LOS ODIOS EN EL
VALLE SAGRADO
El paisaje es dependiente y parte del patrimonio de la humanidad por varias razones: Primero, por la reciprocidad armoniosa de éste con la sociedad, porque como ecosistema mantiene la vida de los seres de nuestro planeta y es parte integrante y útil en el mundo maravilloso en el que existimos. El más insensible de los seres humanos, en alguna ocasión ha manifestado su admiración con una puesta del sol o la maravilla de un valle colmado de árboles y riachuelos, estimulado por su emoción estética. El paisaje en el que ha intervenido el hombre, especialmente en el período inkásico, ha sido cuidadosamente conservado e integrado, al construir sus: huacas, canchas, viviendas o territorios para sus rituales. Han aplicado el criterio de la integración, elemento esencial en el desarrollo del urbanismo, el mejor ejemplo es Machupicchu, o los centros arqueológicos, razón por la que son declarados patrimonio cultural y hasta maravilla del mundo. Los inkas planificaban sus obra arquitectónica a gran escala, eran arquitectos paisajistas de primer orden, por esa integración sobresalen con verdaderos y extraordinarios ejemplos.
Lo que está
sucediendo en el Valle Sagrado de los Incas y en muchos pueblos andinos del
Perú, son actos de aniquilación y depredación de la naturaleza y del paisaje.
Los depredadores son los hombres, devastadores de la tierra, se han convertido
en voraces destructores de sus fuentes naturales, dicen que por ser
transformadores, modernistas, adelantados y que están de acuerdo con el avance
del proceso de desarrollo de sus
pueblos, olvidando que lo que está en la naturaleza no existe por el azar, olivando
que cada elemento natural, cada especie, cada lugar, tiene un rol. La acción de
este tipo de humanos, revela odio e ignorancia,
no tienen la mínima consideración con la vida de las plantas
medicinales, alimenticias u ornamentales, creen que sembrando cemento, están
consagrando el futuro y el desarrollo de sus pueblos, dizque como avance de la
civilización. No, no, lo que están haciendo es destruir el atractivo
patrimonial de su paisaje, es enterrar su pasado histórico y una falta de amor
y respeto por la naturaleza.
Proponemos
que los habitantes del Valle Sagrado de los Incas, entiendan que viven en un
lugar privilegiado, inigualable y con características asombrosas de legado
patrimonial. Ese bello paisaje que se extiende desde La Raya-Huambutío hasta la
quebrada de Machupicchu, debe ser observado inteligente y cuidadosamente por sus alcaldes,
haciendo que las nuevas construcciones mantengan sentido de integración,
respetando lo que fue, es decir, la subsistencia del diseño de la casa andina,
que posee características particulares de un trazo arquitectónico sui géneris,
con huertos y casas de dos pisos. Es así que deben proyectar, planificar, y
diseñar y sobre todo conservar e integrar al paisaje del sitio, rehabilitando los
espacios abiertos, del denominado espacio público. Por lo tanto los nuevos
arquitectos e ingenieros que trabajan en estas municipalidades provinciales y
distritales, deben ponerse a pensar en la restauración y replanificación del
Valle Sagrado, dejando la construcción de edificios que dañan y enlodan el
paisaje y arruinan su conservación histórica.
Vivimos en otro
siglo, bueno lo entiendo, pero eso no deja que estas ideas de modernidad se
adapten al suelo particular que tenemos, lo que debemos hacer es comprender los
atributos cualitativos de nuestra naturaleza y paisaje maravillosos, que la historia ha desparramado por todo nuestro
valle, para convivir con lo que tenemos, respetarlo, adaptarlo, integrarlo y
vivir en armonía y comodidad.
Creo que las
autoridades deben declarar en estado de emergencia al Valle Sagrado, para
salvarlo del salvajismo incoherente moderno. Debemos utilizar este
extraordinario recurso en beneficio de sus pobladores, y declararlo como área
de protección integral. Manuel Gibaja
VENTANA DE LS
ARTES
OPINION
ENTRE MOMIAS Y
ESQUELETOS
Por: María Luz
Crevoisier - Periodista
Que los
arqueólogos amen las ruinas y demás vejeces, no sorprende a nadie pues su tarea
es apropiarse de cuanto trasto antiguo encuentren para descifrar nuestro origen
y el de los demás habitantes del planeta. Pero de ahí que se afanen por buscar
y adorar momias, ya es otro cuento y sin embargo ocurre.
El Perú, campo
extraordinario de momias y esqueletos, cuenta con arqueólogos que encontraron
los restos de antiguos señores (y no tan señores)de estos reinos que
siguen deslumbrando al mundo.
Uno de los casos
más sonados fue el arribo a la tumba del gran Señor de Sipán del huaquero
sipanense Ernil Bernal, quién al excavar entre las pirámides de Huaca Rajada
encontró un fabuloso tesoro.
Esta
huaqueda sirvió para que el arqueólogo Walter Alva completara el trabajo,
descubriendo al milenario personaje. Era enero del 87.
El 2005, el
arqueólogo cusqueño Régulo Franco Jordán, fue designado por los antiguos dioses
para llegar hasta la cama mortuoria de la señora de Cao, una gobernanta y
chamán de los mochicas que había muerto a los 24 o 25 años y esperaba
desde el siglo tercero después de Cristo, que llegara su caballero salvador
para echar por tierra la creencia de que los antiguos habitantes de El Brujo
(La Libertad) pertenecieron a una sociedad patriarcal.
Por este
descubrimiento, Régulo Franco fue condecorado por el Congreso el año pasado.
Sin embargo, no sabemos si continuará trabajando en el complejo arqueológico El
Brujo, atrapado por los encantos de la importante Señora, que celosa como toda
mujer enamorada, lo tiene atrapado en sus hechizos.
Hablemos ahora
de esqueletos, no tan famosos como las momias pero también importantes en la
tarea de hurgar la vida ajena en el pasado.
Este es el caso
del soldado peruano, desconocido pues parece que en aquellos primeros
tiempos de la república, los ciudadanos carecían de un documento
identificatorio como en la actualidad. La especialista también es cusqueña.
Patricia Milena Vega-centeno Alzamora, una joven decidida a develarnos los
misterios que encierra la batalla del Alto de la Alianza, una de las más
sangrientas de la guerra con Chile.
A mediados del
2015, recibió el encargo de investigar en El Alto de la Alianza en Tacna por
encargo de Bolivia. Encontró restos de tres soldados, los de los bolivianos
fueron repatriados a su país y por esta labor Vega- centeno fue
condecorada en La Paz.
El esqueleto
del peruano, correspondería al oficial bautizado como “Felipe”, un joven
de 30 años, que se encuentra en estudio. FIN
EXPOSICIONES
ENCUENTRO DE
ARTE
Se está
anunciando el II Encuentro de Arte Perú - Bolivia - Ecuador. Esta convocatoria
es para: pintores, grabadores, escultores, dibujantes y ceramistas. Organizado por
la Asociación de Artistas Plásticos Cusco y el Movimiento Artístico
Independiente Cusco en coordinación con la Fundación del Banco de la Nación,
bajo la temática “Orígenes”, evento que se llevará a cabo del 2 al 30 de diciembre
del año en curso. Las reglas son: Presentar una obra original e inexpuesta. Las
obras pasarán una selección por los curadores del evento para ser expuestas.
Quienes deseen participar deben inscribirse hasta el 12 de octubre al siguiente
correo:intimazatl@yahoo.es
LÍRICA URBANA
Bajo el título
de “Lírica Urbana Ukunchis Feeling” exponen Jaime Antillaque (Arequipa) y Roger
Bellido (Cusco) en la Sala de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de Cusco. Esta
muestra bipersonal surge de un proyecto que “busca indagar en los procesos
creativos bajo experiencias cotidianas de vivencias en las ciudades de Arequipa
y Cusco…”
Roger Bellido ha
cambiado su lenguaje plástico para ingresar en las tentaciones de la
experimentación de la materia, con el reciclado, aplicando la técnica mixta y
sugerentes instalaciones. Las materias deshechas del tecnopor, le inspiran más
que las tierras fértiles y la entropía más que el orden. Con sus texturas
cuidadosamente clasificadas, desencadena el mecanismo de su imaginación, junto
a fotografías consideradas en su catálogo.
Jaime
Antillaque, se ha volcado al empleo de una grafismo reiterativo y como si fuera
una hoja de denuncias, grafica su visión de la sociedad, dentro de formas
cuadriculadas, dividiendo para crear efectos unitarios como en “Rojo y Mucho
más Rojo”. Su discurso plástico invita a la contemplación, como queriendo
ordenar el mundo que aprecia o denuncia, con textos a veces improvisados, como
si tratara de contar historias, rumores, las cosas que él ve y nos incita a la
interpretación. Los croquis se aglomeran, allí acumula ideas, es toda una nueva
inventiva.
DESARROLLO DE
PÚBLICOS
Ciudad de las Artes,
Arte para todos, toda esta temática contiene el programa Desarrollo de
Públicos, que propicia el Ministerio de Cultura de Cusco en las provincias de
Calca, Cusco, Sicuani y Urubamba, cuyo objetivo es promover y fomentar la apreciación
y el consumo del arte. Están desarrollando un programa diverso con
presentaciones didácticas de varios lenguajes del arte: Teatro, cuento, música
y canto, a cargo de artistas y grupos organizados como la Orquesta
Sinfónica de Cusco, narradores como Tania Castro, el Grupo Darte y muchos otros.
Muy bien que estos eventos trasciendan a las provincias, sin embargo hace falta
mayor difusión y apoyo de las municipalidades.
MUSICA
CONCIERTO DE
MÚSICA BARROCOLONIAL
Como siempre
sorprendiendo al público con su en-canto, la soprano Gladis Huamán Chávez, esta
vez acompañado del flautista Jaime Arias, al violonchelo, Néstor Huamán Chávez
y al piano, Jerson Flores, ofrecerán un bello concierte este Jueves 22 de setiembre
a las 20:00 hrs en el local del Templo de Santo Domingo, con ingreso libre.
CINE
“LA LUZ EN EL
CERRO”
El domingo 18 de
setiembre del 2016 se ha estrenado la película Nacional “LA LUZ EN EL CERRO” a las 11.00 a.m. en el local de Cinerama, de Calle Cruz
Verde. La proyección, en calidad de estreno, de esta película,
es parte del Festival Cine Suyo Cusco 2016. Ha sido filmada en Marcapata-Cusco,
en la que han participado conocidos actores cusqueños.
“CUENTOS DE
SIEMPRE COMO NUNCA”
“Cuentos de
Siempre como nunca” ha sido un extraordinario espectáculo de cuentos recreado
por el famoso y muy querido en Perú, Francois Vallaeys, gran impulsor y maestro
pionero, en nuestra patria, de esta hermosa manifestación artística de los
Cuenta Cuentos. Esta vez, Francois, con su reconocido talento, nos ha ofrecido
una selección de cuentos clásicos como: Caperucita Roja, Blanca Nieves, La
Cenicienta, y otros, en su versión original y tradicional.
Además contó con
ambientación y acompañamiento musical, en vivo, a cargo de Lòi Vallaeys el
menor de sus hijos, eximio ejecutor del piano. La narración oral llega a
la máxima expresión en la actuación de este narrador excepcional, que no sólo se limita a la repetición textual del cuento,
sino que transforma las palabras y las actualiza usando el verbo popular, con
textos de reflexión filosófica.
ESCUELAS DE
FORMACIÓN ARTÍSTICA TENDRÁN SU PROPIA LEY
El ministro de
Educación, Jaime Saavedra Chanduví, señaló la necesidad de formular una
propuesta normativa específica que se adecue a las necesidades de las escuelas
de formación artística, con lo cual se podrá beneficiar a los miles de jóvenes
que cursan estudios de arte en los diversos centros de gestión pública y
privada. Asimismo, el titular del sector Educación sostuvo que la formación
artística, y la formación pedagógica asociada de ella, requieren de condiciones
especiales para su funcionamiento por ello resulta importante favorecer un
marco legal acorde a dicha realidad a fin de favorecer un mayor y mejor
desarrollo de las artes en el país, indicó. Hoy en día estas instituciones de
formación artística pública sólo cuentan con una disposición transitoria dentro
de Ley Universitaria actual, que limita su accionar en la formación de los
futuros músicos y artistas profesionales. Cabe mencionar que a nivel nacional
existen 43 Escuelas de Formación Artística (ESFA) que registran 4906
matriculados. De este total, 36 escuelas pertenecen a la gestión pública
registrando 4564 matriculados, y 7 escuelas que pertenecen a la gestión privada
donde se registra 342 matriculados. El Minedu llegó a esta determinación luego
de un diálogo abierto con los directores, docentes, asesores legales y
representantes estudiantiles de las ESFAS con quienes posteriormente se ha
planteado realizar mesas de trabajo para definir dispositivos legales
pertinentes que se articulen también con otros sectores afines.
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