APORTES PARA EL INTI RAYMI
Después de haber publicado nuestra apreciación sobre el Inti Raymi 2017, queremos ahora extender algunos conceptos y proponer alternativas, con algunas consideraciones, sobre todo de carácter técnico, que deben tomarse en cuenta para las futuras realizaciones de este evento al que hemos denominado como Teatro Abierto y tradicional. Lo hacemos porque hemos sido integrantes de la Dirección Colegiada por más de tres años consecutivos, y haber propuesto y aplicado esta escenificación desde el Qorikancha, la Plaza de Armas y el escenario natural del Sacsaywaman.
El Inti Raymi es una fiesta
tradicional que se denomina como Teatro Abierto, en la que confluyen el teatro,
la coreografía (danzas), la música y la escenografía, integrados en un guion
general y que se ofrece como un espectáculo artístico masivo dirigido a público
diverso. Es además testimonio de resistencia cultural, acción ritual y de
proyección comunitaria en el campo de nuestra cultura contemporánea. Se trata
de un fenómeno cultural que debe guardar y ofrecer la más alta calidad
atrayente de una puesta en escena como espectáculo cultural y artístico, porque
la recepción del público es abrumadora y respetuosa. En sus representaciones
anuales se cumplen y se incumplen objetivos, porque hay grupos y directivos que
al hacerse cargo de su realización, se alejan del guion original, siendo refractarios
sin bases, y por estas adiciones irrespetuosas se corre el peligro de transformar
y alterar su esencia; por lo que recomendamos revisar nuevamente el guion
general, encargando a un equipo de profesionales en la materia, especialmente a
teatristas, coreógrafos y entendidos en historia y antropología, para que
proyecten un guion final y único, con todos los detalles descritos, tanto en
los textos de los personajes, en especial el del Inka, los movimientos
coreográficos, la música y la escenografía.
ESPECTÁCULO EN VIVO Y TEATRO
ABIERTO
El Inti Raymi es un
espectáculo en vivo, las condiciones óptimas para el éxito artístico, es la
empatía entre los actores, éstos tienen que lograr el propósito de una
participación integrada a la narración con la coreografía y los observadores. Es
decir, el espectáculo no sólo conlleva a la actuación pura, sino al uso del
vestuario, que es una recreación de la época inkaika, sujeta a testimonios y tradiciones
conocidas, por eso se elige cuidadosamente cada detalle del vestuario, y no
como dicen algunos críticos (sin base alguna) que debe simplificarse y
modernizarse a la aplicación y exigencias del teatro contemporáneo. Claro que
algunas observaciones las tomaremos en cuenta; Debe dejarse de lado las
aplicaciones innecesarias de collages de tela o adornos extraños a la
vestimenta, esto ya lo dijimos hace tiempo. Igualmente debe simplificarse los
textos del discurso del Inka, porque son densos y reiterativos, así como la
actuación del Inka sobre el Usno de Sacsaywaman, que se confunde con la de su
séquito y no adquiere la presencia del ser altísimo o superior que fue, a esto
debemos agregar que el Inka debe ser un actor preparado para que halle porte
teatral y actuación plena. Además, habíamos sugerido que debe construirse en el
Usno un lugar especial más elevado para la tiana del Inka, donde su presencia
sería mejor visibilizada.
COREOGRAFÍA
En cuanto a la coreografía, se debe
seleccionar y elegir personal especializado en dirección y actuación, pues su
participación es fundamental y casi protagónica, como un acto masivo, los
movimientos deben estar muy bien estructurados y armónicos para los cuatro
suyos especialmente.
El Inti Raymi, asume cada vez
mayor compromiso social, la aplicación de textos de dramaturgia se hacen
necesarios para aplicarlo con nuevos aportes, más precisos y nada reiterativos.
El Inti Raymi es un espectáculo internacional de rito y acto festivo popular,
que está basado en su producción, por lo tanto nuevamente recomendamos una
mirada cuidadosa y reflexiva; porque es muy diferente en su lenguaje, al teatro
de salas, el teatro abierto requiere elementos técnicos visual - sonoro
especialmente, para conservar y mostrar las esencias de su mensaje y actuación
con leyes de realización, para eso hoy se utiliza un mejor equipo de sonido,
además micrófonos personales e inalámbricos.
La acción teatral tiene que
ser creativa, para poder distinguir algunas consideraciones en torno al oficio,
especialmente de los actores principales que integran el séquito real, ellos
deben cumplir estrictas exigencias en el propósito del hecho artístico,
comunicarse sensiblemente con cada uno de los individuos que constituyen la
masa de espectadores, que reacciona si muestran calidad en su actuación, entonces
el Runa Simi podría ser comprendido perfectamente.
En tantos años de Inti Raymi,
la práctica creativa aún no ha logrado un final feliz, hace falta, quizás
crear una escuela de teatro dirigida y mantenida por EMUFEC, para que con
tiempo vayan preparando a los participantes en los cargos más importantes,
entre los actores, especialmente informándolos sobre la historia. Los actores
son creadores y su función es recrear al público, hasta quizás como una función
poética, como es el idioma mismo y los textos. Finalmente todos los participantes
del Inti Raymi son arquitectos del gesto, las imágenes y la palabra, ellos son
los participantes del teatro abierto. Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
INICIACIÓN
Escribe: Carlos Velaochaga
Como su nombre lo indica es
comienzo o inauguración y se suele dar en un contexto religioso. De alguna
manera, el bautismo es una iniciación en la vida y lo sigue siendo en los ritos
del cristianismo como es la confirmación que resulta siendo otra iniciación y
marca un permiso para ejercer las obligaciones del rango que les es otorgado.
Es frecuente que nos visiten lamas tibetanos quienes, luego de algunas
enseñanzas, ofrecen una iniciación. Eso quiere decir que estas autorizado a
practicar lo que has aprendido. Eso mismo es aplicable a Yoga donde luego de
aprender técnicas de un maestro, el discípulo es permitido practicar los
ejercicios aprendidos. Lo mismo es aplicable a la iniciación Inca de warachikuy
que convertía a jóvenes en adultos luego de una carrera iniciática hasta el
wanakauri al final del cual recibían sus pantalones pues hasta entonces a
vestían con polleras como las mujeres. Se deduce que luego habrás de
comportarte de acuerdo con el grado recibido.
Quizás un buen ejemplo, es el
grado que recibe un militar y las responsabilidades del cargo recibido…
teniente, capitán, etc.
En el ámbito de las
religiones, esas iniciaciones se suelen dar a los que concluyen un largo
periodo de preparación que puede durar 5 a 7 años, como reconocerán entre los
miembros de las órdenes como los jesuitas, dominicos o mercedarios. Entre los
budistas tibetanos la preparación es de tres años, tres meses y tres días. Pero
debemos insistir que es solo el comienzo y si no practicas las oraciones, las
meditaciones y/o los ritos de esa religión no debes reconocerte como tal, es
decir que ser cristiano es comportarse como tal y lo mismo es aplicable a
budistas, persas o islámicos. Así que no se entusiasmen con recibir una
iniciación porque, en realidad, se trata de una responsabilidad que el
discípulo asume para comportarse de acuerdo con las instrucciones recibidas.
EXPOSICIONES
MUESTRA COLECTIVA YAWAR FIESTA
En la Sala de Exposiciones de
la Escuela de Bellas Artes se lleva a cabo la muestra colectiva de pintores
como: Grisa Camargo, Luis Torres, Dante Calumani Blanco, Cleto Carpio Dávila,
José de la Barra, David Chipana Aroni, Pedro Vargas Hernández y Miluska Dueñas
Vera, a la que han denominado Yawar Fiesta. Las imágenes seleccionadas por los
pintores se imponen en diversos lenguajes del tema, ese ritual de tradición andina
que muy bien la describe José María Arguedas; sin embargo la creatividad de los
participantes ha dividido los lenguajes desde un grafismo ilustrativo hasta una
visión abstracta de símbolos en el que el toro o el cóndor andino se envuelven
en destellos de color que mayestáticamente destaca la fuerza de esta corrida
andina que se traduce en un ritual de la muerte.
Es probable que los pintores
literaturicen el tema a través de formas reiterativas del cóndor y el toro,
pero no ingresan en otras alternativas que ofrece el ritual, como la magia de
las precelebraciones, los pagos, los rituales después de la corrida o el vuelo
del cóndor luego de la corrida, creo que ha faltado mayor información para su
interpretación. Pero es un logro proponer desde Lima esta inquietud, me han
indicado que los pintores son de origen andino, y entonces es loable esta
acción de proponer muestras de esta naturaleza, que se enlacen con el espíritu
de lo andino. Muy bien la acción curatorial de Miluska Dueñas Vera, Educadora y
Artista Visual.
LIBROS
Esta nota de información nos
entregan desde la Dirección Desconcentrada de Cultura en la que indican lo
siguiente: “Feria del Libro del Cusco se realizará en la Plaza de Armas y que
abarcará Arte Urbano, Cine, Fotografía, Literatura, Periodismo, Pintura,
poesía. Esto es gracias a la activa participación de escritores, editores,
libreros y clubes de lectura de Cusco, organizados en la Mesa consultiva del
libro y la lectura Cusco. Este año se presenta un nuevo panorama. La IV
FIL Cusco será inaugurada el 25 de agosto, toma el nombre de “Narciso Aréstegui
Zuzunaga” por el bicentenario de su nacimiento del escritor
cusqueño. Él es el precursor del genero novela en el Perú y Sudamérica. Publicó
en 1848 la que es considerada la primera novela indigenista. Gonzalo Valderrama,
gestor cultural y coordinador de la FIL Cusco menciona “Esta es la primera vez
que hay un acercamiento real y concreto para el uso de la Plaza de Armas
y para trabajar en conjunto el tema de fomento a la lectura”. En la nueva
edición de la feria del libro tiene como eslogan “Literaturas del Sur” y donde
se le dará gran importancia al tema de literatura en lenguas originarias,
considerando también la diversidad cultural de la mano con la contemporaneidad.
Se hablará de la biblio-diversidad y de los nuevos soportes narrativos. Además,
la feria tendrá la presencia de reconocidos escritores nacionales y
extranjeros. Del 25 de agosto al 4 de septiembre ven a visitar la Feria Internacional
del Libro de Cusco “Narciso Aréstegui Zuzunaga”.
VII TALLER NACIONAL SUZUKI
CURSOS PARA MAESTROS:
La Asociación Qantu Cusco ha
compartido su evento. Todos los cursos tienen Certificación Oficial con la
Escuela Nacional del Folklor “José María Arguedas” y Registro Internacional con
la SAA (Asociación Suzuki de las Américas) lo que implica que pueden continuar
los diferentes niveles de capacitación en cualquier país de América, desde
Canadá hasta Argentina.
FILOSOFIA SUZUK: Es el curso
básico, la puerta de entrada del Método Suzuki de gran prestigio internacional,
que permite comprender la manera de trabajar con esta Metodología. El Método
Suzuki se orienta a la enseñanza de instrumentos como violín, cello, guitarra,
flauta dulce, flauta traversa, piano y otros para niños y jóvenes. Dirigido a
profesores de música, de arte, padres de familia. Del 31 de julio al 3 de
Agosto, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. ESTIMULACION TEMPRANA: Es un
curso de enriquecimiento dentro de la Metodología Suzuki. Está diseñado para
trabajar con niños de 0 a 4 años. Para poder llevarlo hay que tomar antes
Filosofía Suzuki. Dirigido a profesoras de inicial, de música, de arte. Del 3
de Agosto (de 3 a 6 p.m.) 4 de agosto (9 am a 1pm y 3pm a 6pm) y 5 de agosto
(de 9 am a 1 pm)
INICIACION MUSICAL: Es un
curso de enriquecimiento dentro de la Metodología Suzuki. Está diseñado para
trabajar con niños de 4 y 5 años del Nivel Inicial. No tiene requisitos
previos. Dirigido a profesores de inicial y primaria, de música y de arte. Del
5 de Agosto (3 p.m. a 6 p.m.) 6 de Agosto (9 am a 1 p.m.) y (3 pm. a 5 pm.)
CLASES MAESTRAS PARA ESTUDIANTES Para estudiantes de violín, cello, flauta
dulce, guitarra y piano. A cargo de destacados maestros con mucha experiencia
en la Metodología Suzuki. Del 31 de julio al 4 de agosto por las tardes. Se
realizarán además 4 conciertos en el transcurso del Festival. INFORMES E
INSCRIPCIONES: ASOCIACION CULTURAL QANTU: qantumusicacusco@gmail.com
SALUDO A LA PATRIA POR EL
MINISTERIO DE EDUCACION
Estos son los burócratas del
Ministerio de Educación, que como no han estudiado artes plásticas ni historia,
no saben cómo fue el rostro retratado de San Martin, copiando mecánicamente la
frase del libertador, pero colocando el retrato de Bolívar en el saludo por
Fiestas Patrias en su página de Facebook.
Comentarios
Publicar un comentario
Noss leen y comentan, gracias: