CATEDRAL DE SAN ESTEBAN DE VIENA
Durante nuestra travesía por algunas
ciudades de Europa, principalmente Alemania y Austria, hemos contemplado
abstraídos los museos, la arquitectura colosal y grandiosa de los monumentos de
sus centros históricos, la belleza y el logrado diseño de sus jardines, todo lo
que extraños ojos puedan mirar; hoy nos permitimos describirlos genéricamente:
LA CATEDRAL DE SAN ESTEBAN DE VIENA.
Es la iglesia principal de la Archidiócesis
de Austria y es la sede de su arzobispado. Está situada en la plaza de San Esteban,
en pleno centro del distrito. La obra fue iniciada por Rodolfo IV de Austria y
se levantó sobre las ruinas de dos iglesias anteriores en 1147. El edificio
experimentó también varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia,
siguiendo distintos estilos artísticos. En las partes exteriores del edificio
se pueden observar el techo o tejado muy inclinado, casi vertical, las dos torres
campanario, la del sur y la del norte y los pórticos de entrada al templo, que
muestran especialmente el estilo gótico con aditamentos del barroco, que se
denominan como el de los cantores, el de las torres, el del obispo y el
gigante. Consta de tres naves y numerosos altares; cada uno de ellos alberga
una variada cantidad de objetos y obras de arte que fueron recibiendo mediante
donaciones de diferentes personalidades.
El nuevo edificio Gótico de San Esteban se
empezó a construir el año de 1304 y se concluyó en 1446. La catedral tuvo
ampliaciones barrocas en la parte interior, especialmente en el altar mayor.
LAS FIGURAS EXTERIORES
En el exterior se encuentra una vasta
cantidad de figuras, muchas de ellas son réplicas del siglo pasado. Las estatuas
representan santos y antepasados de Rodolfo IV.
SIMBOLOGIA
Las gárgolas colocadas en los exteriores
del templo cumplían la función de espantar a los malos espíritus: con el mismo
fin se utilizó materias provenientes de Roma en la construcción del templo,
pues se creía que las piedras paganas santificadas les quitaban el poder. En el
arco interior derecho del portal gigante, se encuentra una lápida funeraria
romana escasamente legible, en 1996 se descubrió la figura de una mujer
escondida, la Mirona que precedía de otra lápida romana. El portal del Obispo,
en una hornacina enrejada se hallaban los llamados tártaros; unas divinidades
paganas. Bajo los relojes de las torres paganas se encuentra un falo a la
izquierda y una vulva a la derecha; representan un santuario pagano dedicado a
la fertilidad.
También hay una simbología numérica en el
lugar: Los ventanales de las naves laterales se componen de cuatro partes, este
es el lugar destinado a los fieles. La cima de la torre, hace referencia a los
12 Apóstoles reunidos en torno a Cristo, estando compuesta por 12 pináculos.
EL TEJADO
Tiene la función de unir las diferentes
partes de la Catedral: Fachada Oeste, capillas de doble planta, naves y coro
que simultáneamente conecta la iglesia con la torre Sur. Tiene una pendiente de
64° que en los puntos más extremos llega a 80°.
LA TORRE NORTE
La llama Torre del Águila, por la figura
que remata su corona, se empezó a construir el 13 de agosto de 1450, cuando
Federico II ordenó la colocación de la primera piedra. Se dice que se usó vino
para apagar la cal, pues la producción de ese año resultó muy ácida debido a la
prematura maduración de las uvas. Se dice que el vino hace que la cal tenga más
resistencia.
Una placa describe la relación de Mozart
con la Catedral, incluyendo el hecho de que se le había nombrado director
adjunto poco antes de su muerte.
INTERIOR DE LA CATEDRAL
Se presenta como una iglesia parroquial de
tres naves construida hacia el coro, cada nave tiene un tema iconográfico
concreto, mostrando los santos en los pilares. La central está dedicada a
Jesús, San Esteban y todos los santos, la lateral sur a los Apóstoles y la
norte a la Virgen María.
EL ALTAR MAYOR
Por su diseño original, pertenece al tipo
Porta Coeli (Puerta del cielo) simulando en su construcción un portal. Este
altar es el primero y el más importante del estilo barroco de Viena.
LAS CAMPANAS
Los campanarios hallan ubicados en las
torres de la Catedral, se utilizan para brindar espectáculos musicales durante
las festividades religiosas en las misas dominicales. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
JORGE FLÓREZ ÁYBAR
“EL MITO DE LA CAVERNA”
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
La angustia existencial del ser humano a lo largo de centurias y milenios, es patética,
confusa y mayoritariamente irremediable. La búsqueda de solución para esa enfermedad
del alma es incesante y muy limitada, porque siempre puede más el
conformismo, por un lado, mientras que por la otra vera del camino ofuscado hay voces
rebeldes que tratan de ir más allá de linderos que alienan a las mayorías.
Hasta nuestros días esa dualidad es perenne y es la expresión del
recorrido de los seres humanos por dos caminos definidos: el de la ceguera a la
sabiduría (conocimiento y dominio de sí mismo) y el de maestros sabios que
enseñan a zafar de rutinas y conformismos, de cavernas políticas,
intelectuales, estéticas, religiosas y otras guaridas egolátricas.
Por esas razones, resulta novedoso y
reconfortante para el espíritu el libro “El Mito de la Caverna” de Jorge
Flórez Áybar, que fue presentado el 29 de noviembre en la Casa Garcilaso, con
auspicio de la DDC Cusco. Texto poético autobiográfico de rutas cavernarias del
autor y que invita a serias reflexiones acerca de la esencia de la vida. Un
conjunto de 37 poemas ¿con indicios de numerología? Poesía para críticos
especializados, caverna con la que nada tengo que hacer.
JFA se inspira en El Mito de la Caverna,
“Una parábola que Platón solía contar en aquellos tiempos sobre lo reacio que
es el ser humano al cambio. La parábola se refiere a unas personas que desde
siempre se hallan sentados de espaldas a la entrada de una caverna. Sólo ven
una pared. Y detrás de ese muro ven sombras que se mueven y que se agitan.
Desde que nacieron vieron sólo eso. Y creyeron que las sombras era lo único que
existía. Nadie se preguntaba el porqué de esos seres que se movían. Hasta que
un día, uno de ellos se libera y sale de la caverna y exclama jubilosamente por
la nueva realidad que se halla ante sus ojos. Y vuelve exultante a la caverna y
les cuenta que afuera hay otro mundo, otra realidad: Animales, árboles, ríos y
un mar donde el agua y el cielo no tienen fronteras. No pudo convencerlos y lo
mataron”. Fiel reflejo de la historia de la humanidad, esto, para los que
tienen ojos para ver.
CLORINDA MATTO DE TURNER
LA PROPIEDAD DEL
PENSAMIENTO
A punto de cumplirse 165 años de su
nacimiento, recordamos a una escritora que puso en valor la ética y la estética
de la palabra en tiempos difíciles. La autora de “Aves sin Nido” fue una de las
precursoras del derecho de la mujer a la educación.
Marcela Robles dice. “En el siglo XIX, el
sexo fuera del matrimonio no era el mayor pecado que pudiera cometer mujer
alguna. En el Perú decimonónico, el peor de todos era el pecado de pensar,
penado con mucho más que una mala reseña literaria, ya que los libros podían terminar
en la hoguera y la autora castigada con la excomunión. Para Clorinda
Matto de Turner, la literatura es el arte que tiene por objeto el conocimiento
de la belleza y la propiedad del pensamiento. Este noble concepto encierra un
doble propósito: una educación estética que logre hacernos moralmente
responsables por la expresión de nuestras ideas, y cómo articular y ejercer
adecuadamente el poder de la palabra. La adolescente que a los 14 años ya
editaba un periódico estudiantil y escribía obras de teatro, nació en el Cusco,
en 1852. Fue bautizada como Grimanesa Martina; luego su nombre sería cambiado
por Clorinda. La niña creció hablando español y quechua, y pasó sus primeros
años entre su hogar en la plaza San Francisco y la hacienda familiar de Paullo
Chico, a orillas del Vilcanota. Allí aprendió a leer y escribir en compañía de
los hijos de los mistis locales. A los diez años perdió a su madre. Estudió en
el Colegio Nacional de Educandas, y a los 19 años se casó con el comerciante
inglés Joseph Turner. La pareja se trasladó a vivir a Tinta, impregnada por la
memoria de la épica sublevación de Túpac Amaru. A partir de entonces comenzó a
surgir su carrera literaria, al escribir poemas y artículos que aparecieron
bajo seudónimos como Mary, Betsabé y Adelfa en diarios regionales cómo: El
Heraldo, El Eco de los Andes o El Mercurio. Al cumplir 25 años visitó por
primera vez Lima.”
NUEVA GALERÍA DE EXPOSICIONES DEL CBC
Vale la pena destacar el aporte del CBC a
la cultura cusqueña con la inauguración de un nuevo espacio cultural convertido
en una galería de arte, en la que a modo de inauguración se han colocado una
serie de fotografías pertenecientes a la Fototeca Andina que se creó el año de
1988, con la propuesta ambiciosa de conformar la memoria visual de la región
del sur andino, y creo que lo están logrando, porque esta institución en esta
larga tarea de recuperación y recopilación de fotografías han llegado a tener
el material gráfico más importante y documentado de la región, pues abarcan
obras desde el año de 1870 y 1960, en la que han recuperado más de 30 mil
placas de vidrio y negativos flexibles de los fotógrafos más resaltantes de
aquellos años. Hoy ya tienen la galería, que servirá no sólo para esta muestra,
sino que estará abierta para los artistas visuales del mundo. Está ubicada en
Pampa de la Alianza.
EL SANTURANTICUY
Cada año se lleva a cabo, como es ya
tradicional el Santuranticuy, ahora por exigencias sociales va cambiando su
sentido tradicional, ya no es la venta exclusiva de santos, imágenes y adornos
navideños que se acostumbraba realizar durante este día, sino que se han ido
agregando otros elementos, como los juguetes de plástico, pirotecnia china,
textiles y puestos de artesanías para el turismo, que es lo que más ha invadido
la Plaza de Armas. Ya se ha demostrado por la invasión de comerciantes en las
enormes colas para inscribirse, donde los verdaderos artesanos han sido
desplazados. Hay que hacer algo por preservar esta tradición navideña cusqueña
y ser más exigentes en la organización y clasificación de los participantes, de
otro modo esta fiesta navideña se convertirá en un comercio común sin signos de
la tradición cusqueña.
EXPOSICIONES
INAUGURACIÓN DE EXPO ARTE DIGITAL " POSTALES"
“Dentro de un par de siglos, si una repentina ráfaga
apocalíptica no borra de la faz de la tierra el género humano, las futuras
generaciones de inquisitivos cusqueños se preguntarán cómo era la tierra de sus
ancestros en aquellos lejanos tiempos pretéritos, a comienzos de los 2000. Y la
respuesta la encontrarán en las imágenes de Piwy, Piwychamp, o simplemente
Miguel Ángel Fuentes Gallegos, la quintaesencia del espíritu de esta ciudad.” Esta
muestra se inauguró el jueves 7 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo-Cusco,
Sala 1.
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