LLANTO DE
CENIZAS EN SAN SEBASTIÁN
El sábado 17 visité la plaza de San Sebastián, sentí aún el olor de los
maderos quemados del altar mayor, los retablos y los sillones que albergaron la
Iglesia de San Sebastián, fundada por orden del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza hacia los
años de 1560. Rostros aturdidos y afligidos de sebastianos tomaban el hilo sobre el
lamentable suceso, dejando fluir su imaginario analítico, algunos con ironía
difundían que los culpables eran los pecadores del distrito y que el patrón
encolerizado por lo que ocurre en los hoteluchos del barrio envió semejante
castigo. Que los bomberos llegaron tarde, que el curita y el alcalde se han
unido para negociar las obras de arte, que Seda Q’osqo los deja sin agua, y
otra serie de frases acusadoras que quedarán finalmente en la literatura campechana;
claro, tienen el derecho de opinar porque sienten y sufren lo sucedido. Por
otro lado, hubo desinformación de la prensa, por ejemplo: ilustrar la nota con
la foto de la iglesia de la Compañía y una cantidad de indiscreciones lejos de
la realidad. El hecho se determinará con las investigaciones especializadas,
haciendo un equilibrio con todo el registro de catalogación especializada y
fichaje que hicieran los restauradores en el 2013. Sólo así sabremos la verdad.
EL INCENDIO Y LAS OBRAS
La pavorosa quema destruyó el
altar mayor de estilo barroco, una gran cantidad de obras originales de autores
andinos se esfumaron, pinturas
de caballete, marcos dorados, esculturas policromadas, retablos de madera,
parte del púlpito y las balaustradas. Entre las obras de pintura de caballete están
las series: San Juan Bautista, en la nave central, el Martirio de San Sebastián
ubicada en el presbiterio y el Hogar de Nazaret, que son las sucesiones
principales en gran formato (lienzos de 9 x 4 metros) así como la ristra de San
Juan Bautista (6 lunetos). Dos lienzos de gran formato que pertenecieron al
Martirio de San Sebastián de 4 x 3 metros, de una magnífica calidad artística,
uno de ellos llevaba la rúbrica del autor en la parte extrema derecha del
cuadro. Y otras obras de formato variado y de temática diversa, que hacen un total de 92 piezas. (Lo
interesante del cuadro del Martirio de San Sebastián eran los personajes
ataviados con prendas que por sus
características correspondían al Antisuyo Incaico, por la pechera y el tocado
de plumas), que fueron aportes de la particularidad creativa de Diego Qespe
Tito Yupanqui y que son parte de la serie del Hogar de Nazareth, pintadas y
firmadas por Quispe Tito, el mayor exponente de la pintura colonial cusqueña,
quien fue uno de los pocos pintores que firmó sus cuadros con una particularidad
curiosa: Una cinta sostenida en el pico de un pajarillo, sobre la cual
indicaba “me faciet Don Diego Qispe Tito en el anno de 1660. Qespe Tito se
indica que nació en San Sebastián en 1621, otros dicen que los Qespe Tito pertenecieron
a la parroquia de San Cristóbal.Es una pérdida irreparable, el 80% de sus
obras, que son su trayectoria mayor, desde sus primeros cuadros que datan de
1630 hasta las pinturas firmadas en 1660, se han desvanecido.
Se quemó la escultura original
del Patrón San Sebastián, que data del siglo XVII, imagen trabajada en España.
Igualmente el techo del presbiterio, la nave central desapareció y lamentablemente el Altar Mayor tallado en
madera de cedro y dorado con pan de oro, se hizo cenizas, allí estaba el
Santísimo y algunos cuadros e imágenes de formato mediano, obra completa de
Tomás Tuyro Tupac Inga, dorador, retablista y ensamblador. Se han chamuscado
también obras de Melchor Wamán Wayta, así como obras de los mejores imagineros
que se adaptaron a los principios de la imposición religiosa de la época.
QUE HACER AHORA
Primero: Seguridad en todos
los sentidos, seguridad eléctrica con el uso de un moderno termomagnético y
otras aplicaciones de alarmas. Nuevas instalaciones de cámaras de monitoreo,
dispositivos de detección de humos, aspersores de agua automatizadas, alarmas
contra incendios. Todo esto se utiliza en museos e iglesias que tutelan objetos
históricos. Dejemos de vivir en la improvisación, hay desprotección de los
monumentos históricos, no existen medidas de prevención.
LA RECUPERACIÓN DE LAS OBRAS
DE ARTE
No estoy de acuerdo con la
propuesta fallida de ejecutar copias de la obra de Quispe Tito, sería la total
desnaturalización, sé que hay obras en colecciones privadas, podría ser ahora,
la ocasión para adquirirlas y colgarlas en el nuevo templo restaurado, que se
convertiría en museo con las obras de vario autores. Queda toda la información
y catalogación registrada en fotos y videos, este material servirá para la
instalación de una sala Quispe Tito o un museo de sitio en el local de esta
infraestructura.
Mientras tanto lo rescatado,
entre pinturas de caballete, retablos, andas, imágenes, objetos de plata,
vestuario sacro, deben ser restaurados y la infraestructura puesta en valor,
aplicando las técnicas de seguridad completas y proyectando una iluminación del
templo por la parte externa. Estas mismas sugerencias deben ser tenidas en
cuenta para otros museos e iglesias del circuito religioso, bibliotecas añosas
y sin mantenimiento, casonas convertidas en hoteles y otros lugares
patrimoniales, que no tienen mayor control en sus instalaciones, que
silenciosamente por falta de iniciativas están desapareciendo o pueden
esfumarse con nuevas catástrofes. Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS
ARTES
OPINION
25 AÑOS DE
LETRAS
Por: María Luz Crevoisier--
Periodista
Editar una revista
cultural en Perú, es un hecho meritorio intrínsicamente hablando pero si
trasladamos este objetivo a provincias, su valor se multiplica por los
múltiples contratiempos que debe enfrentar en solitario pues
la empresa no es nada barata.
Son pocos los que se atreven a
ejecutar esta quijotesca tarea y la más de las veces, las ediciones aún
capitalinas tienen un tiempo breve de duración como lo
evidenciaron emblemáticas revistas del pasado, así COLONIDA que solamente
circuló por cuatro años, LA HORA DEL HOMBRE, AMAUTA y posteriormente
AMARU. Un caso de excepción sería LA TORTUGA ECUESTRE dirigida por el poeta
piurano Gustavo Armijos con cerca de treinta años de ediciones aunque de manera
irregular.
CUSCO A LA DERIVA
Cusco, que durante mucho
tiempo estuvo a la cabeza de este tipo de ediciones a la par que Puno con su
grupo Orqopata, responsable del Boletín Titicaca; quedó viudo al ir
desapareciendo por la desidia y la falta de apoyo revistas como SIERRA,
TRADICION, la revista del Instituto Americano de Arte y otras .
En 1991, un soñador, escritor,
guionista y gestor cultural Mario Guevara Paredes (1956) decidió poner fin a
este silencio y enfrentándose a una etapa crítica económica y políticamente,
emprendió un proyecto que ya tiene 25 años de vigencia a través de la
revista SIETE CULEBRAS que ha traspasado fronteras provincianas y nacionales.
Mario Guevara no es un
empírico y lo demuestran los varios premios que ha obtenido en su carrera literaria
por las narraciones, cuentos y ensayos que forman parte de su biblioteca
de creatividad personal.
El objetivo de esta notable
edición-nos dice- es dar a conocer lo que se está creando en el sur
peruano, como también en Ecuador, Bolivia y Colombia.
Son 39 números publicados en
estos 25 años en los que escribieron cerca de 300 colabores y corresponsales
tanto dentro del mapa americano como también de Europa. Un récord a nivel
nacional que debería ser reconocido por las entidades de cultura para que no se
pierda esta titánica labor.
SIETE CULEBRAS ha
llenado y con honores el vacío que enfrentaba el Cusco e incluso Lima, al
continuar con las ediciones de una revista que alcanzó los niveles que lograron
El Correo de los Andes del colombiano Germán Arciniegas, la Revista de
Occidente en el Ecuador; Cormorán, La Quinta Rueda, Araucaria de Chile; Sur,
Crisis, Punto de vista, Sitio de la Argentina, subrayando que ninguna alcanzó
la longeva edad del cuarto de siglo como SIETE CULEBRAS. Fin
25 AÑOS DEL IEP NUESTRA SEÑORA
DE LA MERCED DE CALCA
Esta es una nota especial,
pues la educación es también pilar fundamental de la cultura, y el trabajo
realizado por una Institución educativa de la provincia, como el IEP Nuestra
Sra. de la Merced de Calca, es merecedora del elogio y el reconocimiento al
haber llegado a sus primeros 25 años de extensión. Este centro educativo ha
sido fundado el año de 1991, gracias a la iniciativa de Jorge Epifanio Pacheco
Rozas, fundador y director permanente. Contó con el apoyo solidario de Jorge
Pacheco Campana y María Rozas, que durante los dos primeros años sostuvieron
esta iniciativa, que fue prosperando con el apoyo de Iris Oyola Mori que organiza
y administra la institución como promotora. Vale destacar que el colegio ha
crecido con los niveles de primaria y secundaria. Se han formado 22 promociones
que destacan en la sociedad. Vamos a resaltar algunas acciones logradas: En las
Olimpiadas de Matemática han conquistado el 11vo lugar a nivel nacional.
En los
Juegos Deportivos en Lima han participado cinco veces, en la categoría de
atletismo; en Beca 18 han logrado ingresar dos alumnos. Tienen un convenio con
la Universidad Cayetano Heredia en la carrera de Biología y Química, con el
ingreso de becarios del colegio. Han logrado también, un convenio con Perú - Holanda, con asistencia
de profesores de inglés, alemán y Educación Física Por estas y otras acciones
educativas, han logrado algunos reconocimientos, como el Premio Nacional en
Fotografía, otorgado por el Jurado Nacional de Elecciones. Mantienen una plana
docente calificada en los dos niveles, quienes ofertan una acción educativa
moderna y bien llevada pedagógicamente. Su local es basto y trabajan en un área
de belleza campestre de 2,500 m2 con aulas que albergan a 256 alumnos en total.
5TA BIENAL INTERNACIONAL DE
GRABADO ICPNA
El ICPNA, organiza el 35°
Salón Nacional de Grabados ICPNA 2016. Cuenta con 42 exposiciones en 26
galerías de arte y diversos espacios culturales de la ciudad de Lima, también
visitas guiadas y conversatorios.
La 5ta bienal Internacional de
Grabado ICPNA contará con la colaboración de artistas peruanos y la
intervención de representantes de diversos países como Brasil, Chile, Bélgica,
EEUU, España, Finlandia, Francia e Italia.
La Bienal Internacional de
Grabado ICPNA recibe proyectos que imponen tendencia en la gráfica
contemporánea. Se ha convertido en cuna de formación, investigación gráfica y
orientación hacia el enriquecimiento de los lenguajes. La quinta Bienal ha sido
organizada bajo cuatro ejes temáticos: Artista grabador, Taller de grabado,
Colección de grabados y escuelas de
grabado.
La 5ta Bienal será inaugurada el 6 de setiembre. Participan
grabadores extranjeros y del Perú, debemos destacar especialmente la obra de
varios grabadores cusqueños.
PUBLICACIONES
“KUSIPATA” BOLETIN
CULTURAL
Está en circulación y
distribuida gratuitamente el boletín cultural denominado “KUSIPATA” editado por
la Gerencia de Cultura, Turismo, Educación y Deportes de la Municipalidad de
Cusco. Se trata de una primera edición correspondiente al mes de setiembre, no
explican si será mensual o en qué periodos se publicará, pero, es loable el
esfuerzo que hacen para llegar al público sediento de cultura. El boletín en
esta primera ocasión aporta artículos dedicados preferentemente a la obra del
Inca Garcilaso de la Vega, con la transcripción de un fragmento del libro
Primero del Inca; luego un segundo artículo pergeñado por Carmen Escalante bajo
el título de “Elogio al Inca Garcilaso de la Vega” y Gabriel Rozas que escribe
sobre “La Panacas en el Discurso del Inca Garcilaso”. Hay también, un artículo
escueto sobre el pintor, músico, dibujante, caricaturista y escultor Francisco
Gonzales Gamarra, con algunas ilustraciones de su obra pictórica que se halla desparramada
por el mundo; y un polémico artículo de Niel Palomino Gonzales que trata sobre
el “Panorama Lingüístico del Q’osqo y origen y expansión del quechua”, así como
un relato de las actividades desarrolladas en la Casa San Bernardo desplegadas
durante el año. Buena labor editorial, ojalá no se detengan en sus
publicaciones posteriores.
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