PLANTAS MEDICINALES DE WAYNA TAWQARAY
EN EL VALLE DE CUSCO
Escribe: Blgo. Justo Mantilla Holguín
El uso de plantas útiles, para los seres humanos en el Perú, es tan
antiguo como nuestras culturas andinas, muchos conocimientos se encuentran
arraigados en el saber popular, sin embargo, la excesiva “modernización”
de la medicina y la alimentación industrial ha hecho que estos conocimientos
sean relegados, y en ciertos aspectos, hasta olvidados. En la cosmovisión
andina, las plantas son criadas en las chacras por el hombre y de manera
recíproca las plantas crían al hombre; nos dan el alimento diario, medicinas y
abrigo. De manera similar los Apus (montañas sagradas) crían numerosas y
diversas plantas silvestres, las cuales pueden ser recolectadas y utilizadas,
previo un acto ritual de permiso mediante la ofrenda del k’intu de las hojas de
coca y la chicha de maíz.
En este contexto, el sitio arqueológico de Wayna Tawqaray es uno de los
centros bioculturales importantes en el valle del Cusco, donde todavía existen
desde tiempos ancestrales una diversidad muy importante de plantas nativas con
alto valor para la vida humana. Está localizado en la margen derecha del rio
Huatanay frente a la urbanización Los Nogales, cardinalmente al sur oeste de
distrito de San Sebastián, se localiza a 5 km de la ciudad con
referencia a la plaza armas de la Ciudad del Cusco.
La zona arqueológica de Wayna Tawqaray, en el periodo 2015-2016, se
registraron 79 especies de valor medicinal. A continuación, mencionamos 03
plantas que tienen valor terapéutico y simbólico en la medicina tradicional
andina en el valle del Cusco.
Chinchirkuma / Familia: Asteraceae./ Nombre latino: Mutisia acuminata
Ruiz & Pav. / Calidad: Cálida. / Parte útil: Ramas y flores. / Propiedad:
Medicinal. / - Dolor de cabeza, hacer hervir las ramas juntamente
que ”pimpinela" y lavarse la cabeza. / -Riñones (diurético), hacer
hervir o reposar las flores y tomar en mate tres veces al día. / -
Cálculos renales, hacer reposar las flores y tomar el mate en las mañanas. / -
Relajante muscular, se hierve las ramas y bañarse. / - Ulceras gástricas, el
jugo fresco de las hojas. / - Hemorragias vaginales, se toma el mate donde
se reposaron las hojas. / -Resfrío, tomar el mate. / Simbología andina:
En
algunas provincias del departamento del Cusco se conservan en poder de familias
campesinas unos vasos grandes de madera llamados qeros (Herrera, 1933). Se
utiliza para libar la chicha o akha en celebraciones especiales como la
siembra, la cosecha y los cumpleaños y el p’ampay (exequias
funerarias). En estos vasos se encuentran finamente
talladas muchas plantas, entre las que se puede distinguir la “chinchirkuma”
con preciosas flores de color anaranjado. También es apreciada en muchas
comunidades porque se emplea al igual que el “qantu” para el anuncio de la
venta de chicha y para elaborar la “lliqt’a” (ceniza que se masca asociado con
las hojas de la coca).
Molle / Familia: Anacardiaceae. / Nombre latino: Schinus molle L./
Calidad: Cálida./ Parte útil: Hojas, ramas, frutos, resinas y corteza. /
Propiedad: Medicinal, condimentaria y nutritiva. / - Soq´a, se hierve con
"supayqarco" y "chachaqoma" y con el agua bañarse. / -Tos,
baños con el cocimiento de las ramas.
También se pueden reposar las hojas para hacer gargarismos. -Reumatismo,
baños con el cocimiento de
"markhu","retama", "arrayán" y
"romero". También se pueden frotar con las hojas. /- Purgante, tomar
la infusión de los frutos. / - Dolor de
muelas, se introduce una gota de
resina, para luego presionarla con las muelas. /
-Cicatrizante, la corteza, hojas y resina se muelen, para ser colocados como emplasto
sobre la parte afectada.
En el antiguo Perú era
denominado como el “árbol de la vida” por sus numerosas virtudes y propiedades
para el hombre andino. Es la morada de los espíritus de los pobladores antiguos
(machus). Los frutos se emplean para la preparación de la chicha y refrescos
muy nutritivos. En las comunidades de Anta se emplea como insecticida natural
macerando las hojas de molle con orina humana, en este preparado se deja
remojar las semillas de maíz o papa una noche antes de la siembra, al día
siguiente dejan orear las semillas y luego se siembra. Cuando las semillas
germinan no son atacados por insectos cortadores de follaje y crecen más
rápidamente por la presencia de urea que fue incorporado con la orina.
Q’antu: Familia: Polemoniaceae / Nombre latino: Cantua buxifolia Juss.
ex Lam. / Calidad: Cálida. / Parte útil: Flores / Propiedad: Medicinal y
ornamental /- Fiebre, / juntamente que
"qhaya qhaya" y “Santa María” hacer hervir y bañar al momento. /-Tos,
se reposan las flores y se toma el mate. /-Ictericia, se reposan las flores
amarillas y se toma el mate./-Ojos inflamados, se lavan con el agua de las
flores reposadas. /- Reumatismo, se realizan baños con las flores amarillas
reposadas.
Simbología en el mundo andino: Herrera (1933) menciona que en las
comunidades campesinas de la provincia de Paruro emplean las flores para ritos
funerarios. Cuando fallece una criatura la entierran ataviada con las flores de
“Q’antu” con la persuasión de que las flores acumulan bastante agua para
aplacar la sed del difunto en el largo viaje al mundo de los muertos.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
LA PACHAMAMA Y LOS COMERCIANTES
Cada vez más los rituales, fiestas tradicionales, eventos andinos y
raymis, se ven envueltos en asuntos comerciales y turisteros, es decir, aparecen
falsos paq’os, altomesayoq y “chamanes” que así se hacen llamar, pero éstos últimos
provienen de otro origen y de otras culturas, aquí no existen. El término
proviene del sustantivo en idioma tungu (de Siberia) shamán (‘el que sabe’), y
éste del verbo sha (‘saber’) y su labor es la de atribuirse capacidades de
modificar la realidad con la facultad de curar, de comunicarse con los
espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Pero por los
afanes comerciales se esparcen disfrazados de tales para enlazarse con agencias
de turismo convirtiéndose en dotados del espíritu del rayo.
Algunos se
hacen denominar Alto Mesayoc, con este nombre deambulan engatusando a los
gringos, disfrazados con chullo y poncho; los verdaderos son los que habitan en
las montañas, proceden efectivamente de una formación siendo discípulos de los
Alto mesayoq de las montañas sagradas, renacidos por un rayo, son los sobrevivientes
a esa poderosa descarga electrostática natural, y además poseen ciertos poderes
especiales, es decir han sido honrados por esta sabiduría tradicional, pueden
curar a través de la medicina natural, hablar con los Apus y predestinar la
suerte de los hombres y grupos sociales. Hay estudios al respecto, sería bueno
que se conozcan mejor para defender sus particularidades y desplazar a todos
los falsos curanderos que deambulan por el Cusco y algunos pueblos embaucando a
la comunidad andina inclusive.
EXPOSICIONES
PACHAMAMA
El primer día de este mes ha sido inaugurada la muestra colectiva
integrada por cuarenta mujeres provenientes de varios países latinoamericanos y
de algunos departamentos de Perú y preferentemente cusqueñas, bajo el rótulo de
“Ñan Pacha Paqarimunña” como el IV Encuentro de artistas mujeres Pachamama”,
que exponen hasta fin de mes en la Galería de Exposiciones del Banco de la
Nación. Las pintoras han tratado el tema de la Pachamama, interpretados en
diversos lenguajes, técnicas y símbolos, una serie de obras entremezcladas en
una diversidad de calidades estéticas. Es un esfuerzo de un comité de selección
que recae por cuarta vez en manos de la pintora Pamela Arredondo y un equipo
del Museo del Banco, que cede su espacio como labor de promoción cultural.
EL TROMPO
EXPOSICIÓN-SUBASTA EN LIMA
EL jueves 10 de agosto al sábado 09 de setiembre del año en curso, en la
Galería Tarsila do Amaral y el Centro Cultural Brasil-Perú (Miraflores- Lima)
se llevará a cabo una exposición-subasta con obras intervenidas en un trompo,
por artistas invitados del país que han cooperado con la intención y propuestas
de los organizadores. Los participantes son: César Ayllón, Joan Alfaro,
Christian Bendayán, Cynthia Capriata, Rosamar Corcuera, Comunespacio, Juan
Pablo Campana, Fito Espinoza, Joseph Firbas, Manuel Gibaja, Pancho
Guerra García, Luz
Letts, Karen Macher, Jorge Miyagui, Cuco Morales, Denise
Mulanovich, Sergio Murga, Klaus Novais, Charo Noriega, Juan Anyosa “Linea
Negra”, Carlos Runcie Tanaka, Enrique Roncal, Aldo Shiroma y muchos otros.
“TROMPOS” Arte y posibilidad infinita es un proyecto de solidaridad que
consiste en la intervención plástica de un trompo de madera por parte de
reconocidos artistas. Las piezas de arte forman parte de una exposición-subasta
que es abierta al público y lo recaudado sirve para poder ayudar a financiar la
Escuela de Arte y Desarrollo Puckllay en Lomas de Carabayllo.
MÚSICA
ARMANDO SÁNCHEZ MÁLAGA
Ha fallecido en Lima el músico maestro Armando Sánchez Málaga, director
de la Orquesta Sinfónica Nacional, de larga experiencia en el campo de música
nacional, leamos su breve biografía: “Armando Sánchez Málaga González estudió
en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, en la facultad de Ciencias y
Artes Musicales de la Universidad de Chile y en otras instituciones. Ha sido
fundador de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música del
Perú. Invitado a dirigir orquestas sinfónicas de varios países en el mundo.
Recibió numerosos premios como: Primer premio en el concurso convocado por la
facultad de Música de la Universidad de Austin, Texas.
Entre sus obras de
creación figuran Madrigales para coro a capella, preludio y fugas para piano y
canciones y danzas populares para niños. Armando Sánchez Málaga se ha
desempeñado tanto en la interpretación artística como en la docencia y ha
mostrado interés por el desarrollo de la actividad musical en Latinoamérica. Ha
ejercido la docencia en el Conservatorio Nacional de Música, donde dictó cursos
de Historia de la Música Peruana y Latinoamericana y Dirección Orquestal y
Coral. Como Director General de esa casa de estudios desde 1986 a 1990, impulsó
la adecuación del plan de estudios al currículo universitario, preparando las
condiciones para acceder al rango universitario.
OTRO MAESTRO QUE DEJA LA LUZ: CARLOS MILLA VILLENA
Carlos Milla Villena fue conocido como Wayra Katari - Irpiri, de
profesión arquitecto y arqueo-astrónomo, desarrolló actividades de catedrático
e investigador. Publicó trabajos científicos, entre ellos Génesis de la Cultura
Andina y Ayni. Estaba identificado con las culturas originarias, era activista
y acompañante de las organizaciones indígenas y asociaciones científico
culturales. Milla, gran Amauta, fue considerado un líder, un guía, además de
conocedor de los idiomas quechua y aymara. Desde Cusco y el Suplemento Cultural
Forma expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del Amauta Carlos
Milla.
LIBROS
FERIA DEL LIBRO EN CUSCO
Se avecina la Feria del Libro en Cusco, hay una serie de anuncios
interesantes de festivales, recitales, presentaciones de libros, conciertos,
cine, pintura, periodismo y fotografía. Esta IV Feria acogerá a más de 70
editoriales y librerías de países como: Bolivia, Chile y Argentina que
participarán con editoriales, escritores y narradores gráficos. Más de 50
escritores, editores y artistas han sido invitados, ellos ofrecerán una variada
programación de literatura en sus diversos géneros. Esperamos que se cumplan
estos proyectos en este nuevo escenario, que se ubicará en la Plaza de Armas, y
quedará abierta a partir del 25 de agosto. El nombre que se ha titulado a la
feria es la de “Narciso Aréstegui Zuzunaga” por el bicentenario de su
nacimiento. Esta nueva edición de la feria del libro tendrá como eslogan
“Literaturas del Sur” y se le dará gran importancia al tema de literatura en
lenguas originarias, considerando también la diversidad cultural de la mano con
la contemporaneidad.
INVITACIÓN
He
descubierto los hechizos del ande, atado a las manivelas de los brazos del
cielo y la tierra húmeda de las alturas, me he sentado en la montaña y ahí he
pintado: “Magia de los Andes”. Una serie de tintas y acuarelas, que expondré
para ustedes en el acto inaugural el 16 de agosto a las 7 pm. en la Sala de
Exposiciones de la Escuela de Bellas Artes, ubicada en la calle Marquéz. Allí
descubrirás mi acto creador y oficiante entrega.
Te espero con
gran afecto.
MG
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