EL COLOR EN LA MÚSICA
Escribe: Raúl
Carreño C.
Cuando el
compositor ruso Alexander Skriabin (1872-1915) comenzó a asociar varias de sus
obras, en especial sus sinfonías, a colores específicos hubo reacciones muy
diversas: había quienes pensaban que ello era parte de sus excentricidades,
alguna desviación producto de su incurable hipocondría, simple experimentación
en un tiempo en que la música comenzaba a escapar del universo tonal para
adentrarse en el atonalismo; otros simplemente aludían a su irresistible
afán por llamar la atención. Skriabin fue un auténtico revolucionario de la
música, uno de los fundadores de la música moderna y un genio que buscaba
sustentar sus creaciones en reflexiones teosóficas, en especulaciones
esotéricas. Ferviente admirador de Nietzsche, como el filósofo, buscó
inspiración en conceptos y técnicas orientales. Puede considerársele, de algún
modo, como el creador de los audiovisuales, aunque claro, en sus tiempos, le
fue imposible montar la mayoría de sus delirantes proyectos que, entre otros,
incluía una gigantesca instalación en el Himalaya.
Pero es la
relación entre el color y la música la que nos interesa. La obsesión de
Skriabin por establecer este nexo no era gratuita ni mera especulación
subjetiva; este músico (al igual que su casi contemporáneo Rimsky-Korsakov, con
quien discutieron varias veces sobre el tema) realmente tenía una visión
cromática de los sonidos. Esto, podría parecer paradójico, pues, a primera
vista, parecería muy ilógico relacionar uno de los elementos básicos de un arte
visual (la pintura) con otro que se sustenta en el sonido.
Debemos de aclarar
que el concepto de color en la música existe, pero no desde un punto de vista
cromático. Existe un primer concepto de color referido a la notación musical,
es decir a la escritura o melografía, y que se usó bastante en las partituras
medievales. Implicaban la coloración de las notas para indicar una duración
menor que la indicada por la figura correspondiente. Otro concepto estaba
relacionado a la repetición de determinados patrones rítmicos que servían de
fondo a melodías en parte de la música religiosa. Hoy estas dos concepciones de
color musical están en desuso. Pero hay otro vigente que es muy difícil de
definir en términos simples y del cual sólo se llega a tener cabal idea
escuchando, de manera dirigida, su naturaleza y variaciones. Según esto, hay cambios
de “color” sonoro que no pueden ser definidos desde el ángulo físico-acústico y
que tienen, en parte, un matiz de subjetividad y, también de cierta carga
cultural. Este “color” musical se refiere a combinaciones armónicas y de
timbres que dan la impresión de mayor o menor claridad o que tejen una
determinada sensación, la que puede evocar alguna figura o imagen. Este
concepto, muy desarrollado sobre todo por la música impresionista, amplió
enormemente las posibilidades de la composición, permitiendo el acceso a
escalas denominadas exóticas o a instrumentos y combinaciones de instrumentos
que hasta fines del siglo XIX eran impensables.
Pero, volviendo
a Skriabin y a otros músicos, la asociación de las notas, e incluso de
tonalidades, a determinados colores, decíamos, no es producto de un capricho
sino la manifestación de un fenómeno neurofisiológico llamado sinestesia,
disturbio que sí permite ésta y otras asociaciones en apariencia incompatibles
mediante las cuales se perciben con un sentido las sensaciones que corresponden
a otro. Así, quienes padecen de este problema pueden “ver” los sonidos o
“escuchar” los colores (el pintor Kandinsky, otro célebre sinestésico, oía sus
colores) o sentir sabores con el tacto sin que tales percepciones sean físicamente
correctas. Otros sienten un determinado sabor al ver un color o escuchar un
sonido. Skriabin y Rimsky-Korsakov percibían la escala musical así: do como un
color rojo; re, amarillo; mi, verde pálido; fa, rojo intenso; sol, anaranjado;
la, verde Nilo; si, celeste.
La sinestesia
tiene múltiples manifestaciones; en el caso de la música se ha llegado a
determinar una escala de equivalencias color/nota que varía poco entre los
sujetos afectados por esta peculiaridad neurológica. Así, se sabe que Skriabin
y Rimsky Korsakov coincidían en sus equivalencias sonido/color y sólo
discrepaban en la referida a la nota mi bemol, que el primero asociaba con el
color púrpura y el segundo con el azul. En el fondo podría argüirse que sí hay
relación física entre el color (visual) y el sonido (acústica) por cuanto ambos
son resultado de ondas, de vibraciones, pero el espectro de ondas es muy amplio
y también incluye la luz, los rayos X, las microondas cósmicas, las olas,
etc., por lo que utilizar esta simple, asociación no es suficiente. Los
intentos por asociar el sonido y el color continúan y, aunque muchos, como el
Colorcube, descansan sobre bases especulativas y arbitrarias, buscan siempre
sustentarse en aproximaciones de la física ondulatoria. La sinestesia es
también un tropo literario que con frecuencia se emparienta con la metáfora.
Este recurso, ampliamente usado por los simbolistas, consiste en asociar
sensaciones de los sentidos con sensaciones, digamos”, interiores, con
sentimientos. De algún modo esto puede asimilarse con la otra sinestesia, la de
las asociaciones acústico-cromáticas.
En cualquier
caso, las asociaciones sinestésicas han sido valiosas para la música, porque,
como dijimos, abrieron nuevas perspectivas a la composición, enriqueciendo la
natural imaginación de los creadores.
VENTANA DE LAS
ARTES
OPINION
EL PERIODISTA
YEROVI
Por: María Luz
Crevoisier— Periodista
El 15 de febrero
de 1917, el Hado se vistió de luto. Eran casi las once de la noche y a
esa hora, en la redacción de La Prensa, Leonidas Nicolás Yerovi Douat,
redactaba las cuartillas de una nota sobre el carnaval, cuando fue sorprendido
por una visita inesperada.
El arquitecto
chileno Manuel José Sánchez, ese día iba a ser responsable de un crimen que
jamás fue resuelto con justicia y que puso fin a la trayectoria de uno de
los más grandes precursores del periodismo moderno en el Perú.
El motivo? la
disputa por los amores traseúntes de la argentina Angela Arguelles, una
cantante venida a menos. El resultado fue un intercambio de palabras que
culminó con cuatro disparos de parte del chileno a un indefenso Yerovi.
El creador de
Monos Y Monadas, el poeta de Mandolinata y el dramaturgo de La de cuatro mil y
otros tantos y tantas, falleció antes de la media noche en la Maison de Santé a
los 35 años.
COMO LAS OLAS
DEL MAR
Esa fue su
filosofía de vida. Transformarse en una ola de mar para ir, venir, regresar y
volver al amor. Y como las olas, invadió las playas, las primeras que fueron
surgiendo después de la guerra con Chile. Su palabra, elaborada con elegancia,
belleza y rozante al modernismo, engalanó las diferentes secciones de La Prensa
donde escribió sus famosas “Letrillas Políticas” utilizando seudónimos como
Cáspita, Córcholis, El jovencito Lass y otros.
Se inició como
periodista festivo (escribió sus notas en verso) en la revista Fray K Bezón en
1901. A partir de entonces se dedicó a retratar a la sociedad de su época
durante los gobiernos de Pardo, Billinghurst y Leguía en el diario arriba
mencionado y en La crónica.
Yerovi, supo
ponerle gracia y chispa a las cuartillas periodísticas que escribió a la manera
del más puro criollismo y retratando pulcramente el quehacer político de
aquella etapa. Nada se le escapó y no duda en martillar a la opinión pública
mostrando a los personajes de su tiempo, tal como eran: corruptos y ajenos a
las necesidades de un Perú que no se había recuperado de los estragos de la
guerra con Chile.
Su obra, ha sido
reunida en tres volúmenes (cada uno casi tan grueso como el Larousse) por el
profesor universitario Marcel Velázquez Castro. La edición la hizo el Fondo
Editorial del Congreso del Perú, el
2005.FIN
CINE
QESCHWACHAKA
PREMIADA EN BOSTON GREEN FILM
José Huamán
Turpo, cineasta indígena, natural de la provincia de Paucartambo, Cusco, ha realizado documentales etnográficos
que expresan la memoria, el legado, los saberes y el imaginario colectivo de
los pueblos andinos. La primera obra documental largometraje de Huamán Turpo, es
INKARRI 500 AÑOS DE RESISTENCIA DEL ESPIRITU INKA EN EL PERU, asumiendo el rol
de la conservación, preservación y difusión del patrimonio material e
inmaterial a través del soporte audiovisual como un instrumento que permite
recuperar la memoria y el derecho de identidad, así como la permanencia
cultural de las naciones y comunidades indígenas del Perú. Qeschwachaka de José Huamán Turpo ha sido premiada en el “Boston
Green Film Fest”. Merecido reconocimiento a su importante trabajo. “Yuyaypaq
Q’eshwachaka”, propuesta cinematográfica largometraje documental, en formato
video digital. Es el trabajo de mantenimiento y renovación del puente colgante
de Q’eshwachaka, sobre el río Apurímac, donde más de 1000 comuneros entre
varones y mujeres de las comunidades de Qollana, Qehue, Chaupibanda, Choccayhua
y Winchiri, revitalizan esta práctica de expresión y conocimiento ancestral,
durante el mes de junio de cada año. Las técnicas, la organización y los roles
que estos comuneros despliegan en esta faena están perfectamente definidos y
conservados de generación en generación, desde la época incaica.
LITERATURA
ESCRITORA
CUSQUEÑA INVITADA AL 4° FESTIVAL DE LITERATURA DE COPENHAGUE 2016.
Karina Pacheco
Medrano (Perú, 1969) cusqueña, doctora en antropología por la Universidad Complutense
de Madrid, ha sido invitada a participar al 4° Festival de Literatura de
Copenhague, 2016. Es fundadora de Ceques editores. Sus obras: “Entre las urbes
y los Andes, entre la literatura y la antropología. Los puentes de José María
Arguedas y Carlos Iván Degregori. “La voluntad del molle”, “No olvides nuestros
nombres” (2008, 2015), La sangre, el polvo, la nieve (2010), Cabeza y orquídeas
(2012) y El bosque de tu nombre (2013). También es autora de los libros de
cuentos: Alma alga (2010), El sendero de los rayos (2013), Miradas (2015).
Antología de relato iberoamericano (2014). “Entre las urbes y los Andes, entre
la literatura y la antropología.
EXPOSICIONES
HUMAREDA EN
CUSCO
Se anuncia la
próxima exposición de los dibujos de Víctor Humareda, conocido artista puñeno
que radicó en Lima en el barrio de la Victoria, llevando una vida llena de
anécdotas y muy dedicado al arte de la pintura. Su obra artística se ubica en
el expresionismo, con dibujos muy sueltos y de una grafía dramática, tratando especialmente,
personajes de prostíbulos y gentes que lindaban entre la miseria y la belleza,
que aparecen reiteradamente en su óptica, también pintó en su estilo algunos
rincones de Lima. La muestra será expuesta en la Galería del Banco de la Nación
ubicada en la segunda cuadra de la Avenida El Sol. Una buena ocasión para
conocer en directo una magnífica exposición.
MUSICA
EN PRIMAVERA
NACEN VIOLETAS
Un 04 de Octubre
de 1917, floreció VIOLETA PARRA, indiscutible y notable cantautora chilena. Casi
a medio siglo de su partida sigue deleitando nuestros oídos e íntegramente
despertando nuestros sentidos con su estilo poético al cantar.
Lo profundo de
sus canciones continúan inspirando a nuevas generaciones, aún ya a la del siglo
XXI, por la que se ven inspirados y consagrados muchos intérpretes y nuevos
cantautores. Por sólo mencionar su "Gracias a la vida", que catapultó
a la cantante argentina Mercedes Sosa, o si rememoramos "El rin del
angelito" que consagró en parte de los 70's y 80's del siglo XX al grupo
INTI ILLIMANI; éstas son solo dos preciosas perlas de la magnífica obra que nos
dejó VIOLETA DEL CARMEN PARRA SANDOVAL. Celebremos su cumpleaños 99 (noventa y nueve)
cantándola o al menos escuchándola. Darwin Carpio y otros trovadores cusqueños, rendirán su homenaje a
esta magnífica cantautora chilena el sábado en el programa de FORMA/ ARTE Y
CULTURA de RTV.
RECOMENDACIÓN DE
UNESCO RELATIVA A LA CONDICIÓN DEL ARTISTA
La Recomendación
UNESCO relativa a la Condición del Artista es un instrumento internacional
importante que todo artista, gestor cultural y población en general deben
conocer. Allí se reconocen las condiciones necesarias para el desarrollo
integral del artista, además de promover el respeto y el reconocimiento
de las artes como derecho cultural de todos. Este documento expresa la
importancia de la labor del artista en la vida y la evolución de la sociedad.
recomendación_artista_UNESCO También se le conoce como La Recomendación UNESCO
de 1980 y se aplica a todos los Estados que forman parte de la UNESCO, como es
el caso del Perú. El documento versa sobre artistas, cualquiera que sea la
disciplina o la forma de arte que dichos artistas practiquen. Se aplica entre
otros, a todos los artistas autores y creadores. La recomendación propone que
los Estados Miembros deben fomentar entornos adecuados para el desarrollo
integral del artista, al igual que proteger y promover la igualdad de
condiciones con todos los demás ciudadanos, preservando al mismo tiempo su
inspiración creadora y su libertad de expresión. Asimismo reconocer que
su labor artística refleja, conserva y enriquece la identidad cultural y el
patrimonio espiritual de las diferentes sociedades. “El arte… constituye una
forma universal de expresión y de comunicación y, como denominador común de las
diferencias étnicas, culturales o religiosas, recuerda a cada cual el
sentimiento de pertenecer a la comunidad humana, deberían en consecuencia, y
con estos fines, asegurar el acceso al arte a toda la población”. [En: III
Principios Rectores, inciso 1.] Lea y comparta el documento completo: Edición
digital del impreso 2016: Recomendación UNESCO relativa a la Condición del
Artista.
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