I BIENAL DE PINTURA DEL LAGO - PUNO
Hemos recibido el catálogo general de la I Bienal Internacional de Pintura del Lago Puno 2017 que se lleva a cabo actualmente en la ciudad lacustre en diferentes espacios cerrados como galerías, museos y en la Escuela de Bellas Artes. Esta primera Bienal ha sido organizada por artistas del Proyecto Cultural “Los del Lago” liderado por Juan Gómez, Wilbert Quispe y Wilbert Maydana, naturalmente ha contado con el soporte de la Municipalidad Puneña, la Escuela de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura (Puno) y otras instituciones que se han sensibilizado para brindar apoyo a esta importante gestión cultural.
Una bienal de arte es un acontecimiento que sucede cada dos años, destinada para reunir obras de artes visuales provenientes de distintos lugares. En esta ocasión la mayor parte de los participantes han sido peruanos y algunos extranjeros (Chile y Bolivia).
Es una muestra colectiva que ha convertido al público puneño en observador de las expresiones de obras ejecutadas sobre lienzos y otros soportes, casi todos coincidentes en una expresión neofigurativa de paisajes, algunas han mostrado formas de interpretación del mundo andino y otras de expresión libre.
Indudablemente una bienal, provoca debates teóricos, especialmente entre los artistas participantes y no participantes, lo que hace que se convierta en el centro de interés del público que asiste para saciar su espíritu de contemplación, analizar y apreciar nuevos lenguajes, en algunos casos. Es también una tribuna artística que ayuda a fortalecer el escenario cultural de esta ciudad lacustre, no solamente con los debates y conferencias, sino con las mismas exposiciones públicas que le dan posibilidades de visibilizar las obras recientes de los artistas.
 Los organizadores han establecido un orden de tres salones: Invitados, en el que están ubicados los maestros de pintura más destacados y el salón de artistas invitados, cuya obra ha sido seleccionada por los curadores; salón de profesores y salón de estudiantes de arte; en esta última está mi observación, una Bienal tiene carácter de exclusivo destinado para artistas de primer nivel (autodidactos o profesionales), cuya obra sea de elevado gusto estético y calidad artística, con trascendencia lograda por la trayectoria del artista.

Esta Bienal del Lago ha sido una vidriera para apreciar las últimas expresiones del arte actual peruano y servirá para irradiar las obras de los artistas visuales contemporáneos, ya que su modalidad ha sido exhibir obras bidimensionales en su mayoría, de fácil lectura y muy cerca de los códigos y símbolos del arte andino, para generar conciencia sobre los valores del ser humano, sobre su esencia; porque el arte nos da la oportunidad de una nueva vida, ofreciendo vínculos de amistad y reciprocidad, por los mensajes que provocan para llevar adelante una vida digna y gratificante, restaurando los vínculos sociales, que están tan devaluados en nuestra sociedad peruana, y porque además, así se ha manifestado siempre, el arte es un instrumento que genera paz, sobre todo en esta sociedad que se parte, que se tritura por la ineficiencia de los gobernantes que han envenenado al país en una corrupción lacerante.
Debemos destacar la participación y convocatoria hecha a más de cien artistas plásticos, como lo indican en el catálogo, en la que se reproducen las obras expuestas que muestran un recorrido por las distintas vertientes y corrientes del arte y en la que se manifiesta una incidencia en una expresión de lenguaje andino figurativo, armonizada con expresiones de lenguaje moderno o de vanguardia, pero hay que indicar que todavía sigue viva la vena cultural ancestral, que aún no se ha extinguido. No ha habido una temática central, la participación ha sido de libre expresión, pero ha retratado de algún modo la realidad dolorosa de nuestra sociedad, que vive en un escenario político apocalíptico.
Es tarea urgente luchar por hacer más bienales de todas las artes, con propuestas coherentes, que nos vuelvan hacia nuestras expresiones, a la tradición cultural, a la diversidad y biodiversidad, que pueda mostrar el arte emergente y la vigencia de la pintura, dentro de una temática de identidad local, regional y nacional, para marcar el rol de las artes visuales en un momento de transición hacia otros lenguajes y técnicas más inmediatas.
Hay que, finalmente, en una especie de triangulación, unir artistas, promotores y autoridades, para que de este modo se pueda seguir difundiendo nuestras expresiones de arte, como esta Bienal del Lago. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
EL TU Y EL USTED
Escribe: CARLOS VELAOCHAGA
La formalidad que resulta muy extendida entre los peruanos se enreda en el uso del idioma castellano cuando nos dirigimos a otro ser humano de modo que no sabemos si tratarlo de tu o usar el más formal usted a través del cual estamos expresando familiaridad o respeto. Es propio de la herencia española el uso de cierta pompa al tratar con personas de cierto nivel por lo que cabe recordar que usted es un apócope de VUESTRA MERCED donde se refleja que procede de un castellano alambicado de épocas en las que reflejaba cierto valor de respeto para pasar a ser una simple formalidad que expresa una distancia social típica de comunicación entre inferiores con sus superiores. Es habitual escuchar que el empleador o gerente dirigirse al empleado usando el pronombre “tu” mientras espera que el obrero o sirviente trate al jefe usando el término “usted”, aunque ese tipo de trato no revele el verdadero respeto que esa fórmula expresa.
Insistiré en que es una herencia española porque quienes conocen algo sobre el idioma inglés habrán reparado en que la palabra “you” no necesita especificar niveles sociales así que podríamos acercarnos a la costumbre de tratarnos de esa forma como creo que ya se hace entre jóvenes, quizás solo conservando la diferencia en razón de las diferencia de edad, es decir, como respeto a los mayores. Pero cabe anotar que este comentario al inglés no es exacto puesto que existe las palabras “thou” y “thy” que el inglés usa para dirigirse a Dios o lo divino. En efecto, aun cuando hablamos de Dios en castellano, usamos el tú y no el usted. Esto expresa cierta intimidad con las expresiones de lo sagrado.
En cualquier caso debemos reflexionar sobre la manera en la que se cree que todos somos iguales y sin embargo, no usamos la forma familiar de comunicación aunque sostengamos que todos los humanos debemos tratarnos como hermanos y aprovecho para señalar que andamos muy anticuados en el empaño que muchos ponen en ponerle títulos al nombre o apellido como en el caso de “el doctor fulano” o “el ingeniero mengano” o “el presidente perencejo” en vez de un simple Pedro, Carlos o Lucila.
La misma confusión se genera en el uso de los títulos cuando se habla con las mujeres donde resulta anticuado distinguir acerca de si hablamos con una señora o una señorita donde prefiero regresar a símbolos (a veces flores) que expresan la condición de la mujer con la que se habla. Ya sé que era esa la función del anillo de bodas pero ante las actuales modas de prescindir de ellos, solo estamos incrementando a enredos que son fáciles de evitar popularizando el tu en vez del usted.
CINE
SOBRE LA CHOLA JACINTA
Se está proyectando esta película en nuestra ciudad y un cúmulo de mujeres, se han ubicado frente al cinema, para protestar con severidad contra el contenido maloliente de esta película, con ellas y con muchos otros, coincidimos en su apreciación, por esto, transcribo lo dicho por Nelson Coronel, cuando indica que:

“La paisana Jacinta, cuestionada producción como cinta nacional más vista, salta a la prensa extranjera por su contenido racista. Representa a una torpe mujer andina. Este es un ejemplo de estupidez absoluta, racismo, desprecio cultural, embrutecimiento y lamentablemente a sala llena. ¿Qué mecanismo retorcido en la mente lleva a la gente a "divertirse" con esta vil caricatura de los que asisten a verla? ¿Es que acaso es una manera de distanciarse, de no sentirse "cholos" ridículos, feos, sucios, desdentados, ignorantes, pobres, arribistas como Jacinta? Reírse de Jacinta es como cuando un cholo, como somos casi todos, "cholea" a los demás para de esta manera sentir que el choleador no lo es. Los psicólogos, psiquiatras y sociólogos, tienen aquí un material extraordinario para estudiar cómo se deforma la conciencia del pueblo y los terribles complejos raciales y culturales que arrastramos y que basta solo rascarnos un poquito para que salgan a flor de piel, el racismo vivito, coleando y ganando espectadores.

EL ESPÍRITU DEL TROMPO
"Un trompo nos retrotrae en el tiempo. Es un retorno a los años en que fue nuestro juguete favorito y había diversos conceptos en el juego, así como denominaciones a los estilos de su uso. Empecé el acto creador, recordando estas etapas, el paso de los años y cómo tanta gente lo ha usado como su juego predilecto. Y claro, se incluye entonces como un activo cultural, por sus formas artísticas y por ser parte de la tradición de juego. Por eso pongo color al trompo y utilizo las escaleras tomando como ejemplo las piedras adosadas a los andenes incas, que aún persisten en el tiempo, con la interpretación de la evolución en espiral que aparece desde la base del trompo y va escalando hacia la cumbre, al éxito o destino pretendido por todos.
Todos nos convertimos en maestros de nuestros niños. Quienes somos papas y quienes estuvimos alguna vez en las aulas tenemos esta tarea. Y qué mejor que las artes, todas, sirvan como un instrumento esencial en la formación, instrucción y educación de los niños de todas partes. Es nuestra labor cumplir estos objetivos, creando y organizando talleres y escuelas de arte en cada barrio, distrito o provincia. Sólo así podremos alcanzar y formar seres humanos sensibles, muy cercanos a las manifestaciones artísticas y culturales del lugar donde viven, que con el paso del tiempo se convertirán en elementos de identidad y puesta en valor de los activos culturales."

LOS VILLANCICOS
Cada año el mes de diciembre se repleta de concursos y festivales de villancicos, aparecen grupos de niños, especialmente, que gozan y hacen gozar a los demás con sus bellas interpretaciones. Un villancico promueve el espíritu de alegría, regocijo y confraternidad que debe primar en esta época de las navidades, que además origina participación de los asistentes a descubrir nuevas interpretaciones, con cantos corales e individuales, aumentando nuestra identidad a través de los villancicos andinos, que cultivan en su mensaje el poder de la amistad, solidaridad y camaradería entre todos los miembros de la comunidad, renovando los sentimientos al prójimo, por los contenidos que se difunden y disfrutan en cada canción.




Comentarios

Entradas populares