AMPARAES:
CAMINOS A CENTROS POBLADOS ARQUEOLÓGICOS
Amparaes, ambiente de
alturas y valles, en su inmensa geografía, coexisten una serie de vestigios
arqueológicos, como, Choquecancha, Q’achín, Antawala y los ancestrales caminos
que en tiempos remotos franqueaban la vía del Qhapaq Ñan como la entrada
a la región del Antisuyo. En toda esta geografía andina, se conservan vestigios
importantes de diversas épocas, así como zonas de sitios de arte rupestre, centros
arqueológicos y también manifestaciones especiales en textilería y orfebrería,
como Choquekancha, que aunque no pertenece al distrito nuevo, es usado como
camino por ser más corto para aproximarse a este interesante centro poblado,
que merece ser destacado, por cierto, porque mantiene una bella plaza rodeada
de 42 hornacinas de doble jamba y 14 nichos de forma trapezoidal, así como un
Usno. Casi todas las casas - vivienda del poblado se asientan en cimentaciones
de origen inkásico.
TERCERA RUTA.
UMAPATA, HUALLA Y SUYO
A más de 4 mil metros
de altura nos encontramos frente a un paisaje impresionante, por los nevados,
los lagos y las montañas agrestes. El rumbo se divide en dos vías alternativas,
el camino hacia Lares, donde encontraremos los baños termales y otras vías que
prosiguen al valle del Yanatile.
Las montañas son asombrosas,
aparecen entre la niebla lagos encantados y montañas grises con albas cumbres,
además socavones con minerales abandonados o por explotar, este gráfico de
cumbres se convierte en fantasmagórico y misterioso.
Los caminos de esta
tierra integran sus estructuras, se refuerzan, son la red de comunicación
permanente, que ha surgido por las orillas de sus ríos o por el curso sinuoso
de sus valles. Aquí, han nacido los hombres de las alturas, que son los
constructores que han abierto rutas por las caprichosas formas de la
naturaleza, todo ha sido hecho a viva fuerza, hombres que han taladrado rocas
incólumes, desafiando precipicios, haciendo caminos de herradura por los
increíbles senderos impenetrables de los cerros empinados de piedra andesita,
calcárea y pizarra.
Debemos destacar que
esta es una zona natural con dos vías de entrada que nos conducen al Parque
Nacional del Manu, una por el sector de Callanga y otra por Nuevo Oriente, por
lo que afirmamos que este recorrido es aún desconocido en la actualidad.
En esta geografía, podemos
ubicar diversos centros poblados como Chimor, en cuyo valle asombroso, a la orilla del río del
mismo nombre, emergen baños termales de límpidas aguas medicinales.
Y hacia el noreste,
encontraremos caminos inkas, que nos conducen hacia los valles Walla, Suyo,
Laq’o y Yavero. Este tramo es importante, por la naturaleza altitudinal y los
diversos pisos ecológicos. En esta franja nos enfrentaremos a un paisaje
impresionante de altas montañas y una serie de lagunas históricas, como Pumaccocha,
donde en sus aguas se aprecian restos de chuño (Papa deshidratada) como
testimonio de haber sido una vía hacia el Paititi y lugar desde el cual los
incas atravesaron para las conquistas del Antisuyo. Por este camino de curvas,
subidas y pendientes se llega al centro poblado de Umapata, en cuya iglesia
colonial existen murales pintados al temple, con escenas tergiversadas de la
biblia sagrada, que por descuido se hallan deterioradas por el intemperismo.
Muy cerca están las comunidades de Walla y Suyo, que preservan restos
arqueológicos de construcción inka clásica, enmarañados en sus bosques. Aquí se
practica la tradición oral, con la mayor naturalidad, se hablan de duendes y de
historias maravillosas de las casas de los ñaupamachus y de quienes han
marchado en busca del tesoro de los inkas. Seguimos algunos tramos del Camino
Inca entre diversas altitudes y climas, desde Amparaes pasando por las
comunidades de Hualla y Suyo que también guardan en silencio restos arqueológicos,
con una selva que se las va devorando con su vegetación poco a poco.
CUARTA RUTA
EL ARTE RUPESTRE DE
DEMARCACIÓN
Más allá de Nuevo
Oriente, al norte se halla el sitio rupestre denominado, DEMARCACIÓN donde se
muestran testimonios de arte rupestre y petroglifos. Aquí se aprecian un
conjunto interesante de petroglifos, en plena ceja de selva, morfológicamente
se halla en una pequeña depresión, junto a una laguna llamada Sucheq’ocha,
donde geológicamente afloran rocas esquistosas, metamórficas del paleozoico
inferior, posiblemente relacionadas con el grupo Cabanillas del Sur del Perú.
En ese lugar hallamos petroglifos y pictografías, en bajo y alto relieve, con
diversidad de motivos, la simbología representada puede corresponder al período
Inka, lo que está por determinarse mediante un análisis técnico
correspondiente. La mayor parte de las figuras son de formas geometrizadas,
rombos reticulados, espirales e incisiones en bajorrelieve de camélidos estilizados,
muchos de ellos en tonalidades limitadas de rojo indio, ocres oscuros y una de
tono negro azulino. Se utilizaron, probablemente óxidos de hierro para el rojo
y el amarillo, y sulfato de cobre para los demás colores; los
bajorrelieves en la piedra son los primeros ejemplos de cavidades circulares
que también aparecen en otras civilizaciones, pero que con ellas el símbolo
igualmente se interpreta como sus primeras expresiones objetivas. Manuel
Gibaja.
VENTANA DE
LAS ARTES
LIBROS
LA
CONQUISTA DEL PERU: DE CRISTOBAL MENA
"La conquista del
Perú" de Cristóbal de Mena es el primero de todos los relatos escritos y
publicados sobre la invasión española y el saqueo del Perú. En pocas páginas,
es un relato escueto, directo, sin la retórica de los cronistas que publicaron
después para justificar el genocidio. Destacan muchas cosas: Desde detalles
cotidianos como el pan hecho de harina de maíz (¿se horneaba? ¿Era como la
tortilla mesoamericana?) hasta relatos aún incomprensibles como una Cajamarca
sitiada por miles y miles de guerreros incas, que podrían almorzarse a los
hispanos en cosa de minutos mientras mantenían prisionero a Atahualpa, pero que
jamás atacaron. Incomprensible hasta ahora, excepto como suicidio. La buena
edición de la Biblioteca Abraham Valdelomar, de la Huacachina, va acompañada
por las notas de Raúl Porras Barrenechea, quien además de erudición abunda en
anacrónico colonialismo contra los Incas y en favor de los saqueadores. Pese a
los millones de asesinatos cometidos por la conquista y colonia, dice Porras:
"Los españoles fueron, seguramente, más humanos que los indios"
(p.75). Como todo criollo, Porras desbarra en su justificación de la masacre.
En cambio Cristóbal de Mena es claro en su descripción de la muerte del Inca:
Pizarro ordenó quemar vivo a Atahualpa atado a un palo en medio de la plaza, de
noche. Pero el Inca hizo su última jugada y se bautizó, por lo que solo fue
ahorcado con el garrote. También cuenta Mena que la codicia de Hernando de Soto
le hacía cometer brutalidades, como torturar y quemar al general Chalcuchima.
En fin, detalles de primera mano que son importantes frente a los cronistas e
historiadores posteriores, que lo justifican todo para minimizar el más grande
genocidio que los saqueadores (ejército español e iglesia católica) que realizaron
en el Tahuantinsuyu, el antiguo Perú.
EL PERÚ
ÚLTIMO EN PORCENTAJE DE LECTURA DE LIBROS EN AMÉRICA LATINA
En el Día del Libro,
un estudio reveló el casi nulo hábito de lectura de los peruanos. El Perú es el
último en porcentaje de lectura de libros en América Latina. Registra uno de
los más bajos porcentajes de lectura de libros en Latinoamérica con el 35%,
según un estudio sobre la lectura en la región, difundido hoy en la Feria Internacional
del Libro de Bogotá. En comparación, Argentina y Chile registraron los
porcentajes más altos, con el 55% y el 51% respectivamente. El informe fue
divulgado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y
el Caribe (Cerlalc) y se trata de “un estudio comparativo de cada país, sobre
el comportamiento y los hábitos de lectura”, explicó Catalina Hoyos, portavoz
de la entidad. La gran conclusión del informe como titula el Cerlalc, es que
“la mitad de habitantes de América Latina no lee libros”. Tras Argentina y Chile,
según el estudio, Brasil y Colombia se ubican en el tercer y cuarto lugar en
ese orden, con el más alto porcentaje de lectura de libros en la población con
un 46 y un 45%, respectivamente. La encuesta de hábitos de lectura en Brasil
reveló que, en promedio, cada brasileño lee cuatro libros por año y de estos,
sólo 2,1 libros son leídos en su totalidad. En Colombia y México solo leen 2,9
libros por habitante, mientras que para Perú no había datos. El Cerlalc “quiso
aprovechar la cita cultural de Bogotá, con Brasil como invitado de honor este
año y que es el Día Mundial del Libro y de los derechos de autor para hacer
público el estudio”, añadió Hoyos.
Notas
MARIO VARGAS LLOSA SOBRE EL CUSCO
"La gente habla
un español lleno de toques arcaicos" resalta el escritor acerca del hablar
elegante de los cusqueños. Tras ser galardonado con el XII Premio Don Quijote
de Periodismo por un artículo sobre el Cusco. El nobel de literatura Mario
Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), consideró que el periodismo "ha
perdido la seriedad y la influencia que tenía". Para Mario Vargas Llosa,
el periodismo es tan importante como la literatura: "Comencé al mismo
tiempo mi vocación de escritor como a trabajar en el periodismo, cuando todavía
estaba en el colegio". Aseguró que el mayor cambio que ha sufrido la
profesión es que se ha "banalizado" mucho y "se ha convertido en
una forma de entretenimiento y diversión". "Hoy existe una gran
tecnología avanzada -argumentó el escritor-, pero por otra parte se ha perdido mucho.
Antes lo que decían los periódicos era una verdad que se acataba y era uno de
los grandes instrumentos de la cultura con el que se contaba".
"Hoy, salvo
excepciones de una minoría que se interesa por el periodismo de investigación o
de opinión, el periodismo es un instrumento de diversión", subrayó el
autor de "La fiesta del chivo".
El artículo de Mario
Vargas Llosa hoy reivindica el mestizaje entre la cultura andina y la hispana y
se compara la convivencia en Cusco, del quechua puro con un español elegante.
"Ha sido una sorpresa
muy grata; escribí el artículo hace un año justo con motivo de un viaje al
Cusco y en él decía que la gente hablaba un español lleno de toques arcaicos.
Es muy bonito oírlo, porque revives lo que debió ser el español de la colonia
de hace tres o cuatro siglos. Es una manera de hablar muy elegante, con frases
largas y ampulosas", advierte.
"Cusco es muy
bonito, y a cualquier español le tiene que conmover mucho porque la ciudad
incaica sirvió de base a la ciudad colonial, y fueron todos los edificios y
monumentos incaicos los que dan la estructura a lo que fue la ciudad
antigua", señaló. "Salvo por Sociales -sostuvo-, he pasado por todas
las secciones de un periódico. También hice periodismo radial y televisivo en
una época. Siempre me ha gustado mucho el periodismo, porque ha sido una manera
de estar vinculado a la historia que se va haciendo, a mi tiempo. Nunca me ha
gustado la idea del escritor que se encierra con sus fantasmas y corta con la
realidad circundante".
Para este novelista,
dramaturgo y ensayista, el periodismo, el trabajo de la actualidad, es
"una manera de estar al día, de intervenir, criticar, elogiar y participar
en el debate público", además de una de las fuentes "más ricas"
que ha tenido para alimentar su trabajo literario.
OPINION
EL GALLO
DE ZURICH
Raúl
Carreño Collatupa
Hace unas dos décadas,
un tribunal de la ciudad de Zúrich dictó sentencia contra un ciudadano suizo
obligándolo a deshacerse de su mascota. Aunque no lo decía de manera tácita, se
le obligaba a enviarla fuera del ámbito urbano, o, más simple, a sacrificarla.
Las razones esgrimidas por los denunciantes que, tras varios años de litigio,
habían ganado el juicio era que perturbaba la tranquilidad del barrio; un
argumento secundario aludía a un eventual peligro sanitario. ¿Y cuál era este
peligroso animal y cuál su delito? El animal, un gallo; su delito, cantar. No
es usual tener un gallo como mascota pero en estos tiempos en que cualquier ser
vivo puede ser adoptado como tal no hay mucho de qué sorprenderse.
Por esos mismos años,
un amigo africano, becario en Ginebra, era incapaz de entender por qué los
perros suizos no ladraban. Tampoco le parecía natural que estuviesen todo el
tiempo encadenados y tan gordos y que comiesen sólo alimento industrial. Decía
que en su país los perros trabajaban (pastores, cuidantes), eran libres y
ladraban sin restricciones. Los perros suizos, tan distintos a los africanos,
eran, en toda simplicidad, el resultado de un proceso cultural de adaptación al
temperamento helvético sustentado en el orden, la tranquilidad, la seguridad,
el silencio. Si tal temperamento es producto de una condición cultural innata,
heredada, o impuesta por otras circunstancias es difícil de dilucidar, pero es
cierto que en Suiza una de las mayores formas de respeto al prójimo es mantener
el silencio.
No eran esos aún los
tiempos en que los perros y gatos están con ropa o con imitaciones sintéticas
de huesos y juguetes especiales para ellos. No, no era como hoy cuando las
mascotas tienen relaciones patológicas de dependencia con sus amos a quienes se
les ha inculcado la falacia de que los perros y gatos y demás no pueden comer
lo que comen sus dueños, menos aún sus sobras “porque no son basureros”. Estos
mensajes fueron introducidos por las transnacionales de alimentos procesados y
están tan interiorizados que ya se consideran “derechos” de los animales.
Lo que se puede llamar
la “humanización” de las mascotas no es un proceso racional que lleve al
respeto a los animales (algo que felizmente se está dando por otras vías) sino
un amplio movimiento mercantil y de manipulación mental que pretende dar un
trato humano a los animales olvidando su primigenia condición de tales, es
decir sin necesidad de ropa (que los debilita fisiológicamente), sin la
perversión de transformar su morfología para cumplir con arbitrarios estándares
preestablecidos de pedigree o tenerlos en situaciones de casi inmovilidad
física que los llevan a la atrofia.
Este fenómeno de
origen mercantil no es sino una muestra de lo que será el futuro humano sin libertades,
por cuanto la voluntad, el libre albedrío no serán más parte de la original
conciencia humana sino que serán materiales maleables por la manipulación
mediática en función a los fines que persigan los grupos de poder económico,
político, religioso. Del mismo modo que las mascotas, los humanos van camino a
perder su ya restringida libertad.
¿Y qué fue del
desventurado gallo de Zúrich? El animal, tal vez sintiendo que un mundo que ya
ni siquiera admitía algo tan natural como su canto, prefiriendo idiotizadas
mascotas en serie, decidió no esperar hasta el final del litigio y optó por
morirse, de manera natural, antes de que ese tribunal dictaminase que su
límpido y sonoro saludo a la mañana, ese mismo saludo que todos sus
antepasados, durante miles y miles de años, cumplieron sin falla, era un delito
que conducía al sacrificio. Y es que el hombre, tan empeñado en humanizar a sus
animales, también los humanizaba para hacer de ellos reos pasibles de condenas,
aun cuando el delito sólo sea cantar, cantar al alba y al mediodía, al sol
transitando por el cielo, es decir hacer algo tan consubstancial a su ser que,
al igual que el africano en Ginebra, no llegamos a entender cómo el hombre de
hoy ha comenzado a negar.
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