LA CASA DE CLORINDA MATTO
En la Plaza San Francisco (Cusco) hay monumentos históricos y casonas importantes, una de ellas es la de Clorinda Matto de Turner, que ha quedado con su nombre, a pesar de que historialmente perteneció a muchos propietarios desde el período colonial.
Revisemos algunos datos fidedignos de este predio, y de otros ubicados en la Plaza San Francisco que en el período inca pertenecían a las andenerías del barrio de Carmenqa. La casa que describimos, en 1580 fue ocupada por Juan de Armenta casado con Isabel Díaz; en 1632 pasó a vivir aquí el noveno Obispo de Cusco Fernando de Vera y Zúñiga, que parece era casado con Lorenza de Carranza,  después pasa a ser propiedad del Convento de San Francisco, luego de Luisa Antonio de Vera,  en 1745 a Sebastián de Toledo, en 1810 a Tadeo de Joaquín de Garate, hasta que en 1814 fue ocupada por la  heredera Manuela Garate viuda de Usandivaras, que en 1884 deja herederos, los hermanos Usandivaras y los hermanos Matto, por lo que se cree que aquí nació Clorinda Matto de Turner (o en Paullo Chico, provincia de Calca).
Se indica asimismo que el inmueble ha sido residencia de Alberto Giescke y su esposa Esther Matto, quien fuera rector de la UNSAAC Cusco, así lo indica Luis E. Valcárcel. En 1929 fue adquirida por la hija de Mariano Vargas la srta. Carmen Vargas viuda de Romanville. En 1946 el inmueble fue ocupado por la distribuidora de tejidos, vendiéndola a los hermanos Oscar y Juan Cáceres de Velásquez. Con el paso de los años la casa fue declarada en la lista de Patrimonio de la Nación en el año de 1972.  Ya en el año de 1974, la casona fue adquirida por el Banco Hipotecario del Perú y restaurada por el entonces INC.




LA CASONA
   La fachada de la casona luce aún un hermoso balcón de cajón o tipo cerrado; se trata de un balcón con cobertizo cerrado por ventanas pequeñas que servían para filtrar la luz y la ventilación, que no es sino la persistencia de la notable escuela artesanal de talladores en madera de cedro y otras de la zona.

 La puerta principal, mantiene caracteres de las puertas antiguas con talladuras repartidas, aparecen tetones de metal. Se distingue que fue una casona que estuvo ubicada en una zona residencial de antiguos linajes y de enriquecidos comerciantes. Se cuenta de que su propietario “Fernando de Vera y Zúñiga, mantenía en la casona, una colgadura de brocatel blanco y encarnado y de columnas bordadas de terciopelo y raso colorado, con sus cenefas y pedazos de raso pintado para sobrepuertas…”
El acceso está dividido, se ingresa directamente al patio solariego, pero antes hay una sala pequeña de recepción.
EL PATIO
El patio es amplio y está rodeado de dos hileras de arcos de medio punto con columnatas de piedra, corredores amplios y cortos bordean el segundo nivel con arcos más pequeños de medio punto, se observan pilastrerías de ladrillo, de cal y de piedra labrada con sus alabardas, rodeada de habitaciones diversas, con puertas talladas y pintadas de verde. El patio tiene un empedrado enchinado, por las formas que se ejecución del pavimento de las piedras, tenían origen morisco, además sospechamos que probablemente tenía una fuente o un pozo al centro.
LA DECORACIÓN CON PINTURA MURAL
La pintura mural en la técnica al temple, muestra el “refinamiento y calidad de equipamiento, tanto importado como local que tuvieron las principales mansiones cusqueñas”. Hay pintura mural en toda la casona, desde el primer al segundo nivel, en los cielos rasos y en los entrepisos. La sala principal conserva el artesonado original, aquí se aprecian estructuras mudéjares con propuestas manieristas, de muy buena calidad, que juega con el tipo de techo de par y nudillo, como se denomina arquitecturalmente.
La pintura mural utiliza colores negro, azul y en algunos casos hay una policromía acertada. Los motivos son generalmente decorativos; para los zócalos hay formas ajedrezadas, en las partes altas y los techos imperan los motivos florales y hay también figuras de angelitos denominados también como putis estilizados muy bien resueltos. Estas decoraciones han tenido varias etapas, desde la decoración con el color azul, en las paredes, las techumbres, el zócalo y el friso superior; en una segunda etapa se decoró con flores de lis, en tono negro. En el proceso de restauración de han en encontrado cinco capas de pintura.
EL ESCUDO
En uno de los ambientes se halla pintado en el hastial del muro testero, el escudo heráldico de la familia Vera y Zúñiga, tiene colores diversos: rojos, verdes, negros y azules.  En el escudete central están Figueroa y Mendoza y en los cuarteles los apellidos Vera y Zúñiga, Suares y Vargas. Hoy la casa está ocupada por el Centro del Adulto Mayor de ESSALUD. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES  
OPINION
LEY SOBRE EL ARTISTA
Cada año se proyectan leyes que favorecen a los artistas y se siguen discutiendo ensayos diversos desde el Congreso de la República y el Ministerio de Cultura. En el Congreso, primero discuten sobre los reconocimientos y diplomas que este organismo otorga a los artistas del Perú, se presumen que primero se creará un reglamento nacional para saber quiénes son merecedores de esta alta distinción, porque hasta hace poco se otorgaba a cualquier amigo de congresista que propusiera el nombre de algún “artista” amigo.
Hoy bajo este nuevo reglamento se seleccionará por los méritos y sobre todo por obra artística producida en sus años de entrega en cualquier expresión artística, esto, nos parece bien. Pero al lado de todo esto, ningún artista peruano, es merecedor de un reconocimiento cabal, un diploma termina colgado en la pared, que no le sirve sino para el halago de los amigos.
 EL artista sigue en desatención total, no tiene seguro de salud, tampoco un reconocimiento económico por sus años entregados a la creación, muchos poetas, artesanos de gran talla y artistas de otras expresiones estéticas pasan sus años maduros en su casa o taller, ciegos y olvidados por el estado.  Entiendo que desde esta propuesta que se viene discutiendo en la comisión de cultura del Congreso debe repensarse en un proyecto de Ley que favorezca al artista creador. Ahí sí, al fin, el estado estaría dando un paso positivo para la prosecución de sus expresiones culturales y de las memorias que sólo los artistas verdaderos labran en este maravilloso porvenir cultural. Se han aprobado leyes como la 28131 que divaga en sus propósitos y que favorece más a los ejecutantes e intérpretes, a los derechos de la creación, pero olvida a los artistas de otros géneros, deja de lado los retribuciones más elementales, por ejemplo una pensión, un seguro médico, para una ancianidad digna y otros derechos que deben velar por su espacio como artista nacional


DÍA DEL ARTESANO
Exposiciones y homenajes en Cusco con motivo del Día del Artesano, se vienen llevando a cabo con el apoyo de algunas instituciones como el MINCETUR y las asociaciones de artesanos organizados, con la realización de muestras colectivas y en algunos casos de muestras aisladas, así como algunos reconocimientos, declarándolos maestros de la Artesanía. Este año han sido declarados con el Premio Nacional Amautas de la Artesanía: Julio Gutiérrez Samanez de Cusco en cerámica y Bernardo González Páucar de Junín en imaginería.
Al mismo tiempo en todo el país se han o se están realizando otros eventos como: como Conferencias, talleres gratuitos con reconocidos exponentes, exposiciones, etc. Se llevaron a cabo también eventos especializados del sector artesanal reuniendo los mejores productos hechos a mano del Perú, privilegiando la innovación y la calidad de las piezas en exhibición, como la feria DE NUESTRAS MANOS que permite que los artesanos peruanos promocionen y puedan comercializar lo más destacado de su trabajo artesanal y de esta manera demostrar que la artesanía peruana se encuentra en un momento de desarrollo promisorio.

TEATRO
MENSAJE POR EL DÍA DEL TEATRO
Los trabajadores del Teatro recuerdan este día con una serie de presentaciones en todo el mundo, del mismo modo a través de todos los medios envían mensajes narrando experiencias, resaltando a los dramaturgos y en especial a los actores que permanecen en las tablas durante años y viven de este trabajo sacrificado y valioso para la humanidad.
En nuestra ciudad ha crecido el número de agrupaciones, grupos o asociaciones dedicadas al arte de las tablas, lo indica la programación que se viene ofreciendo en el Teatro Municipal de Cusco y las presentaciones que tienen los grupos o actores que no han podido estar en esta concentración. El teatro es el arte que congrega a todas las demás manifestaciones del arte, se integran la música, la pintura con la escenografía, la literatura y la actuación, todo se envuelve en los recursos de su magia, que apandilla armónicamente la danza, el canto, la poesía, el juego, los malabares, la magia de las luces y la escenografía. El teatro nos permite ingresar “en vivo”, en un mundo casi real de las manifestaciones humanas, llevadas a través de la dramaturgia a otras realidades y contextos humanos del mundo en el que vivimos, por lo tanto el teatro comunica, informa, provoca, revela, exalta, perturba y educa. ¡Feliz día a los teatristas de Cusco!

POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
A propósito del Día Mundial de Teatro, se organiza hasta 27 de marzo el Primer Festival de Artes Escénicas “Inkarri” en el Teatro Municipal de Cusco (Calle Mesón de la Estrella 149). Con presentaciones teatrales, pasacalles y sorteos de libros entre los asistentes, que prosiguen a estos programas de ingreso libre. El 25 de marzo desde la cinco de la tarde se lleva a cobo un conversatorio titulado: Una Mirada al Teatro Cusqueño. El 26 de marzo el Teatro Kapuli presenta la obra “Uniendo Todas las Manos” y la noche finaliza con el Teatro Danza Simbiontes con la dirección de Augusto Navarra que presenta la obra Simbiontes 10 años (una serie de fragmentos de representaciones realizadas por este grupo teatral) . Para concluir con este primer encuentro organizado por el teatro Municipal el 27 de marzo desde las 16 horas se realizará un Pasacalle Teatral, con una serie de espectáculos cortos de los grupos teatrales Clown, Puerta Abierta Tecimuda y el grupo Dramas y comedias. Una buena iniciativa que debe continuar cada cierto tiempo para dar escenario a los grupos teatrales cusqueños.
Los invitamos a celebrar el Día Mundial del Teatro con esta maravillosa obra de Federico García Lorca el lunes 27 de marzo desde las 8:00 pm en el Teatro Municipal del Cusco (Sala Inti). Bernarda Alba, también se estrena, obra de Hugo Bonet a las 6 de la tarde, quien conoce la intensa lucha de una mujer por denunciar las injusticias de su tiempo.

TEATRO DESDE MEXICO
Este sábado 25 desde las 7pm, la Compañía Teatral Mexicana “El Fénix Producciones” presentará una función gratuita titulada “Los Niños Perdidos”, es en la Capilla San Bernardo (Calle San Bernardo S/N). La entrada es libre. Sinopsis: “Tres "pinches chamacos", Rodrigo, Mariana y el protagonista narran como pasan de la dimensión lúdica de los juegos infantiles, al juego de la ruleta rusa. Un día al escarbar en el jardín de su edificio encuentran un tesoro: una pistola. En su periplo cuando deciden escapar de sus casas donde son incomprendidos y golpeados, se interrelacionarán con la sociedad quienes una y otra vez serán el reflejo descompuesto de su propia transformación. La constante agresión provoca que decidan recuperar su pistola matando al comprador, y así, estos “pinches chamacos”, frase que los estigmatiza y margina, comienzan a responder violentamente a balazos, sin ningún escrúpulo, construyéndose una visión distorsionada de la realidad que los lleva a justificar todos los crímenes que cometen; hasta que un día el papá de Mariana los encuentra y los lleva de regreso a casa donde vuelven a ser golpeados hasta los huesos, entonces Rodrigo decide matar a su papá con la última bala que le queda a la pistola. Los niños perdidos han realizado más de 620 representaciones en temporadas, festivales y ferias de libros nacionales e internacionales de 2002 a 2015.
Equipo: Autor del cuento: Francisco Hinojosa, Adaptación, dirección y actuación: Esteban Castellanos; Escenofonía (diseño sonoro): Rodolfo Sánchez Alvarado; Entrenamiento Vocal: Hernán del Riego; Asesoría de iluminación: Gabriel Pascal; Diseño de vestuario: Mauricio Garmona; Malabares Felipe Morales Coordinadora de producción y: Alma Curiel Coordinación de montaje y traspunte Jana Olivera y Janett Landín; Diseño gráfico y fotografía: Alma Curiel.


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