TEATRO ABIERTO, INTI RAYMI
2017
Los inicios de cómo surgió el Inti Raymi, se remontan
a 1940, años en los que una generación de indigenistas e incanistas solía
reunirse en bohemias permanentes para hablar de la historia de su ciudad en
tabernas de la intelectualidad (Las chicherías). En aquellos años se estableció
el denominado día del campesino, con este motivo y otros de carácter social, la
gente cusqueña frecuentaba la explanada del Sacsayhuaman, para pasar un día de
campo, llevaban meriendas, algunas espirituosas, música y así surgía un
colectivo de fiesta cusqueña.
Por iniciativa de los amigos, quizás Uriel
García o Vidal Unda, incitaron a Faustino Espinoza a improvisar una arenga
sobre el Cusco Inca, a la muchedumbre reunida en la explanada, la gente escuchó
y aplaudió el acto teatralizado de su discurso, este hecho anecdótico, motivó
después a establecer la representación del Inti Raymi.
Este año el Teatro Abierto del
INTI RAYMI estuvo a cargo del grupo cultural Filigranas Peruanas que dirige
Leonardo Arana, previa selección y concurso, quedando en un costo de S/. 112,
000 soles por la puesta en escena, destinándose a los rubros de movilidad,
refrigerios, utilería y ensayos. Se exceptúa el pago al Inca, la Coya y la
elaboración del Usno que corrió por cuenta de la Emufec. El contrato establece
las responsabilidades en la conducción del evento, incluyendo los ensayos- esta
vez en el corto plazo de tres semanas- en el que supieron resolver las
coreografías y la actuación del séquito del inca apoyados por un equipo de
trabajo distribuido en: Dirección de música, Joel Velásquez; Coreografía, David
Salón Churata; Teatro, Juvenal Quispe y Elias Pacheco; Director de Coro,
Esteban Tupa; Escenografía, Dionisio Auccahuasqui; Vestuario, Jenny Tapia;
Coordinación, Ana Ojeda, este grupo se constituyó además con una dirección
Psicopedagógica con Anarina Ojeda y Yarina García, la Dirección General estuvo a
cargo de Leonardo Arana Yampe.
El INTI RAYMI
Evento tradicional y único en
el Perú, que ha sobrepasado los 50 años desde su primera representación, que
ahora convocó el 24 de junio a 708 actores participantes en la escenificación,
provenientes de institutos como: Túpac Amaru, la 5ta Brigada de Montaña, la
Escuela de Policía de Pucuto y actores que han tenido experiencia teatral o
coreográfica entre los socios de Filigranas Peruanas. Todos ellos tuvieron que
ser preparados y motivados en la tradición del ritual, para internalizarse en la
historia, contenido e interpretación del evento, basado en el guion oficial de
1984, recreado y aplicado por la comisión colegiada de aquella época. El papel
de Inca fue asignado a David Anka Cuyo, la Coya a Norbina Gallegos, Willaq Uma:
Edmundo Qosqo y se han visto muy imponentes los Wira Piricuq, Kallpa Ricuq,
Tarpuntay, Willka Nina, las Aqllas, las Tikatakaq, las Takiq Acllas, Pichac
Runas, Qumillos, Achueros y la orquesta típica en base a instrumentos de
viento. Se ha respetado la coreografía que representa a los cuatro suyos, cada
una con sus danzas respectivas: Danza Chakuy de Canas, Sara Calchay, Wayri
Chuncho y Allwi de la zona de Apurimac. Se ha incrementado a personajes como
los Qaratakas, con penachos y plumas multicolores. Sobre el vestuario, como
sabemos, Leonardo posee una hermosa colección de vestidos tradicionales de
lujo, utilizados en esta ocasión, que para su confección y recopilación fueron
basados en iconografías y testimonios de colecciones privadas y de museos, así
como en información recogida por cronistas y dibujantes como Waman Poma.
Se logró una representación
ágil, ordenada y limpia, hay que destacar estos logros. Pero, hace falta mayor
coordinación con la Empresa Municipal, para que ofrezca una mayor inversión en
la investigación y la puesta en valor de esta escenificación, con anticipación,
asumiendo que este evento debe estar dirigido a cusqueños, pues cada vez más se va elitizando,
para ofrecerlo solo a turistas cuando se dan preferencias en las tribunas,
destacando discriminatoriamente la zonas libres para los cusqueños.
NUESTRA APRECIACIÓN
Llamamos teatro abierto o de
calle a las actuaciones teatrales u otras en parques, plazas, calles, lugares o
espacios no convencionales, como es el Inti Raymi, que tiene tres escenarios
distintos y que ha logrado vitalidad y existencia. Es ya un fenómeno cultural-social
y comunitario, que cada vez logra mejor calidad. Pero a veces retrocede porque
se asigna la dirección a grupos improvisados que le hacen transformaciones
inoportunas, como el adicionado de extraños elementos como sillas de rueda, o se
agregan y sobrecargan textos inútiles y prolongados discursos del Inca, a esto hay
que sumar la sobreactuación y también cierta monotonía de la coreografía. El
Inti Raymi es un rito social teatralizado, basado en testimonios de la historia
y no puede ser modernizado, como sugieren ciertos especialistas, cuando también
indican que se revise el vestuario y los escenarios como el Usno por escenarios
naturales, pero esta sugerencia ya la hemos comprobado, pues la actuación es
ganada por el espacio natural de Sacsyahuaman, en la que el Inca pasa
desapercibido, por lo tanto se debe mejorar la escenografía de la Plaza y del
Usno de Sacsaywuaman. Estamos ejerciendo nuestra libertad de opinión, porque
anhelamos que este acto de Teatro Abierto debe mejorar y convertirse en el
mejor espectáculo teatral integrado por varias artes, preparado con mayor
tiempo y haciendo que los ensayos sean mejor organizados. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
REVISTAS
NUEVAMENTE PUTUTU
Desde Ollantaytambo los
hermanos Carlos y Oscar Olazábal y Miguel del Alamo, (que forman el comité
editorial) presentan este importante boletín cultural de la región, que ya
llega al Nro. 57. En esta ocasión en las primeras páginas publican artículos
como: Historias de Ollantaytambo sobre la “Pachamama Animal”, escrito por
Daniela di Salvia, “La Identidad está fermentando”, “Nina Qallumanta
Rimaykuyni” por Luz María Castro Quispe, “Qespiriy. Harawi sobre el dolor y la
esperanza” por Roxana Quispe, “Matrimonio en San Jerónimo” por Rosa Olazábal,
“El Condenado de Chaquilchaca” por María Luz Crevoisier, y dos poemas de Rubén
Yucra y Percy Borda; estos son los títulos sobresalientes en esta edición. En
la columna Repique, que es la nota editorial de la revista virtual, reflejan la
posición del contenido de la revista, indicando la esperanza de los jóvenes que
“se sienten orgullosos de su cultura”, describen al mismo tiempo la acción
escrita de sus colaboradores explicando brevemente el contenido de algunos de los
artículos. La revista Pututu ya se puede leer en Facebook como: pututuculturaollantaytambina.
EXPOSICIONES
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El joven pintor Sergio
Collanque, natural de Madre de Dios, ha inaugurado su primera muestra
individual con el tema: Contaminación del agua, en la Galería del Museo del
Banco de la Nación. Me parece muy bien que en Cusco, Collanque inicie esta
provocación de la ecología y el medio ambiente, basado en conceptos y en un
conjunto de experiencias plásticas planteadas y bien resueltas. En esta serie
sobre la CONTAMINACION DEL AGUA, utiliza una ristra de simbologías y de signos
que se adaptan en formas figurativas de gran formato. En cada obra muestra la
muerte de seres humanos, insectos, peces y bosques, una queja de la Pachamama,
denunciando los desastres de la naturaleza que ocurren cada día. Sergio somete
su obra para exponer sus ideas con una visión plástica personal, convirtiéndose
en un emisor-receptor de datos sobre la contaminación. Por eso, los resultados
de este conjunto de obras son una denuncia de la explotación de los suelos de
la zona selvática, de los fenómenos de geodinámica y de los problemas derivados
de la explotación minera que destruye sistemáticamente el ambiente y los
suelos. Sus reflexiones plásticas nos conducirán a construir ese puente entre
el espectador y la obra para adquirir conciencia sobre nuestra naturaleza.
V PREMIO INTERNACIONAL DE
MICRORRELATOS
Teniendo como premisa
fundamental, el objetivo de la Fundación, que es que la palabra sea la
herramienta de convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes,
se convoca a la V Edición de concurso, bajo el lema: “La Palabra como puente
entre religiones y culturas”. BASES: Se convoca la V Edición de Premio
Internacional de Microrrelatos organizado por la Fundación César Egido Serrano.
Podrán participar cuantos escritores de cualquier país del mundo lo deseen. Los
originales cuya es libre (dos por autor, como máximo) estarán escritos en
cualquiera de las siguientes lenguas: español, inglés, árabe o hebreo. Se
establece un premio absoluto de 20.000 dólares para el mejor relato en
cualquiera de las lenguas autorizadas en el certamen. Se concederán tres
accésits de 1.000 dólares cada uno para los mejores relatos de cada una de las
otras lenguas admitidas en el concurso, y no ganadoras del premio principal.
Los relatos no podrán superar las 100 palabras. Se enviarán exclusivamente
rellenando el formulario que se encontrará en la página web de la
Fundación: www.fundacioncesaregidoserrano.com.
Los textos serán originales, inéditos en todos los medios (en papel, blogs,
publicaciones electrónicas, en red…) y que no hayan sido premiados en cualquier
otro certamen. Los que no cumplan esta condición desde la convocatoria hasta el
fallo del premio serán descalificados. El plazo de recepción de originales
terminará a las 24 h (hora peninsular española) del Día Internacional de la
Palabra como Vínculo de la Humanidad (lema de la Fundación), el 23 de noviembre
de 2017. El listado de los títulos finalistas será publicado en la página web
de la Fundación César Egido Serrano.
PERÚ: SE ENSEÑARÁ DE MANERA
OBLIGATORIA EL IDIOMA DE LOS INCAS, EL QUECHUA, EN TODO EL ÁMBITO EDUCATIVO
Disponen enseñanza obligatoria
del idioma quechua en todo ámbito educativo. El Gobierno Regional oficializa el
reconocimiento del Runa Simi como idioma completo y pentavocal, por la naturaleza
articulatoria de sus sonidos. Se dispuso que se incorpore en la currícula
educativa regional: Uso, manejo oral, escrito y la enseñanza obligatoria.
Mediante una Ordenanza Regional publicada hoy en la separata de Normas Legales
del Diario El Peruano. Asimismo, dispone la implementación, seguimiento y
evaluación bajo responsabilidad, a la Gerencia Regional de Desarrollo Social,
Dirección Regional de Educación y a las Unidades de Gestión Educativa Local.
También recomienda que toda autoridad y servidor público en la Región de Cusco,
tenga dominio y manejo oral del idioma quechua para administrar y servir a los
usuarios quechua hablantes. Finalmente, recomienda que todas las instituciones
de formación académica que otorgan títulos y grados académicos, prioricen el
idioma quechua como requisito para la obtención del título profesional.
OPINION
CONTRA LA CREACIÓN DE UN
COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ
Por: José Carlos de la Puente
Luna, historiador.
Dos proyectos de ley, hoy ante la Comisión de
Educación, Juventud y Deporte, proponen la creación de un Colegio de
Historiadores del Perú. Los textos, una suma de vaguedades, lugares comunes y
sinrazones torpemente inspirados en normas existentes y fantasías totalitarias,
evidencian la ligereza con que algunos congresistas avalan iniciativas cuya
problemática ignoran completamente. Estas propuestas se han llevado a comisión
sin ningún diálogo serio y democrático con la vasta comunidad directamente
afectada - los historiadores peruanos, organizados en torno a escuelas,
especialidades, grupos de estudio, publicaciones y asociaciones de diverso tipo
- cuya capacidad para pensar, debatir y escribir la Historia libremente se
busca ahora reducir al absurdo.
Delegan así en un todopoderoso
Colegio y en quienes recién empiezan la carrera el “vigilar y ejercer control”
sobre qué constituye el correcto ejercicio de la profesión, encomendándoles
“sancionar” a quienes, por sus quehaceres, investigaciones u opiniones, no se
ajusten a dicha definición.
En buena cuenta, grandes
historiadores como María Rostworowski o Jorge Basadre, quienes nunca estudiaron
Historia formalmente - menos se licenciaron -, no habrían podido serlo en un
escenario así. Un Colegio de Historiadores fomentaría el desarrollo de una
camarilla cuyo principal mérito sería llamarse oficialmente “historiadores
profesionales” y trabajar como tales sería su enquistamiento en una burocracia
estatal innecesaria, anti intelectual y antidemocrática. A algunos congresistas
esta dañina combinación de populismo, clientelismo y autoritarismo les parece
una buena idea.
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