nosotros negativa esta mole que ensuciará el bello paisaje de Chinchero.
Hay muchos otros artículos de interés regional, tales como: Repique, Sutiyme Aja, El Pan Jaujino, Poesía: Intip harawin, Medianoche más allá de Hatunrumiyoc, Sobre Walaycho Qorilazo, Carlos Enrique Carrión Guzmán, artículos firmados por el comité editorial de la revista y otros autores destacados. Muy bien que estos sonidos de palabras en Pututo sigan resonando en nuestro ambiente.


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