CHALENA
Escribe: Raúl Carreño
Collatupa
Se llamaba Rosa Elena Vásquez
Rodríguez. Como ocurre a menudo, alguna dificultad infantil (en este caso de su
hermana) para decir su nombre terminó imponiendo su apelativo de Chalena. Con
ese nombre transcurrió su vida y ese es el nombre que se lleva a la muerte y el
que sembró en la memoria.
La conocí en 1981; era una
piurana que venía al Cusco por amor y porque sabía que aquí había un inmenso
campo para sus investigaciones. Había obtenido hacía poco el premio Casa de las
Américas en etnomusicología, siendo, con menos de treinta años, una de las más
jóvenes ganadoras de ese galardón.
Era un paradigma del del
optimismo indesmayable y la amistad, lo cual la ayudaba mucho cuando se
sumergía en sus investigaciones. Al poco tiempo logró que la contrataran como docente
de la escuela de música Leandro Alviña; se hizo cargo temporalmente del coro y,
fiel, a su entusiasmo y su innato desprendimiento, formó un taller de
etnomusicología del cual, en el cual, al final, participábamos cuatro o cinco
estudiantes. Aun así, nos transmitió los rudimentos de esa ciencia; con ella
fuimos a entrevistar a varias ch’aiñas, para conocer algo de sus vidas, de sus
motivaciones y su entrega al canto sacro, así como para explorar ese universo
todavía poco conocido de los himnos religiosos andinos y de sus cantoras, en
esos tiempos en que aún constituían una hermética cofradía de normas y
costumbres bien resguardadas y que hoy se ha desnaturalizado, con la entrada de
muchas advenedizas que les quitan espacio sobre todo en el torneo de los dos
coros y orquestas que rinden tributo al Señor de los Temblores en el Lunes
Santo. Estuvimos igualmente tras los pasos de familias de músicos tradicionales
y descubriendo, de pura casualidad, a un investigador estadounidense, Thomas
Turino, que estudiaba el charango cusqueño y nos mostró, en primicia, sus
hallazgos y propuestas para una nueva notación melográfica de muchos efectos de
ejecución que músicos como Julio Benavente lograban y que la notación musical
tradicional no podía captar en su esencia.
Por ese mismo entusiasmo nos
animamos a fundar una revista que publicamos impresa en offset (algo muy
difícil en esos tiempos) y que no pasó del consabido año1, Nº1, y eso porque
las intrigas y la anomia que caracterizan a las instituciones educativas superiores
la alejaron de ese espacio, dejándonos con el segundo número en preparación;
además ya se anunciaban su maternidad, el proyecto político de su pareja y,
sobre todo, una subvención que le otorgaron para estudiar la fiesta de la
Virgen del Carmen de Paucartambo.
La perdí de vista unos años
hasta que la encontré justamente en Paucartambo, grabadora y libreta en mano,
en plena fiesta. Una vez más, su capacidad de convencimiento y su natural
generosidad nos ayudaron a resolver un problema acuciante: encontrar
alojamiento en plena barahúnda de la fiesta paucartambina, y no cualquier
alojamiento: nos acogieron en la casa del carguyoq responsable de la danza
principal, los Qhapaq Negro. De ese modo, además de tener un techo, tuvimos el
muy raro privilegio de participar en la asamblea (secreta) de los danzarines,
en la cual se hace un balance de su actuación en las ceremonias y procesiones,
se evalúa a sus miembros, se los juzga y castiga por cualquier falta y, sobre
todo, se desarrolla el ceremonial de incorporación de nuevos integrantes. Pocos
meses después la encontré por última vez, en plena campaña parlamentaria de su
pareja, allá por 1985.
Hace unos cuatro años, al oír
de sus programas en radio, la hallé en Facebook; no sé si me acordaba de mí
pero al menos en ese medio me aceptó, una vez más, como amigo. No tuvimos
oportunidad de dialogar, aparte de una vez que le recordé el nombre de la
nihua. Pensaba rememorar nuestros tiempos en Cusco y en ese deseo postergado
llegó la noticia de su muerte, inesperada, dura, inaceptable como siempre, más
en una mujer que pocos meses antes anunciaba que se convertía en una feliz
jubilada, con la despreocupada inquietud de cómo redondear su escasa pensión, y
luego anunciando la venta de su casa familiar explicando los muy particulares
motivos para hacerlo (la subdivisión, decía, era por demás complicada).
Quería sin duda vivir su
jubilación dedicándose a lo que le gustaba: investigar. Publicó relativamente
poco, seguramente por sus labores de sobrevivencia y por todo el tiempo
invertido en su afán de comunicar, de difundir y revalorar la música popular,
labor que le fue reconocida por el Ministerio de Cultura.
Contestataria, izquierdista
sin militancia partidaria, sincera y alegre, le gustaba cantar (grabó varios
discos con sus creaciones y captaciones), a pesar de lo restringido de su
tesitura vocal. De sus varias investigaciones queda, sin duda, mucho material
sin publicar; de ellas, la consagrada a la fiesta del Carmen de Paucartambo
merecería ser editada por la entidad cultural del Cusco. En realidad, lo justo
sería que se publique el íntegro de su obra, valiosa por su diversidad y por el
rigor que imponía a sus investigaciones.
En lo personal, de ella me
queda, además del recuerdo amistoso, la revista que editamos, copias de los
manuscritos de dos de sus arreglos corales: “Duerme negrito”, de Atahualpa
Yupanqui, que cantamos con el coro de la escuela de música, bajo su dirección,
y “Alforja campesina”, del nicaragüense Carlos Mejía Godoy, que recién pudimos
estrenar el anteaño con el Coro de Cámara Cusco.
VENTANA DE LAS ARTES
CULTURALES
POR EL DÍA DEL TEATRO
Los teatristas cusqueños
festejan el mes del Teatro Mundial con la realización del I Festival de Artes
Escénicas por una Cultura Inclusiva “INKARRI” a llevarse a cabo en el
Teatro Municipal del 21 al 27 de marzo, en el que participarán doce grupos de
teatro entre agrupaciones, asociaciones e individuales. Todas las funciones empiezan a las 7:30 de la
noche. La programación es la siguiente: Martes 21 de marzo: Asociación Cultural
Qente, con la obra “Cuando Suenan los Jiwayros” dirigida por Tania Castro; Grupo
de Teatro Circo “Tecimudas”, con la obra “Emilia”, dirigido por Walter Aroni,
miércoles 22, Grupo Garabato Impro, obra teatral “Un Mundo de Impro”, director
Guillermo Hurtado; Teatro Experimental Universitario Qosqo presentan la obra
“Toc Toc” dirigida por Coral Bonet; jueves 23, Grupo de Teatro Almandina bajo
la dirección de Richard Peñalva, con la obra “Tradición: La historia de una Mujer
Cusqueña” y el Proyecto artístico Atoq dirigido por Simón Ccahuana presenta la
obra “Atoq y el vienes 24, el Grupo de Teatro Máscara con la Dirección de Guido
Guevara presentan la comedia “Sancho Panza en la Insula”, seguidamente en
el mismo escenario se presentan las obras: “Por los amigos uno da la Vida” a
cargo de la Asociación Cultural Kuntur dirigida por Lino Sánche, finalizando la
presentación de la Agrupación de Teatro
Kuska Kusikamayoq con Elias Pacha y la obra “El Juicio a la Basura.
El 25 de marzo desde la cinco de la tarde
se ha programado la realización de un conversatorio titulado: Una Mirada al
Teatro Cusqueño.
El 26 de marzo el Teatro
Kapuli presenta la obra “Uniendo Todas las Manos” y la noche finaliza con el
Teatro Danza Simbiontes con la dirección de Augusto Navarra que presenta la obra Simbiontes 10 años (una
serie de fragmentos de representaciones realizadas por este grupo teatral)
Para concluir con este primer
encuentro organizado por el teatro Municipal el 27 de marzo desde las 16 horas
se realizará un Pasacalle Teatral y una serie de espectáculos cortos de los
grupos teatrales Clown, Puerta Abierta Tecimuda y el grupo Dramas y comedias.
Una buena iniciativa que debe continuar cada cierto tiempo para dar escenario a
los grupos teatrales cusqueños.
APRUEBAN CAMBIAR DE
DENOMINACIÓN A ESCUELAS DE ARTE
Transcribimos una nota
informativa publicada en un diario nacional limeño que indica que: “La Comisión
de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó por
unanimidad cambiar la denominación a tres escuelas de música a fin de promover
este tipo de estudios en el país. A partir de la fecha, el Conservatorio
Nacional de Bellas Artes, con sede en Lima, el Instituto “Daniel Alomías
Robles”, de Huánuco, y la Escuela Superior Autónoma “Diego Quispe Tito”, del
Cusco, serán denominadas Universidad Nacional de Música. La sustentación estuvo
a cargo del legislador Francesco Petrozzi (FP), quien agradeció el apoyo y
aporte de sus colegas a esta iniciativa. “Este es un paso importante en la
revolución cultural que hoy se inicial en el Perú”, dijo. El dictamen aprobado,
con cargo a redacción, deberá aclarar que el pliego presupuestal es asumido por
las propias casas de estudios en mención, y que no se está creando más
universidades sino sólo se está cambiando la nomenclatura de las mismas. De
otro lado, la Comisión de Educación, que preside el congresista Lucio Ávila
Rojas (FP), acordó en la víspera elaborar un predictamen que reúna las
opiniones vertidas para modificar la actual Ley Universitaria en su artículo
84, que establece como límite 70 años de edad para que los catedráticos puedan
continuar enseñando en las universidades públicas. El consenso de los miembros
integrantes es que se elimine este artículo, dejando en libertad a los docentes
la decisión de retirarse de la carrera, se indicó.”
EXPOSICIONES
ORFEBRERIA
En la Sala Nacional de Arte de
la Escuela de Bellas Artes ha sido inaugurada la muestra titulada Exposición de
Orfebrería, con ocasión de celebrarse el Día del Artesano, estará abierta sólo
tres días (del 16 al 18 de marzo) apoyada por la Municipalidad distrital de
Santiago y auspiciada por la Escuela de Bellas Artes. Esta muestra está
organizada por la Asociación de Joyeros Orfebres Santisuyo y exponen los
siguientes artesanos orfebres: Angélica Luque, Antonio Salas, Beltrán Huamán,
Cirilo Núñez, David Luque, Julio Quispe, Oliver Yabar, Orlando Sánchez, Osvaldo
Luque y Percy Huamán. Una muestra diferente, en la que hay estilos peculiares,
así como coincidentes imitaciones de la tradición orfebre cusqueña. Hay variados
lenguajes que van desde la joyería utilitaria, adornos de salón y comedor, así
como joyería decorativa, con temas andinos como la trilogía. Una muestra que
nos indica la prosecución de este lenguaje artesanal cusqueño y además el
dominio y acertado logro artístico.
LECTURA
¿QUÉ PODEMOS LEER HOY?
“La Oruga muy
Hambrienta” es la historia de una oruga que nace de un huevito y va en busca de
comida. Cada día tiene más hambre y come más, hasta que se empacha. Se vuelve
grande y construye su capullo donde descansa un par de semanas. Cuando sale ya
no es más una oruga, es una bella y colorida mariposa. Si bien una historia de
una oruga que se la pasa comiendo no suena muy interesante para los adultos,
engancha a los niños porque habla de una necesidad básica ligada a una acción
básica (y que ellos conocen muy bien): el tener hambre y comer. Con una
historia sencilla que contiene poco texto, el autor enseña sobre los días de la
semana, sobre números, y sobre diferentes frutas. Las ilustraciones, hechas por
el mismo autor, son buenísimas. Llenas de colores vivos sobre fondo blanco,
jalan la vista de los niños hacia donde es importante para la historia.
¿Qué podemos sacar de esta
historia? - La metamorfosis, el cambio. La oruga crece y se transforma en una
mariposa, pero para poder crecer y cambiar tuvo que prepararse (comer). - ¡Los
excesos! La oruga tragona comió tanto que se empacho y se sintió mal. Al día siguiente
tuvo que comer muy ligero para poder sentirse bien nuevamente. - Aprender sobre
la naturaleza, sobre de dónde salen las mariposas. Pueden salir al parque a
buscar orugas.
ANÉCDOTAS
ENTONCES LA SEÑORA ISABEL
GRANDA
Escribe: Omar Aramayol
“Entonces la señora Isabel
Granda, es decir, Chabuca, interrumpió al joven guitarrista y le dijo: esa
guitarra no está en mi. Se refería a la nota mi. Sorprendido el muchacho,
respondió, sí señora, la nota está en mi. -- Chabuca insistió, no, la guitarra
no está en mi, ingrese a mi dormitorio y afine la guitarra. El guitarrista puso
mala cara, entonces la cantautora, ágil como una pantera, le dijo, si usted
quiere lo contrastamos con el piano.-- En la casa de Chabuca había un piano. No
era una gran pianista pero era el instrumento que la había acompañado de por
vida, donde había compuesto todas sus canciones, podía decirse que la otra
parte de Chabuca era su piano, es de allí que vienen sus melodías tan
completas.-- El guitarrista antes de verse confrontado frente a los amigos de
Chabuca, congregados en la sala, se dirigió al recinto privado de la
cantautora. A los pocos minutos salió y le dijo: ya está en mi, señora, y
empezó a bordonear, a lo que Chabuca asintió: sí, dijo, está en mi. Luego le
indicó la canción que iba a interpretar, y comenzó a cantar.”
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