MAGIA EN LOS ANDES
La muestra personal que realiza Manuel Gibaja en
la Sala de Exposiciones de la Escuela de Bellas Artes de Cusco bajo el título
de “Magia de los Andes”, es un conjunto de obras trabajadas en la técnica de la
tinta, muy disímil a la acuarela, las
tintas son de rápida ejecución, por lo tanto más espontáneas, requiere de una
rapidez en llevar el color a la cartulina que no sea porosa o de gramaje de 350
o gramos, este material para las tintas es de superficie lisa y brillante, por
eso que el tratamiento exige rapidez, por lo resbaladizo del color impuesto en
las formas, una propuesta inquietante en el plano de las artes visuales.
MAGIA DE
LOS ANDES
Me hallo envuelto en este mundo andino al que
pertenezco, nada me desliga de sus motivaciones, soy parte de ellos, de las
montañas, de los seres que la habitan, de sus rituales, de la gnosis de sus
colores y de sus impulsos diarios que ocurren con las exaltaciones del sol
ardiente de las alturas en que brillan los apus o las wacas que se convierten
en formas talladas por el ventifacto; las veo y las recreo en mi visión
personal de la realidad, y, me convierto en su intérprete, en el ejecutante de
lenguajes convertidos en color con sugerencias de formas figurativo -
abstractas, como si se tratara de un desplazamiento poético de seres que
arrastran colores y se esparcen en sus rituales y sus fiestas andinas; por lo
tanto, lo que hago es trasladar estos estremecimientos al papel, porque me
subyugan con la implícita madurez que nunca podrá apartarme de la realidad de
estas sensaciones. Pinto todos los días, luchando conmigo mismo, por sobrevivir
en este mi país lleno de execraciones, negociados y alta corrupción, carcomido
por la mentira y la injustica. Mi interés es el arte y los hombres de mi
tierra, creo ver en algún momento transformada mi tierra, lejos de estos
buitres politicastros.
Sigo ejerciendo un oficio ligado al arte,
solamente al arte, como es el desarrollar “Forma” el suplemento de El Diario de
Cusco y un programa sobre arte en RTV, que me enlaza con las realidades de los
artistas y amigos, que me permite
publicar mis meditaciones sobre el arte de hoy.
Todo lo otro ha quedado atrás, la burocracia que
mata a los artistas ha sido olvidada, esa fue felizmente una corta etapa de mi
insatisfacción, porque le robaba tiempo al arte, al color, a la creación y a
las búsquedas creativas. Es que soy como una hoja al viento, me voy donde haya
paisajes deslumbrantes y arte rupestre, hasta ciudades lejanas de Europa a
encontrarme con el arte.
Pinto cabalgando en las piedras de las alturas,
cargando mis colores, gozando los días de lluvia o de sol intenso, para estar
solo en estos cielos, para que me regalen momentos de introversión, este es mi
destino. Estas elucubraciones en la soledad de las montañas me han dado pautas
de mi estado de angustia con algunas de mis obras, claro, porque no todas salen
como uno quisiera, sobre todo si se trata de una acuarela o tinta, que si el
agua te vence, ya no sirve.
El arte
me exige hasta el tormento, y no salgo del taller hasta lograr la motivación
primigenia; me digo a mi mismo, le debo mucho a la vida, a Cusco, porque esta
es mi tierra, la que me propone y dispone de todo lo que hago.
Quiero explicar también que mi pintura no sigue
una “línea consecuente” lo que algunos llaman el estilo, un cuadro de hace 20
años sigue siendo igual al que uno pinta hoy, otra vez, a eso le llamo copiarse
a sí mismo. Para mí, el arte es cambio, investigación, compromiso, exigencia
diaria; es el desenvolvimiento interior para hallar la relación justa con el
color, la línea y el espacio y otorgar a cada uno de estos elementos su justo
valor. Sigo proclamando lo que decía de joven: No soy pintor dominguero o
cuando me visita la bendita inspiración, esto es un mamarracho de concepto.
El arte de la pintura es reclamación, es
mantenerte fiel a tu compromiso, a tus ideales, es la experiencia de toda una
vida, para encontrar el escenario de una realización, es el instante en el cual
se cumplen tus ideales. No puedes ser pedacito de artista, ni porque te den un
certificado, eso no sirve; ser artista es trabajar todos los días, requiere de una alta concentración
y dedicación.
Por eso, trabajo encarnizadamente para exaltar
mis inquietudes, sigo el hilo de la sabiduría y las experiencias, arrojando con
el agua y las tintas todo el horizonte escondido de los sentimientos en
cualquier estado de mi espíritu para convertirlos en imágenes y colores.
Este es mi testimonio y mis confesiones. La
función íntima e íntegra del artista es que sea un ser completo como
instrumento de sensibilidad para expresar la verdadera naturaleza del mundo en
el que vive, para mostrar su capacidad de contemplación desde el momento en el
que trabaja su obra. Esta no es una aserción extraña ni nueva, recomiendo a
quien es pintor, tener conciencia de lo que hace. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
EXPOSICIONES
TROMPOS
Una bellísima exposición titulada TROMPOS - Arte
y Posibilidad Infinita". Creación de 52 artistas en favor de la Asociación
Puckllay y de su bello trabajo de llevar el arte a niños de comunidades
necesitadas, contribuyendo así su formación humana, la valoración de su herencia
cultural y la construcción de una sociedad más justa. Los organizadores
agradecen a todo los artistas visuales que han participado en esta gestión
social de apoyo a los niños. La muestra se lleva a cabo en la ciudad de Lima en el Centro Cultural Brasil-Perú hasta el mes de
octubre, en la que nosotros estamos participando con la intervención de un
trompo convertido en esculto-pintura, por esto resaltamos este acto de
solidaridad con los niños de Caravayllo en Lima.
VISIONES DE PAUCARTAMBO
En la Galería del ICPNAC (Instituto Cultural
Peruano Norteamericano Cusco) ubicada en la Avenida Tullumayu 125, estás
exponiendo la artista Carla Chávez Keller. “Visiones de Paucartambo es una
muestra integral de pintura figurativa de los principales personajes que participan
en la Festividad (De la Virgen del Varmen en Paucartambo) y escenas recreadas
en el marco que los rodea con las características cromáticas propias de la
región y el pueblo, con el uso del azul cercúleo de puertas, ventanas y
balcones que presenta, las obras expuestas, son parte de una atmósfera natural
integrándose a las danzas de la región”
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
En la Casa Garcilaso se llevó a cabo un
interesante acto cultural referido a propósito de Cien años de soledad (1967-2017),
como un Balance del Boom Narrativo Hispanoamericano”. Participaron
intelectuales y literatos como Juan Zevallos Aguilar quien trató el tema de: "Cien
años de soledad y los Wayúu. Una lectura colonial", Luis Nieto Degregori "Conversación
en la catedral y Todas las sangres. Dos novelas, dos proyectos nacionales",
José Luis Ayala: "Gabriel García Márquez entre la cosmovisión y la
historia". Carolyn Wolfenzon: "El discurso repetido: novelas
entrampadas en la historia", Enrique Rosas Paravicino: "El Boom
narrativo hispanoamericano. Un balance provisional", Daniel Mathews
Carmelino: "Francisco el Hombre y otros precursores de Cien años de
soledad" y al final del evento se presentó un libro de José Luis Ayala, al
mismo tiempo hubo una poyeccipón de una pel´picula relacionada con el tema facilitado
por Daniel Mathews.
QUICKGOLD. LOS ROSTROS DE LA
MINERÍA DE ORO EN MADRE DE DIOS: TRES MIRADAS”
El Centro Bartolomé de Las Casas - GOMIAM, la
Embajada de Suiza, Terre des Hommes Suisse y el Centro de la Imagen han
propiciado la muestra fotográfica del sociólogo Nils Krauer y los fotógrafos
Eveline Renaud, Andrey Gordasevich y Carmen Barrantes, que se presentará en el
marco de la IV Feria Internacional del Libro de Cusco “Narciso Aréstegui
Zuzunaga”. En el local de la Casa de la
Cultura de Cusco, Calle San Bernardo S/N. “El sociólogo Nils Krauer y el
fotógrafo Andrey Gordasevich pasaron varios meses de 2014 en las zonas en las
que se extrae oro de manera artesanal en Madre de Dios, compartiendo su tiempo
con los mineros, fotografiándolos y escuchándolos para comprender su realidad.
El resultado de esta experiencia fue Quickgold (www.quickgold.ru) un proyecto
integral en el que ambos retratan la vida de los mineros con el objetivo de
poner en perspectiva todo aquello que gira alrededor de su actividad: desde la
simbología del lujo que rodea al mineral hasta los problemas sociales y
ambientales que genera su extracción.”
Esta exposición viene acompañada por otros dos
cuerpos de trabajo que la complementan: por un lado las imágenes que la fotógrafa
holandesa Eveline Renaud ha realizado para la red Gomian, que tiene al Centro
Bartolomé de Las Casas como socio local y que trabaja sobre la problemática de
la minería aluvial del oro en el Perú y en otros países de la región amazónica,
y las imágenes de la investigadora y fotógrafa peruana Carmen Barrantes quien,
como parte de su trabajo para la organización Terre des Hommes Suisse que lucha
contra la trata de personas en Cuzco y Madre de Dios, nos ofrece su propia
mirada sobre la realidad de la población que vive de la minería aluvial en esa
zona del Perú, con un acento especial en la trata de personas y mujeres jóvenes
y adolescentes explotadas sexualmente en la región”.
EL RUNA SIMI
La Gerencia de Cultura, Turismo Educación y
deporte del gobierno municipal Cusco y Mundo Turístico - cultura viva, están
invitando para este próximo martes 22 de
agosto, para la realización de la conferencia sobre el tema: EL RUNA SIMI con
el ponente Hipólito Peralta Ccama a llevasre a cabo en el local de la Capilla San
Bernardo. “El Runa Simi (el idioma de los incas) que significa habla del
hombre, forma parte de una familia de lenguas que bajo el nombre de Quechua
todavía se habla en en seis paises de América (Colombia, Ecuador, Perú,
Bolivia, Argentina y Chile) donde lo usan más de seis millones de personas. Los
incas toleraron que los diversos pueblos continuaran usando sus propias
lenguas, pero exigieron que, al mismo tiempo, emplearan el Runa Simi o Quechua
como lenguaje común. Es posible que esta exigencia fuera mayor con las
autoridades incaicas; asimismo, debemos suponer que para comunicarse entre dos
provincias, cada una de ellas con idioma diferente, fue empleada una lengua
Quechua como lengua intermedia o de traducción, una lengua común o lengua
franca.”
ARTISTAS
MAESTRO QUE DEJA LA LUZ:
CARLOS MILLA VILLENA
Carlos Milla Villena fue conocido como Wayra
Katari - Irpiri, de profesión arquitecto y arqueoastrónomo, desarrolló
actividades de catedrático e investigador. Publicó trabajos científicos, entre
ellos Génesis de la Cultura Andina y Ayni. Estaba identificado con las culturas
originarias, era activista y acompañante de las
organizaciones indígenas y asociaciones científico culturales. Milla, gran
Amauta, fue considerado un líder, un guía, además de conocedor de los idiomas
quechua y aymara. Desde Cusco y el Suplemento Cultural Forma expresamos nuestro
más sentido pésame a la familia del Amauta Carlos Milla.
Los escritores innatos no son figuretis su circulo es idem.no se ven gentes estucadas con mil capas de maquillajje quiza por esconder maldades pecaminosas o sea haber se alimentado de corazon que ni las quieren para ltrapear pisos hediondos como estas personas cuidarse deesas tgentes que se aprovechan de publicar obras que no vas con ellas mucho ojo
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