LA CASA DE
CLORINDA MATTO
En la Plaza San
Francisco (Cusco) hay monumentos históricos y casonas importantes, una de ellas
es la de Clorinda Matto de Turner, que ha quedado con su nombre, a pesar de que
historialmente perteneció a muchos propietarios desde el período colonial.
Revisemos
algunos datos fidedignos de este predio, y de otros ubicados en la Plaza San
Francisco que en el período inca pertenecían a las andenerías del barrio de
Carmenqa. La casa que describimos, en 1580 fue ocupada por Juan de Armenta
casado con Isabel Díaz; en 1632 pasó a vivir aquí el noveno Obispo de Cusco
Fernando de Vera y Zúñiga, que parece era casado con Lorenza de Carranza,
después pasa a ser propiedad del Convento de San Francisco, luego de Luisa
Antonio de Vera, en 1745 a Sebastián de Toledo, en 1810 a Tadeo de
Joaquín de Garate, hasta que en 1814 fue ocupada por la heredera
Manuela Garate viuda de Usandivaras, que en 1884 deja herederos, los hermanos
Usandivaras y los hermanos Matto, por lo que se cree que aquí nació Clorinda
Matto de Turner (o en Paullo Chico, provincia de Calca).
Se indica
asimismo que el inmueble ha sido residencia de Alberto Giescke y su esposa
Esther Matto, quien fuera rector de la UNSAAC Cusco, así lo indica Luis E.
Valcárcel. En 1929 fue adquirida por la hija de Mariano Vargas la srta. Carmen
Vargas viuda de Romanville. En 1946 el inmueble fue ocupado por la
distribuidora de tejidos, vendiéndola a los hermanos Oscar y Juan Cáceres de
Velásquez. Con el paso de los años la casa fue declarada en la lista de
Patrimonio de la Nación en el año de 1972. Ya en el año de 1974, la casona fue adquirida
por el Banco Hipotecario del Perú y restaurada por el entonces INC.
LA CASONA
La puerta principal, mantiene caracteres de
las puertas antiguas con talladuras repartidas, aparecen tetones de metal. Se
distingue que fue una casona que estuvo ubicada en una zona residencial de
antiguos linajes y de enriquecidos comerciantes. Se cuenta de que su
propietario “Fernando de Vera y Zúñiga, mantenía en la casona, una colgadura de
brocatel blanco y encarnado y de columnas bordadas de terciopelo y raso
colorado, con sus cenefas y pedazos de raso pintado para sobrepuertas…”
El acceso está
dividido, se ingresa directamente al patio solariego, pero antes hay una sala
pequeña de recepción.
EL PATIO
El patio es
amplio y está rodeado de dos hileras de arcos de medio punto con columnatas de
piedra, corredores amplios y cortos bordean el segundo nivel con arcos más
pequeños de medio punto, se observan pilastrerías de ladrillo, de cal y de piedra
labrada con sus alabardas, rodeada de habitaciones diversas, con puertas
talladas y pintadas de verde. El patio tiene un empedrado enchinado, por las
formas que se ejecución del pavimento de las piedras, tenían origen morisco,
además sospechamos que probablemente tenía una fuente o un pozo al centro.
LA DECORACIÓN
CON PINTURA MURAL
La pintura mural
en la técnica al temple, muestra el “refinamiento y calidad de equipamiento,
tanto importado como local que tuvieron las principales mansiones cusqueñas”.
Hay pintura mural en toda la casona, desde el primer al segundo nivel, en los
cielos rasos y en los entrepisos. La sala principal conserva el artesonado
original, aquí se aprecian estructuras mudéjares con propuestas manieristas, de
muy buena calidad, que juega con el tipo de techo de par y nudillo, como se
denomina arquitecturalmente.
La pintura mural
utiliza colores negro, azul y en algunos casos hay una policromía acertada. Los
motivos son generalmente decorativos; para los zócalos hay formas ajedrezadas,
en las partes altas y los techos imperan los motivos florales y hay también
figuras de angelitos denominados también como putis estilizados muy bien
resueltos. Estas decoraciones han tenido varias etapas, desde la decoración con
el color azul, en las paredes, las techumbres, el zócalo y el friso superior; en
una segunda etapa se decoró con flores de lis, en tono negro. En el proceso de restauración
de han en encontrado cinco capas de pintura.
En uno de los
ambientes se halla pintado en el hastial del muro testero, el escudo heráldico
de la familia Vera y Zúñiga, tiene colores diversos: rojos, verdes, negros y
azules. En el escudete central están Figueroa y Mendoza y en los
cuarteles los apellidos Vera y Zúñiga, Suares y Vargas. Hoy la casa está
ocupada por el Centro del Adulto Mayor de ESSALUD. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
OPINION
LEY SOBRE EL
ARTISTA
Cada año se
proyectan leyes que favorecen a los artistas y se siguen discutiendo ensayos
diversos desde el Congreso de la República y el Ministerio de Cultura. En el
Congreso, primero discuten sobre los reconocimientos y diplomas que este
organismo otorga a los artistas del Perú, se presumen que primero se creará un
reglamento nacional para saber quiénes son merecedores de esta alta distinción,
porque hasta hace poco se otorgaba a cualquier amigo de congresista que
propusiera el nombre de algún “artista” amigo.
Hoy bajo este
nuevo reglamento se seleccionará por los méritos y sobre todo por obra artística
producida en sus años de entrega en cualquier expresión artística, esto, nos
parece bien. Pero al lado de todo esto, ningún artista peruano, es merecedor de
un reconocimiento cabal, un diploma termina colgado en la pared, que no le
sirve sino para el halago de los amigos.
EL artista sigue
en desatención total, no tiene seguro de salud, tampoco un reconocimiento
económico por sus años entregados a la creación, muchos poetas, artesanos de
gran talla y artistas de otras expresiones estéticas pasan sus años maduros en
su casa o taller, ciegos y olvidados por el estado. Entiendo que
desde esta propuesta que se viene discutiendo en la comisión de cultura del
Congreso debe repensarse en un proyecto de Ley que favorezca al artista creador.
Ahí sí, al fin, el estado estaría dando un paso positivo para la prosecución de
sus expresiones culturales y de las memorias que sólo los artistas verdaderos
labran en este maravilloso porvenir cultural. Se han aprobado leyes como la
28131 que divaga en sus propósitos y que favorece más a los ejecutantes e
intérpretes, a los derechos de la creación, pero olvida a los artistas de otros
géneros, deja de lado los retribuciones más elementales, por ejemplo una
pensión, un seguro médico, para una ancianidad digna y otros derechos que deben
velar por su espacio como artista nacional
DÍA DEL ARTESANO
Exposiciones y
homenajes en Cusco con motivo del Día del Artesano, se vienen llevando a cabo con
el apoyo de algunas instituciones como el MINCETUR y las asociaciones de
artesanos organizados, con la realización de muestras colectivas y en algunos
casos de muestras aisladas, así como algunos reconocimientos, declarándolos
maestros de la Artesanía. Este año han sido declarados con el Premio Nacional
Amautas de la Artesanía: Julio Gutiérrez Samanez de Cusco en cerámica y
Bernardo González Páucar de Junín en imaginería.
Al mismo tiempo en todo el país se
han o se están realizando otros eventos como: como Conferencias, talleres
gratuitos con reconocidos exponentes, exposiciones, etc. Se llevaron a cabo
también eventos especializados del sector artesanal
reuniendo los mejores productos hechos a mano del Perú, privilegiando la
innovación y la calidad de las piezas en exhibición, como la feria DE NUESTRAS
MANOS que permite que los artesanos peruanos promocionen y puedan comercializar
lo más destacado de su trabajo artesanal y de esta manera demostrar que la
artesanía peruana se encuentra en un momento de desarrollo promisorio.
TEATRO
MENSAJE POR EL
DÍA DEL TEATRO
Los trabajadores
del Teatro recuerdan este día con una serie de presentaciones en todo el mundo,
del mismo modo a través de todos los medios envían mensajes narrando
experiencias, resaltando a los dramaturgos y en especial a los actores que permanecen
en las tablas durante años y viven de este trabajo sacrificado y valioso para
la humanidad.
En nuestra
ciudad ha crecido el número de agrupaciones, grupos o asociaciones dedicadas al
arte de las tablas, lo indica la programación que se viene ofreciendo en el
Teatro Municipal de Cusco y las presentaciones que tienen los grupos o actores
que no han podido estar en esta concentración. El teatro es el arte que
congrega a todas las demás manifestaciones del arte, se integran la música, la
pintura con la escenografía, la literatura y la actuación, todo se envuelve en
los recursos de su magia, que apandilla armónicamente la danza, el canto, la
poesía, el juego, los malabares, la magia de las luces y la escenografía. El
teatro nos permite ingresar “en vivo”, en un mundo casi real de las
manifestaciones humanas, llevadas a través de la dramaturgia a otras realidades
y contextos humanos del mundo en el que vivimos, por lo tanto el teatro
comunica, informa, provoca, revela, exalta, perturba y educa. ¡Feliz día a los
teatristas de Cusco!
POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
A propósito del
Día Mundial de Teatro, se organiza hasta 27 de marzo el Primer Festival de
Artes Escénicas “Inkarri” en el Teatro Municipal de Cusco (Calle Mesón de la
Estrella 149). Con presentaciones teatrales, pasacalles y sorteos de libros
entre los asistentes, que prosiguen a estos programas de ingreso libre. El 25
de marzo desde la cinco de la tarde se lleva a cobo un conversatorio titulado:
Una Mirada al Teatro Cusqueño. El 26 de marzo el Teatro Kapuli presenta la obra
“Uniendo Todas las Manos” y la noche finaliza con el Teatro Danza Simbiontes
con la dirección de Augusto Navarra que presenta la obra Simbiontes 10 años
(una serie de fragmentos de representaciones realizadas por este grupo teatral)
. Para concluir con este primer encuentro organizado por el teatro
Municipal el 27 de marzo desde las 16 horas se realizará un Pasacalle Teatral,
con una serie de espectáculos cortos de los grupos teatrales Clown, Puerta
Abierta Tecimuda y el grupo Dramas y comedias. Una buena iniciativa que debe
continuar cada cierto tiempo para dar escenario a los grupos teatrales
cusqueños.
Los invitamos a
celebrar el Día Mundial del Teatro con esta maravillosa obra de Federico García
Lorca el lunes 27 de marzo desde las 8:00 pm en el Teatro Municipal del Cusco
(Sala Inti). Bernarda Alba, también se estrena, obra de Hugo Bonet a las 6 de
la tarde, quien conoce la intensa lucha de una mujer por denunciar las
injusticias de su tiempo.
TEATRO DESDE
MEXICO
Este sábado 25
desde las 7pm, la Compañía Teatral Mexicana “El Fénix Producciones” presentará
una función gratuita titulada “Los Niños Perdidos”, es en la Capilla San
Bernardo (Calle San Bernardo S/N). La entrada es libre. Sinopsis: “Tres
"pinches chamacos", Rodrigo, Mariana y el protagonista narran como
pasan de la dimensión lúdica de los juegos infantiles, al juego de la ruleta
rusa. Un día al escarbar en el jardín de su edificio encuentran un tesoro: una
pistola. En su periplo cuando deciden escapar de sus casas donde son
incomprendidos y golpeados, se interrelacionarán con la sociedad quienes una y
otra vez serán el reflejo descompuesto de su propia transformación. La
constante agresión provoca que decidan recuperar su pistola matando al
comprador, y así, estos “pinches chamacos”, frase que los estigmatiza y
margina, comienzan a responder violentamente a balazos, sin ningún escrúpulo,
construyéndose una visión distorsionada de la realidad que los lleva a
justificar todos los crímenes que cometen; hasta que un día el papá de Mariana los
encuentra y los lleva de regreso a casa donde vuelven a ser golpeados hasta los
huesos, entonces Rodrigo decide matar a su papá con la última bala que le queda
a la pistola. Los niños perdidos han realizado más de 620 representaciones en
temporadas, festivales y ferias de libros nacionales e internacionales de 2002
a 2015.
Equipo: Autor
del cuento: Francisco Hinojosa, Adaptación, dirección y actuación: Esteban
Castellanos; Escenofonía (diseño sonoro): Rodolfo Sánchez Alvarado;
Entrenamiento Vocal: Hernán del Riego; Asesoría de iluminación: Gabriel Pascal;
Diseño de vestuario: Mauricio Garmona; Malabares Felipe Morales Coordinadora de
producción y: Alma Curiel Coordinación de montaje y traspunte Jana Olivera y
Janett Landín; Diseño gráfico y fotografía: Alma Curiel.
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