¿SUBSISTIRÁ LA CULTURA
ANDINA?
(III - Parte final)
El tema merece mayor atención porque aún
hay entre el público y los mismos creadores andinos una serie de confusiones
sobre la cultura andina y sus expresiones del arte. Falta definir con mayor
precisión lo andino, que no es sólo el idioma quechua o aymara, símbolo básico
de la identidad. Tenemos que señalar que las identidades culturales están
dispersas y pensadas localmente, falta integrarlas en el plano regional, o está
en proceso de reconstruirse.
Tenemos que establecer lo conocido, esa
diversidad cultural que vivimos, característica de nuestra cultura
contemporánea. Las manifestaciones tradicionales, folclóricas, míticas y
rituales, se convierten en elementos esenciales de integración, perviven en el
tiempo y se manifiestan en los pueblos espontáneamente.
Se convierten en componente del todo
artístico, tanto de un producto objetivo como de una vivencia subjetiva,
pertenecen en parte a la clase de fenómenos naturales, constantes o
relativamente constantes, y en parte a la clase de fenómenos culturales, sociales
e históricos que ya señalamos anteriormente.
Debemos observar el arte que se desarrolla
en las ciudades, en comparación con las manifestaciones populares, que después
de un largo período de silencio han sido incorporadas a la sociedad actual y
han logrado ingresar en la mentalidad de quienes antes la despreciaban.
Hoy ocupan un lugar en las páginas de los principales diarios, en la mentalidad
de los escritores, que insisten como los limeños, denominando por
ejemplo la creación literaria como “literatura urbana”, y la literatura
producida en la zona andina, como “literatura provinciana”, con el afán de
diferenciarse de la fuerza temática que nace en el ande. Toda esta
palabrería limeñesca tiene una teoría insuficiente.
Las formas culturales nacen, por un lado,
de circunstancias físico - naturales y psíquicas, y de necesidades sociales,
por otro. Están vinculadas a un ser objetivo, presuponen un mundo natural dado,
pero se hacen valer en un plano cuyo acceso hay que abrir, conquistar y
elaborar reflexionando.
La historia nos ha enseñado que el arte es
y ha sido una forma de producción social, de relaciones articulares de
socialización. En antiguos tiempos los cantos servían para trabajar, el trabajo
estaba vinculado a la producción artística (esto se conserva todavía), esos
hombres han tenido la capacidad de ser flexibles a las relaciones de
productividad y de enlazar el desarrollo de las artes; ha sido como una
condición existente para ambos. Por lo tanto, sus canciones, sus danzas, sus
mitos, sus cuentos, narran sus propias existencias y se rigen a ellas; la
naturaleza, será siempre la inspiradora, el elemento esencial para producir, la
sociología del arte así lo demuestra, es una forma de existencia histórica.
Ahora, el factor cultural es también importante.
Su función varía según la situación histórica. Todo es dinámico, variable,
flexible y evolutivo. La sociedad está en acción, se transforma constantemente
y se modifican sus estructuras.
Teniendo en cuenta estos aportes, la
noción correcta de la obra de arte como forma cultural se basa,
fundamentalmente, en el conocimiento de que, de un lado, es forma viva y, de
otro, solidificado en propiedad del individuo que lo ha creado, le pertenece y
no le pertenece. El arte andino es producto de esas fuerzas ocultas que tenemos
cada uno de nosotros, sigue siendo la magia, el fenómeno, la ilusión, también
el producto de las tecnologías, de la capacidad, de la voluntad, de los
materiales y los medios, y sobre todo de la sinceridad con que nos enfrentamos
a crear una obra de arte, cuyo contenido trascienda por su mayor o menor
aproximación a lo universal.
VENTANA DE LAS ARTES
EVENTOS
LABORATORIO DE CREACIÓN
ARTÍSTICA
Del
09 al 14 de Octubre se realizará el evento: LABORATORIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA. La
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con el apoyo de la USIL
International Cusco, invita a participar del LABORATORIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA,
dirigido a artistas visuales.
El
Laboratorio de Creación Artística busca promover un espacio interdisciplinario
de creación y experimentación desde una perspectiva contemporánea, donde los
participantes puedan afianzar sus recursos interpretativos y comunicativos para
el desarrollo de proyectos artísticos colectivos, este evento está dirigido a Artistas
visuales de diversas especialidades.
INSCRIPCIONES:
Del 27 de septiembre al 06 de octubre // Llenando la Ficha de Inscripción.
CONVOCATORIA,
CARAVANA DE LAS FLORES ASESINADAS
Este
domingo primero de Octubre a las 4pm en Cusco se presentará : “CARAVANA DE LAS
FLORES ASESINADAS” una intervención urbana en el Centro Histórico de Cusco.
Genaro
Ledesma en recuerdo a las 92 mujeres del linaje de Túpac Amaru II, que fueron
torturadas y muertas, convoca a la intervención urbana en el Centro Histórico
de Cusco, parte del Semillas del Warmikuna Raymi 2017, dirigida por Ana Correa
y en Cusco a cargo de Tania Castro y Marisol Zumaeta. Para esto se convoca a
personas en dos ensayos, en el Local de Pukllasunchis en San Blas (Siete
Diablitos) el sábado 30 de Setiembre y el domingo 1ro de Octubre de 10 am a
1pm, para participar en este evento, que se realizará en simultáneo en Cusco y
Lima.
TALLERES
CURSO
BÁSICO DE CLOWN CON FIORELLA KOLLMANN EN CUSCO
Fiorella
Kollmann es una actriz peruana que se dedica a desarrollar proyectos artísticos
relacionados con el humor desde hace 14 años, es co-director del Clownencuentro
Internacional, un colectivo integrado por artistas clown de diversas partes del
mundo para promover este arte en diversos escenarios tales como el teatro, la
calle, los hospitales, los espacios alternativos, entre otros.
Esta
vez llega a Cusco para ofrecer un curso para principiantes o personas que estén
iniciándose en este lenguaje tan potente como es el del payaso, donde
desarrollará una exigida formación
artística de Clown, dirigido a personas mayores de 21 años.
EXPOSICIONES
COWORKING
RESIDENCE / #WAYKISHUNGO 2.0
La
exposición multidisciplinaria “Wayki Shungo 2.0”(Hermanos de corazón) reúne por
segundo año consecutivo en El Castillo de la ciudad de Lamas del 06 al 12 de
Octubre del 2017, a 20 artistas con más de 30 obras inéditas, con diferentes
escuelas ,estilos y géneros que reflexionan alrededor del concepto del Arte
Peruano , estas obras establecen diálogos críticos con su entorno cultural,
social y ambiental. Selecciona lugares que puedan provocar en los artistas
participantes un compromiso y acercamiento más profundo hacia distintas
comunidades y localidades ,que se encuentran inmersos en y son visiblemente
afectadas por distintas problemáticas ,sociales , económicas y/o ambientales,
esto para fortalecer los espacios independientes, con un programa de
microresidencias artísticas en la ciudad de Lamas en el departamento de San
Martín, en el que los seleccionados producirán obras públicas para el lugar,
propiciando a repensar por medio de lenguajes plásticos que generan nuevas
lecturas del territorio y sus relaciones con la historia actual.
CINE
DOCUMENTAL
SHIPIBO Y CEREMONIA MAMA RUKU
El miércoles,
4 de octubre de 19:30 a 22:30,en Xapiri, Calle Garcilaso 210, se presentarán el
documental Rao
Jonibo // Hombres de medicina y la ceremonia- presentación de MAMA RUKU //
Oráculo Amazónico.
Este
es un corto elaborado de manera colectiva por jóvenes shipibo sobre el camino
espiritual (kano) de un curandero ayahasquero de la comunidad de Nueva Betania,
Ucayali. (Caravana documental 2011, Docu-Perú / Warmayllu).
Ceremonia- presentación de MAMA RUKU
// Oráculo Amazónico
Mama
ruku, que significa “abuela” en el idioma kichwa amazónico, es un oráculo
elaborado con la intención de ayudar a transmitir y hacernos guiar por la
sabiduría ancestral de la selva peruana. Son los seres espirituales de las
plantas medicinales, los sueños, los señales de la naturaleza y las diferentes
artes que inspiran las cartas de Mama Ruku, las que fueron elaborado por
Warmayllu a través de un proceso participativo con sabios, curanderos, docentes
y estudiantes de los pueblos originarios Shipibo, Kukama Kukamiria, Shawi y
Kichwa.
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