LOS INKAS DEL
PERU
VOCES Y
GUITARRAS CUSQUEÑAS
No todos estamos
enterados de la cantidad de músicos, compositores e intérpretes de la canción
popular y tradicional que deambulan por diversos escenarios del Perú. Ser
andariego, nos ha dado la oportunidad de conocer a Raúl Lucas Herrera, fundador
y director del grupo musical “Los Inkas del Perú, voces y guitarras cusqueñas”.
Sus integrantes son: el arquitecto Freyre Herrera Chillihua, primera voz y
segunda guitarra, el doctor Guido Castro Tamayo, guitarra base y tercera voz y
el licenciado Raúl Lucas Herrera Chillihua, primera guitarra y segunda voz y
director del grupo. Se integraron después: Manuel Velazco (quena), Víctor
Elguera (bajo electrónico) y Gerald Marcos Herrera (charango). Tenemos el afán
de rescatar y valorar a estos defensores y propagadores del arte inmaterial de
la música, por su dedicación en luengos años.
Con ellos hemos
tenido una grata conversación sobre sus inicios, sus grabaciones fonográficas,
sus video clips y algunas anécdotas que rememoran con apego. Una sucedió,
cuando fueron invitados a participar en el Campo de Marte en Lima, en el
programa “Canto Andino” pero en la empresa de buses San Cristóbal, no
había cupos. Entraron en desesperación; y a Guido, no se le ocurrió otra
cosa que tocar una serenata al administrador, con esto el directivo
inmediatamente logró otorgarles unos pasajes.
El Grupo se
funda todavía en las aulas del colegio Garcilaso, presentándose en actuaciones
en distintos escenarios de Cusco. Se consolida cuando la discográfica IEMPSA –
ODEON les propone grabar el primer Long play de larga duración. Al principio se
llamaron “Los Inkas del Cusco”, pero en el camino de sus presentaciones y
viajes artísticos; en Lima, cambiaron de nombre por razones de difusión y por
sugerencia del músico Manuel Silva “El Pichincucha”, pues no sólo debían
representar al Cusco, sino, podían llevar merecidamente el nombre del
Perú.Llegaron después a presentaciones en escenarios internacionales, como en
La Paz y Copacabana (Bolivia), y otras que quedaron en el camino por
cumplimiento de sus obligaciones profesionales.
¿Cómo es vuestra
música?
Raúl Lucas:
“Nuestra música es auténticamente cusqueña, recopilamos huaynos
patrimoniales como la sucesión de nuestros antepasados, que son interpretados
respetando la naturalidad del huayno tradicional, con voces afiatadas y
guitarras pícaras, limpias en el dominio del punteo y del bordoneo. Esta forma
de interpretar, además de nuestras propias composiciones, son como una
contribución a la historia musical, convirtiéndose en un hito, por el estilo distintivo
en el manejo de la digitación y además, porque nuestro grupo se aproxima al
sentimiento de la expresión de un pueblo”
¿Qué
composiciones suyas son relevantes entre el público?
Raúl:
“Entre ellas está Madrecita Linda (huayno), Maizalito Quebradino, Pariguanita y
Arriba los pañuelos (Marinera). La primera, es composición de Freyre Herrera,
la segunda y tercera son canciones populares recopiladas por nosotros y la
marinera es mía. Esto porque se han popularizado y tienen una identificación
con los sucesos culturales del pueblo. El runa simi siempre está presente en
nuestras composiciones porque está ligado íntimamente al huayno, que es base
del canto andino. Pero no sólo nos hemos dedicado a temas andinos, sino también
interpretamos valses, polkas, marineras, captadas en los pueblos cusqueños que
son interpretadas con hondo sentimiento”
Actualmente han
recibido una invitación a España por parte del músico cusqueño Washington
Aragón, todavía no se ha determinado la fecha.
Valoramos el
aporte musical de este grupo, porque conservan y comparten permanentemente sus
inquietudes y actividades en todo este periodo de subsistencia en el
ambiente artístico y cultural cusqueño, que es duro e ineficaz cómo promotor
desde el Ministerio de Cultura, o los difusores de las Direcciones de Cultura
de los Gobiernos Municipales y Regionales.
Cualquier
comunicación para prestación de los servicios musicales ubíquelos en la Urb.
Manuel Prado, Jirón Ollantaytambo J-3 tlfs. 274286 y 969 687 085. Manuel
Gibaja.
VENTANA DE LAS
ARTES
¿SUPRIMIR
MINISTERIO DE CULTURA?
Señor PPK:
“Permítame
decirle, con todo respeto, que usted es un imbécil. Y no hay otra explicación.
Porque nadie en su sano juicio querría suprimir los dos ministerios más
importantes y más devaluados del Estado, el de Cultura y Medio Ambiente, en un
momento en que el país se encuentra en una inmensa crisis cultural. El Perú una
de las siete cunas originales de la cultura universal, precisamente. En su
estrecho cerebro de tecnócrata fascista, debe ser un fastidio, pero dentro del
engranaje social estas instituciones son la fuente donde se realimenta el alma
cultural y ecológico del pueblo peruano. Su ignorancia no le deja percibir la
realidad interior del pueblo, si no fuera la cultura, este país habría
desaparecido hace muchos años. Por otro lado, mientras se desarrolla la cumbre
del medio ambiente en París, en el Perú los taladores de bosques, las mineras
legales e ilegales y la sobrepesca de las grandes empresas en el océano,
ponen en grave riesgo el equilibrio de la naturaleza y usted quiere suprimir el
Ministerio del Ambiente ¿es que acaso, no se condicen con sus negocios o los
negocios de sus amigos?
Admiro su
osadía, la dimensión de su ignorancia, la petulancia de querer ser peruano. Y
espero que reciba usted todo el repudio del pueblo del Perú.
Muy
desatentamente: Omar Aramayo. Poeta nacional.
INSÓLITO
NOMBRES Y APELLIDOS
ANDINOS DESDE 1621
Cuando encontramos documentos de esta naturaleza,
nos indignamos. Los usurpadores hispanos, no sólo han destruido las wacas, el
arte de la orfebrería, las cerámicas y las tradiciones, sino que han atentado
contra nuestras honorabilidades, transliterando nuestros nombres y apellidos
originarios, para imponer los suyos, por esto los invito a leer a continuación:
“En su afán de destruir el orden religioso y social
del mundo andino, los extirpadores de idolatrías emitieron ordenanzas,
exigiendo incluso, se les “quiten” los nombres tradicionales a quienes los
llevaban. Aquí parte de una ordenanza dada por José de Arriaga: “…De aquí en
adelante ningún indio, ni india se llamará con nombre de las Huacas, ni del
rayo, y así, no se podrá llamar Curi, Manco, Micsa, Chacpa, ni Líbiac… y al que
a su hijo pusiese alguno de estos nombres, le serán dados cien azotes por las
calles, y el cura o vicario de esta doctrina procederá contra él, como contra
relapso en idolatría. Y los que hasta aquí se han llamado con algunos de los
dichos nombres mando se les quiten, y se acomoden a llamarse con otros
sobrenombres, de los Españoles o de los Santos…” José de Arriaga. Fuentes: LA
EDUCACIÓN DE LAS ELITES INDIGENAS EN EL PERÚ COLONIAL (p.134) - Monique
Alaperrine- Bouyer - Imagen: NUEVA CORONICA Y BUEN GOBIERNO - Guaman Poma de
Ayala
OPINION
LA AMENAZA
CULTURAL DE LAS SECTAS
Raúl Carreño
Collatupa
Las noticias
acerca de la atroz destrucción de monumentos arqueológicos en Siria e Irak por
obra del Estado Islámico nos ponen ante una realidad que también ya atañe al
Perú por el lado de las sectas cristianas que han comenzado, de manera
sistemática, a lanzar campañas contra las manifestaciones religiosas
tradicionales. Aunque no se ha llegado aún al ataque físico (hubo ya un intento
en Qoyllorit’i años atrás), las actividades de intromisión y sabotaje se hacen
más y más atrevidas, presagiando desenlaces violentos en un futuro cercano.
El ingeniero y
filósofo catalán Salvador Pániker afirma que “el que sólo sabe de su religión
tampoco la conoce”. Pedirle a un sectario que explique su postura religiosa es
imposible pues ellos han sido adoctrinados por el machacante discurso de que
los católicos adoran imágenes. En el fondo no saben ni porqué están realmente
en una secta pero siguen a ciegas los preceptos y mandatos de sus líderes, casi
siempre simples demagogos ávidos de poder. Y si estos demagogos ordenan que se
atente contra el patrimonio cultural habrá un ciego ejército de prosélitos
dispuesto a cumplir esas órdenes.
La raíz del
problema se halla en la ignorancia, el bajo nivel cultural de la mayoría de sus
miembros (fundamental para el éxito de los discursos fundamentalistas basados
sobre el odio), y eso permite que proliferan y se fortalezcan sectas
variopintas que ahora actúan ya abiertamente contra las tradiciones culturales
del país. Schiller decía que “contra la estupidez y la ignorancia, los dioses
mismos luchan en vano”, y eso es lo escalofriante, porque esos adalides del
fundamentalismo no entenderán ninguna razón acerca del valor cultural e
histórico, más que religioso, de esas expresiones y monumentos que la
sincrética religión católica/andina ha edificado a lo largo de siglos en el
Latinoamérica.
Se está haciendo
más y más frecuente hallar grupos de vociferantes (por desgracia grupos
mayoritariamente femeninos) entorpeciendo procesiones u otras ceremonias
católicas en una clara provocación que pronto, sin duda, desembocará en
violencia. Y si a eso se suma el interés político de algunas autoridades o
candidatos que buscan los votos evangelistas (como ocurrió en Santo Tomás donde
hasta les construyeron iglesias, contraviniendo la normativa vigente) entonces
la situación se agrava y pronto se hará inmanejable.
Es tiempo pues
de comenzar a analizar el tema para proteger no sólo las expresiones hoy
llamadas inmateriales de la cultura sino el patrimonio arquitectónico contra el
vandalismo de los sectarios. Siendo imposible el diálogo con ellos, no hay
muchas alternativas para la prevención. Impedir que al menos no haya
coincidencias en las fechas de las grandes fiestas tradicionales y de las
manifestaciones saboteadores sería un primer paso. Educar a la gente para que
no caiga en la engañosa, y a menudo infame red de las sectas, sería la tarea a
largo plazo. El patrimonio no tiene porqué ser objeto de la lucha por espacios
religiosos. Es mucha historia nuestra y mucha de nuestra identidad la que está
en juego por esta causa. Y para que no se juzgue este artículo bajo una óptica
interesada, debemos de aclarar que el autor no es creyente, estando por tanto
horro de cualquier sospecha de parcialidad ideológica.
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