EL EGO Y EL ODIO EN LA ESCRITURA
Cuando no se puede argumentar, se
recurre al insulto.
Esto de recurrir a la fácil escritura del insulto, es
motivado por el desequilibrio y la falta de argumentos, que se aprecia, no sólo
en el plano periodístico de la política o en la palabra de los políticos y
congresistas, donde la verborrea se destila fácilmente; también se da en el
campo de las expresiones culturales de la literatura que denota inmediatamente
una procedencia de mentes enfermizas repletas de traumas enraizadas en sus
espíritus, normalmente se presenta en aquellos que no saben manejar sus egos y
ergos. Pero este ego es común y casi natural en los artistas, sean escritores,
músicos, poetas, pintores, etc. Es el ego cargado del insoportable yo yo, que
los psicólogos definen como un exceso de autoestima, que les hace perder la
vista del mundo exterior y que los aleja cada vez de la realidad. Esta actitud
los conduce a destilar una monserga inadecuada llena de odio, porque no pueden
expresar una teoría básica, un planteamiento claro y comprometido, hecho que
los aparta de una actitud frente al compromiso social que no lo quieren ver ni
sentir.
Están acostumbrados al fácil compromiso del amiguismo,
se reúnen para el raje, casi siempre entre tragos y media noche, que ya no es
bohemia, sino borracheras estériles, sentados ahí casi habituados a
desarticular embrollos que surgen fácilmente de sus pensamientos, que los ubica
lejos de una reflexión teórica clara y de un sustento de ideales estéticos;
esto se nota y aprecia también claramente en una serie de eventos improvisados,
donde recurren a la palabra infundada y también se leen en publicaciones donde
sólo desparraman odios y rivalidades inconsistentes, en vez de responder o
plantear argumentos sostenidos o de crítica acertada, orientadora y esencial.
El odio en la escritura es una serpiente agazapada,
cobarde, camina con una sonrisa de plástico, transita sórdida, y actúa siempre
como una marioneta, buscando dónde atacar.
Yo estoy al otro lado, cerca de la luz, refugiado en
mis avatares privados, en mis castillos construidos por mi fuerza y voluntad,
lejos del pozo donde viven estos acurrucados escribientes disfrazados de
artistas. Yo también tengo odios, y los grito de vez en cuando, por ejemplo
digo casi siempre: Odio la mentira, la falsedad, la hipocresía, odio al
político facineroso y corrupto, odio el desorden, odio la disposición a la animalidad
como ser viviente. Odio al odio, al que destila y se regocija tranquilamente
después de haber lanzado toda su ponzoña.
Yo sé que las palabras escritas con odio, contra
alguien, duelen, dañan, y así poco a poco forman personas disminuidas, confundidas,
sobre todo cuando estas se inventan y acusan sin sentido ni verdad. Pero hay
también personas que no reaccionan al insulto, y claro, los políticos viven con
una coraza que no la sueltan, porque además han perdido el sentido humano, el
sentido de la belleza de la vida, de la realidad.
EL FINAL
No me explico ni imagino cual sea el final de esta
actitud de odio, lo sentimos durante la última campaña por el gobierno
regional, al que la denominaron como guerra sucia, había de todo, violencia
verbal anónima, esa es cobardía plena, pero al final, creo son palabras y
escrituras predestinadas al olvido. “Es una práctica democrática”, dicen ellos,
entonces y por lo tanto el término democrático cada vez va perdiendo lugar, se
va encerrando en un terreno difuso e infundado de un lenguaje público.
Pero, en la literatura, en esa guerra de lenguas,
estos hechos se activan con fuerza, será porque el literato domina este terreno
del habla, ellos se convierten en laboratoristas de transformar los contextos,
de registrar con mayor precisión el ataque, transformado o verdadero, pero
finalmente activado dentro de lo que se llama el derecho de expresarse
libremente, así lo sostienen los literatos de la democracia. No lo percibo así
particularmente.
EL PÚBLICO
Pero el público oyente, televidente, lector, hoy en
día registra y escucha satisfecho el ataque, a veces exige que el periodismo en
general utilice este lenguaje, si no lo hace, no hace periodismo, dicen, y cada
vez se van acostumbrando a ese mundillo de palabras “aguerridas” que destilan
fácilmente odios. No ingresemos en este terreno, porque respeto el oficio del
periodista, sin embargo, recomiendo que este oficio tenga la calidad
periodística cabal, la habilidad de contar hechos e historias de una manera
real y de la mejor manera posible. Nosotros practicamos un periodismo cultural,
con el único propósito de ayudar a transformar esta sociedad, para hacerla más
justa, humanizada y verdadera.
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
RECICLAR
Cuando veo lanzar a la basura una enorme cantidad de: computadoras
inutilizadas, impresoras, cartones, plásticos (botellas, envases de todo tipo)
restos de madera, discos, CDs, ropa usada, artefactos y piezas de carros, un
cúmulo de “desperdicios” que se acopian cada día en casas y tiendas comerciales
o en las agencias de reparaciones de todo tipo. ¿Sabe alguno de ustedes a dónde
se arroja y acumula toda esa enorme cantidad de “basura útil” o tipos de basura
electrónica que en países como Ghana o India son sustento de vida? En Europa
las transportan hasta África, a esos territorios silenciosos, donde nadie
reclama, ahí se llevan miles de toneladas de basura electrónica, que perdura
por siglos o miles de años. ¿Pero qué se puede hacer con todo este material en
desuso? He visto que en algunos países han dispuesto su re-utilización. Y es
verdad se puede volver a usar todo este material y convertirlo en objetos
utilitarios, por ejemplo, ya el plástico está siendo reutilizado para el
asfalto de carreteras. Es asunto de mirar los objetos para convertirlos en
juguetes, en instrumentos útiles, etc. Es posible que con el uso de la
imaginación podríamos dar una nueva vida a los envases, reduciendo así la
degradación del planeta, así como plantear formas de reducir el consumo de
plástico, o que sea biodegradable, para que no afecte a las especies marinas;
reducir, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para oprimir su
impacto, ya que el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse. Por eso,
es también importante depositar en los contenedores destinados para cada tipo
de desecho. Perú aún no tiene regulaciones en estas acciones, pero la
iniciativa de reducir el consumo de plástico es una buena iniciativa.
Poesía
LOS VERSOS DE RAMNE
Como lo habíamos prometido, empezamos a rescatar
algunos versos sueltos de René Ramírez Lévano, cuyo seudónimo era RAMNE. René
Ramírez escribía donde la “inspiración” aparecía, pues tenía papeles de
cualquier formato cerca de sus manos y encima de ellos volcaba los versos en el
momento que le dictaba su sensibilidad, claro que después, previa revisión de
fondo, culminaba el poema, sería por eso que sus versos eran frescos y de hondo
contenido. Ramne fue un observador acucioso de la realidad, además de tener una
orientación social y política clara que le daban fuerza coherente a su
pensamiento; tenía también versos que dedicaba a los amigos y entre ellos a la
poetisa Maria Luz Crevoisier, quien participaba en nuestras bohemias literarias
en los años 70 en Cusco, ella, ha tenido la gentileza de enviarnos dos poemas,
escritos en una de las giras teatrales del Teatro Universitario Cusco al norte
peruano, que adjuntamos a esta nota:
Chiclayo, 4 de febrero de 1966. María Luz:
El teatro está llano y lleno de pueblo. / Dan deseos
de salirse uno en líquidos./ Una frase suspende la vida. / Una
gesticulación insulta la muerte. / Las risas. /Chiclayo es una
ciudad peruana, casi sin trenzas. / Su tarde
viene con la blusa abierta. / Está de rodillas el tiempo. / Encima
del pavimento urbano se desliza la noche. / Aquí la noche es una
extraña mujer hermosa que nunca deja de pasearse. /Ojos de Chiclayo. / Calles
de planeta herido. - RAMNE
Trujillo, 6 de febrero de 1966
María Luz: Llegamos cuando el sol en último
suspiro de luz se tendía sobre el horizonte y con el crepúsculo se cubría. /
Habían manadas de tortugas en mis ojos. / Loros de rodillas en mi lengua. / La
agigantada sombra de un hombre acariciando las copas de las palmeras. / Un
pájaro sin alas arrastrándose por el sendero. / Un árbol derribado entierra sus
frutos. / Un niño cargando el mar en los brazos sobrecoge a la brisa. / La
noche desciende desde un verano silenciosamente peruano. / Ciudad esta con las
trenzas y las ojotas por las veredas y las pistas. Ramne.
Pintura
GRUPO QUATERNARIO DE PÍNTORES DE PUNO
Puno es una ciudad activa en el plano de las artes
visuales, cada cierto tiempo aparece con sorpresas en exposiciones de artes
visuales y publicaciones, como la siguiente que nos ofrece el Grupo de Artistas
que actúa bajo la denominación de GRUPO QUATERNARIO, en la que cuentan que:
“Durante la década del 80’ del siglo XX en una ciudad de medianas proporciones,
en Puno, se desenvolvió un grupo significativo de la historia de las artes
plásticas del Altiplano Andino: El GRUPO QUATERNARIO, Artistas Puneños
Contemporáneos, al que asistimos, impulsamos y contribuimos. En repetidas
oportunidades los "quaternarios" nos han demandado escribir la
historia; a pesar de ello, la historia desde "un solo punto de vista"
que no puede ni debe ser "la" historia", por eso apelamos a
todos para escribir, presentar y recuperar décadas en la que "volvamos a
unir arte y pueblo". Una publicación que proviene de las entrañas de la
andinidad y que relata al mismo tiempo la acción cultural desarrollada por
ellos.
Publicaciones
REVISTAS: PATRIMONIO Y EL BOLETIN
CULTURAL
Hemos visitado las oficinas de la Dirección
Desconcentrada de Cultura y Ana Palomino directora de la Unidad de Comunicación
e Imagen Institucional ha tenido la gentileza de ofrecernos algunos números de
la Revista Patrimonio y los Boletines Culturales publicados el año 2018 (los
números 19 y 20). Patrimonio es una revista cultural que se edita
periódicamente y cada número es temático, el N° 15 ha sido dedicado a los
Chasquis y el 16 al Señor de los Temblores, con diversos artículos que los
especialistas han analizado y planteado. Mientras tanto los boletines ofrecen
una serie de notas periodísticas sobre las principales actividades que
organiza, auspicia y desarrolla la Dirección Desconcentrada de Cultura del
Cusco, también ilustrada a full color, del mismo modo corresponde a publicaciones
periódicas, mientras se acumulan y redactan las informaciones que provienen del
personal de esta unidad. En próximas ediciones comentaremos sobre el contenido
de estas revistas culturales.
Patrimonio
Este caso de la destrucción del patrimonio no termina,
nos han alcanzado la siguiente nota en la que se indica que: “La Comisión de
Juristas del Cusco pone en conocimiento a la Ciudadanía sobre sentencia CASO
SHERATON. El Poder Judicial reconoce que hay un daño al patrimonio cultural,
pero, que ya no se puede hacer nada, así que APELAREMOS en los próximos días.”
Y el comentario y críticas han empezado a invadir las
redes para decir que: “Es indignante como el poder económico puede más que el
respeto por nuestro patrimonio cultural y el derecho a nuestra identidad
cultural. Es otro atentado jurídico contra los intereses nacionales que
promueve la destrucción del patrimonio cultural sistemáticamente.” Esperamos
más pronunciamientos de la ciudadanía y de las organizaciones culturales.
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