ARTE INCA EN EL
MUSEO GARCILASO
Para una lectura
iconográfica de las piezas de arte en cerámica y otras expresiones de la
cultura Inca expuestas en los museos de Cusco, dejamos de lado el concepto
occidental, asumiendo una concepción andina, para leer cada pieza como una obra
de arte creada por artistas andinos, que se manifiesta como obra anónima, inspirada
en la naturaleza, la vida y en relación permanente con los ríos, animales,
plantas, montañas, manifestada en su creencia colectiva.
Los museos
legitiman el valor y especificidad del arte inca como un discurso presente, nos
muestran el valor de cada pieza y lo ofertan como objetos de estudio y
contemplación. Esto nos da pie para indicar que estas piezas fueron creadas por
artistas y artesanos incas que practicaron la creación ligada a sus creencias y
a su vida cotidiana, como una forma de expresar su cosmovisión y sus relaciones
sociales, en esa analogía de lo estético y funcional.
RETRATOS EN
CERAMICA
Esta pieza
pequeña es un magnífico retrato escultórico, que muestra los rasgos
antropométricos de un personaje, describe las características de la raza andina,
cuyos atributos fisonómicos expresan un gesto. Está unida por la parte superior
a un objeto utilitario, por lo que se infiere, que son fragmentos de objetos como
ollas, platos, etc. Algunas piezas muestran motivos de decoración con líneas
incisas y punteadas, con colores rojo indio y negro, producidos en la Cultura
Chanapata. La estilización de los ojos está resuelta con trazos firmes, las
orejas han sido diseñadas para incorporar al cántaro y se han estilizado a
propósito.
Estas figuras antropomórficas
tienen distintas expresiones, siempre están incorporadas a algún objeto
cerámico. La estilización de la figura revela una expresión de sorpresa o
canto, por las formas redondeadas de los ojos y la boca; está acompañada de
otras convenciones que quizás tengan significación simbólica ritual, es un asa
posterior, para mostrar la utilidad del objeto.
Mientras tanto
esta figura similar, ha sido tratada con mayor simplicidad, apenas se han
sugerido los globos oculares que están cerrados, pero destaca la boca
entreabierta y una mano que penetra en el espacio abierto de la boca que parece
emitir una voz, ni grita ni canta. No podemos dejar de mencionar que estaban
asociadas a figuras zoomorfas y fitomorfas que aparecen con disimulo en algunas
partes de esta figura escultórica.
Igualmente este
pequeño fragmento nos muestra ojos estilizados de formas redondeadas y en alto
relieve, la boca tiene otra gesticulación, como silbando o emitiendo un sonido
agudo, rodeada de colgantes desde las orejas; la parte de la cabeza concluye en
una forma piramidal circular. Estas representaciones escultóricas estás
asociadas a lo que se denomina escultura mueble, por su tamaño.
Encontramos
obras de gran y pequeño formato, como las que describimos.
Con la
designación de “Venus de Chanapata”, nombre naturalmente inapropiado, podría
denominársele más coherentemente cómo: Pachamama, Ñusta, Mujer andina o Warmi de
Chanapata. La escultura es de formato pequeño, está hecha en greda de color
rojizo con zonas ennegrecidas por la cocción. Se trata de un vasija
antropomorfa. Su actitud es de una mujer madura, con expresión seria, lleva un
tocado sobre la cabeza que es parte de la boca de un tiesto; tiene la mirada dirigida hacia al Hanan pacha;
las manos tienen una actitud maternal, en los brazos se muestran signos
grabados en formas de puntas en bajo relieve como si fueran hendiduras de
heridas o tatuajes profundos, no se toca los pechos, pero guarda posiblemente una
relación maternal, se denota en la estilización de los senos, el ombligo y el
sexo muy resaltado. Es una escultura completa, pues ha sido trabajada en 360
grados, es decir se la puede apreciar por todos los lados y ángulos, pudo haber
sido para un rito propiciatorio de la fertilidad, como se indica en la ficha
explicativa. Se trata de una vasija, pues tiene asas laterales con pequeños
agujeros, el cuerpo está adherido al objeto
Esta otra
coligada a un puyño, con rostro de hombre regordete, de ojos estilizados, lleva
un vincha o soga larga simple en la cabeza que va en función de cargar un
tiesto en la espalda, las manos muestran puños, como si agarrara una soguilla
encima de la barriga, es de una la simplicidad absoluta, está apenas pintada
con líneas de color rojizo oscuro en la espalda como si fuera una manta sobre
la cual posa el tiesto y algunos detalles de la cara están contorneados de
color.
Muchas otras
están adjuntas a cerámica doméstica y ritual, donde han sugerido grafías antropomorfas
con rostros caracterizados, de nariz aguileña, ojos grandes, labios gruesos, pintados
de color rojo indio y líneas de color rojo oscuro, se ha agregado la silueta rellena de una llama estilizada pintada sobre
su frente amplia.
Estas piezas se denominan
como wacos, porque asoman rostros entre las cerámica, con asas y con una boca
de la vasija para contener la chicha sagrada, por lo cual estarían destinados a
los rituales, cubiertos con motivos de decoración polícroma de una riqueza
artística muy bien resuelta. Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS
ARTES
OPERA
CARMEN
Este lunes 05 y
martes 06 de diciembre en el Teatro Municipal del Cusco a las 7:30 pm. se
presenta “CARMEN, fragmentos” Espectáculo de Flamenco por la Compañía Fuego
Andaluz de Lima y el Taller Expresión Flamenca de Cusco, con ingreso libre y colaboración
voluntaria. Este espectáculo brindará las principales escenas de la clásica
obra “Carmen”, ópera de Georges Bizet. Ambientada en Sevilla recrea los tiempos
de la España de la segunda mitad del siglo XIX. Una gitana busca amar en
libertad, rompiendo las leyes sociales de su tiempo y ciudad; la obra muestra
su vida entre tabacaleras, soldados, gitanos y toreros. Una historia de amor,
pasional, festiva y a la vez trágica, ruda y suave, llena de contrastes.
Dirección General y danza: Jasmín Pozzo, Fuego Andaluz Lima- Dirección Cusco y
danza: Marisol Zumaeta, Isaí Pérez, Alejandra Sánchez, Melody Calmet, Charo
Romer .Taller Expresión Flamenca de Cusco: Vania Farfán, Katy Rondinel, Alitzon
Venero, Marisol Delgado, Sara Bareto, Anel Contreras, Jimena Pérez, Jesús Arce,
Ricardo Escobedo, Kelly Amanchi Canto: Yackelyn Quispe y Sara Bareto
Participación especial: Tania Castro.
TEATRO
PURISPALLAY
Temporada
teatral Tejiendo caminos" de IMPROVINCIANOS. Espectáculo de teatro de
improvisación en la que diversos personajes cruzarán sus caminos para confluir
en una misma historia, única, entretenida e irrepetible. Dirigido por: Dalia
Ivanova "La Dalina", Actúan: Miguel Bueno, Dalia Ivanova, El Warton y
Orestes Santander. Fechas: Viernes 09 y 16 de diciembre, Sábados 07, 14 y 21 de
enero. En la Esencia ubicada en Limacpampa Chico 400 (Casa Llipimpaq, 2°
piso.) Hora: 7.30pm.- Colaboración: 10 soles.
LIBROS
CUSCO INSURRECTO
Ha sido
presentado en Cusco el libro: "El Cusco insurrecto. La revolución de 1814,
doscientos años después" es un libro colectivo de autores mayormente
cusqueños, con estudios y reflexiones sobre este importante suceso desde el
mismo lugar de los acontecimientos. El libro ha sido publicado en la Colección
Bicentenario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Aborda
diversos aspectos de aquella revolución, tales como el contexto, la ideología,
los actores, los símbolos, el nombre, la historiografía y la memoria sobre el
hecho.
CINE
EL FESTIVAL DE CINE DEL QOSQO
El Festival de
Cine del Qosqo, nace para fomentar y promover la producción cinematográfica en
la región. Se celebrará anualmente en diciembre, convirtiendo la ciudad en un
centro de encuentro, reunión y debate sobre la actividad cinematográfica, donde
profesionales compartirán sus experiencias, contribuyendo así, además, a la
formación de nuevos creadores. Se inaugura así el Festival de Cine del Qosqo,
con una muestra fuera de competición que exhibe un abanico diverso de películas
de ficción y documental, de Perú y del mundo. La cita es en la Capilla de San
Bernardo, Casa de la Cultura Cusco, los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18
de diciembre. Todas las funciones son de ingreso gratuito.
BOLETÍN CULTURAL
Está en
circulación y de reparto gratuito el BOLETIN CULTURAL, edición de la Dirección Desconcentrada
de Cultura de Cusco bajo el cuidado del Área Funcional de Comunicación e Imagen
Institucional dirigida por Ana Palomino y su equipo de especialistas en la
edición del programa televisivo Patrimonio y de la revista de cultura
PATRIMONIO, con temática central al Qhapap Ñan. El Boletín llega al Nro 13 y en
su contenido ofrece una información pormenorizada de las principales
actividades culturales propiciadas por la entidad y algunos actos de la
presencia del Ministro de Cultura Nacional. Está editada a todo color, con
fotografías como testimonio fehaciente de cada acción cultural. Por otra parte la
Revista Patrimonio en esta edición en 100 páginas a full color trata
ampliamente el tema del Qapaq Ñan con los caminos de diversidad e integración,
así como otros items sobre sitios arqueológicos, tradiciones y el Museo del
Tawantinsuyo, aquí aparecen nuevos investigadores que aportan con sus escritos
al conocimiento e información del patrimonio cultural cusqueño. Hay fotografías
impresionantes que se adjuntan a cada uno de los artículos, lo que da sustento
de valor al artículo propuesto.
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