ARTE ECUESTRE Y ENFRENADURA PERUANA EN ANTA
Hist. Justino W. Llacolla H.
Para empezar, nos referiremos al arribo de los españoles en 1532, cuando
Francisco Pizarro Gonzales y compañía ingresaron a nuestro territorio
Tawantinsuyano montados en caballos, que fueron utilizados desde esos tiempos
como medio de transporte, fueron por lo tanto los primeros que ingresaron a
territorio peruano y cusqueño. Sus orígenes se remontan como descendientes
directos del tropel de caballos andaluces de España, de sangre árabe y berberisca,
siendo cuidadosamente seleccionados, por sus criadores que seleccionaban por la
suavidad, elegancia y tamaño, para obtener “El mejor caballo de silla”. Estos
ejemplares fueron criados exclusivamente para el trabajo que desarrollaban en
grandes extensiones de terrenos de cultivo, empleados para el transporte eficaz
y cómodo.
El caballo peruano de paso ha vencido los difíciles terrenos geográficos
de la costa, valles y las gélidas alturas y quebradas de la sierra. A lo largo
del territorio peruano ha ido adquiriendo una inquebrantable resistencia y un vigoroso
y admirable temperamento; su modo de andar suave y su marcha amplia acompañada
de un espectáculo de ritmo, decora su paso. El caballo peruano de paso, es de
porte altivo, a la vez disciplinado por su fortaleza y temple firme, con
inteligencia, armonía y belleza. La combinación de sus atributos hace del
caballo peruano de paso, una exhibición muy fina, como dicen los especialistas
sobre las diferentes razas de equinos, así, se han diferenciado de los caballos
trotadores. La ambladura del caballo peruano de paso es natural por su
adiestramiento, este modo de andar fue adquirido genéticamente a lo largo de
siglos, como herencia de los colonos de nuestro país. Este cabalgar se
convierte en una experiencia agradable para el jinete (Chalan y/o Amazona)
siendo la gracia una de sus virtudes fundamentales.
Este ejemplar, tiene un aire de velocidad único, siendo sus cuatro
tiempos denominados: Al tranco, paso llano, sobre andado y lanzado; tiene un
desplazamiento armónico y sincrónico innato por laterales lo que hace de cada
batida individual de las extremidades, levante la extremidad anterior y
posterior del mismo lado (ambladura) llegando a tener una mejor impulsión y
menor reacción en el momento de traslado del centro de gravedad. La Asociación
Nacional de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso, es la entidad
rectora, que promueve los certámenes, seminarios y concursos que se llevan en
el Perú y el extranjero, relacionados con la cría, difusión y el registro
genealógico, cuenta también con un banco de germoplasma para el mejoramiento de
la raza.
EN ANTA
En la región de Cusco se realiza en forma anual concursos oficiales del
caballo peruano de paso. Para ello se cuenta con un importante número de
ejemplares puros de pedigríes. Anta, se ha convertido en la zona con más
cantidad de caballos peruanos de paso, a nivel regional, siendo merecedora del
título de : La capital agropecuaria la región Cusco, sin dejar de lado la
importante crianza desarrollada en las provincias de Urubamba, Calca y otras provincias
altas. Mencionamos la denodada labor que realizan los criadores y propietarios de
caballos peruanos de paso en la región del Cusco, destacando la labor de los
ingenieros:
Gretta Pacheco Miranda y
Meikoll Boza Kadagand, que implementan y promueven los avances tecnológicos y el
mejoramiento genético en esta crianza a nivel regional, con la apertura de un
centro ecuestre, la formación de Chalanes y Amazonas, la exhibición de CPP y la
promoción de la equino-terapia en rehabilitación y estimulación dirigida al
público en general. Cuentan con el criadero de C.P.P. “La Hacienda del Márquez”
ubicada en la provincia de Anta, contribuyendo en esta afición muchos Chalanes
y Amazonas los mismos que en conjunción con sus caballos se constituyen en un binomio de armonía con todos
sus sentidos, en cada orden del cabalgante, generando una sensibilidad de la
atmósfera que lo rodea, siendo el ejemplar capaz de valorar el estado de ánimo
de su jinete, convirtiéndose en el espejo de la persona que lo monta, llegando
a un estado de ligadura íntima entre el hombre y el caballo, todas estas
demostraciones, para el agrado de todos los espectadores en los eventos y
certámenes de exposición de los ejemplares, manifestando además elegantes bailes
de marinera y gráciles huaynos propios del mestizaje andino en nuestro país.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
EL TROMPO Y EL ARTE
A propósito de la Exposición sobre el trompo, me han preguntado: ¿Cuál
fue el punto de partida para intervenir el trompo? Un trompo es un retorno
a la infancia, cuando fue nuestro juguete predilecto. Había diversos conceptos
en el juego, así como denominaciones a los estilos de su uso. Recordando
aquellas etapas y de cómo tanta gente lo recuerda como su juego favorito, se
incluye entonces como un activo cultural, por sus formas artísticas y por ser
parte de la tradición lúdica de los niños peruanos. Por eso pongo color al
trompo como fondo, utilizo las escaleras ascendentes, tomando como ejemplo las
piedras adosadas a los andenes incas que persisten como escalinatas, con la
interpretación de la evolución en espiral que aparece desde la base del trompo
y va escalando hacia la cumbre, con esfuerzo hacia al éxito, el destino
pretendido por todos.
¿Por qué es importante apoyar una escuela de arte para niños y niñas?
Todos nos convertimos en maestros de nuestros niños, especialmente quienes
estuvimos alguna vez en las aulas, esa es nuestra tarea y qué mejor que las
artes, todas, sirvan como un instrumento esencial en la formación, instrucción
y educación de los niños. Crear y organizar talleres de arte en cada barrio,
distrito o provincia, nos servirá para alcanzar y formar seres humanos
sensibles que al paso del tiempo se convertirán en elementos de valor de los
activos culturales.
¿Cuál es el rol del arte en nuestra sociedad? El arte cumple un papel
esencial en la formación del ser humano, a pesar del retorno de la
deshumanización creado por los sistemas de la Internet y la tecnología que van
instaurando siervos incivilizados dependientes de estos medios de información. Por
lo tanto, debemos desarrollar acciones que fortalezcan la aproximación a las
artes: Danza, teatro, pintura, música, artesanías, con nuevas políticas
culturales locales y nacionales. Todo esto servirá para tener gente que
practique la inclusión, la solidaridad y el respeto. Este es el rol de las
artes. M. Gibaja
TEATRO
TANIA EN COLOMBIA
Desde Colombia Vera Carvajal, escritora y poetiza, nos indica que se
encuentra de gira por Colombia la reconocida actriz y cuenta cuentos: Tania
Castro Gonzales. Tania se presenta en Cali con algunas funciones de este
encuentro de su obra y de su arte lleno de su alma andina. La semana pasada ha
tenido la presentación del libro: Uyway, nadie se ha perdido esta presentación
de libro arte, que en este caso se trata de un libro retablo-altar, piezas
únicas de colección, en el que han participado a la par de Tania más de 29
artistas que han reconstruido su mensaje de una manera distinta, todos han
quedado fascinados con la historia de Uyway, el hijo único. Muy bien Tania,
gracias a tu talento, perseverancia y consecuencia andas viajando por esta
América morena desplegando las alas de tus historias y cuentos con tu calidez,
calidad y talento.
GAVINO AGUIRRE EL PINTOR ESPONTÁNEO
Nos ha sorprendido el retorno del pintor de lo espontáneo: Gavino Aguirre, de residencia sambleña, luego de
haber realizado dos muestras personales en el Museo de Arte Espontáneo en
Bélgica y en Luxemburgo en la Galería Artimundo de Bruxelles. Gavino Aguirre es
un apurimeño nacido el año de 1932 pero que desde muy joven se trasladó a
Cusco donde pinta cotidianamente las costumbres de sus habitantes y los temas
alegóricos de la región andina, especialmente de las culturas ancestrales inca
o de algunas de la costa, con formas concretas que surgen de su imaginario, con
el afán de transmitir los símbolos que él va recreando. Sus telas pintadas,
surgen de sus manos autodidactas y reflejan a través de formas simples, el
paisaje y una serie de personajes envueltos y delineados con absoluta libertad,
lejos de todo canon o exigencias academicistas. Son al fin sus visiones
personales, por eso lo ubicamos en la línea de lo espontáneo, porque se expresa
sin rodeos, ni ensayos previos, con apenas una idea que se plasma en la
improvisación, de sus sueños e imaginación, dando una serie de golpes de
pinceladas que distribuyen a sus personajes atendiendo sólo a su derroche peculiar,
lejos de todo convencionalismo y de perspectivas. Éste es el premio merecido a
un hombre que a sus 85 años, la vida se lo otorga, por su consecuencia y sus
espontaneidad en el arte visual.
CULTURALES
PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL PATRIMONIO VIVO
En este tipo de eventos, se cultiva y se recrea el interés por las
culturas contemporáneas. Leamos lo que nos indican en su nota de prensa: “La
creciente visibilidad de las conexiones entre cultura y desarrollo sostenible
en las políticas públicas, están abriendo espacios nuevos donde la cultura
ocupa el lugar central en las dinámicas sociales, en la economía, en las
relaciones de poder y en la tecnología. De este modo, el patrimonio vivo de las
culturas sur-andinas y amazónicas, totalmente vigente y diverso, busca su
participación en las políticas culturales locales y regionales, en el
desarrollo de proyectos económicos, en la esfera pública y finalmente, en la
salvaguardia de su universo simbólico y material. Sin embargo, las políticas
para la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en la región latinoamericana
son nuevas y los desafíos a nivel técnico y político, son ineludibles. Este
Primer Coloquio Internacional se desarrollará a partir de cinco espacios: Ciclo
de conferencias y conversatorios, ciclo de cine sobre el patrimonio vivo, encuentro
artes escénicas y patrimonio vivo.”
MUESTRA EN EL LUM LE COSTÓ EL PUESTO A GUILLERMO
NUGENT
Un nuevo escándalo provocado por el ministro de Cultura se vive en el
Lugar de la Memoria (LUM). La muestra “Resistencia Visual” inaugurada el 16 de
agosto con la curaduría de Karen Bernedo, le costó el puesto a Guillermo
Nugent, ex director del LUM. Karen Bernedo ha señalado: “Estos son los afiches
que le han costado el puesto a Guillermo Nugent director del LUM. Que alguien
me diga si hay algo que no sea cierto en esas imágenes. La exposición no la han
censurado, no han modificado absolutamente nada en la muestra, estoy en estos
momentos aquí y es la muestra que inauguramos con Guillermo. No nos vamos a ir,
que nos saquen si eso quieren. El LUM es un espacio para la memoria, para los
ciudadanos, no es la hacienda de ningún congresista o funcionario de turno. ¿Hay
120 carpetas con estas imágenes, que van a hacer con ellas? ¿Van a perseguir
todas las exposiciones que se hagan? Muy lamentable lo que ha sucedido.” ¿Por
qué le costó el puesto a Guillermo Nugent? es lo que todos se preguntan. Sucede
que la muestra presenta hechos de los últimos 25 años, entre ellos el autogolpe
de 1992 y el asesinato de Pedro Huillca. Es decir, esto no les agrada a los
fujimoristas. Y justamente fue el congresista fujimorista Francesco Petrozzi,
quien pegó el grito al cielo y se quejó sobre la muestra”. (Transcripción de
los medios de Lima)
CINE
CRIANDO A ZOEY
Se trata
del documental "CRIANDO A ZOEY" del realizador peruano residente en
Los Ángeles: Dante Alencastre. El evento se realizará en el Centro Cultural de
la USIL Cusco (Pampa del Castillo 405) el martes 29 de agosto a las 7 p.m. con
ingreso libre. Cusco es parte de la gira que el cineasta Dante Alencastre
inicia para presentar personalmente su producción “Criando a Zoey” a partir de
la última semana de agosto.
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