¿SUBSISTIRÁ LA CULTURA ANDINA?    
(III - Parte final)
El tema merece mayor atención porque aún hay entre el público y los mismos creadores andinos una serie de confusiones sobre la cultura andina y sus expresiones del arte. Falta definir con mayor precisión lo andino, que no es sólo el idioma quechua o aymara, símbolo básico de la identidad. Tenemos que señalar que las identidades culturales están dispersas y pensadas localmente, falta integrarlas en el plano regional, o está en proceso de reconstruirse.
Tenemos que establecer lo conocido, esa diversidad cultural que vivimos, característica de nuestra cultura contemporánea. Las manifestaciones tradicionales, folclóricas, míticas y rituales, se convierten en elementos esenciales de integración, perviven en el tiempo y se manifiestan en los pueblos espontáneamente.

Se convierten en componente del todo artístico, tanto de un producto objetivo como de una vivencia subjetiva, pertenecen  en parte a la clase de fenómenos naturales, constantes o relativamente constantes, y en parte a la clase de fenómenos culturales, sociales e históricos que ya señalamos anteriormente.
Debemos observar el arte que se desarrolla en las ciudades, en comparación con las manifestaciones populares, que después de un largo período de silencio han sido incorporadas a la sociedad actual y han logrado ingresar en la mentalidad de quienes antes la despreciaban.  Hoy ocupan un lugar en las páginas de los principales diarios, en la mentalidad de los escritores, que  insisten como los limeños,  denominando por ejemplo la creación literaria como “literatura urbana”, y la literatura producida en la zona andina, como “literatura provinciana”, con el afán de diferenciarse de la fuerza temática que nace en el ande.  Toda esta palabrería limeñesca tiene una teoría insuficiente.
Las formas culturales nacen, por un lado, de circunstancias físico - naturales y psíquicas, y de necesidades sociales, por otro. Están vinculadas a un ser objetivo, presuponen un mundo natural dado, pero se hacen valer en un plano cuyo acceso hay que abrir, conquistar y elaborar reflexionando.
La historia nos ha enseñado que el arte es y ha sido una forma de producción social, de relaciones articulares de socialización. En antiguos tiempos los cantos servían para trabajar, el trabajo estaba vinculado a la producción artística (esto se conserva todavía), esos hombres han tenido la capacidad de ser flexibles a las relaciones de productividad y de enlazar el desarrollo de las artes; ha sido como una condición existente para ambos. Por lo tanto, sus canciones, sus danzas, sus mitos, sus cuentos, narran sus propias existencias y se rigen a ellas; la naturaleza, será siempre la inspiradora, el elemento esencial para producir, la sociología del arte así lo demuestra, es una forma de existencia histórica.
Ahora, el factor cultural es también importante. Su función varía según la situación histórica. Todo es dinámico, variable, flexible y evolutivo. La sociedad está en acción, se transforma constantemente y se modifican sus estructuras.
Teniendo en cuenta estos aportes, la noción correcta de la obra de arte como forma cultural se basa, fundamentalmente, en el conocimiento de que, de un lado, es forma viva y, de otro, solidificado en propiedad del individuo que lo ha creado, le pertenece y no le pertenece. El arte andino es producto de esas fuerzas ocultas que tenemos cada uno de nosotros, sigue siendo la magia, el fenómeno, la ilusión, también el producto de las tecnologías, de la capacidad, de la voluntad, de los materiales y los medios, y sobre todo de la sinceridad con que nos enfrentamos a crear una obra de arte, cuyo contenido trascienda por su mayor o menor aproximación a lo universal.


VENTANA DE LAS ARTES
EVENTOS
LABORATORIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA
Del 09 al 14 de Octubre se realizará el evento: LABORATORIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con el apoyo de la USIL International Cusco, invita a participar del LABORATORIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA, dirigido a artistas visuales.
El Laboratorio de Creación Artística busca promover un espacio interdisciplinario de creación y experimentación desde una perspectiva contemporánea, donde los participantes puedan afianzar sus recursos interpretativos y comunicativos para el desarrollo de proyectos artísticos colectivos, este evento está dirigido a Artistas visuales de diversas especialidades.
INSCRIPCIONES: Del 27 de septiembre al 06 de octubre // Llenando la Ficha de Inscripción.

CONVOCATORIA, CARAVANA DE LAS FLORES ASESINADAS

Este domingo primero de Octubre a las 4pm en Cusco se presentará : “CARAVANA DE LAS FLORES ASESINADAS” una intervención urbana en el Centro Histórico de Cusco.
Genaro Ledesma en recuerdo a las 92 mujeres del linaje de Túpac Amaru II, que fueron torturadas y muertas, convoca a la intervención urbana en el Centro Histórico de Cusco, parte del Semillas del Warmikuna Raymi 2017, dirigida por Ana Correa y en Cusco a cargo de Tania Castro y Marisol Zumaeta. Para esto se convoca a personas en dos ensayos, en el Local de Pukllasunchis en San Blas (Siete Diablitos) el sábado 30 de Setiembre y el domingo 1ro de Octubre de 10 am a 1pm, para participar en este evento, que se realizará en simultáneo en Cusco y Lima.

TALLERES
CURSO BÁSICO DE CLOWN CON FIORELLA KOLLMANN EN CUSCO
Fiorella Kollmann es una actriz peruana que se dedica a desarrollar proyectos artísticos relacionados con el humor desde hace 14 años, es co-director del Clownencuentro Internacional, un colectivo integrado por artistas clown de diversas partes del mundo para promover este arte en diversos escenarios tales como el teatro, la calle, los hospitales, los espacios alternativos, entre otros.
Esta vez llega a Cusco para ofrecer un curso para principiantes o personas que estén iniciándose en este lenguaje tan potente como es el del payaso, donde desarrollará una  exigida formación artística de Clown, dirigido a personas mayores de 21 años.

EXPOSICIONES
COWORKING RESIDENCE / #WAYKISHUNGO 2.0
La exposición multidisciplinaria “Wayki Shungo 2.0”(Hermanos de corazón) reúne por segundo año consecutivo en El Castillo de la ciudad de Lamas del 06 al 12 de Octubre del 2017, a 20 artistas con más de 30 obras inéditas, con diferentes escuelas ,estilos y géneros que reflexionan alrededor del concepto del Arte Peruano , estas obras establecen diálogos críticos con su entorno cultural, social y ambiental. Selecciona lugares que puedan provocar en los artistas participantes un compromiso y acercamiento más profundo hacia distintas comunidades y localidades ,que se encuentran inmersos en y son visiblemente afectadas por distintas problemáticas ,sociales , económicas y/o ambientales, esto para fortalecer los espacios independientes, con un programa de microresidencias artísticas en la ciudad de Lamas en el departamento de San Martín, en el que los seleccionados producirán obras públicas para el lugar, propiciando a repensar por medio de lenguajes plásticos que generan nuevas lecturas del territorio y sus relaciones con la historia actual.

CINE
DOCUMENTAL SHIPIBO Y CEREMONIA MAMA RUKU
El miércoles, 4 de octubre de 19:30 a 22:30,en Xapiri, Calle Garcilaso 210, se presentarán el documental Rao Jonibo // Hombres de medicina y la ceremonia- presentación de MAMA RUKU // Oráculo Amazónico.
Documental // Rao Jonibo // Hombres de medicina
Este es un corto elaborado de manera colectiva por jóvenes shipibo sobre el camino espiritual (kano) de un curandero ayahasquero de la comunidad de Nueva Betania, Ucayali. (Caravana documental 2011, Docu-Perú / Warmayllu).
Ceremonia- presentación de MAMA RUKU // Oráculo Amazónico
Mama ruku, que significa “abuela” en el idioma kichwa amazónico, es un oráculo elaborado con la intención de ayudar a transmitir y hacernos guiar por la sabiduría ancestral de la selva peruana. Son los seres espirituales de las plantas medicinales, los sueños, los señales de la naturaleza y las diferentes artes que inspiran las cartas de Mama Ruku, las que fueron elaborado por Warmayllu a través de un proceso participativo con sabios, curanderos, docentes y estudiantes de los pueblos originarios Shipibo, Kukama Kukamiria, Shawi y Kichwa.



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