TRADICION
CULTURAL 2016
Considerar y
analizar las acciones culturales del 2016, es tarea del periodismo cultural que
practicamos, con el específico afán de resaltar lo valioso aportado a la
sociedad en los distintos escenarios donde los artistas de todos los géneros
han significado; también destacar la acción cultural efectuada por las
instituciones encargadas de promover, auspiciar y desarrollar las
manifestaciones del arte en provecho del pueblo cusqueño, que tiene el mérito
de ser una ciudad importante en el plano de la cultura viva y de la tradición
multicultural que la caracteriza. Retrocedamos en el tiempo, distingamos y
resaltemos todos los actos que han sido importantes en el transcurso de este
año que nos deja:
· En
primer lugar preponderar la serie de artículos referidos, al patrimonio, al
arte rupestre y otras expresiones de la cultura viva e inmaterial que tratamos
desde el inicio de Forma y que perpetuamos por su valor estético y su
importancia histórica y cultural.
·
Destacada
participación de la Orquesta Sinfónica de Cusco, en diversos conciertos de
música cusqueña y clásica universal, que se convierte en un incentivo valioso a
la cultura musical de la región.
La declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a la Huaylía de Chumbivilcas, por ser un género de música y danza resultado de una serie de procesos de mestizaje, convertido en el marco musical de importantes fechas del calendario festivo y de prácticas rituales en la zona, principalmente durante la celebración de la Navidad. Destacar la declaratoria de Monumento Nacional: La Casa de Tupac Amaru y Micaela Bastidas.
· Un
hecho que ha dejado enlutado a las artes visuales del 2016, es que dejó de
existir físicamente el artista Juan Bravo Vizcarra, felizmente en vida fue
reconocido por su legado artístico. Practicó las artes visuales en diversas
disciplinas y géneros: Pintor, muralista, escultor, dibujante, caricaturista,
fotógrafo, escenógrafo y también tanteó en los terrenos de la poesía. Recordar
también la desaparición del artesano Antonio Olave, entregado a la imaginería
tradicional.
· Destacar
la continuidad del Festival de Poesía Enero en la Palabra por su constancia
anual, conviviendo 20 años de poesía desde 1996. Este festival promueve la
difusión de las voces de la poesía peruana, creando espacios de encuentro y
reflexión entre poetas, gestores, editores, artistas y público amante de la
poesía.
· Exposiciones
de artistas nacionales e internacionales que han expuesto en Cusco, como:
Joselito Sabogal, Andrew Logan, Víctor Humareda y sobre todo, resaltar el III
Encuentro de Escultura que ha congregado a destacados artistas internacionales
y nacionales.
· Los
festivales de cine que han tenido prolongadas temporadas de exhibición en
diversos géneros con una buena propuesta de programación.
· Han
ocupado nuestra opinión y crítica los atentados al patrimonio, como el caso
Saphi y otros. Porque después de este atentado de lesa cultura cometido por la
compañía hotelera Marriot en Saphi, se fue desentrañando la inicua actuación de
los funcionarios de las entidades de cultura y de la municipalidad que debían
velar por la defensa e intangibilidad del patrimonio mueble de Cusco.
Destapamos también que el centralismo tiene sus tentáculos oscuros para
autorizar este tipo de atentados desde Lima, razón por la cual la Dirección
Desconcentrada de Cultura de Cusco se desvincula de la Región, para seguir
manejando desde Lima, los ingresos a los centros arqueológicos que suman miles
de dólares.
· En
el campo teatral se ha desarrollado intensa actividad a cargo de los grupos
teatrales cusqueños, debemos destacar la acción del Grupo de Teatro Máscara por
mantener abierta una larga temporada con más de 45 presentaciones; y también el
trabajo de narradores cusqueños en diversos escenarios nacionales y
extranjeros.
· La
publicación de revistas culturales, como: El Mundo en Machupicchu,
Pututo, Boletín Cultural, Siete Culebras, esta última que ha llegado a
los 25 años de permanencia. Las revistas de humor gráfico. Los libros escritos
y presentados por autores cusqueños y otros en el CBC y demás
instituciones.
· No
olvidemos de mencionar los cambios de personajes en la Dirección Desconcentrada
de Cultura, que ha tenido una serie de altibajos por su poca permanencia en el
cargo, en el que participaron Ruiz Caro Villagarcía, Maraví, Araoz y finalmente
Vidal Pino.
· Las
celebraciones raleadas de conmemoración a los 400 años del Inca Garcilaso de
la Vega.
· La
permanencia de los Martes Culturales y otros eventos dedicados a las
conferencias de arte, cultura y ciencia.
· La
discutida III Feria Internacional del Libro de Cusco a la que hicimos
comentarios con algunas críticas y sugerencias, como debía ser.
· El
llanto de cenizas en San Sebastián, por el incendio pavoroso que destruyó el
altar mayor de estilo barroco y una cantidad de obras originales de autores
andinos, así como pinturas de caballete, marcos dorados, esculturas
policromadas, retablos de madera, parte del púlpito y las balaustradas.
· El
Festival “Su majestad, el Huayno” propiciado
por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Esto
es en síntesis las acciones destacadas del arte y la cultura desarrollados en
nuestro medio en el 2016. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
CULTURALES
EL SANTURANTICUY
Este año el Santuranticuy
ha mostrado altibajos, no se ha notado una buena organización en el trabajo de
las instalaciones de los quioscos presentados en forma desordenada. Este año ha
estado invadida por las artesanías comerciales de textiles, ropa, plásticos y
otras expresiones que le quitan su tradicional origen. Es necesario que los de
EMUFEC mediten, planifiquen, organicen y proyecten una mejor exposición, en
coordinación y apoyados con las organizaciones artesanales y la participación
de algunos técnicos en materia de curaduría y especialistas en ferias de
exposiciones públicas, quienes deben seleccionar estrictamente los trabajos de
los artesanos, desplazando a los invasores extraños de objetos comerciales, que
cada vez invaden con mayor fuerza espacios en esta muestra multicultural y de
tradición, que enmarca signos de identidad cultural.
PATRIMONIO
PATRIMONIO
ABANDONADO
Estamos
preocupados por el abandono y los silencios frente al patrimonio, sobre todo
por la falta de actitudes más firmes y comprometidas de las autoridades
encargadas de velar, defender, mantener y salvaguadar el patrimonio mueble de
Cusco. San Blas, Santa Ana, San Cristóbal, cuyas casonas y algunos inmuebles
del centro histórico, son demolidos inmisericordemente, transformados por este
aberrante lucro turistero que está matando poco a poco la gallina de los huevos
de oro, levantando nuevos hoteles y centros comerciales con diseños
modernistas nada integrados a la traza urbanística colonial o republicana
cusqueña. Es hora de que las autoridades endebles, tomen actitudes más firmes
en la protección de nuestro patrimonio mueble.
REVISTAS
SIETE CULEBRAS
25 AÑOS
Este año se
enaltecieron 25 años de permanencia de la revista SIETE CULEBRAS, revista de
cultura andina, dirigida por Mario Guevara Paredes. Para el caso, este mes se
ha editado el número 40 de la revista, dedicada a la revisión de todo lo
publicado en estos 25 años, con una carátula que magnifica esta celebración y
con la publicación de algunos artículos que
parafrasean la labor editorialista del
su director y resaltando la participación de más de un ciento de escritores y
ensayos que ocuparon las páginas de los 40 números. La característica de la
revista ha sostenido una pluralidad en sus contenidos, con artículos siempre
referidos a la literatura en sus diversos géneros, descollando a autores
nacionales o extranjeros en las entrevistas y loas publicadas por los
escritores. Las carátulas y las ilustraciones han sido encargadas a diversos
pintores locales e internacionales, la misma que se imprimía a todo color a
excepción de las páginas interiores que siempre han sido impresas en blanco y
negro. Es destacable el esfuerzo y la terquedad de Mario, que ha hecho el papel
de corrector, diseñador y publicista, pues la revista ha mantenido su existencia
por el apoyo de reconocidas entidades comerciales y a veces por la Dirección
Desconcentrada de Cultura.
TALLERES DE ARTE
Durante las
vacaciones, después de fin de año, menudean la realización de talleres de
teatro, pintura, música, títeres, danza y diversas expresiones de las artes dedicados
a niños y adolescentes. Algunos talleres tienen o demuestran experiencia
prolongada, otros se inician en esta actividad, parece ser lucrativa esta
labor, por las formas cómo promocionan, porque algunos pagan el uso de locales,
otros entran en convenios con municipalidades y las entidades de cultura, cada
uno cobra precios variados por estos servicios de enseñanza aprendizaje y de
sensibilización o modelaje de los espíritus del niño a través de las artes.
CRESPIAL
Muy buena labor
ha cumplido CRESPIA al llegar al final del 2016 y también de la segunda
administración del CRESPIAL, que ha durado 5 años. Este nuevo año hay nueva
administración, se trata de Adriana Molano. En la administración de Fernando
Villafuerte se logró un nuevo acuerdo entre el gobierno del Perú y la UNESCO
que hace posible la continuación del CRESPIAL como Centro de Categoría 2 hasta
el 2021. Pero hay también otros logros que podemos mencionar: en los últimos 5
años, otros cinco países se unieron al CRESPIAL, haciendo en la actualidad un
total de 15 Estados miembro de América Latina. También ha crecido en el número
y variedad de acciones de fortalecimiento de capacidades hacia los países
miembros. Hoy en día son más de 1800 latinoamericanos capacitados para la
práctica de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Tal vez más
importante es la mayor articulación entre los países integrantes y el
fortalecimiento de espacios de comunicación y de expresión de demandas de los
países en términos de cooperación solidaria, creando un interesante efecto
multiplicador de actividades y financiamientos de contrapartes.
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