LA CENA:
LOS PERSONAJES DEL CUADRO (II parte)
Obra
atribuida a Diego de la Puente
Pasemos a mirar
los personajes del cuadro: La figura central es Jesús, imagen preferente y la mejor
lograda en su ejecución, tiene una aureola triangular en la cabeza media
inclinada y resuelta en tres cuartos; pero se aprecian algunas deficiencias,
por ejemplo el brazo derecho está fuera de la proporción anatómica, a pesar de
ser una imagen que se halla fijada dentro del convencionalismo iconográfico.
Llama la atención la figura de Juan Bautista, apóstol
imberbe inclinado
dulcemente casi en los brazos de Cristo como el discípulo amado, o quizás sea
María Magdalena, que está inclinada hacia el pecho de Jesús en actitud
reverente y afectuosa, su rostro no es barbado como las demás figuras, se ve
con rostro femenino; hay otra más, igualmente sin barba, personaje maduro y con
rostro de hombre que está junto al segundo personaje al lado izquierdo de Jesús.
Los protagonistas muestran deficiencias en el procedimiento de las euritmias
anatómicas, brazos fuertes y soltura de las articulaciones, igual que las manos, rostros
con luces direccionadas.
La actitud de las miradas de los personajes no han
sido resueltas en el propósito temático y compositivo del cuadro, muchos
muestran desconcentración, están como agrupados, y como preguntándose entre
ellos salen de la escena principal con miradas fuera del cuadro o del tema
central, sin embargo algunos muestran actitudes dialogantes por lo expresado
por Jesús, sobre la traición de Judas, quizá esto haya provocado en el pintor
tratar estas figuras con estas distorsiones. Fuera de estos personajes
centrales se aprecia en el lateral izquierdo a tres sirvientes jóvenes en
actitudes abiertas, frente a una especie de estante de piedra donde debe haber
algún servicio de comedor.
Hay dos
personaje siniestros, uno más que otro, se trata de la figura de Judas casi
separado del grupo, unido al macho cabrío- que antes se le representaba junto a
un perro que roe un hueso como posesión de Satán - ubicado debajo de la mesa,
pareciera emerger desde los pies de Judas, con rostro barbado y sugerentes
cuernos que germinan entre su cabellera larga; Judas ha sido pintado de sienas
tostadas de este mismo personaje, meditabundo y abandonado, manteniendo entre
sus manos una daga casi clavada sobre el mantel de la mesa. Su cuerpo es
atlético, de hombros exagerados y cabeza grande, vestido con una manta que se
arrastra hasta el suelo.
Esta es una
forma de transmitir a nivel subliminal sensaciones a los significantes del
cuadro, tratados con efectos básicos de la perspectiva, en un sentido de
composición horizontal imitando naturalmente a los cuadros sobre el tema de
pintores reconocidos, y que han sido copiados múltiples veces para formar parte
de obras que servirán de catequesis en este nuevo mundo. Pero a pesar de
repetir esta obra, el autor difiere de las otras, debe haber sido así porque
los cuadros ejecutados en Cusco se hacían en grupo, con ayudantes para el
tratamiento de los elementos secundarios porque el autor trataba los rostros de
los personajes principales.
En cuanto al
color, se dice que el cuadro es tenebrista, falsa apreciación, mejor sería
aplicar el término claro oscuro, además porque el tiempo lo ha ido oscureciendo
por la falta de purificación de los aceites utilizados. Además se trata de una luz dispersa, muy por
el contrario de lo que resolvían los pintores denominados tenebristas del siglo
XVII europeo.
El color: Hay
colores equilibrados, rojos, azules, como colores básicos, se ven también
sienas tostadas que se distribuyen en el cuadro, todo el color es terroso y de
carácter neutral. Por eso que la luz está distribuida entre los personajes que
les quita la intencionalidad de destaque, hay un claro oscuro ni excesivo ni
expresivo. Actualmente este cuadro está siendo investigado por la Srta. Rosa Canasa y un grupo de especialistas. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
OPINIÓN
LA POESIA
TRASHUMANTE
Por: María Luz
Crevoisier- Periodista
El poeta Efraín
Altamirano Cáceres (Cusco 1985), dice en su poema 08.08.15, antologado en la
revista de creación y crítica Fórnix (abril de 2016):“A quién puedo rozar su
codo y contarle esas historias/ que aparecen como cuando alguien se da cuenta”.
Una pregunta que
podrían responder las Caravanas de Poesía, las mismas que se
emprenden a partir del 2014 gracias al empuje de poetas y artistas de
Lima y provincias.
Ellos, munidos
de una mística contestaría y decididos a descentralizar el arte y la
literatura, han emprendido un largo camino para dejar su verso en cada ciudad,
calle, plaza y rozarles el alma a los durmientes.
RUTAS DE VERSOS
La primera vez
que salieron (en julio del 2014) fue desde Lima para llegar al Cusco. Entonces
los vieron calles, cafés, bares, mercados, deteniendo su charla, suspendiendo
la pena o dejando de lado el recado. La poesía se impuso en el camino.
El año pasado,
ese caminar de linyeras los llevó hasta Arequipa y nuevamente al Cusco.
Este año, partirán desde Chosica el miércoles 17 para seguir rumbo
a Huancavelica, a donde deberán arribar el 27 de agosto.
Efraín Altamirano,
ingeniero civil, músico y poeta, se juntó con cien entusiastas viajeros para
realizar este recorrido; entre estos podemos nombrar a Willy Gómez, Paúl
Forsyth, Oscar Limache, Andrea Cabel, Rodolfo Ibarra, Lena Orduña, Pavel
Ugarte, Luz Ascárate, Carlos Velásquez.
Como nota
resaltante, se tiene la noticia de la incorporación de poetas extranjeros al
evento viajero, lo que demuestra la resonancia que va adquiriendo esta
plataforma móvil de cultura fuera de las fronteras. Los mexicas son, Alex
Morales, Uriel Reyes, Mario Guzmán, Cristian Galicia; de Bolivia Jorge Campero
y Ada Zapata, de Ecuador Max Vega y cruzando océanos, Francia con Anouk Guiné.
El programa que
desarrollarán estos hidalgos vates, es variado y nutrido. Así se
efectuarán recitales poéticos, muralizaciones, talleres de libro
cartonero, conversatorios, exposiciones, cuentacuentos.
Los
organizadores representados por más de diez colectivos de Lima y
Huancavelica, manifiestan que el evento ha sido organizado de manera
autogestionaria tomando como ejemplo el trabajo comunal andino o ayni.
AJEAC EN EL
RECUERDO
Esta forma de
trabajo, nos recuerda el que realizaron los miembros de la Asociación de
Jóvenes Escritores y Artistas Cusqueños, (todos estudiantes de la UNSAAC) a
fines de los 60.
Manuel Gibaja,
René Ramírez, William Hurtado de Mendoza, a veces como invitado Arturo
Marmanillo, recorrimos colegios, fábricas, centros culturales cárceles y
posteriormente provincias, llevando arte y poesía. Es
que la voz del poeta se extiende por años y tiempos, aunque se la trate
de disimular o acallar. Parodiando un verso de Altamirano podríamos decir “si
tienes una frase que te rasque la herida” no te la guardes, bríndasela a quién
te la pida. FIN
PATRIMONIO
ATENTADO CONTRA
EL PATRIMONIO
La Dirección
Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la coordinación de zonas y
sitios arqueológicos de la Provincial de Calca interpuso la denuncia ante la
Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca en contra de César
Alegre Huallpa, posesionario del inmueble ubicado en la esquina de la calle Bolívar
y Alcides Estrada, por el delito de destruir parte del muro prehispánico del
inmueble.
El atentado de lesa cultura se produjo cuando el ocupante del
inmueble decidió sin mayor respeto y transgrediendo toda norma de protección de
patrimonio cultural abrir una puerta en reemplazo de la ventana existente,
ocasionando la destrucción del muro prehispánico en una dimensión de 1 x 1.03
m. El inmueble se ubica en la zona monumental restringida de la provincia de
Calca y corresponde a una edificación de dos niveles. Su composición en el
primer nivel corresponde a un muro de data inka a lo largo del perímetro. Se dio
inicio al proceso penal mediante la carpeta fiscal N° 461-2016 de la Segunda
Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca. Luis Yaco (poeta calqueño)
indica: “El problema de las K'ijllukuna (calles), kanchas y recintos de data
pre inka e inka en la ciudad de Calca, es de nunca acabar. A las autoridades
"tutelares" poco o nada les interesa el respeto, la conservación y
defensa del patrimonio cultural ancestral heredado. A diario ocurren
culturicidios, ahora en los muros de la Kancha Soqsopanaka del Inka Wiraqocha”
MONUMENTO
NACIONAL: CASA DE TUPAC AMARU II Y MICAELA BASTIDAS
El gobierno
peruano declaró mediante Resolución Viceministerial N° 102-2016-VMPCIC-MC del 4 de
Agosto del 2016: Monumento Nacional la casa del héroe de la
revolución peruana: José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II y Micaela
Bastidas, ambos, que desde el 4 de
noviembre de 1870 se convierten en precursores de la independencia nacional.
Logro
gestado en el anterior Congreso e impulsado por el Frente Amplio, con Verónika
Mendoza y Manuel Dammert.
La casa está
ubicada en el poblado de Surimana, Distrito Túpac Amaru, Provincia de Canas,
Cusco. La norma dice: “Este reconocimiento responde a que dicho predio presenta
el valor inherente de identidad y memoria colectiva a nivel local y nacional
que demuestra su significado cultural relevante”. La vivienda de tiene 328
metros cuadrados y un perímetro de 74.62 metros lineales, construida en el
siglo XVIII y reconstruida en la década de los 70 del siglo pasado. La
resolución añade que la edificación tiene características austeras en su
arquitectura y resalta su valor histórico y social. La medida se basa en
una ley aprobada el 9 de junio pasado por el anterior Parlamento, que declara
de interés nacional y necesidad pública la restauración, protección,
conservación y puesta en valor de la casa del precursor de la independencia.
EXPOSICIONES
RICARDO TERRONES
EN EL MUSEO SAN FRANCISCO
Se anuncia la
muestra personal del pintor trujillano Ricardo Terrones en el Museo del
Convento de San Francisco a ser inaugurada el 17 de agosto. Terrones es un
pintor formado en la Escuela Nacional de Bellas de Lima, tiene una trayectoria
de diversas muestras individuales y colectivas en el Perú y el extranjero. Su
obra está poseída de un grafismo ligado a las culturas ancestrales de Trujillo
pero visionada con formas y color moderno, que ha ido sustentándose en signos
personales a medida de su labor creativa consecuente, resueltos en la técnica
del acrílico; caracterizada por manchas de color gris que se organizan
progresivamente apoyado en el dibujo de
sus formas figurativas graficadas inmediatamente en una especie de metamorfosis
plástica, que le otorgan un sentido poético a sus revelaciones, que lindan en
las fantasías de los elementos cotidianos. El dibujo de sus formas anima el
color, devela la coreografía del cuadro, que se acerca a una cosmología en
efervescencia y se despliega en un grafismo personal. Tendrán ustedes la
oportunidad de apreciar este conjunto de obras durante el período de la muestra
a partir del 17 de Agosto.
CONCURSO DE
FOTOGRAFÍA
Con una
tradición de cinco años, el concurso Hamdan Al Maktoum Internacional de
Fotografía (HIPA) continúa su búsqueda de talentos artísticos que propaguen la
creación del verdadero espíritu de la fotografía. Pueden participar mayores de
18 años. Categorías del concurso: General; Manipulación Digital y Portafolio;
tendrá dos subcategorías “Color” y “Blanco y Negro”. Los participantes podrán
presentar una fotografía en Blanco y Negro para todas las categorías, excepto
en la subcategoría de color. Requisitos: Presentar máximo una (1) foto en cada
categoría. Excepto en la categoría de portafolio donde se envía entre 5 y 10
fotografías del mismo tema. Con título y una breve descripción para cada
fotografía de no más de 30 palabras en inglés o en árabe. Las fotos enviadas
deben estar en formato JPEG con alta calidad y resolución, de un mínimo de 5
MB. Los participantes deberán enviar los archivos originales en el momento de
la presentación de sus fotografías. Todo tipo de edición o mezcla digital están
permitidos en la categoría de manipulación digital. Se concederán desde $6,000
hasta $25,000 dólares a las 5 mejores fotografías de cada categoría. El último
día de entrega 31 de octubre del 2016 hasta las 23:59 (hora local EAU) Más
detalles en: EMAAR BOULEVARD PLAZA - TOWER 2,
DOWNTOWN, Dubai, UAE customer.helpdesk@hipa.ae
PUBLICACIONES
LIBRO SOBRE
DANIEL ESTRADA
El 12 de este
mes ha sido presentado en nuestra ciudad el libro titulado “DANIEL ESTRADA,
Antes que los mitos lo sustituyan”, escrito por el poeta y escritor cusqueño Ángel
Avendaño Farfán. La presentación ha estado repleta de intelectuales y un
público que admira la trayectoria del Qosqoruna. En la contratapa del libro se
lee: “Sin embargo; cuando la desgracia se pone en medio de esta vida, nadie
puede desatar su lengua, para insultar a su prójimo. Daniel Estrada vuelve en
nuestros sueños. Mira con nuestros ojos y se va en nuestros pasos. Por eso,
cuando lea este libro, sólo se encontrará a sí mismo de presente perpetuo
nuestro aliento”. Escribir un libro biográfico debe ser difícil y
comprometedor. ¿Cuál es el ángulo en el que se ubica Ángel? Claro, haberlo
conocido y trabajado con él, le permite expresar esa evolución de sus pugnas y
contrabatallas de la vida de Daniel. No retoca sus palabras, las expresa con
sinceridad y libertad, logrando una redacción acertada, como sabe hacerlo, se dispone
neutral y enciclopédico. Aprovecha de una documentación fiable, además de ser amigo
muy cercano a Daniel y sobre todo ha tenido la fuente de los amigos de su
generación a quienes los nombra acertadamente, dejando lejos las
sobrestimaciones.
Es importante
resaltar la trayectoria del autor, otro Qosqoruna de larga y proficua
trayectoria intelectual, autor de más de una treintena de libros referentes al
Qosqo, que lo ubica como uno de los pocos intelectuales contemporáneos
comprometidos con el Qosqo de hoy, por trasuntar y reintegrar el valor del
pensamiento profundo de la cultura cusqueña actual a través de su obra poética,
literaria y de una serie de ensayos y artículos hondos que son la huella
imperecedera de quien tiene el compromiso con la ciudad que vive y sueña.
INTEGRACIÓN
REGIONAL
El Comercio de
hoy trae un texto titulado: “Integración regional en marcha” en que Jorge
Aragón de la especialidad de Ciencias Políticas de PUCP considera que el
proceso de descentralización no ha tenido un esfuerzo político ni un carácter
innovador detrás. Habida cuenta que este artículo periodístico está ilustrado
con imágenes de piezas museológicas de todos los tiempos y sangres de nuestro
país, una vez más argumentó que la
cultura debe ser parte activa de la descentralización; consecuentemente, no
debe construirse el Museo Nacional de Arqueología en Pachacamac desmantelando
el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. La
alternativa a mi entender es -en apretadísima síntesis- reformular el Sistema Nacional
de Museos para iniciar la restitución a sus respectivos lugares de origen de
los materiales arqueológicos, etnográficos, históricos que se encuentran en los
precarios gabinetes de investigación del MNAAHP, hacia museos de sitio
debidamente construidos y acondicionados. Esta es tarea de largo alcance
inherente al desarrollo con identidad.
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