FORMAS Y FACTORES DE LA CULTURA ANDINA
(ParteII)
Estamos en el momento de discernir con mayor claridad
algunos elementos teoréticos sobre el devenir del arte andino, arrinconado y
vilipendiado en diversas ocasiones, sobre todo en la ciudad limeña, que vive y
ha vivido siempre alienada y al margen de la nación y del país, y cuya mirada
ha estado siempre dirigida a la imitación y al comportamiento cultural de los
Estados Unidos o Europa.
Así se la ha apreciado permanentemente; por eso, sus
manifestaciones estéticas han sido impersonales; muy tarde se han acomodado para
poner en sus obras elementos andinos, como fragmentos de textiles o recurrido a
íconos de las culturas costeñas ancestrales o inca, llevándolos al cuadro, para
darle a su obra un carácter “nacional” o para acomodarlos al lenguaje
contemporáneo y pretender otorgarles un sustento peruano o andino.
Quiero seguir estableciendo apreciaciones de diverso
carácter; por ejemplo, deducir el comportamiento de algunos artistas, de
aquellos que por haber sido formados políticamente asumieron, por consigna o
comodidad, una posición cultural e ideológica pretendidamente andina, inkanista
o indigenista, según las circunstancias.
Estas posiciones nacen ya sea de compromisos
vivenciales o de conveniencias económico-institucionales. Muchos (como Urbano
López, Carlos Barnechea, y sobre todo promotores e investigadores de ONG
llamadas andinas) aprovecharon su conocimiento de esta realidad donde se
desarrollan espontáneamente los elementos de la cultura andina, por lo que sus
obras no necesariamente se sustentan en compromisos e identificación auténtica
con sus realidades culturales circundantes, sino con otro tipo de compromisos e
intereses partidarios o venales.
Algo similar ocurre con los artistas que se parapetan
en un arte pseudo-andino destinado al turismo, por lo que no asumen con
rectitud un compromiso con la cultura que pretenden representar; juegan a las
ambivalencias, son eclécticos, sumisos, oportunistas; están sometidos a los
gustos del cristianismo colonialista, por lo que son envueltos fácilmente por
los ritos católicos, que sutilmente los enreda en sus tentáculos de dominación
cultural, alejándolos del compromiso con su otra realidad, que también conocen
y practican pero no defienden, a pesar de que la disimulan muy bien y con poses
absolutamente teatrales.
Estos son como los “pachucos” mexicanos que, al decir
de Octavio Paz, “sólo son mexicanos cuando están borrachos”; igual sucede con
la gente del Cusco que solo cada 24 de junio se convierten en cusqueños, se
disfrazan con poncho y ch’ullo, beben
y discursean en honor de su ciudad, de su pasado grandioso, aman a su tierra
intensamente, pero lo hacen solo ese día; el resto del año admiran al gringo,
olvidan su patrimonio, vuelven a sus vestiduras y hábitos que imitan lo
extranjero, en fin, son otros. Los naturales cambian de apellido, prefieren
usar nombres en inglés; todo esto es una manifestación de su ser, de sus ideas,
de sus pensamientos, de su complejo de inferioridad.
“Las formas culturales nacen, por un lado, de
circunstancias físico-culturales y síquicas, y de necesidades sociales, por
otro. Están vinculadas a un ser objetivo, natural, presuponen un mundo natural
dado, pero que se hacen valer en un plano cuyo acceso hay que abrir, conquistar
y elaborar”; es la palabra y el análisis de Arnold Hauser, que nos da pie para
explicar los factores naturales de nuestra historia que heredamos, porque ya
están dados, esparcidos alrededor de nosotros, son nuestra herencia cercana
siempre; lo mismo diremos de los factores culturales, que tienen que ser
adquiridos, desarrollados, cuidadosamente formados y preservados; su
producción, empleo y transformación constituyen el contenido de su propia
historia.
Es pues el artista, el sujeto individual, el que tiene
que responder con invariabilidad a su destino externo, él es una parte
importante de la dinámica socio-cultural como ser social, es la imagen
invariable de su compromiso con su cultura contemporánea. Es también una suerte
de imagen invariable de su sociedad, la que reflejará el papel cultural que
debe desempeñar en su vida artística, si es que permanece inalterable la
fidelidad a su realidad cultural, a su psicología perspectivista.
Este factor cultural es importante por su dinamismo,
por ser el motor esencial del proceso histórico-cultural de nuestra comunidad,
sobre todo de la nuestra, que está viva, que es una realidad cognoscitiva y
concreta, que está integrada por esos elementos naturales y culturales y
que nos pertenece social y psicológicamente, sin ser un producto de la
arbitrariedad y de las subjetividades, sino como producto de una fuerte
tradición, objetiva, real, intensa que vivimos los andinos, condición sine qua
non para crear obras de trascendencia. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
EVENTOS
FAUNA DE SHM – RIESGOS
POR INCENDIOS FORESTALES
El MARTES
19 de setiembre en la CASA DE LA CULTURA CUSCO se presentó el tema: Fauna de SHM
– riesgos por incendios forestales por el especialista de SERNANP: Elodio
Davalos.
En sus más de 32 mil 592 hectáreas, ubicado estratégicamente entre los andes y la Amazonía, el SHM alberga una gran diversidad de flora y fauna silvestre, paisaje que está sistemáticamente asociado con vestigios arqueológicos las que demuestran el alto nivel de conocimiento que tuvieron los antiguos peruanos en ingeniería y ciencia.
Catalogada
como una de los lugares más diversos del Perú, se puede encontrar hasta 13
zonas de vida lo que permite una biodiversidad única en esta parte del
continente de y gran valor ambiental.
Machupicchu
también maravilla con la presencia de microclimas la que permite la formación
de ecosistemas frágiles donde habitan la pequeñas especies como los insectos y
las aves y mamíferos en las que destacan , el oso andino o de anteojos,
Rupicola peruviana o comúnmente conocido como el “Gallito de las Rocas”, nutria
de río , colibrí pico de espada, pava del monte, venado enano, zorro andino,
cóndor, capisos, tucanetas y el pato de los torrentes como los más
representativos, entre las cuales se encuentran algunas especies amenazadas en
desaparecer del planeta.
Una
de las amenazas son los incendios forestales y aparentemente en el Perú no se
generan incendios forestales naturales, sino que son provocados por malas
prácticas, como la conversión del bosque y pastos para agricultura, y la quema
de rastrojos en los campos de cultivo, acciones que están prohibidas por la Ley
Forestal (N° 29763). Estas actividades combinadas con factores como la poca
accesibilidad de agua, el cambio climático y las condiciones climáticas en
épocas de sequía, propician que el fuego se vuelva muchas veces incontrolable.
CINE
CINESUYU
El
festival Cinesuyu presenta este año se inauguró el martes 19 de setiembre con
la proyección de la película "Wiñaypacha", primera producción
cinematográfica grabada en lengua originaria. Este año nos trae su programa
especial dedicado al destacado realizador de cine, director de fotografía y
camarógrafo Jorge Vignati, quien falleció el miércoles ocho de marzo en la
capital de la República.
Vignati
formó parte del extraordinario grupo de artistas audiovisuales, junto a Eulogio
Nishiyama, Lucho Figueroa y Martín Chambi, que forjó lo que hoy se conoce como
la ´Escuela Cusqueña de Cine’.
Se
programó la proyección de más de 40 películas nacionales en diversos locales
como el Teatro Municipal de Cusco, auditorios de la Facultad de Derecho de la
Universidad Andina, Facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC, auditorio de la
Casa Garcilaso, auditorio "Miguel Chani" de la Casa de fray Bartolomé,
Museo Inka y la Casa de la Cultura.
También
se dictarán talleres de capacitación en desarrollo de proyectos
cinematográficos a cargo de Delia García; taller de actuación para cine por
parte de la actriz Liliana Trujillo; y taller de banda sonora para cine bajo la
dirección de Cergio Prudencio.
CONCIERTOS
CONCIERTO DE GALA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUSCO
El
día viernes 20 se realizó el concierto de gala del mes de setiembre. Esta vez dedicado
a la música clásica del siglo XX y el estreno de obras de compositores
peruanos. Se disfrutaron obras de Varèse, Ives y más; además "Dansaq"
del compositor y destacado musicólogo peruano Aurelio Tello. Como obra de
estreno, "Watanay" del cusqueño Fabricio Cavero. El director invitado
para esta ocasión fue el compositor peruano Rafael Junchaya de quien también se
estrenó su "Concierto para violonchelo y orquesta"; estando como solista
en el chelo Adriana Sanchez Málaga. Un gran programa. Siglo XX y vanguardia en
la música académica peruana. Alentamos a más conciertos como éste que nos
permitan disfrutar la magia de la música clásica y cusqueña.
4TO FESTIVAL DEL BARROCO
Del
25 al 29 de setiembre se llevará a cabo el 4° Festival del Barroco, este año con
10 expositores en conferencias de diversa índole y conciertos.
LUNES
25 DE SETIEMBRE: Publicaciones MENSURABILIS Capilla del hotel Monasterio 3:30
pm. Concierto Basílica Catedral del Cusco- 7pm Gabriele Giacomelli
(Italia)-Órgano
MARTES
26 DE SETIEMBRE: Concierto: Templo de la Merced-7:30p, Orquesta de Cuerdas de
la UNAS (Arequipa) Dirige: Zoila Vega Salvatierra.
MIÉRCOLES
27 DE SETIEMBRE: Concierto: Templo de Huaro-4:30pm Grupo Cámara de la
Universidad de la Matanza. Dirige: Hugo Schwab (Argentina); Templo de
Andahuaylillas-6:30 pm Eliza Freixo (Brasil) órgano y Cristina Garcia Banegas
(Uruguay)-órgano.
JUEVES
28 DE SETIEMBRE: Concierto: Templo de Santo Domingo-7:30pm Orquesta Sinfónica
de Cusco. Dirige Theo Tupayachi. Capilla Imperial-Cusco. Dirige Doris Quispe.
VIERNES
29 DE SETIEMBRE. Concierto: Templo de la Compañía-7pm. Grupo de Cámara de la
Universidad de la Matanza –Argentina. Dirige Hugo Schwab.
TALLERES
CONTAR CON EL OTRO
El un
taller de narración oral escénica dictado por Flor Canales (Perú), el día viernes
29 de septiembre a 16:00 hrs en la sala 202 de la Casa de la Cultura Cusco.
Este
es un taller intensivo donde se experimentará diversas estrategias y
herramientas prácticas y poéticas para crear una historia, estructurarla y
poderla llevar a escena haciendo uso de diversas disciplinas artísticas.
Los
participantes identificarán conceptos y adquirirán herramientas que les
permitirán ensamblar un número de narración oral tomando como punto de partida
un cuento, texto, poema, canción o texto de autor, de tradición oral o creado
por ellos mismos para poder estructurarlo y terminar son su respectivo montaje
haciendo el uso de diversas estrategias y disciplinas artísticas que
enriquezcan la puesta en escena de la misma. Informes e inscripciones: florcanales@hotmail.com
ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN MUSICAL
Música + Creatividad + Tecnología
Este
taller gratuito está dirigido por los compositores y productores argentinos
Juan Ibarlucía e Ignacio Cruz, integrantes del reconocido grupo POMMEZ
INTERNACIONAL. La actividad se extenderá durante tres jornadas de cuatro horas
los días 25, 26 y 27 de Septiembre de 15 a 19 hrs en el Auditorio Qorikancha
del Convento de Santo Domingo.
El
taller está dirigido a músicos y creadores interesados en conocer más acerca de
la producción musical y las intersecciones entre arte y tecnología aplicada.
Indistintamente de las tradiciones de los participantes (músicos populares,
académicos, experimentales) se conocerá el estudio de las principales software
de producción (Ableton Live, Kontakt 5, Pro Tools, Reason, Max MSP), el estudio
del lenguaje MIDI, el uso de sintetizadores y cajas de ritmos, y finalizaremos
introduciendo conceptos generales de grabación y mezcla en el marco de la
actividad artística. Además, el taller poseerá una serie de módulos prácticos, destinados
a cruzar los conocimientos estudiados con las prácticas artísticas de los
participantes.
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