SANTURANTICUY
EN PROCESO DE DEPREDACION
Conocemos
el Santuranticuy, evento habitual que tiene largos años de subsistencia en
nuestra ciudad; pero, que por falta de una mejor mirada, criterio y organización
viene aplicando fórmulas de una mal entendida modernización que linda ahora más
al consumismo comercial, que provoca cambios y olvidos a sus formas
tradicionales de expresión popular. Esta manifestación tradicional, proviene de
fuentes cristianas impuestas durante el colonialismo y adaptadas a la realidad
social de entonces, y por procesos de avenencia fue acrecentándose más y más en
el imaginario popular cusqueño, hasta convertirse en una celebración y feria
tradicional con raigambres andinas de orígenes cristiano - españoles.
UN
POCO DE HISTORIA
En
el siglo XVI durante la imposición del cristianismo, los curas usaron una serie
de artilugios para ingresar en la conciencia y costumbres de los originarios
andinos; para ello creaban grandes arcas con nacimientos incorporados recorriendo
con éstas por los pueblos aledaños, en el afán de catequizar y explicar el
nacimiento del niño dios; estas figuras impresionaban a los naturales, era una
forma sutil de ingresar en sus creencias, y a su sensibilidad sugestionable,
razón por la que aceptaron estas imágenes; pero en el fondo, ellos los
involucraban a su concepción y les otorgaban nuevos valores, por eso cambiaron
sus nombres originales, imponiéndose así el sincretismo. Hay otra reseña
antigua que indica que el año de 1834 se inició la feria propiamente dicha aún
sin nombre en las gradas de ingreso a la catedral, con el afán de mostrar
públicamente los nacimientos en la plaza, con una finalidad evangelizadora
naturalmente. Desde ahí surge que cada año el 24 de diciembre se instale la
venta de “arcones” con nacimientos destinados a familias pudientes, a los
monasterios y conventos de la ciudad, el evento duraba todo el día 24 y se
expendían también bocaditos, ponches y por ahí caldos de gallina.
LOS
NIÑOS
Así
fue creciendo el comercio de santos y niños navideños, dentro de las técnicas
de la imaginería, destaca la ejecución del niño Manuelito, trabajado en pasta
de maíz, con ojos artificiales de vidrio, paladar con pequeños espejuelos y la
cabellera negra de primer corte de procedencia de infantes, que se convertían
en cabellos rizados, a los que se acompañaban con figuras naturalistas de
animalitos hechos en arcilla coccionada o en pasta especial de modelar y
después coloreada.
En
los años 70, la feria permanecía inalterable en sus muestras y manifestaciones
acostumbradas con elementos estrictamente sostenidos por el tema navideño
tradicional y la presencia de un personaje impuesto y cusqueñizado como el niño
Manuelito. Después aparecen nuevas imágenes de niños sentados, echados y
también se concibieron nuevos nombres, como el Niño Varayoc, de la espina y Doctorcito.
Luego sus acompañantes como las imágenes de San José, la Virgen María y por
supuesto la de los Reyes Magos, y por añadidura los pesebres con techumbres de ichu,
armados sobre ramas seleccionadas, los cerros pintados en tela y papel como
escenario casi natural donde en sus campos extendidos se armaban riachuelos,
algunos con recorridos de agua real, en el paisaje se mostraba lleno de
animales de la zona, trabajados generalmente en cerámica coccionada y en pasta
coloreada, con un realismo muy bien resuelto. Este era siempre el tema que
ocupaba los estantes improvisados, donde se ubicaban los artesanos solo con
esta temática de los niños Manuelitos, y los otros lugares se destinaron a la
venta de anticuchos o algún platillo cusqueño. El ambiente se convertía en un
respiro de Navidad provinciana, era además el encuentro obligatorio para
saludarse y darse el abrazo con el amigo.
LABOR
DE LOS ARTESANOS POPULARES
Era
un trabajo en el que los artesanos, sobre todo imagineros, cumplían una labor
anticipada en su elaboración, todos ellos tenían en mente solo exponer los
temas navideños, y se dedicaban con meses de antelación a este trabajo
minucioso de recrear las imágenes de los personajes celestiales de la Navidad;
los artesanos se preocupaban en trabajar los animalitos como ovejas, burros,
gallos, pajaritos; otros a manufacturar
los ajuares de los santos, ropaje colorido y brillante con adornos de hilos dorados,
para que pudieran vestir los cuerpos de los santos. Por todo este avance y los
testimonios de sus virtudes y la tradición que lo sostenía, fue declarado como
Patrimonio Cultural de la Nación, el 22 de septiembre del 2009, por tratarse de
una expresión cultural de la región andina del Perú.
LOS
PESEBRES NAVIDEÑOS HOGAREÑOS
Tenemos
que destacar que en nuestra ciudad se han instalado pesebres navideños muy bien
concebidos en casas particulares, a la que se destinan toda una gran habitación
para armar un escenario grande y completo, acentuando la presencia protagónica
del niño Manuelito, e imitando lugares de las ciudades donde nació el niño
dios, con detalles bien resueltos y armados con elementos casi reales, todo
elaborado por artesanos cusqueños.
LOS
AVANCES DEL COMERCIO MERCANTILISTA
Como
una avalancha consumista, se fue llenando la plaza central para convertir la
vida y el espíritu humano en un asunto lucrativo, ya no con las características
de las manifestaciones tradicionales,
sino mudando hacia un lugar de comercio ambulatorio, donde empezaron a aparecer
puestos de toda índole, mercachifleros de santos hechos en moldes de yeso,
vendedores de panetones extraños, cohetería china, bisutería, artesanía
turistera, juguetes de plástico, puestos de venta de textiles y otros extraños
al tema navideño. Se arrinconaron y desaparecieron para siempre los puestos de
venta de caldos de gallina que por la noche navideña se expendían entre los
arcos de la plaza. Muchos otros artesanos se pusieron a imaginar nuevas figuras
para el comercio de angustias devastadoras y consumistas, inventando monstruos
de rostros raros, ropas coloridas, perfumes, baratijas de joyería, todas estas
extrañas extravagancias, han invadido poco a poco la plaza, y cada vez ganan
mayores espacios, arrinconando a los verdaderos artesanos de temas navideños
tradicionales del Cusco. Manuel Gibaja.
VENTANA
DE LAS ARTES
Música
ESCUELA
DE MÚSICA Q’ANTU CUSCO
Han
empezado las vacaciones musicales en Q’antu para niños y jóvenes de 5 a 12
años, pues a partir del 7 de enero, hasta el 1 de febrero, en distintos
horarios. Se inicia un acercamiento a la música donde podrán incursionar en la
iniciación musical y conocer, escuchar y tocar los diferentes instrumentos que
se enseñan en esta escuela, como el violín, flauta dulce, taller de ensambles
de instrumentos rítmicos, flauta traversa, guitarra, taller de cajón, piano,
violonchelo. Se trata de un lugar en el cual enseñan con mucha paciencia y con
el método Suzuki. Las presentaciones del coro y orquesta son exquisitas,
geniales para un hijo con inquietudes artísticas, conducida por una maestra
carismática y paciente. Es un extraordinario proyecto social y del arte en
sentido general.
TALLERES DE ARTE VACACIONALES
Para
estos talleres vacacionales de artes visuales, musicales y teatrales,
recomendamos: Por ejemplo, en el campo teatral, que quienes ofrecen estos
cursos, tengan una formación y experiencia teatral teórico-práctica para
abordar mejor en el análisis de los elementos de la estructura dramática y su
aplicación en los trabajos prácticos, desarrollando una didáctica conveniente. Pensamos
que quienes dirigen o conducen estos talleres deberían tener experiencia mínima
en actuación y presentaciones de obras de teatro. Por ejemplo, a modo de
propuesta deberían diferenciar el teatro para niños y el teatro para adultos,
buscar las similitudes y diferencias. Luego saber de los elementos de la
estructura dramática: Conceptos de acción dramática, lenguaje, personajes, vínculos,
tensión y ritmo dramático, tratamiento de los mensajes. Y sobre todo conocer
las etapas del desarrollo del niño, sus intereses y conflictos.
Igualmente,
en el campo de las artes visuales, hace falta proponer didácticamente la
orientación de las técnicas de la pintura, es decir dar a conocer su manejo y
tratamiento, sobre todo, incentivar el trabajo creativo, especialmente en los
niños menores, ya que ellos tienen una virtud creativa impresionante, y no
estar explicándoles de las corrientes modernas del arte y las posibilidades de aplicarlas
en la práctica de la obra de los niños. Ojalá estas sugerencias lleguen a los
oídos de los orientadores de estos cursos vacacionales.
OPINION
LO
POLÍTICO EN EL TEATRO
¿Hay
un teatro político? Trataremos de responder. En nuestra ciudad han aparecido
una cantidad de grupos teatrales, que ofrecen temporadas cortas de
presentaciones en los distintos escenarios de nuestra ciudad, obras teatrales
que lindan en la comedia, el drama, etc. Muy pocos grupos se han enfocado en
esa relación esencial con lo político, definiendo categorías, realizando
anclajes en distintos momentos de nuestra realidad, donde hace falta el diálogo
con patente claridad, es decir, pensar y discutir concepciones cristalizadas,
para destacar la labor de directores con una potente voz en relación a la
temática planteada y para visibilizar expresiones teatrales de contenido
social. Hay temas interesantes en los momentos político - sociales que vive el
país, ya que el teatro es un “arma” extraordinaria para mantener informado y
reflexivo al público, que puede apreciar el atravesamiento de lo político, como
un espacio horizontal, entendiendo las expresiones desde las márgenes de puntos
de resistencia. Es verdad que el teatro ¿nos hace mejores? ¿Esto es mito o
realidad? Es que el teatro nos conmueve, nos hace entender como el mejor medio
de comunicación, es como una base didáctica a través de las escenas. Podríamos
entender mejor las luchas de los discriminados, de los obreros, de los
trabajadores del mundo, podríamos también escuchar sus propuestas, la
dominación a lo largo de estas décadas, el gobierno de los corruptos, y
podríamos crear público crítico y participativo.
Política
cultural
LA
CULTURA Y LAS NUEVAS AUTORIDADES
El
Gobierno Regional y la Municipalidad de Cusco empiezan con un nuevo desafío
entre el laberinto político entramado en la corrupción más nauseabunda de la
historia política peruana. Ojalá los ofrecimientos en campaña se cumplan, en la
que sólo en pequeños momentos escuché hablar de cultura y defensa del
patrimonio, pero por lo menos lo mencionaron, y eso es suficiente, para
sostener y sugerir que ambas instituciones cusqueñas deben planificar una
política cultural regional que tanta falta hace. Sabemos que hay presupuestos
destinados a este valioso rubro, ojalá que la Municipalidad siga el proyecto de
establecer que el local de San Bernardo se destine íntegramente a la acción y
promoción de las artes contemporáneas, luego planteen la creación de un gran
Museo de la cultura cusqueña, la desarticulación de la Dirección Desconcentrada
de Cultura de manos del limeño-centrismo y la defensa absoluta del patrimonio
mueble e inmaterial cusqueño. Hay en nuestra ciudad mucho por hacer por las
artes, ojalá que quienes asuman las direcciones de cultura, educación y
deportes, como así la denominan, sean profesionales en gestión cultural y no
improvisados que solo asumen por poses y no cumplen su rol de promoción cultural.
Revistas
PRIMERA
REVISTA CULTURAL DE ANTA
Cuando
una municipalidad provincial dedica un pequeño porcentaje de su presupuesto a
las manifestaciones de la cultura, es un acto meritorio y digno de subrayar, en
este caso la Municipalidad de Anta ha ejecutado obras culturales destacables
como la edición de libros y revistas, y esto es un aporte sustantivo para la
población anteña, pues se trata de la “PRIMERA REVISTA Cultural de la Comunidad
Educativa del Distrito de Anta” editada por la Gerencia de Desarrollo Social de
la Municipalidad Provincial de Anta. El contenido publica el mensaje del
alcalde y su compromiso con la educación y la cultura, luego en la presentación
se incide que esta revista está comprometida con los valores identitarios y
educativos de la provincia. En sus páginas interiores publican una serie de
artículos sobre la historia, costumbres, biografías, tradición, sitios
arqueológicos, una sección especial dedicada a la educación, en la que
resaltamos el trabajo literario de alumnos con narraciones, cuentos y textos
periodísticos sobre temas diversos de Anta, un buen ejercicio para promover la
escritura en los jóvenes y maestros de la región. Debemos resaltar a sus
colaboradores, entre ellos a Andrea Roca, Justino Llacolla, Alex Kewarucho,
Demetrio Roca, Lucas Echegaray, Cristóbal García, Nazario Huanca y a los
alumnos de varios centros educativos. Y finalmente a los integrantes de la
Gerencia de Desarrollo Social: Clemente Labra y Ruth Villa.
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