LOS INKAS DEL PERU
VOCES Y GUITARRAS CUSQUEÑAS
No todos estamos enterados de la cantidad de músicos, compositores e intérpretes de la canción popular y tradicional que deambulan por diversos escenarios del Perú. Ser andariego, nos ha dado la oportunidad de conocer a Raúl Lucas Herrera, fundador y director del grupo musical “Los Inkas del Perú, voces y guitarras cusqueñas”. Sus integrantes son: el arquitecto Freyre Herrera Chillihua, primera voz y segunda guitarra, el doctor Guido Castro Tamayo, guitarra base y tercera voz y el licenciado Raúl Lucas Herrera Chillihua, primera guitarra y segunda voz y director del grupo. Se integraron después: Manuel Velazco (quena), Víctor Elguera (bajo electrónico) y Gerald Marcos Herrera (charango). Tenemos el afán de rescatar y valorar a estos defensores y propagadores del arte inmaterial de la música, por su dedicación en luengos años.
Con ellos hemos tenido una grata conversación sobre sus inicios, sus grabaciones fonográficas, sus video clips y algunas anécdotas que rememoran con apego. Una sucedió, cuando fueron  invitados a participar en el Campo de Marte en Lima, en el programa  “Canto Andino” pero en la empresa de buses San Cristóbal, no había cupos. Entraron en desesperación; y a Guido, no se le ocurrió  otra cosa que tocar una serenata al administrador, con esto el directivo inmediatamente logró otorgarles unos pasajes.
El Grupo se funda todavía en las aulas del colegio Garcilaso, presentándose en actuaciones en distintos escenarios de Cusco. Se consolida cuando la discográfica IEMPSA – ODEON les propone grabar el primer Long play de larga duración. Al principio se llamaron “Los Inkas del Cusco”, pero en el camino de sus presentaciones y viajes artísticos; en Lima, cambiaron de nombre por razones de difusión y por sugerencia del músico Manuel Silva “El Pichincucha”, pues no sólo debían representar al Cusco, sino, podían llevar merecidamente el nombre del Perú.Llegaron después a presentaciones en escenarios internacionales, como en La Paz y Copacabana (Bolivia), y otras que quedaron en el camino por cumplimiento de sus obligaciones profesionales.
¿Cómo es vuestra música?
Raúl Lucas: “Nuestra música es auténticamente cusqueña,  recopilamos huaynos patrimoniales como la sucesión de nuestros antepasados, que son interpretados respetando la naturalidad del huayno tradicional, con voces afiatadas y guitarras pícaras, limpias en el dominio del punteo y del bordoneo. Esta forma de interpretar, además de nuestras propias composiciones, son como una contribución a la historia musical, convirtiéndose en un hito, por el estilo distintivo en el manejo de la digitación y además, porque nuestro grupo se aproxima al sentimiento de la expresión de un  pueblo”
¿Qué composiciones suyas son relevantes entre el público?
 Raúl: “Entre ellas está Madrecita Linda (huayno), Maizalito Quebradino, Pariguanita y Arriba los pañuelos (Marinera). La primera, es composición de Freyre Herrera, la segunda y tercera son canciones populares recopiladas por nosotros y la marinera es mía. Esto porque se han popularizado y tienen una identificación con los sucesos culturales del pueblo. El runa simi siempre está presente en nuestras composiciones porque está ligado íntimamente al huayno, que es base del canto andino. Pero no sólo nos hemos dedicado a temas andinos, sino también interpretamos valses, polkas, marineras, captadas en los pueblos cusqueños que son interpretadas con hondo sentimiento”
Actualmente han recibido una invitación a España por parte del músico cusqueño Washington Aragón, todavía no se ha determinado la fecha.
Valoramos el aporte musical de este grupo, porque conservan y comparten permanentemente sus inquietudes y actividades en todo este  periodo de subsistencia en el ambiente artístico y cultural cusqueño, que es duro e ineficaz cómo promotor desde el Ministerio de Cultura, o los difusores de las Direcciones de Cultura de los Gobiernos Municipales y Regionales.  
Cualquier comunicación para prestación de los servicios musicales ubíquelos en la Urb. Manuel Prado, Jirón Ollantaytambo J-3 tlfs. 274286 y 969 687 085. Manuel Gibaja.

VENTANA DE LAS ARTES

¿SUPRIMIR MINISTERIO DE CULTURA?
Señor PPK:
“Permítame decirle, con todo respeto, que usted es un imbécil. Y no hay otra explicación. Porque nadie en su sano juicio querría suprimir los dos ministerios más importantes y más devaluados del Estado, el de Cultura y Medio Ambiente, en un momento en que el país se encuentra en una inmensa crisis cultural. El Perú una de las siete cunas originales de la cultura universal, precisamente. En su estrecho cerebro de tecnócrata fascista, debe ser un fastidio, pero dentro del engranaje social estas instituciones son la fuente donde se realimenta el alma cultural y ecológico del pueblo peruano. Su ignorancia no le deja percibir la realidad interior del pueblo, si no fuera la cultura, este país habría desaparecido hace muchos años. Por otro lado, mientras se desarrolla la cumbre del medio ambiente en París, en el Perú los taladores de bosques, las mineras legales e ilegales y  la sobrepesca de las grandes empresas en el océano, ponen en grave riesgo el equilibrio de la naturaleza y usted quiere suprimir el Ministerio del Ambiente ¿es que acaso, no se condicen con sus negocios o los negocios de sus amigos?
Admiro su osadía, la dimensión de su ignorancia, la petulancia de querer ser peruano. Y espero que reciba usted todo el repudio del pueblo del Perú.
Muy desatentamente: Omar Aramayo. Poeta nacional.
INSÓLITO
NOMBRES Y APELLIDOS ANDINOS DESDE 1621
Cuando encontramos documentos de esta naturaleza, nos indignamos. Los usurpadores hispanos, no sólo han destruido las wacas, el arte de la orfebrería, las cerámicas y las tradiciones, sino que han atentado contra nuestras honorabilidades, transliterando nuestros nombres y apellidos originarios, para imponer los suyos, por esto los invito a leer a continuación:


“En su afán de destruir el orden religioso y social del mundo andino, los extirpadores de idolatrías emitieron ordenanzas, exigiendo incluso, se les “quiten” los nombres tradicionales a quienes los llevaban. Aquí parte de una ordenanza dada por José de Arriaga: “…De aquí en adelante ningún indio, ni india se llamará con nombre de las Huacas, ni del rayo, y así, no se podrá llamar Curi, Manco, Micsa, Chacpa, ni Líbiac… y al que a su hijo pusiese alguno de estos nombres, le serán dados cien azotes por las calles, y el cura o vicario de esta doctrina procederá contra él, como contra relapso en idolatría. Y los que hasta aquí se han llamado con algunos de los dichos nombres mando se les quiten, y se acomoden a llamarse con otros sobrenombres, de los Españoles o de los Santos…” José de Arriaga. Fuentes: LA EDUCACIÓN DE LAS ELITES INDIGENAS EN EL PERÚ COLONIAL (p.134) - Monique Alaperrine- Bouyer - Imagen: NUEVA CORONICA Y BUEN GOBIERNO - Guaman Poma de Ayala


OPINION
LA AMENAZA CULTURAL DE LAS SECTAS
Raúl Carreño Collatupa
Las noticias acerca de la atroz destrucción de monumentos arqueológicos en Siria e Irak por obra del Estado Islámico nos ponen ante una realidad que también ya atañe al Perú por el lado de las sectas cristianas que han comenzado, de manera sistemática, a lanzar campañas contra las manifestaciones religiosas tradicionales. Aunque no se ha llegado aún al ataque físico (hubo ya un intento en Qoyllorit’i años atrás), las actividades de intromisión y sabotaje se hacen más y más atrevidas, presagiando desenlaces violentos en un futuro cercano.
El ingeniero y filósofo catalán Salvador Pániker afirma que “el que sólo sabe de su religión tampoco la conoce”. Pedirle a un sectario que explique su postura religiosa es imposible pues ellos han sido adoctrinados por el machacante discurso de que los católicos adoran imágenes. En el fondo no saben ni porqué están realmente en una secta pero siguen a ciegas los preceptos y mandatos de sus líderes, casi siempre simples demagogos ávidos de poder. Y si estos demagogos ordenan que se atente contra el patrimonio cultural habrá un ciego ejército de prosélitos dispuesto a cumplir esas órdenes.
La raíz del problema se halla en la ignorancia, el bajo nivel cultural de la mayoría de sus miembros (fundamental para el éxito de los discursos fundamentalistas basados sobre el odio), y eso permite que proliferan y se fortalezcan sectas variopintas que ahora actúan ya abiertamente contra las tradiciones culturales del país. Schiller decía que “contra la estupidez y la ignorancia, los dioses mismos luchan en vano”, y eso es lo escalofriante, porque esos adalides del fundamentalismo no entenderán ninguna razón acerca del valor cultural e histórico, más que religioso, de esas expresiones y monumentos que la sincrética religión católica/andina ha edificado a lo largo de siglos en el Latinoamérica.
Se está haciendo más y más frecuente hallar grupos de vociferantes (por desgracia grupos mayoritariamente femeninos) entorpeciendo procesiones u otras ceremonias católicas en una clara provocación que pronto, sin duda, desembocará en violencia. Y si a eso se suma el interés político de algunas autoridades o candidatos que buscan los votos evangelistas (como ocurrió en Santo Tomás donde hasta les construyeron iglesias, contraviniendo la normativa vigente) entonces la situación se agrava y pronto se hará inmanejable.
Es tiempo pues de comenzar a analizar el tema para proteger no sólo las expresiones hoy llamadas inmateriales de la cultura sino el patrimonio arquitectónico contra el vandalismo de los sectarios. Siendo imposible el diálogo con ellos, no hay muchas alternativas para la prevención. Impedir que al menos no haya coincidencias en las fechas de las grandes fiestas tradicionales y de las manifestaciones saboteadores sería un primer paso. Educar a la gente para que no caiga en la engañosa, y a menudo infame red de las sectas, sería la tarea a largo plazo. El patrimonio no tiene porqué ser objeto de la lucha por espacios religiosos. Es mucha historia nuestra y mucha de nuestra identidad la que está en juego por esta causa. Y para que no se juzgue este artículo bajo una óptica interesada, debemos de aclarar que el autor no es creyente, estando por tanto horro de cualquier sospecha de parcialidad ideológica.



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