ARTE RUPESTRE DE ZURITE
Zurite, antes llamado
comunidad Nicolás de Bari, distrito de Anta - Cusco, ha sido creado el 2 de
enero de 1857, situado a 3405 msnm, es zona agrícola y ganadera. Mantiene
andenerías y dos canales de irrigación inca y algunos monumentos arqueológicos
como Killarumiyoc, ubicado en la parte alta del poblado del mismo nombre. Además
debemos resaltar el bello paisaje natural, así como sus callejuelas provincianas
y construcciones de adobe al estilo de la casa andina, que felizmente se
mantienen; no aparecen todavía las aberraciones de edificios huachafos.
En su plaza principal debemos
resaltar el hermoso templo colonial, en la parte de frontal hay una cruz tallada
en piedra en cuyas bases se aprecian petroglifos de formas diversas
especialmente de espirales.
Al noreste del distrito de
Zurite, está situado el valle Chirapayoq y en la ladera derecha el cerro
Ayasamachina (nombre inquietante, que significa descanso del fallecido; casi
siempre cerca de los sitios de arte rupestre se han encontrado entierros
antiguos por alguna asociación) Este lugar apacible, está ubicado a 3650 msnm.
Con el tiempo ha cambiado su denominación y la llaman ahora como Inticpintana o
Intipintaska, porque al fondo de la montaña aparecen cinco sitios muy
destacados de arte rupestre.
Antes de ingresar en el lugar,
debemos resaltar la construcción de cerca de nueve andenes o bases de recintos
de mampostería inka, paramentos de piedra caliza y arenisca de formas rústicas,
que se hallan enterradas por la vegetación natural, pero que le dan importancia
al lugar, por estar cerca de las andenerías principales - mejor conservadas -,
ubicadas a más o menos a 1 km. de Zurite.
A una altura aproximada de
3,760 msnm en un farallón inaccesible, se muestran pinturas rupestres en un
área de 30 m de largo por 5 de altura, sobre este muro pétreo irregular hay
muestras de una serie de elementos pictóricos con diversas representaciones.
Se aprecian tres paños pétreos
que han soportado el pintado por siglos de una serie de símbolos figurativos
legibles; en el lateral derecho se estiman dos representaciones: un círculo
grueso de color blanco y en el centro de este aparece como punto central el
color de la roca grisácea. Se percibe una forma triangular, pero no está
pintada, es la forma de la roca que ha sugerido esta integración natural por
las emanaciones ferruginosas o de las sales.
Debajo de esta figura hay un
círculo de coloración rojiza y en su parte central ingresan unas líneas de
figuras de animales.
En la parte central de este largo
muro, como más destacadas hay diversas figuras, sobresalen los círculos
concéntricos a modo de anillos de color blanquecino y acentúa otro círculo
relleno de amarillo ocre y nuevamente hay un punto blanco, por lo tanto
son tres colores adjuntos que forman una sola figura, por estas
representaciones los lugareños la llaman Intipintaska o inkacpintana. En la
parte superior de esta figura hay una grafía irregular que sugiere igualmente
la de un “disco solar” en la que se han pintado rayos alrededor de color ocre
amarillo y blanco entremezclados, estas figuras nos hacen deducir que provienen
del tiempo inkaiko.
En este mismo subsitio
rupestre, hay todo un conjunto interesante de figuras entre abstractas y
figurativas. Al lado derecho de este conjunto se muestran círculos concéntricos
que desde su parte central de un punto rojo amplio, está rodeado con el trazo
de color gris y finalmente culmina con un círculo más grande de color blanco. A
lado de esta representación se muestran dos circunferencias consecutivas cuya
parte central está pintada de color blanco, rodeada de una franja circular de
color gris azulino y otra franja circular final de color blanco que envuelve a
ambas. Unida a esta figura aparecen como rayos o animales nada claros en el
lateral izquierdo. Más a la derecha se aprecian representaciones de diversas
formas, una destaca como una forma rectangular de color rojo proveniente del
uso de óxidos minerales, y otras figuras de animales y hombres
denominadas figuras antropomorfas, pintadas de blanco y caracterizados por el
diseño espontáneo y de irregular trazo. La figura del humanoide es grande, está
con los brazos extendidos y las piernas abiertas, al lado izquierdo se ve la
figura de un animal de cuello corto y al lado derecho encerrado en una forma
ovoide de color rojizo se observan tres animales de color blanquizco (color que
proviene de algunas cales del lugar) y más arriba en el lateral derecho, se
consideran nuevas figuras de círculo blanco y dos animales pequeños pintados
del mismo color. Del mismo modo más a la derecha hay una forma de zig zag, que
podría representar al amaru o serpiente y formas abstractas pintadas de colores
cómo: rojo óxido, blanco y ocre amarillo. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
CONOCIMIENTO Y
DOMINIO DE SÍ MISMO
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
En el ser humano es fatal la
pugna entre el Yo consciente y el Yo inconsciente, ese “monstruo estúpido,
rabioso y escondido de la mente”. Por eso la gente discute egolátricamente, por
imponer ideas políticas, religiosas, intelectuales y de cualquier otra
naturaleza. Si esto no se consigue, estalla la ira abierta o encubierta, porque
el orgullo ha sido herido. Se busca la aprobación de los demás; si no se logra
esa ambición insana, irrumpe el resentimiento. El egoísmo enceguece y es
causa de la desdicha humana. La culpabilidad encoleriza y autodestruye.
Se puede detener esa escalada
maligna, con una severa práctica espiritual (conocimiento y dominio de sí
mismo). Para esto, como un primer paso, uno mismo tiene que reconocer sus
defectos de carácter, honestamente y sin temor; convencido de que se nace con
predisposiciones tanto para el bien como para el mal y que la vida en sociedad tiende
a desequilibrar a la persona (“la humanidad está neurotizada”). Nuestros
instintos necesarios para vivir a veces se desbordan, precisamente por esa
tendencia al mal. Entonces, el ser humano se convierte en esclavo del egoísmo y
da rienda suelta a sus defectos de carácter o venenos del alma. Esa brutal
arremetida alienante, no respeta códigos morales ni grados de instrucción, ni
distingue niveles sociales, colores políticos ni credos religiosos.
Todos en todas partes se
parecen y hasta son semejantes por sus desequilibrios emocionales y
dependencias malsanas. Claro que hay diferencias y matices de conducta
porque siempre las individualidades varían y el factor cultural influye en esa
variación, pero, el egoísmo es egoísmo y la envidia es envidia en cualquier
parte del mundo, y el orgullo herido de una persona culta es tan pasional como
el de un analfabeto. Vivir y dejar vivir, es cierto, en lo posible lejos de
posturas hipócritas y egocéntricas de una mayoría de personas.
LIBROS
ALCANCES A LA ARQUEOLOGÍA INKA
DEL CUSCO
Acaba de ser publicado, con esfuerzo propio de aliento y obstinación, el libro especializado titulado: “ALCANCES A LA ARQUEOLGÍA INKA DEL CUSCO, Análisis iconográfico de la Cerámica del Ayllu, de la Llaqta y Apuntes Epistemológicos” de Iván Ccallo Mamani, miembro del Instituto de Investigación Científico Andino del Cusco. Cuando un joven profesional, con poco recorrido, publica un libro, merece el apoyo y el estímulo a tan loable propósito. Es que el libro resalta en sus 202 páginas toda una tesis inquietante de nuevas ideas interpretativas,iconográficas e iconológicas de los diseños de la cerámica Qotakalli, Lucre, Killke e Inka, que proceden del sitio arqueológico de Choquepukio. Estamos acostumbrados a reproducir las ideas de los llamados maestros de la arqueología, sin embargo Iván plantea una adhesión a los cánones formales, pero evidenciando sus propias especulaciones. En este libro, a modo de síntesis, nos permite ingresar en una evaluación crítica y sistemática de la arqueología Inka, con suposiciones aceptables acerca del crucial sistema iconográfico Inka, abordando cuestiones con fotodocumentación, con la buena intención de desarrollar una nueva visión de y sobre estas expresiones que recién se vienen descubriendo a través de la lectura razonada, que indudablemente creará polémica y aplauso, como todo libro que nace con iniciativas.
CONVOCATORIA ABIERTA A MUESTRA
DE VIDEOARTE
Ruwashayku, comunicación y
cultura convoca a la sexta edición de Video Raymi, muestra de videoarte que se
realizará en la ciudad del Cusco. La convocatoria es para videoartistas de
todas las nacionalidades con temática libre. Pueden participar obras de
videoarte, videopoesía, videoperformance, videodanza, ficción y documental
experimental, animación, videominuto, video. Se reciben proyectos de
videoinstalación. Las piezas no deben exceder los 10 minutos. Las que no hayan
sido producidas en español deberán llevar subtítulos. Deben enviarse tanto en
formato DVD como en archivos MOV o AVI. Deberán ser licenciadas con Creative
Commons u otra licencia libre. Enviar en formato DVD (NTSC), dos copias a:
Marco A. Moscoso Velarde. Urb. Ttio T2-13 5to piso. Pasaje Los Ángeles- Wanchaq
– Cusco – Perú. El plazo de recepción de obras cierra el 15 de noviembre de
2016.
GRAVE ATENTADO AL PAISAJE
NATURAL EN ESPINAR
Espinar es una de las
provincias más importantes de Cusco, ubicada a 3,915 msnm. Predomina la puna o
jalca, por lo tanto posee una rica y variada cultura material y centros
arqueológicos sugestivos como: Kanamarka, Maukallaqta, Taqrachullo y Paris
Purara, que cuentan con su respectiva
declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. Hay que destacar su
paisaje de maravillosa belleza natural, pero allí precisamente, no sabemos
cómo, algún ignorante alcalde y desleal comerciante del turismo está
construyendo con bloquetas de cemento, un mirador al extenso valle. Esta es una
manera incoherente de construir esperpentos, manchando el paisaje natural. Ahí
es donde debemos advertir la actuación inmediata de la Dirección Desconcentrada
de Cultura, multando e inmediatamente demoliendo esta aberración arquitectónica
que degrada el bello paisaje de este hermoso páramo de Espinar.
EL RUNA SIMI
QUECHUA DERECHOS DE LOS
PUEBLOS INDÍGENAS
KHUNPA NISPA ALLAWKAKUNA
LLAQTAKUNA INDIGENANKUNA. La licenciada KATIA GIBAJA, nuestra paisana, está
desarrollando una intensa actividad cultural en Salta - Argentina, al traducir
al idioma andino el Runa Simi LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS. “La traducción de
los Derechos indígenas, del niño, de la discapacidad y el convenio 169 de la
OIT, es un aporte necesario en estos tiempos para las comunidades y personas
quechua hablantes. La traducción de los Derechos indígenas, que la autora pone
a consideración del lector de habla quechua, nos demuestra que ha dedicado
especial atención y esfuerzo por exponer la producción del Derecho de los
pueblos originarios de la América Precolombina que aún siguen vigentes, para
que se conozca fielmente cada vocablo, como producto del reconocimiento y el
respeto al heredero étnico de la cultura Andino inca. El Tomo II Diccionario
Jurídico permitirá conocer la síntesis de los términos jurídicos en uso,
facilitando a todos los extremos que más puedan interesar, no sólo al jurista,
sino, en general a todo aquel que tiene necesidad de la traducción adecuada de
la voz jurídica que busca siendo un auxiliar valioso. La acertada producción de
estos dos tomos en lengua quechua apoyada por el Ministerio de Asuntos
indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta, permite que comunidades de habla
quechua, Magistrados del derecho y estudiantes, puedan tener acceso a este
material y conozcan sus derechos, que permitirá comprender expresiones que
están en pleno proceso vital con los cambios e innovaciones que son propias de
la dinámica sociocultural regional.
NARRADORES EN CUSCO EN
SETIEMBRE DEL 1 AL 30 DE SETIEMBRE
Estamos cerca, como cada año
en Septiembre de la fiesta de la palabra, que se hará presente en CUSCO. Se
trata del Festival de Narración Oral del Perú "Todas las Palabras,
Todas!" Festival que congrega a narradores tanto nacionales como
extranjeros, con presentaciones en todo el Perú. Indican
en sus notas de prensa que: “Nuestro sueño es llegar a más regiones del país y
diversas poblaciones vulnerables a través de este Festival. Tú puedes
contribuir a que se haga realidad una vez más. Todo aporte es valioso, difundan
esta campaña para lograr juntos este sueño.” El Festival
es un proyecto socio cultural que busca contribuir a una real descentralización
e inclusión a través de una cogestión sostenible con diversos socios regionales
que crecen en conjunto con este proyecto. La estrategia es de "manta"
en comunidad, puesto que vamos hilando diversos vínculos sanamente.
Próximamente se publicará la programación y el link de los eventos por cada
región. Estén atentos.
RUMBO AL 5TO ENCUENTRO
NACIONAL DE CULTURA (2017).
Jueves 25 de agosto a las
19:00 hrs. Casa de la Cultura Cusco - (Calle San Bernardo S/N)- El “Programa
Descentralizado de Pre/Encuentros: rumbo al 5to Encuentro Nacional de Cultura”
es una nueva estrategia de preparación para la siguiente edición del Encuentro
que se realizará en 2017. Este esfuerzo es impulsado por Culturaperu.org, la
organización cofundadora y responsable del Encuentro Nacional de Cultura desde
su primera edición en 2011, y coordinado conjuntamente con organizaciones
culturales de diversas ciudades del país, quienes se encargarán de realizar
Pre/Encuentros y así delimitar de forma activa y participativa lo que sería el
5to Encuentro Nacional de Cultura. En la reunión se coordinarán acciones hacia
la realización de uno o más Pre/Encuentros en la región. Asimismo, se dará
cuenta de (1) los resultados de la Primera Reunión de Trabajo del Programa
realizada en Lima el 22 y 23 de julio y de (2) los alcances del Plan de Trabajo
del Programa, un documento que propone una estrategia de trabajo nacional,
descentralizada y colaborativa. Se invita a organizaciones y gestores
culturales a participar de este proceso en la ciudad del Cusco.
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