TALLER DE GRABADORES DE CUSCO
Una de las expresiones sugestivas de las artes visuales, es el GRABADO,
que se ha manifestado desde la colonia, en este caso, era la estampa grabada en
papel hecha a mano que llegaba desde occidente, para que sirva de modelo para
los aprendices de la pintura colonial. Grabados de temática religiosa que se
convertían en lienzos de carácter catequizador.
Existen pruebas de información gráfica sobre la existencia de esta
técnica, que no ha sido ejercitada durante aquellos tiempos, ni a inicios de la
república. Su aplicación y su práctica es por lo tanto tardía. Uno de los
gestores en el Perú fue, posiblemente José Sabogal, que inició una serie de
trabajos de esta técnica desde la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En nuestra ciudad, recordamos a los fundadores del Taller de Grabadores
Cusco, que tiene como fecha de nacimiento el 4 de diciembre de 1982, en casa de
Miguel Valencia, quien convoca a esta primera sesión a Mariano Fuentes Lira,
Abraham Cano Luza, Inocencio Chávez y Emiliano Franco para conformar la primera
directiva. Este acto es importante destacarlo porque da inicio a la formación y
profesionalización de varios grabadores cusqueños, bajo este criterio, se
lograba uno de los objetivos planteados y también, hacer conocer a través del
grabado las expresiones del paisaje, el ambiente cusqueño y nacional. A este
grupo se han integrado en el tiempo: Lucio Vita, Walter Barrientos, Yuri Samuel
Núñez (limeño), Darwin Salas y últimamente Gregorio Quispe, Claudio Panocca, Lourdes
Flores, Marleni Pacheco y Karen Pary.
La asociación ha desplegado intensa actividad con exposiciones
individuales y colectivas en Cusco, Trujillo, Arequipa, Tacna, Puno, Lima y La
Paz (Bolivia). Se ha hecho realidad La Bienal Nacional de Grabado, con resultados
importantes en el arte nacional.
Otra acción importante, ha sido, Matrices I y II, que ha integrado a
muchos otros grabadores peruanos como invitados para esta serie de muestras
itinerantes, con el objetivo de ampliar una participación de artistas dedicados
a esta especialidad. En Matrices han expuesto artistas de la talla de
Guayasamín (Ecuatoriano), Sabogal, Leonardo Durand (República Dominicana),
Libeth Ledo (Cuba) y Carlos Carrizales.
Una comentada exposición ha sido la Antología del Grabado del Sur
Peruano, llevada a cabo este año en el Centro Cultural Inca Garcilaso con el
apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que han expuesto más de
una veintena de grabadores, mostrando toda una gama de técnicas y temas, tal
como lo afirman en su presentación: “Esta exposición ofrece un amplio y variado
panorama de una de las expresiones artísticas más significativas del sur del
Perú. El grabado es, en efecto, una técnica cultivada con especial esmero en
las escuelas de arte. Aunque los criterios antológicos resultan siempre
discutibles, la selección ha optado por combinar una perspectiva deliberadamente
heterogénea…” En esta muestra ha participado activamente Lucio Vita, quien
además ha ofrecido una serie de conferencias, sobre el grabado.
Recordemos las técnicas del grabado en las exposiciones: tenemos la
xilografía, litografía, intaglio, como técnicas tradicionales y más
practicadas, pero también se han agregado otras como la calografía, gofrado,
frotage y técnicas mixtas, a las que se le agrega color, además no han faltado
las impresiones digitales, en aplicación de las últimas técnicas de diseño.
Para terminar el comentario, indicaremos que el Grabado tiene dos
características esenciales: La primera es la impresión y la segunda la multiejemplaridad.
La impresión, genera el paso de la imagen de un soporte a otro o de la matriz
al papel o tela; y la segunda, es la posibilidad de editar múltiples copias,
por esta razón es que aparece en el ángulo inferior izquierdo lo siguiente:
1/100, indicativo del número de impresiones que se hará a partir de un
original. Antes los precios del grabado iban disminuyendo de valor según el número de copias, ahora en cambio, se
vende uniformemente porque todos los grabados son originales, todo depende de
la calidad impresa, a pesar que por el uso, algunas matrices sufren deterioros.
No debemos olvidar, que durante la realización del IMAPIMUSPO, los grabadores
tuvieron espacios preferenciales, porque los acogimos con sumo agrado. Ahora
debemos proponer la instauración de un Museo del Grabado o un Museo de las
Artes Visuales del Cusco. Ojalá llegue algún alcalde culto y sensible para
ofrecer algo así para nuestra ciudad, que se valora de ser una capital
cultural. Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS ARTES
EVENTOS
I FESTIVAL DE CULTURA VIVA “AMAUTA RAYMI- 2015”
El Centro Cultural de Formación y difusión Artística “Amauta” organiza
el I FESTIVAL DE CULTURA VIVA “AMAUTA RAYMI”. Este festival se realizará
del 10 al 15 de diciembre del 2015 con varios eventos culturales. El viernes 11
presentará el conversatorio: Expresión
Cultural HATUN PUKLLAY de Espinar en la Casa Garcilaso a las 6:30 p.m. Sábado
12, Intervención urbana: Puesta en escena de la expresión cultural CHAKA CHUTAY de
Ccatcca – Quispicanchi, en la Plaza Túpac Amaru – Wanchaq a las 11:00 a.m. El
lunes 14 la conferencia: “La Música del Cusco: Estructura y movimiento” por
Omar Vargas Laucata, músico - investigador en la Sala Killa del Teatro
Municipal de Cusco a las 5:00 p.m. Y el martes 15, culmina con la presentación
de danza y música C.C.F.D.A “AMAUTA” con los siguientes invitados: Bandurrias
de San Pablo - Canchis, Cidaf Perú Danza, CCD y M P’allchay - Pisac, A. A. M. D
“Anta Wayna” en el Teatro Municipal de Cusco a partir de las 6:00 p.m. El
ingreso es libre.
CRESPIAL
En noviembre se realizó en Arica, Chile, la Tercera reunión del proyecto
multinacional “Salvaguardia del PCI relacionado a Música, Canto y Danza de
Comunidades Afrodescendientes” organizada por el CRESPIAL, gracias al apoyo del
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile. Se debatieron los
procesos y logros del proyecto y se acordó establecer un cronograma de acciones
de promoción y difusión de los diversos materiales producidos por el proyecto a
lo largo de su desarrollo (diagnósticos nacionales, disco de música y
materiales audiovisuales).
El CRESPIAL participó de la Mesa “Identificación de saberes dancísticos,
musicales y cantos del Caribe y sus procesos de salvaguardia”, realizada en el
estado de Quintana Roo, Cancún - México, en el marco del V Festival de Cultura
del Caribe, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura Estatal con el
apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Aquí se
acordó una agenda de trabajo para el siguiente año con diversas acciones
orientadas al fortalecimiento de capacidades de gestores culturales en
salvaguardia del PCI, así como la realización de la IV reunión del proyecto
multinacional “Salvaguardia del PCI relacionado a Música, Canto y Danza de Comunidades
Afrodescendientes” gracias al apoyo de la Subsecretaria de Cultura de Quintana
Roo.
Mediante el desarrollo de estas y otras iniciativas, el CRESPIAL busca
promover el trabajo colaborativo multinacional, el intercambio de experiencias
entre países y el impulso de la salvaguardia del PCI, en los 15 países que
integran el Centro.
EXPOSICIONES
QUEMIGRAFÍA
El martes 1 se realizó la inauguración de la exposición "Quemigrafía",
un acercamiento poético y metafórico a la polarización de la figura femenina y
sus representaciones diversas, plasmada por la artista plástica Sofia Rossi
Bunge, en el local de la Casa de la Cultura (San Bernardo).
JUAN SALAS CARREÑO | MOMENTO - LAPSO - ESPACIO
Ha expuesto
en Revólver Galería, el artista cusqueño Juan Salas Carreño, la muestra
titulada: “momento - lapso - espacio”. Proyecto artístico basado en modelos de
investigación científica, es así, que las diversas piezas mostradas parecen
derivarse de maquetas planetarias, cuerpos celestes y tablas astronómicas.
Los
objetos, mecanismos, proyecciones e impresiones exhibidos evocan dispositivos
para estudiar el movimiento de rotación, traslación y el efecto del día y la
noche. Una experiencia del paso del tiempo con la percepción del espacio y el
sentido cartesiano. Las piezas transitan del cosmos al espacio de la galería,
pasando de las magnitudes planetarias a la escala humana. Salas reúne aquí sistemas
mecánicos, proyecciones de registro de movimiento, constelaciones de formas
geométricas, ciclos de variación de siluetas y series de figuras parciales.
PATRIMONIO
ATENTADO EN EL CENTRO HISTÓRICO
En pleno casco monumental e histórico de Cusco, van creciendo
descaradamente una serie de edificios, especialmente hoteles, que con autorización
o no, se zurran en las disposiciones de intangibilidad del centro histórico,
excavando más de tres niveles debajo del nivel del piso (donde se hallan
evidencias de restos arqueológicos) y se alzan, sin siquiera adecuarse al
entorno urbano de ciudad colonial e inka. Como la privatización estaba en
marcha y nuestras autoridades encargadas, sea el Ministerio de Cultura o la
Municipalidad, “brindaron su apoyo, al progreso, modernización y desarrollo de
la ciudad”, dejando que los monstruos de cemento emponzoñen gravemente la
unidad arquitectónica del centro monumental.
Hasta ahora no entienden ni aprenden que el patrimonio tangible, son
todos los bienes inmuebles; monumentos, edificios, lugares arqueológicos,
conjuntos históricos y los elementos naturales, como: Árboles, grutas, lagos,
sierras, etc.; que encarnan importantes tradiciones culturales.
Los bienes muebles: abrazan obras de arte, los objetos de interés arqueológico,
que reflejan técnicas desaparecidas y objetos de la vida cotidiana como,
utensilios, vestidos y armas. Todo esto no les importa, a estos depredadores de
la herencia ancestral.
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