SERES
INVISIBLES EN
EL SUB MUNDO SOCIAL
OBRAS DE TARMEÑO Y NAVARRO
En
la Sala de Exposiciones Fuentes Lira de la Universidad de las Artes Diego
Quispe Tito, se viene exponiendo una muestra bipersonal, se trata de una serie
de obras con la temática de personajes del submundo limeño, ejecutadas en dos
técnicas distintas,
uno en la acuarela y la otra en acrílico para estampado sobre soportes de polos.
uno en la acuarela y la otra en acrílico para estampado sobre soportes de polos.
Este
argumento temático, reaparece cada cierto tiempo en el acto creativo de algunos
pintores, quienes mirando el drama de ciertos sectores de la sociedad que viven
en la incuria y que manifiestan despiadadamente sus rasgos físicos marcados y
expresivos, con una carga psicológica intensa. Este tópico invita al trazo
firme, a jugar con los efectos de la luz y los contrastes, tal como los
pintores lo hacen en sus distintas obras. Hay pocos pintores que se enfrentan
al tema, los expresionistas franceses la evocaron en su tiempo, así como
algunos artistas estadounidenses plasmaron las desigualdades económicas y
sociales, como Eisenman, que pintó un grupo de gentes hechadas al olvido o el
retratos de humanos.
Las
acuarelas de TARMEÑO cuyo nombre es Jorge
FERNÁNDEZ, revelan en estos retratos a errabundos que deambulan en el
día y durante las noches se acogen en cualquier lugar bajo los escombros de la
basura, en los portones de casas abandonadas. Gente que pertenece al submundo
limeño, están ahí, desabrigados y posan para ser retratados en un apunte o en
el registro de una fotografía por una cámara indiscreta, para ser llevado al
cuadro. Luego acabada la obra, se convierte en arte social o de contenido
social con símbolos actualizados, plasmados en obras sobre papel de acuarela,
cuyos comediantes se vuelven protagónicos en cada uno de sus cuadros logrados,
con transparencia, soltura y con acierto técnico. Algunas obras presentan
propuestas distintas, donde el mismo personaje aparece repetido en un dibujo a
lápiz, luego una mancha monocromática y al final en el tercer espacio,
encontramos a la figura resuelta en acuarela, como una secuencia del movimiento
del retratado, en el que se muestra una carga psicológica lograda, enriquecida
por el lenguaje del color y el tratamiento de la acuarela, que requiere
velocidad y cuidado en el tratamiento con el agua y el color, claro que Tarmeño
trabaja la acuarela al seco, obteniendo veladuras acertadas. Las figuras
tratadas son realistas, aun los elementos que acompañan al retratado se aprecian
en esta resolución, como las viejas paredes resquebrajadas y los enmohecidos
avisos que quedan empatinados por el tiempo. “La acuarela es la fluidez del
agua, debe ser suelta, sin mayores detalles, para que se note el movimiento del agua y el
color” es lo que manifiesta el pintor finalmente.
MARIO
NAVARRO, en esta exposición bipersonal, participa
también Navarro, con obras de ciertas características y visiones personales,
retratando a protagonistas de ese submundo social que se aprecia en las grandes
ciudades, como Lima, especialmente en el centro histórico, a quienes los llama
sobrevivientes, ahí están registrados con sus nombres propios y al final llega
a manos del personaje, porque pinta sobre polos y camisetas a la medida del
retratado.
Esta
forma de pintar sobre ciertos soportes, se denomina objeto de arte, por eso
hace uso de pintura acrílica textil, en la que no necesita preparar el lienzo
tradicional. Son retratos de una serie de gentes de ese medio, que es
despectivo para el transeunte retraído, pero que convertido en un cuadro, se
relieva el rostro, tranformando su contexto, adquiriendo un significado de
valor estético y se convierte en obra de arte. En los rostros de estos seres
vagabundos, en cada surco de su cara se percibe el dolor de sus años y su vida
desamparada, dejada al destino de las calles silenciosas. El autor acompaña con
los títulos que no son sino los nombres originales de pila de cada uno de los
retratados.
Esta
serie, en la obra de los dos pintores, escapa del tradicional tema del paisaje
o el retrato del personaje social opulento, ambos salen de esa rutina, para
mirar el cajón interior del desastre humano; con la libertad de crear, de mirar
el mundo exterior y hacer obras de arte con esos integrantes de la sociedad,
limeña esencialmente, que son los marginados. Claro que también debemos
señalar, que hay ARTE DEL SUBMUNDO, al que se denomina arte bruto marginal. Los
artistas de esta muestra tratan en sus obras toda esa temática social, en el
que captan a esos seres olvidados que han sido llevados al cuadro, con una
paleta personal que moldea cada uno con su propia visión. Manuel Gibaja
VENTANA
DE LAS ARTES
EXPOSICIONES
TIK’A
T’ika,
es la denominación que ha tratado la futura artista Andrea Flores Olivera, que
viene exponiendo en la Sala Nacional de Cultura Mariano Fuentes Lira ubicada en
la calle Marques 271. Se trata de una muestra de grado, es decir que para optar
al título de artista en el área de artes visuales, quien egresa de una
institución de formación académica, debe presentar una tesis y una exposición,
con un tema, en este caso el argumento es: T’ika, como el tema de estudio e
investigación, de ahí ha surgido una fusión de técnicas pictóricas y
extrapictóricas, realizadas por Andrea, en este conjunto de obras ejecutadas en
distintas técnicas, como, pintura sobre lienzo, aditamentos extrapictóricos de
textiles sobre soportes especiales, tejidos de diversos colores y elementos
gráficos, plasmados en una relación de simbologías del mundo andino y la modernidad.
Un arte figurativo para mostrar la fusión de las culturas tradicionales con las
expresiones del arte actual, haciendo implantes sobre textiles que ella misma
elaboró, logrando propuestas interesantes dentro de una propuesta instalación.
.
REVISTAS
SIETE
CULEBRAS
Desde
el mes pasado está en circulación la Revista andina de cultura Siete Culebras,
que dirige el escritor Mario Guevara Paredes. Se trata del Nro. 43, y como
siempre, mantiene el cuidado de su edición en formato A4, con carátula a full
color y las páginas interiores en blanco y negro. En esta ocasión no plantea
ninguna nota editorial, ingresando directamente al contenido que aparece en el
sumario de sus colaboradores, como el que inicia el poeta ecuatoriano Ricardo
Torres que escribe un sucinto artículo titulado: Momentos Literarios
alternativos interandinos. Pedrada Zurda e Imapimuspo, en el, analiza una
pretérita relación con algunas revistas latinoamericanas y el movimiento
cultural Imapismuspo; hay una serie de artículos inquietantes y fundamentales
en la pluma de destacados escritores, poetas, ensayistas, tales como: Mario
Pantoja, Enrique Rozas, Juan Alberto Osorio, Omero Carvallo Oliva, Pamela
Cáceres, Mario Wong, Rodja Bernardoni, Jorge Ladino, Rafael Larrea,
Williams Nicks y Luis Beiro. Que tratan variados enfoques sobre la literatura
actual, la poesía, y sobre la literatura de Garcilaso de la Vega, y una temática
acertada seleccionada por su editor y director: Mario Guevara.
DOCUMENTALES
VIDEO
DE PUKLLA EN BRASIL
Está
circulando un documental interesante sobre la educación cusqueña, se trata de
un video sobre el colegio Pukllasunchis, producido por un canal televisivo de
Brasil (SESI) en el marco de un programa sobre experiencias educativas
alternativas en todo el mundo. Es para los cusqueños una satisfacción y
orgullo, que algunas instituciones sean tomadas en cuenta por la calidad de sus
aportaciones pedagógicas a la educación de nuestra juventud, y esto es lo que
destaca este documental, valorando a esta institución que trabaja como una
organización no gubernamental, y que durante más de veinte años viene apostando
por una nueva metodología educativa en nuestra ciudad, muy cerca de la vida,
relacionada al mundo andino, a los valores de nuestra cultura, con las propuestas
transversales que aplica. Es pues una escuela innovadora, cuyo destino fijo es
la educación, la buena educación agregaríamos. El documental relata desde la
fundación, sus espacios físicos adecuados cerca de la naturaleza, por su propia
ubicación en San Sebastían, pero por sobre todo por sus aplicaciones
metodológicas contemporáneas y liberales.
TEATRO
MARX
EN EL SOHO
Hoy
sábado 22 y el próximo sábado 29 de septiembre a partir de las 7:30pm en el
local de la Casa Darte, ubicada en la avenida Micaela Bastidas 33, se presenta
el monólogo teatral: Marx en el Soho, con la actuación de Humberto
Chaparro y la dirección escénica de Tania Castro. “A doscientos años de su
nacimiento Karl Marx sigue siendo uno de los personajes más influyentes de la historia,
tanto por su teoría política y filosofía, como por aquellos que tomando su
nombre han pretendido subvertir el orden establecido. En Marx en el Soho,
monólogo escrito por el historiador Estado-unidense Howard Zinn, hallaremos un
personaje humano quien aun, padeciendo de hemorroides pasó horas de horas
sentado en bibliotecas leyendo y releyendo en busca de una explicación a la
miseria del capitalismo, un ser humano lleno de afecto por sus hijos, el amor
por su Yenny, la mujer que acompañó, criticó y transcribió pacientemente sus
escritos, un ser humano que emprendió la interminable empresa de transformar el
mundo para hacerlo más amable para la vida. ¿Cuánto hemos cambiado? ¿Cuán
vigente son las críticas marxistas a la sociedad? Pueden apreciarla en estas dos
funciones.
VENTIFACTO
En
varios lugares del paisaje cusqueño y en otros del mundo, especialmente en las
zonas de altura cerca de las montañas, hay formaciones geológicas
impresionantes de formas pétreas que se asemejan a algo (personajes, animales o
formas abstractas), a esto se denomina: VENTIFACTO, que traducido sería cómo
modela la naturaleza, por lo tanto son “rocas que se han desgastado, picado,
grabado, ranurado o pulido por la arena impulsada por el viento o por los
cristales de hielo. Los ventifactos pueden desgastarse hasta llegar a ser
llamativas esculturas naturales. Los resultados pueden ser fantásticas setas
rocosas. Las piedras individuales, como las que forman el reg o pavimento del
desierto, se encuentran a menudo con ranuras, grabados o superficies pulidas
donde estos mismos vientos impulsan procesos que poco a poco desgastan la
roca”.
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