ARTE RUPESTRE DE
MANT’O
Cada vez que recorremos
por los recónditos valles de ceja de selva de la provincia de Calca, nuestra
expectación nos conduce hacia los sitios de arte rupestre de Mant’o. En este
sitio arqueológico interesante, ahora aparece un aviso en plena vía de la
carretera afirmada, colocado por el Ministerio de Cultura, labor laudable para
proteger de los bárbaros depredadores, donde indica la existencia los siguientes
sitios rupestres: “Pinturas rupestres de Mantto. Mantto se encuentra en las
estibaciones orientales de la Cordillera del Vilcanota, en la confluencia de
los ríos Lares y Amparaes, que dan lugar al río Yanatile. Las pinturas
rupestres de Mantto rodeadas de un paisaje abrumador exhalan una notable carga
mágica, también hay imponentes caídas de agua. Debe haber sido un lugar sagrado
para los pueblos andinos o amazónicos que compartían este espacio o transitaban
por él.
Se muestra una
amplia gama de representaciones zoomorfas (camélidos, jaguares, monos,
serpientes) y antropomorfas. Cuenta con seis subsitios rupestres, hallados
hasta la fecha. Algunos ubicados en el cerro Wanacaure y otros en las laderas
de la montaña Loaq’ay, en la margen izquierda del río Lares”.
OTRO SITIO DE
ARTE RUPESTRE
Este sitio de
pintura rupestre se halla ubicado en las confluencias de los ríos Amparaes y
Lares, en una balma pétrea cercana a una casa de campo entre los antiguos
centros poblados de Matinga y Condición, que integran lo que se denomina
Mant’o. Otros lo llaman Mantto, Mantu, Mantur (que significa rojo, pudo haber
sido el nombre original, por la serie de efloraciones de óxido de hierro
(rojizo) que se aprecian en las piedras graníticas del lugar). El sonido del
término del quechuahablante, afirma una escritura acertada.
Está ubicado en
una zona arqueológica denominada Qoriwayrachina de Mant’o. Esta zona muestra
una geografía paisajística especial, por su ubicación al final de la cadena de montañas
que provocaron la formación de valles profundos, en el que se aprecian caídas
de agua a modo de cascadas, de una verticalidad inmensa. Montañas pétreas de
afloramientos graníticos pertenecientes al Batolito de Mesa Pelada; son la razón
por la que muestra una vegetación tupida de ceja de selva.
El sitio
rupestre de nuestro estudio está ubicado en Chupanipampa a 2600 msnm y mantiene
una temperatura climática de 17° a 21 ° grados promedio. En la parte inferior
de la montaña de Mant’o y del cerro de Loaq’ay, debajo de la carretera que
conduce a Amparaes y a los Valles de Yanatile dentro de un paisaje repleto de
una espesura natural, aparece un farallón o panel rocoso de afloramiento
granítico; que muestra un alero doble que cubre casi todo del panel de más
de 3 metros de largo por una altura de 3.50, rodeado de formas coloreadas
producidas por las erosiones naturales de la lluvia y las sales que emergen
desde las rocas.
AUQUÉNIDOS
PINTADOS
En esta pizarra pétrea,
se han pintado en serie, pinturas rupestres de color blanquizco y también se
han utilizado óxidos rojizos. Las figuras pintadas de color blanco, son una sucesión
de llamas representadas en dos hileras de hatos de lamoides, que llegan en total a 12
representaciones individuales muy visibles, de formas simples, no delineadas,
sino rellenas de color blanco, en distintos tamaños; si uno las observa desde
un punto lateral, pareciera utilizar una perspectiva para darle profundidad,
movimiento y direccionalidad hacia el interior de la selva, mirando el panel,
indicaría hacia la izquierda. También se aprecia una figura humana estilizada,
con las piernas y brazos abiertos, en actitud de movimiento que se halla apenas
sugerida, ubicada en la parte superior, en el primer grupo de llamas; debe
haberse atenuado por el tiempo, sin embargo aparece como arreando o dirigiendo
al hato de llamas, igualmente se consideran algunas formas lineales borrosas de
color blanco y rojizo.
En la parte
superior de este panel, encima de las figuras de hatos de llamas, se hallan
pintados dos círculos de buen tamaño de color rojizo, ambos muestran formas
concéntricas circulares entrecortados, de color exangüe, tienen un diámetro
aproximadamente de más de 70 cm. Igualmente muy palidecidas, se ven formas
geométricas y onduladas. Además, en la parte del extremo derecho hay una figura
humana de trazo escueto.
Este lugar de
arquitectura paisajística de naturaleza fenomenal, ha motivado entre los
pobladores antiguos una serie de leyendas, como la existencia de seres sobrenaturales,
puentes incas construidos a grandes alturas y ríos llenos de peces, así como la
subsistencia de duendes en casas de gentiles. Ha sido el paso para internarse
en las zonas que dan origen también a los tesoros escondidos del Paititi.
Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
OPINION
“ÉRASE, UN
TEMPLO”
Por: María Luz
Crevoisier
Periodista
“Erase una vez,
un templo”, diremos como en los cuentos de hadas, para evocar la imagen de una
de las iglesias más bellas del Cusco. El recinto sagrado ubicado en el antañón
bucólico distrito de San Sebastián estuvo consagrado al mártir cristiano,
sacrificado el año 288.
De aquella
extraordinaria construcción hoy solamente quedan ruinas por causa de un
incendio que nadie sabe cómo y por qué se produjo.
Ante esta
tragedia que enluta el Arte Virreinal Cusqueño, invocamos a las autoridades
pertinentes para que destinen el cuidado y mantenimiento de los demás templos a
entidades particulares, pues aparte de este incendio, son muchas las denuncias
de robos de pinturas y objetos religiosos, por falta de una protección
adecuada.
HISTORIA
Gracias a un
intelectual cusqueño y catedrático en la UNSAAC, Humberto Vidal Unda, podemos
visualizar a través del tiempo, a la Parroquia e Iglesia de San
Sebastián. Vidal, creador junto con Faustino Espinoza Navarro de la Fiesta del
Inti Raymi en 1944; es autor de uno de los libros más detallistas del
Cusco de mediados del siglo XX: VISION DEL CUSCO, publicado en 1958 en la
Editorial Garcilaso, que resume de manera pormenorizada el circuito citadino de
aquél entonces, con referencias históricas que permiten ubicar calles y
construcciones emblemáticas desde sus orígenes.
Entre los
templos descritos, se encuentra el de San Sebastián.
Vidal Unda
inicia su relato diciendo que en la antigua Región de Cachipampa, a la que los
españoles denominaron Salinas y para más datos fue escenario de la famosa
batalla de las Salinas entre Almagristas y Pizarristas el 6 de abril de 1538,
se construyó el templo que daba gloria al distrito.
La Parroquia se
fundó por disposición del virrey Hurtado de Mendoza, en tiempos del
Corregimiento del Licenciado Polo de Ondegardo hacia 1560 para que
aquella población de eximios ceramistas indios tuviera un templo.
La torre de la
Epístola, fue ejecutada por el artista mayor Manuel de Sahuaraura. En
ella también se veía el escudo del Obispo Eyzaguirre, responsable de la
construcción. Lo sucedió Manuel de Mollinedo y Angulo, cuyo mayor aporte fue la
portada y el altar mayor. Este fue realizado por Diego Martínez de Oviedo y el
dorado se confió al artista indio Juan Thomas Tuyro Topa.
Mollinedo donó
un frontal de plata destinado al altar mayor en donde estaba su escudo de
armas. La iglesia constaba de tres cuerpos y tenía una fachada barroca.
La escultura de
San Sebastián, fue obra del escultor indígena don Melchor Huamán y entre los
cuadros figuraba la Virgen Dolorosa que fue pintado en 1688, posiblemente por
el artista indio Diego Quispe Tito, autor de casi todas las pinturas del
templo. FIN
EXPOSICIONES
ANDREW LOGAN
CONVERSARÁ SOBRE SU TRAYECTORIA EN CUSCO
Un ícono del
arte británico llega al Perú, se trata de Andrew Logan. Será una buena
oportunidad para que nuestro medio artístico entable contacto con Andrew, para
apreciar un extracto de lo que fue su presentación en el Victoria & Albert Museum y el
documental The British Guide to Showing Off. El miércoles
19 en el local de la Escuela de Bellas Artes de Cusco a las 5 pm. y el jueves
20 en la Casa de la Cultura a las 6 pm. Andrew Logan (1945) es un artista
plástico, creador de esculturas para usar, pero sobre todo, productor de piezas
que retan las convenciones tradicionales de clasificación. Es un ícono de la
contra cultura británica, figura clave para comprender la vida y la moda en
Londres. Creador del The Alternative Miss World, que
cuenta con 12 ediciones (1972 – 2012) donde han participado personajes del mundo del
arte como; David Hockney, Grayson Perry, Sir Norman Rosenthal, Dame Zandra
Rhodes, Brian Eno, Molly Parkin, y los fallecidos Divine, Derek Jarman, Ken Russell, y
Leigh Bowery, entre otros. Andrew tiene
seguidores y coleccionistas de su obra en diferentes partes del mundo y un
museo enteramente dedicado a él. En el 2009 Living Cinema produjo la película
documental The British Guide to Showing Off que gira en torno al extravagante
evento creado por Logan: The Alternative Miss World. Apoyan la muestra:
La Casa de la Cultura, Escuela de Bellas Artes, Fallen Angel, Gobierno
Municipal de Cusco, Interfaces Culturales y Wayqey Lodge.
CITY TOUR -
FOTOS
CITY TOUR, es
una exposición- venta de collage digital, integrada por 30 fotografías, cuyo
tema principal es el Cusco turístico, generado a través de recursos digitales,
la transformación de la ciudad, utilizando además, un collage de fotos extrañas
o de personajes emblemáticos ilustrados con cierto humor, de las ocurrencias
creadas por el poeta y ahora fotógrafo Miguel Ángel Fuentes Gallegos o “Piwi”.
La muestra está desde el 14 de octubre hasta
el 15 de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo, sala 3, segundo piso del
Palacio Municipal.
PINTURAS
RUPESTRES DE KACHIKACHIPANPA, CALCA
ESCRIBE: Luis
Yaco Ormachea
Siguiendo la
ruta que conduce al Valle Sagrado de los Inkas a 2 km, antes de arribar a
Calca, se encuentra Kachikachipanpa o llanura salitrosa, ubicada al pie de la
montaña Wanq’o, entre cuyas fisuras de roquedales, perviven algunos vestigios
de las tumbas de los antiguos habitantes de la zona, los Qaytumarkas. Cada
tumba contiene una serie de gráficos, que a mi modo de interpretación, se
trataría de una especie de proto-escritura, que posiblemente era para indicar los
personajes sepultados. Más que el paso del tiempo, manos depredadoras están
acabando con estas pinturas, agregando el comercio de materiales rocosos y
tierra que extraen de la montaña. Las fotos fueron registradas hace varios
años, pero por suerte, las pinturas conservan su originalidad. Los invitamos a
apreciar algo de nuestros antepasados.
LITERATURA
JULIO
BALLESTEROS ZAMALLOA Y DESDE MI NOCHE NEGRA
Escribe: Manuel
Gibaja
Estoy recordando
al amigo poeta Julio Ballesteros Zamalloa de Calca. Julio en sus primeras
épocas, fue modelado poco a poco como poeta. Después, se introdujo en la vida
cultural cusqueña que transcurría entre la bohemia de artistas jóvenes. En ese
trance conoció a René Ramírez, consagrado poeta limeño, con él y algunos
artistas, fundamos la Agrupación de Jóvenes Escritores y Artistas de Cusco
(AJEAC), para ofrecer exposiciones y debates sabatinos sobre Arte y Literatura
en mi casa-taller de la Calle Recoleta. Julio, callado y ensimismado, llenaba
en silencio sus valijas de versos, trasuntados en un repertorio de vivencias y
recuerdos; en sus Cuadernos de Ensayos Poéticos estaban los inicios de su
búsqueda. Por aquellos tiempos, la expresión poética pretendía usar un lenguaje
real, para llegar al público con mayor claridad, lejos de las pirotecnias
verbales o romanticonas de la otra poesía joven.
Pero la vida
tiene los destinos trazados para quienes viven de veras, aunque él ya había
anunciado: “estos pies ya partirán para siempre”, todavía no sabemos ni nos explicamos si algún
arcángel del destino lo obligó a viajar a Cusco un 23 de agosto de 1965,
enrumbándose en un fatídico bus de servicio. Aquella madrugada cesó su canto
viajero, este día fue devorado por las aguas de azufre del sagrado Willcamayo.
En esa fecha se hizo muda su voz, René Ramírez, poeta, que a los pocos años,
también dejó la vida en el mismo río; asistió a sus funerales para dedicarle un
verso de despedida bajo el título de “Réquiem para un Poeta”, que será publicado
posteriormente en el poemario titulado “Versos humeantes”.
Hoy lo
recordamos en este delirio de poemas escritos, que muy bien, el Profesor Erasmo
Cuadros, con espíritu sensible de buen maestro ha guardado con afecto para
publicarlo bajo el título: DESDE MI NOCHE NEGRA, con el apoyo de Felipe
Gualberto Galdós Barrientos, que me encomendó el afecto de presentarlo en
público durante las festividades del Colegio Humberto Luna de Calca.
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