El
lunes 27 de agosto, en la Sala de las Banderas de la Municipalidad
provincial de Cusco, el poeta quiteño Ricardo Torres Gavela, disertó sobre el
tema “La literatura marginal y la revista Pedrada Zurda, su nexo y relación con
otras revistas de latinoamericana”, en el marco del programa de la Feria
Internacional del libro de Cusco 2018.
Una
importante presencia dentro de la creación literaria marginal en la literatura
andina y latinoamericana ha tenido y tiene la revista Pedrada Zurda, cuyo
origen data de finales de la década de los años setenta en Quito. Su condición
iconoclasta y libertaria le ha valido obtener un sitial de importancia en la
historia de la literatura del siglo XX e inicios del XXI. La revista Pedrada
Zurda da a luz en cuanto ser marginal, inicialmente, como grupo de artistas de
contestación al sistema establecido a través de publicaciones mimeografiadas de
autogestión, acciones de difusión artística en plazas, calles, y lugares
públicos, con la presentación de recitales, charlas o actos teatrales y
musicales.
A
lo largo de las últimas cuatro décadas de producción artístico - literaria su
relación con otros grupos y revistas literarias del continente ha sido de
diversa naturaleza temática, dentro de las marginalidad o de la formalidad en
el continente y fuera de él.
Con
la revista de Literatura CENIZA, del departamento de Nariño, al sur de
Colombia, promueve la expresión libre de los artistas nariñenses y emprende una
producción propia, desentendida de los cánones del oficialismo. En la década de
los años ochenta los miembros de la Pedrada Zurda organizaron festivales y
actos culturales para instaurar apoyo a la insurgencia popular, la recolección
de dinero y apoyo a la revista NICARAHUAC, cuyo Director fue el poeta
Ernesto Cardenal. El apoyo a los Sandinistas se materializó con la entrega de
ocho mil quinientos dólares para apoyar eficazmente en el combate a la
dictadura somocista, aunque sin prever la apropiación de la revolución
sandinista por los nuevos dictadores en esta época.
En el Cusco existió una estrecha relación
artística con el festival de Arte Total IMAPIMUSPO creado por el artista Manuel
Gibaja, con alcance y difusión en varias regiones rurales y ciudades del Ande
sudamericano.
También
hubo una interrelación con la revista El Duende de Oruro, dirigida
por el poeta Alberto Guerra Gutiérrez, férreo defensor de los
trabajadores mineros en Bolivia fue profusa y enriquecedora, logrando movilizar
expresiones artísticas de una región a otra, en conjunción con los festivales
nacidos en el Cusco.
La
decana revista cusqueña Siete Culebras, dirigida por el escritor Mario Guevara
Paredes, constituye un importante aporte a la Literatura a nivel continental,
se hermana con la Pedrada Zurda y otras importantes publicaciones, por su
condición marginal, apertura y prolijo cuidado editorial.
Larga
sería la enumeración de los nexos entre las producciones marginales y la
Pedrada Zurda, que sobre las limitaciones de la marginalidad, se han
constituido en los únicos medios por los cuales los autores no sujetos a la
oficialidad han logrado difundir su obra literaria y sus ideales.
Así,
Ricardo Torres convoca a que los autores mantengan su posición de libre
conciencia en la producción de sus obras artísticas.
Aunque
la presencia del escritor ecuatoriano no ha figurado en el programa impreso
general de la feria, no sabemos por qué; pero sí ha logrado dialogar con el
público asistente a su conferencia, que ha causado interés, sobre todo por
resaltar el valor de la palabra escrita en revistas marginales que se señalan y
que siempre han estado segregadas por los órganos culturales del estado y de
los ministerios de cultura. Sin embargo, este sector de revistas de creación
literaria lateral, tienen una notable acogida entre los buenos lectores, que se
amparan con compromisos y respeto, analizando
sus diversos artículos, que son de profunda crítica social y política y que
manifiestan con claridad el ideal con un pensamiento comprometido, lejos de lo
que en el Perú se denomina como “mermeleros” a quienes adulan y ocultan la
veracidad de los sucesos político sociales y literarios, lo que también se da
con algunos literatos serviles e impíos.
VENTANA E LAS ARTES
OPINIÓN
LOS
CANDIDATOS Y LA CULTURA
Hasta
ahora no hemos escuchado una sola frase sobre la importancia de Cusco histórico
y cultural que provenga de los candidatos al gobierno regional y a la
Municipalidad de Cusco. Uno que otro ha soltado algunas frases positivas y
relevantes de su posible programa y propuesta política considerando el valor
histórico y cultural de nuestra ciudad. Los demás manifiestan una supina
ignorancia sobre cultura y arte, son desarrollistas, modernos,
proponen: Carreteras asfaltadas sobre centros arqueológicos, encementar la ciudad, modernizar una ciudad histórica e intangible, que en la realidad ya se viene ejecutando con aplicaciones arquitecturales desacertadas y huachafas, con parques donde el fierro y el cemento predomina, con vías de circulación inapropiadas, todo esto está avanzando irremediablemente, precisamente porque estamos gobernados por ineficaces autoridades anticusqueñistas, que viven al margen de la cultura y la historia. Salvemos el Cusco de estos malolientes candidatos, votemos descartando a los corruptos y de quienes quieren nuevamente ser reelectos, votemos seleccionémoslo revisando la historia viva de cada uno de los candidatos y elijamos a alguien que muestre propuestas viables lejos de la palabrería.
proponen: Carreteras asfaltadas sobre centros arqueológicos, encementar la ciudad, modernizar una ciudad histórica e intangible, que en la realidad ya se viene ejecutando con aplicaciones arquitecturales desacertadas y huachafas, con parques donde el fierro y el cemento predomina, con vías de circulación inapropiadas, todo esto está avanzando irremediablemente, precisamente porque estamos gobernados por ineficaces autoridades anticusqueñistas, que viven al margen de la cultura y la historia. Salvemos el Cusco de estos malolientes candidatos, votemos descartando a los corruptos y de quienes quieren nuevamente ser reelectos, votemos seleccionémoslo revisando la historia viva de cada uno de los candidatos y elijamos a alguien que muestre propuestas viables lejos de la palabrería.
LITERATURA
CONCURSO
DE CUENTOS
La
Asociación Cultural Peruano Alemana ACUPARI está convocando al II Concurso de
Cuento Infantil ACUPARI 2018 con el afán de promover la creación literaria y el
gusto por la lectura en los niños. En las bases se indican lo siguiente: Los
cuentos deberán estar dirigidos a niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad,
con libertad de tema y estilo. Se concursará con un solo cuento, que contenga
un mínimo de 800 y un máximo de 1000 palabras, deberán ser inéditos y
originales, escritos en castellano. Se recepcionará hasta el 21.09.18 en
ACUPARI Cusco - Calle San Agustín 307. Hay un premio único de: S/. 5 000.
Pueden recurrir a la siguiente dirección para enterarse de las bases detalladas
del concurso:www.acupari.pe
CRISTOBAL
LUNA Y SUS LIBROS
Un
profesor de matemática dedicado a escribir poesía, y no bajo la métrica de la
poesía clásica, que podría parecerse a su profesión, sino bajo el haz de sus
sentimientos de músico y poeta fluctuante, porque Cristóbal Luna, calqueño,
profesor cesante, ha ido combinando su vida de maestro con los versos, al
escribir y publicar ya varios libros de poemas y canciones dedicadas a su
tierra añorada. Es integrante del conjunto musical Los Kallkas, que han dejado
para el recuerdo una gama de canciones a Calca. Resultado del trabajo poético
de Cristóbal, tenemos: “En la Senda de mis Vivencias”, “Con sus propias
huellas”, “Nostalgias de ensueño” poemarios de versos libres y sencillos, que
claman al hombre, a la tierra y a la esperanza. Luego edita dos cancioneros:
“Canciones de mis recuerdos” y “”Calca, Canciones y danzas típicas de mi
tierra”, álbumes musicales que le cantan a su añorada tierra, y un último título:
“En la ruta de mis recuerdos”, canciones, poemas y relatos cortos que
manifiestan el alma sensible de un maestro que quiere el cambio humano para su
tierra natal. Vale destacar el esfuerzo y la voluntad de un ser sensible para
desarrollar un mensaje cultural valioso para su tierra.
EXPOSICIONES
VISIONES
ANCESTRALES
Pablo
Ramírez, pintor trujillano, expone en Cusco en el local del Museo de la Nación.
“Ramírez posee una diversidad de elementos estéticos que alimenta una fácil
composición, no existe en su obra el esfuerzo por plantear temas que recuperan
un pasado peruano prehispánico. Es evidente el trazo y la organización de los
objetos para entender el lugar de origen y su geografía territorial del pintor,
se respira un escenario costero, sin embargo, el dibujo se constituye en la
pieza básica de su trabajo. La estructura principal está acompañada de ligeros
elementos que rodean un espacio donde el principio conceptual del fondo es tan
válido como la forma definida. No registra una lectura paralela a la
iconografía Moche/Chimú, pero logra abstraer con cierto dominio visual,
gráficos claros y precisos, en este camino se conduce desde los inicios de su
pintura.” Es lo que afirma Santiago Salazar Mena sobre la obra de Ramírez.
MUESTRA
COLECTIVA "LA HORA DEL CAFECITO"
El
Convento de Santo Domingo Qorikancha se han inaugurado dos exposiciones
artísticas de Daniela Farfán, Fabrizzio Yábar, Cristian Dávila, Elvis Mena y
Paolo Vigo bajo la denominación: "LA
HORA DEL CAFECITO" y "MUTATIS MUTANDIS" de Kris Elescano. Elvis
Mena, en su obra deriva del misticismo andino comprendido en términos muy
amplios. Dávila para muchos es más conocido como uno de los emblemáticos
diseñadores de platería del Cusco. Fabrizzio Yabar pertenece a una generación
más joven y su principal línea de acción es la reinterpretación de la
iconografía religiosa, en especial de los motivos recurrentes de la pintura
cusqueña colonial. Daniela Farfán, en la que entre hábiles y prometedores
ejercicios académicos incursiona en las metáforas existenciales. El único
participante no-cusqueño es Paolo Vigo, nacido y formado en Trujillo, residente
en Lima, a quien vincula con el Cusco una larga serie de exposiciones,
estadías, colaboraciones y amistades. Los trabajos que presenta en esta
ocasión, siguen uno de sus temas favoritos desde hace muchos años: la
destrucción de los estereotipos consagrados sobre la infancia. Y por último Kris
Elescano - con MUTATIS MUTANDIS Las
imágenes gráficas de Elescano parten de la idea de la estructura, común para
los ámbitos natural y artificial. Es lo que manifiesta Vera Tyuleneva la
curadora.
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