TALLER DE GRABADORES DE CUSCO
Una de las expresiones sugestivas de las artes visuales, es el GRABADO, que se ha manifestado desde la colonia, en este caso, era la estampa grabada en papel hecha a mano que llegaba desde occidente, para que sirva de modelo para los aprendices de la pintura colonial. Grabados de temática religiosa que se convertían en lienzos de carácter catequizador.
Existen pruebas de información gráfica sobre la existencia de esta técnica, que no ha sido ejercitada durante aquellos tiempos, ni a inicios de la república. Su aplicación y su práctica es por lo tanto tardía. Uno de los gestores en el Perú fue, posiblemente José Sabogal, que inició una serie de trabajos de esta técnica desde la Escuela Nacional de Bellas Artes.
 En nuestra ciudad, recordamos a los fundadores del Taller de Grabadores Cusco, que tiene como fecha de nacimiento el 4 de diciembre de 1982, en casa de Miguel Valencia, quien convoca a esta primera sesión a Mariano Fuentes Lira, Abraham Cano Luza, Inocencio Chávez y Emiliano Franco para conformar la primera directiva. Este acto es importante destacarlo porque da inicio a la formación y profesionalización de varios grabadores cusqueños, bajo este criterio, se lograba uno de los objetivos planteados y también, hacer conocer a través del grabado las expresiones del paisaje, el ambiente cusqueño y nacional. A este grupo se han integrado en el tiempo: Lucio Vita, Walter Barrientos, Yuri Samuel Núñez (limeño), Darwin Salas y últimamente Gregorio Quispe, Claudio Panocca, Lourdes Flores, Marleni Pacheco y Karen Pary.

La asociación ha desplegado intensa actividad con exposiciones individuales y colectivas en Cusco, Trujillo, Arequipa, Tacna, Puno, Lima y La Paz (Bolivia). Se ha hecho realidad La Bienal Nacional de Grabado, con resultados importantes en el arte nacional.
Otra acción importante, ha sido, Matrices I y II, que ha integrado a muchos otros grabadores peruanos como invitados para esta serie de muestras itinerantes, con el objetivo de ampliar una participación de artistas dedicados a esta especialidad. En Matrices han expuesto artistas de la talla de Guayasamín (Ecuatoriano), Sabogal, Leonardo Durand (República Dominicana), Libeth Ledo (Cuba) y Carlos Carrizales.
Una comentada exposición ha sido la Antología del Grabado del Sur Peruano, llevada a cabo este año en el Centro Cultural Inca Garcilaso con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que han expuesto más de una veintena de grabadores, mostrando toda una gama de técnicas y temas, tal como lo afirman en su presentación: “Esta exposición ofrece un amplio y variado panorama de una de las expresiones artísticas más significativas del sur del Perú. El grabado es, en efecto, una técnica cultivada con especial esmero en las escuelas de arte. Aunque los criterios antológicos resultan siempre discutibles, la selección ha optado por combinar una perspectiva deliberadamente heterogénea…” En esta muestra ha participado activamente Lucio Vita, quien además ha ofrecido una serie de conferencias, sobre el grabado.
Recordemos las técnicas del grabado en las exposiciones: tenemos la xilografía, litografía, intaglio, como técnicas tradicionales y más practicadas, pero también se han agregado otras como la calografía, gofrado, frotage y técnicas mixtas, a las que se le agrega color, además no han faltado las impresiones digitales, en aplicación de las últimas técnicas de diseño.
Para terminar el comentario, indicaremos que el Grabado tiene dos características esenciales: La primera es la impresión y la segunda la multiejemplaridad.
La impresión, genera el paso de la imagen de un soporte a otro o de la matriz al papel o tela; y la segunda, es la posibilidad de editar múltiples copias, por esta razón es que aparece en el ángulo inferior izquierdo lo siguiente: 1/100, indicativo del número de impresiones que se hará a partir de un original. Antes los precios del grabado iban disminuyendo de valor  según el número de copias, ahora en cambio, se vende uniformemente porque todos los grabados son originales, todo depende de la calidad impresa, a pesar que por el uso, algunas matrices sufren deterioros. 

 
No debemos olvidar, que durante la realización del IMAPIMUSPO, los grabadores tuvieron espacios preferenciales, porque los acogimos con sumo agrado. Ahora debemos proponer la instauración de un Museo del Grabado o un Museo de las Artes Visuales del Cusco. Ojalá llegue algún alcalde culto y sensible para ofrecer algo así para nuestra ciudad, que se valora de ser una capital cultural. Manuel Gibaja.



VENTANA DE LAS ARTES

EVENTOS
I FESTIVAL DE CULTURA VIVA “AMAUTA RAYMI- 2015”
El Centro Cultural de Formación y difusión Artística “Amauta” organiza el I FESTIVAL DE CULTURA VIVA “AMAUTA RAYMI”.  Este festival se realizará del 10 al 15 de diciembre del 2015 con varios eventos culturales. El viernes 11 presentará el  conversatorio: Expresión Cultural HATUN PUKLLAY de Espinar en la Casa Garcilaso a las 6:30 p.m. Sábado 12, Intervención urbana: Puesta en escena  de la expresión cultural CHAKA CHUTAY de Ccatcca – Quispicanchi, en la Plaza Túpac Amaru – Wanchaq a las 11:00 a.m. El lunes 14 la conferencia: “La Música del Cusco: Estructura y movimiento” por Omar Vargas Laucata, músico - investigador en la Sala Killa del Teatro Municipal de Cusco a las 5:00 p.m. Y el martes 15, culmina con la presentación de danza y música C.C.F.D.A “AMAUTA” con los siguientes invitados: Bandurrias de San Pablo - Canchis, Cidaf Perú Danza, CCD y M P’allchay - Pisac, A. A. M. D “Anta Wayna” en el Teatro Municipal de Cusco a partir de las 6:00 p.m. El ingreso es libre.
CRESPIAL
En noviembre se realizó en Arica, Chile, la Tercera reunión del proyecto multinacional “Salvaguardia del PCI relacionado a Música, Canto y Danza de Comunidades Afrodescendientes” organizada por el CRESPIAL, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile. Se debatieron los procesos y logros del proyecto y se acordó establecer un cronograma de acciones de promoción y difusión de los diversos materiales producidos por el proyecto a lo largo de su desarrollo (diagnósticos nacionales, disco de música y materiales audiovisuales).
El CRESPIAL participó de la Mesa “Identificación de saberes dancísticos, musicales y cantos del Caribe y sus procesos de salvaguardia”, realizada en el estado de Quintana Roo, Cancún - México, en el marco del V Festival de Cultura del Caribe, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura Estatal con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Aquí se acordó una agenda de trabajo para el siguiente año con diversas acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades de gestores culturales en salvaguardia del PCI, así como la realización de la IV reunión del proyecto multinacional “Salvaguardia del PCI relacionado a Música, Canto y Danza de Comunidades Afrodescendientes” gracias al apoyo de la Subsecretaria de Cultura de Quintana Roo.
Mediante el desarrollo de estas y otras iniciativas, el CRESPIAL busca promover el trabajo colaborativo multinacional, el intercambio de experiencias entre países y el impulso de la salvaguardia del PCI, en los 15 países que integran el Centro.
EXPOSICIONES
QUEMIGRAFÍA
El martes 1 se realizó la inauguración de la exposición "Quemigrafía", un acercamiento poético y metafórico a la polarización de la figura femenina y sus representaciones diversas, plasmada por la artista plástica Sofia Rossi Bunge, en el local de la Casa de la Cultura (San Bernardo).


JUAN SALAS CARREÑO | MOMENTO - LAPSO - ESPACIO  
Ha expuesto en Revólver Galería, el artista cusqueño Juan Salas Carreño, la muestra titulada: “momento - lapso - espacio”. Proyecto artístico basado en modelos de investigación científica, es así, que las diversas piezas mostradas parecen derivarse de maquetas planetarias, cuerpos celestes y tablas astronómicas.
Los objetos, mecanismos, proyecciones e impresiones exhibidos evocan dispositivos para estudiar el movimiento de rotación, traslación y el efecto del día y la noche. Una experiencia del paso del tiempo con la percepción del espacio y el sentido cartesiano. Las piezas transitan del cosmos al espacio de la galería, pasando de las magnitudes planetarias a la escala humana. Salas reúne aquí sistemas mecánicos, proyecciones de registro de movimiento, constelaciones de formas geométricas, ciclos de variación de siluetas y series de figuras parciales.
PATRIMONIO
ATENTADO EN EL CENTRO HISTÓRICO
En pleno casco monumental e histórico de Cusco, van creciendo descaradamente una serie de edificios, especialmente hoteles, que con autorización o no, se zurran en las disposiciones de intangibilidad del centro histórico, excavando más de tres niveles debajo del nivel del piso (donde se hallan evidencias de restos arqueológicos) y se alzan, sin siquiera adecuarse al entorno urbano de ciudad colonial e inka. Como la privatización estaba en marcha y nuestras autoridades encargadas, sea el Ministerio de Cultura o la Municipalidad, “brindaron su apoyo, al progreso, modernización y desarrollo de la ciudad”, dejando que los monstruos de cemento emponzoñen gravemente la unidad arquitectónica del centro monumental.
Hasta ahora no entienden ni aprenden que el patrimonio tangible, son todos los bienes inmuebles; monumentos, edificios, lugares arqueológicos, conjuntos históricos y los elementos naturales, como: Árboles, grutas, lagos, sierras, etc.; que encarnan importantes tradiciones culturales.
Los bienes muebles: abrazan obras de arte, los objetos de interés arqueológico, que reflejan técnicas desaparecidas y objetos de la vida cotidiana como, utensilios, vestidos y armas. Todo esto no les importa, a estos depredadores de la herencia ancestral.
 

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