PINTORES ANDINOS
Algunos estudiosos del arte
colonial los nominan como “pintura de indios” y otros como “pintura indígena” y
discuten en la aplicación de la denominación de “pintura mestiza” porque marca un
signo racial. Veamos por ejemplo lo que manifiesta Ramón Mujica Pinilla, cuando
trata el tema de: “Arte e identidad: Las raíces culturales del barroco peruano”
y dice: “El problema semántico. Por más de siete décadas, los
historiadores del arte iberoamericano han ensayado diversos términos para
describir la naturaleza y el significado del arte barroco en el virreinato
peruano. Ya entre los años veinte y cuarenta, cuando se iniciaron las
investigaciones sobre la plástica y la arquitectura virreinal, se intentó
definir la originalidad en base a la influencia o supervivencia de los
elementos indígenas en el arte. Sin duda el movimiento indigenista ayudó a
repensar lo indio y lo mestizo como herramientas teóricas e ideológicas que
hacían frente al eurocentrismo imperante en la historiografía académica.
Además, estos términos sirvieron de categorías mentales reivindicatorias que le
permitieron al especialista fundamentar las diferencias entre lo europeo y lo
americano. Pese a ello, la dificultad en precisar los alcances reales de lo
indio y lo mestizo - por no mencionar los debates que giraron en torno a estos
vocablos - dan la medida de la complejidad del problema semántico y
hermenéutico…”
Como vemos, los historiadores
siempre miran con mentalidad y ojos occidentales el arte andino, no discuten
sobre las causas sociales, ni sobre la imposición ideográfica de los códigos,
menos aún, sobre los aportes que con naturalidad e ingenio trabajaron por sí
mismos los pintores andinos de Cusco, Bolivia, Quito o México. Para respaldar
lo indicado transcribimos un párrafo que indica Graciano Gasparini, con el
comentario de Ramón Mujica: ”…que la intención de quienes originalmente
utilizaron tal denominación no era otra cosa que aludir a un proceso de
aculturación en el que se mezclaron sensibilidades artísticas diferentes, pero
si este era el caso no se podía ignorar que cuando un indígena o un mestizo
revelaba capacidad y sensibilidad para los quehaceres artesanales, lo único que
se aprovechó de ellos fue la habilidad. No se aceptó ni admitió su posible
aporte creativo y, por eso, en lugar de actuar como artista lo hicieron sólo
como ejecutantes…”
Se dice también que mestizo o
indígena, en realidad no transmite el origen racial, sino el resultado de un
proceso social del que nacían o emergían estos lenguajes artísticos, es decir,
el resultado de esa fusión real que existió, como un signo cultural que se
presentaba en la realidad y que en los más de 200 años ya daba sus propios
frutos de la imposición y alienación cultural que vivieron los andinos. Ahora,
para no caer en estas licencias de irreconocimientos, acuñaremos el término
andino, palabra apropiada, que no ha sido empleada por siglos, porque siempre
se obvió, por ejemplo, NO denominar arte inca, sino designar como arte prehispánico.
Bueno, resaltamos antes
algunas otras denominaciones cómo la de no llamar Escuela Cusqueña a la
producción cusqueña de la pintura colonial, por ejemplo, pero sí valoramos los
aportes y lenguajes de quienes han logrado ejecutar obras, a pesar de las
copias, con tendencias de rasgos artísticos invalorables.
Pero ¿cuál era el papel de los
pintores andinos en Cusco y otras ciudades? ¿Cómo eran reconocidos? No
había una figura de artista, la situación era similar en Europa, recién
en plena edad moderna, las artes de la pintura pasan a denominarse como Bellas
Artes. Ningún artista aquí gozaba del reconocimiento particular. Su labor era
de artesano cualificado. Los arquitectos tenían mayor jerarquía y eran
mejor asalariados. Todos dependían de la autoridad eclesiástica y de los
monasterios, esto favorecía al anonimato. Los pintores tenían instalados sus
talleres en los barrios, o estaban integrados a una cofradía, se vinculaban a
sus asistentes o ayudantes y aprendices, era un negocio familiar, por eso es
que dominaban varias técnicas, eran talladores, doradores y hasta
imagineros.
RELACION DE PINTORES ANDINOS
Es realmente extensa la
aparición de artesanos, especialmente pintores naturales que aprendieron las
técnicas del óleo, el mural al temple así como otros oficios, como la escultura,
la imaginería, el dorado, que aparecen firmando contratos o conciertos diversos
como se leen en los archivos coloniales. Vamos a citar sólo algunos nombres y
la de sus oficios más interesantes.
Antonio Vilca, autor de la
Virgen de la Candelaria en la iglesia de Pujyura- Cusco, discípulo de Zapata,
Ignacio Chacón, Francisco de Moncada, Francisco Martín, maestro escultor,
pintor, pintó para el templo de Pujyura; Diego Quispe Tito (1611 – 1681)
y Basilio Santa Cruz Pumacallao (1661 – 1700), Marcos Zapata, Antonio Sinchi
Roca, el muralista Diego Cusihuamán, con trabajos en las iglesias de Chinchero
y Urcos, Juan Sinchi Roca
Inga, indígena noble, activo entre 1691 y 1708, Francisco Chihuantito con una
obra firmada: "La Virgen de Monserrat". Tadeo Escalante, muralista de
la iglesia de Huaro- Cusco. En fin hay una lista larga, por la serie de
conciertos – contratos en la que aparecen muchos nombres de pintores con
apellidos indígenas. Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
JOSÉ DOMINGO
RADO SOSA
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Otro maestro de la guitarra
cusqueña, de importancia como José Santander Cascelli, es José Domingo Rado.
Ambos artistas pertenecientes al ámbito cultural del Cusco de las primeras
décadas del siglo XX.
Vale señalar que muchos fueron
excelentes guitarristas cusqueños que conformaron diversos grupos musicales a
lo largo del siglo XX, pero como solistas de música cusqueña destacaron José
Santander y José Domingo Rado. Como solista de guitarra clásica internacional,
se tiene referencias de Efraín García Thibault. Estos solistas presentaban
recitales en ocasiones culturales, tanto en el antiguo teatro municipal de la
Avda. El Sol como en el Instituto Americano de Arte. El profesor Max Galdo
Gamio columnista del diario El Sol con el seudónimo de Max Cervantino,
era también solista de guitarra en actuaciones culturales.
José Santander grabó solos de
guitarra cusqueña en un disco de larga duración con 12 temas y seguramente dejó
melodías escritas en el pentagrama. José Domingo Rado no dejó grabación, pero
publicó sus composiciones escritas en el pentagrama, tanto para guitarra como
para piano. Fue asimismo violinista y profesor de música en su academia
particular y en las escuelas primarias, como Juan de Dios Aguirre, Roberto
Ojeda y Baltazar Zegarra, con quienes participó en la Asociación Orquestal
Cusco, y estrechó amistad con dichos compositores.
Del libro Antología de
la Música Cusqueña transcribo el siguiente párrafo: “José Domingo Rado fundó
una Academia de Música en la que enseñaba la ejecución de diferentes
instrumentos, por lo que el Concejo Provincial del Cusco le otorgó un Diploma
de Honor. Fue autor de composiciones como Auras Andinas, Arrullo, Idilio
Andino, Adiós, Rosa Serrana, Serranilla, Sumaq T’ika”.
TEATRO
“CUANDO SUENAN LOS JIWAYROS”
El sábado 11 de marzo a las 7
y 30 p.m. en la sala 207 (segundo piso) de la Casa de la Cultura de San
Bernardo, con el corazón puesto en el escenario y la misma fe de siempre en la
magia transformadora del arte, se presenta la obra: “Cuando suenan los
Jiwayros”. Cuenta la historia de una bailarina contemporánea originaria de Qora
Qora (Ayacucho, Perú) víctima del conflicto interno (1980- 2000) quien queda
lesionada durante una protesta en Huamanga y pierde a su marido. La historia
deja ver cómo, a pesar de todo, María Dolores, sostenida en los principios
espirituales del ande que la vio crecer, logra sanarse el alma y decide seguir
bailando en nombre de su gran familia: “...Las nubes, las plantas, los animales
y los muertos”. Las nuevas generaciones peruanas han crecido en la equivocada
percepción de que fuimos salvados del período de violencia interna por el
régimen de Alberto Fujimori. El fin de aquel tiempo proviene de la cultura
popular que, además de sus indispensables rondas campesinas, generó
ritualidades poderosas como la danza y la música, proporcionando caminos reales
y sustanciales de catarsis y posterior resiliencia. Nadie se ha ocupado de darle
su lugar a esta victoria. Con este trabajo tratamos de hacerlo. Elenco: María
Dolores: Nina Chaska Zelada, Abuela: Raisa Saavedra Martinez. Hija de
Ofrendante: Verónica Ccompi y Luz Maribel Sanche, Elenco Musical: Violín:
Maestro Jorge Choquehuillca Huallpa.Guitarra: Rubén Hancco. Vestuario: Roxana
Povea, Elementos Escenográficos: Oswaldo Povea. Luces y Sonido: Alfredo
Rodríguez Warton. Dramaturgia y Dirección General: Tania Castro Gonzales.Producción
General: Asociación Cultural Q’ente.
CELEBRES
JORGE VIGNATI
Noticias ingratas se vienen produciendo este año, informamos que hace
unos días acaba de fallecer el ilustre realizador de cine, fotógrafo y un
excelente camarógrafo Jorge Vignati, vinculado al Cusco con otros grandes
realizadores del cine cusqueño y nacional. Jorge, amigo y gran admirador de
Cusco ha estado entregado al arte de la cinematografía, con pasión y talento.
Hemos heredado de sus obras más de 80 documentales importantes y muchas
películas en el cine nacional. Su vinculación con entidades internacionales
demuestran su capacidad y talento, trabajó para la National Geographic, History
Channel, ZDF y la RAI y otras entidades. Rodó películas con Werner
Herzog, Dennis Hopper y con los cusqueños Eulogio Nishiyama, Lucho Figueroa y
Martín Chambi. Sus obras: Danzante de Tijeras, "Puente de Ichu",
"Arte Barroco Latinoamericano", "Frozen momia
Juanita","Garcilazo", Martín Chambi y los herederos de los
incas, Qoyllur Rit’i, y otras. En fin tiene una lista prolongada de obras en
cine y documentales en el Perú y el extranjero. Hemos perdido un amigo, y sobre
todo un gran cineasta y camarógrafo.
PUBLICACIONES
REVISTA OROPESA
Ya está recorriendo de mano en
mano la Revista de Cultura, educación, opinión y crítica: OROPESA, ha llegado
al número 101 en su camino de ediciones, en esta ocasión ha dedicado su
artículo central al CLVI de Oropesa, que celebra la incorporación a la provincia
de Quispicanchi. Definitivamente llegar a la edición 100 es una muestra de
perseverancia, sobre todo fe y confianza, que se hace merecedora del reconocimiento de sus lectores
y sobre todo de sus co-provincianos, pues en cada número han relatado la historia,
cultura, hechos sociales y notas sobre Oropesa, que hoy quedan como testimonio
único de este distrito importante. Una especial mención merece su director el
profesor Américo Valer Vargas y el equipo que lo acompaña en el comité
editorial de la revista, así como sus colaboradores que integran periodistas,
historiadores, antropólogos, investigadores, maestros y estudiosos de la
cultura contemporánea.
CULTURALES
La Alianza Francesa anuncia
una serie de actividades programadas para marzo y abril, entre las que
destacan: El 17 de marzo: Exposición de fotografías titulada: “ENCUENTRATE” de
la artista: Ingrid Thieblemont, en la sala de Arte Blanco y Negro, la
realización del 3er. Festival
Internacional de Música de Alturas, con los artistas: Ranganiketan (sexteto) de
Música y Danza (India), por primera vez en el Perú, Anahi Mariluan y su Trio
(Argentina), Manuel Sánchez (Chile) y el Dúo Catch Pop String String (Austria),
la agrupación Los Tíos de Santo Tomás de Chumbivilcas, del Departamento del
Cusco, a llevarse a cabo el 28 de Marzo a las 6:00 pm en el Teatro Municipal
del Cusco. Y todos los martes a las 7 de la noche hay cine, por ejemplo la
película “Rosalie Blum” dirigida por Julien Rappeneau, es una comedia |
Historias cruzadas.
MUSICA
ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL INFANTIL DEL CUSCO
La Municipalidad Provincial
del Cusco convoca a chicos y chicas de 10 a 16 años (con o sin formación
musical) a formar parte de la Orquesta Sinfónica Municipal Infantil del Cusco.
Los informes se brindarán del 06 al 17 de marzo de 16:00 a 18:30 hrs. en la
Sala 206 de la Casa de la Cultura Cusco (Calle San Bernardo S/N). Atentos y
atentas quienes tengan hijos e hijas, primos o primas, sobrinos o sobrinas en
esas edades. Los chicos tendrán un módulo de enseñanza musical para luego ser
seleccionados y formar parte de la Orquesta.
CULTURALES
DISEÑO DE LA POLÍTICA NACIONAL
DE CULTURA
Cinco peruanas y un peruano
tendrán como principal tarea este año, el diseño de la Política Nacional de
Cultura, una herramienta que orientará con claridad los planes y estrategias
del sector cultura a nivel nacional. Así lo anunció el ministro de Cultura,
Salvador del Solar: "Esta permitirá contar con un norte que trascenderá a
los gobiernos y más aún con la cercanía al Bicentenario de la independencia del
Perú”, expuso. Uno de los grandes cambios culturales que aún siguen pendientes
-destacó el ministro- es brindar a la mujer el sitio de igualdad de
oportunidades y participación en público. En ese sentido, la comisión lo
conforman expertos en temas vinculados al sector. Los escogidos tendrán como
función principal: asesorar, absolver consultas y emitir opinión sobre las
políticas y estrategias que el Ministro de Cultura someta a su consideración.
Asimismo, contribuirán en el diseño de acciones de carácter nacional sobre
temas vinculados a la cultura.
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