CRONOLOGÍA CULTURAL DEL 2015
Siempre resulta
interesante mirar y revisar lo recorrido, repasar las huellas que los artistas,
grupos y gestores culturales han dejado en un año repleto de incertidumbre
social y político. En este escenario escabroso, al finalizar este año 2015 que
se va, merece destacar lo bueno que se hizo y reflexionar sobre las acciones de
las manifestaciones culturales que hemos advertido durante nuestras más de 625
publicaciones.
No podemos
numerar todos los eventos, siempre hay acciones culturales que muestran
altibajos, improvisación y espontaneidad destemplada. Para nosotros el arte
merece cuidados especiales, porque en
cualquiera de sus manifestaciones requiere trabajo, pasión, entrega y acabado
en el manejo de sus lenguajes y formas. Como la revisión de estilo (en el caso
de las publicaciones), ensayos, logros en la aplicación de las técnicas, es así
que toda esta labor previa, otorgará resultados fecundos, coherentes, es decir
se cumplirá con las exigencias de una buena obra de arte. Este producto
estético será ofrecido a un público diverso e incondicional, el mismo que
espera un buen fruto artístico, que lo sacuda en su espíritu sensible, que lo
comprenda e interprete, para ellos trabajamos los artistas, como sus entes
creadores.
Por eso,
nosotros clasificamos el buen arte que se ha ofrecido al y en el Cusco, a través de este suplemento cultural, que
ahora utiliza diversos medios, como El Diario del Cusco que se edita los
sábados y en RTV, el programa FORMA, CULTURA VIVA, además de nuestro blog y en
nuestra página de redes sociales en la Internet, donde desde estos instrumentos
comunicacionales, destacamos y conducimos a modo de crítica e información los
buenos espectáculos, las exposiciones, los mejores conciertos musicales, los
optimes libros, y todas las manifestaciones y obra de los artistas, escritores y creadores
andinos. Teorizando el valor del patrimonio, las tradiciones, el arte, la
cultura viva de los pueblos andinos y reconociendo a los artistas cusqueños.
Debemos destacar
el esfuerzo de: Los Martes Culturales de Mundo Turístico, La Feria del Libro (que
debe mejorar y acercarse más a los escritores cusqueños y surandinos) el Premio
a la Trayectoria Cultural instituido por el Gobierno Regional, así como los
concursos de Fotografía y otros que viene desarrollando el programa de
Desarrollo Social, los conciertos de la Sinfónica de Cusco, los eventos musicales
andinos y de los Coros internacionales,
con muy buena gestión. Resaltar la Declaración de Patrimonio Cultural: Del
Q’apaq Ñan, las Picanterías y Chicherías del Perú.
Hemos dedicado
columnas sobre CELEBRES artistas y escritores cusqueños, hemos sido
informadores permanentes de los buenos espectáculos teatrales, musicales, de
las muestras de artes visuales colectivas y personales de los pintores,
grabadores y escultores, resaltando la labor de los escritores en sus presentaciones
de libros y revistas. No nos hemos olvidado de comunicar los festivales de
cine, y continúa nuestra tácita actitud firme de defensa de la cultura
inmaterial, principalmente del Runa Simi y de las manifestaciones folklóricas
tradicionales.
LO NEGATIVO
Y entre sueños
oscuros quedó : Lo que no se hace, la inercia, la falta de presupuesto, la
indignación sobre el atropello al patrimonio material e inmaterial que sufre Cusco, ante todo eso diremos lo siguiente:
Hemos denunciado con claridad los atentados contra el patrimonio mueble del
centro histórico, el retroceso que el pueblo ha respaldado en contra de la
nefasta ley 1198 que quería privatizar los centros arqueológicos del Perú, la
actuación negativa del Boleto Turístico de COSITUC, sólo con una pregunta, ¿Qué
hacen con lo recaudado los del Ministerio de Cultura? Nada ¿Es para pagar los
ternos de la burocracia? Es urgente lograr la paralización y demolición de la
mole de cemento y fierro de la calle Saphi, seguir en la lucha contra la
telebasura de Cusco y de Lima, la tala indiscriminada de los árboles en la
ciudad, como atentado a la naturaleza y trastornos del paisaje,parar el fomento
indiscriminado de agresión visual y contaminación auditiva. Exigimos se logre
un presupuesto para la oficina de Cultura de la Municipalidad. Sigue la
invasión de los espacios arqueológicos
de Cusco y de los pueblos andinos, sustentado con aportes y soluciones.
NUESTROS
COLABORADORES
Pablo Ojeda,
María Luz Crevoisier, Juan Carlos Machicado, Manuel Zárate (desde México) César
Venero, Raúl Carreño, Roberto Romero, Ana Bertha Vizcarra, nuestro
agradecimiento a ellos por sus valiosos artículos sobre arte y cultura. Manuel
Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
EL SANTURANTIKUY
Como estaba previsto,
EMUFEC ha autorizado la ampliación del Santuranticuy los días, 23 y 24 de
diciembre. Hemos asistido el primer día, pues queríamos atestiguar de cerca lo
que sucedía, las reacciones de los
expositores y del público, además para ver
las instalaciones de los stands, que han sido reducidos a 1.50 m2
por expositor, menudo espacio que incomodó a muchos que requerían mostrar sus
trabajos que sobrepasaban las medidas por su gran tamaño y/o formato. Las
personas que expenden pastos, paja y
otras plantas como líquenes naturales, han sido discriminadas, no se les ha
ofrecido ni un stand, con lluvia y sol, ellos soportaron las severidades del
clima, incluso con niños pequeños. Los espacios para el tránsito del público
han sido ampliados, se notó mayor fluidez. Pero hemos constatado que no existe
un control de los trabajos a exponerse, se han autorizado stands de souvenirs en varios lugares con artículos de ropa,
artesanía utilitaria y diversificada y objetos extraños. . Es necesario rediseñar
la distribución de espacios y crear stands adecuados para cada especialidad de acuerdo a los trabajos a exponer y definir
las zonas, dando preferencia exclusivamente
a los productos con tema y contenido navideño, como la imaginería, el ropaje
del niño Manuelito y los santos de compañía, los retablos, los pesebres, todo
aquello que es manufactura para del pesebre. Esta es la naturaleza original del
Santuranticuy. Por los días ampliados, estamos de acuerdo, más no por los
expositores que trastornan el origen y la particularidad expresiva de esta
tradición cusqueña, que es única en nuestro país, aunque ya se está contagiando
a otras ciudades, como Lima, que imita y realiza exposiciones en el Museo de la
Nación.
III ENCUENTRO
INTERNACIONAL DE IMPROVISACIÓN POR CONTACTO, RESIDENCIA ARTÍSTICA - CUSCO 2015
/ 2016
Del lunes 28 de
diciembre del 2015 al Viernes 8 de enero del 2016 se llevará a cabo un programa
de residencia artista profesional nacional e internacional diseñado para
contener, albergar y residir dentro de un marco de intercambio pedagógico entre
docentes, investigadores y creadores de la Danza Contemporánea, el Contact
Improvisation y otras prácticas vinculadas al movimiento. Se trata de talleres
de formación, laboratorios, encuentros de improvisación, ayni con la comunidad,
caminatas y otras actividades. Las sedes del encuentro son: Aldea Yanapay
(Lamay, Valle Sagrado) y el Museo del Convento Santo Domingo Qorikancha Cusco.
Si alguien
quiere participar de toda la programación de la RESIDENCIA, escriba a: perrovoladorcontactobajolaluna@gmail.com
TALLERES DE ARTE
VACACIONALES
Estas próximas
vacaciones del 2016, empiezan los cursos de artes variadas para niños y
adolescentes, conducidos por artistas y profesores de artes, que pertenecen a
grupos teatrales o son especialistas en danza, pintura o teatro. Así, ahora han
proliferado por todos los lugares, utilizando espacios de colegios e instituciones
que les brindan el apoyo o en otros
casos alquilan. Aquí anunciamos algunos que nos parecen los más importantes,
dada la experiencia y la buena didáctica aplicada en la conducción de estos
talleres, porque hay otros que sólo miran el negocio y conducen
improvisadamente sus orientaciones y prácticas de arte, hay que tener cuidado
en elegir.
EL GRUPO IKARO
Indican que
realizarán una experiencia teatral integrando la danza y la pintura como
expresiones rítmicas y de composición. Tienen un único costo que incluirá
alquiler de vestuarios y materiales para pintura. Se trabajará con un grupo
reducido de niños entre 4 a 5 y de 6 a 10 años. Consultas Rpc 944214676. Conducido
por Carmita Pinedo con experiencia teatral en pedagogía artística y fundadora
de Ikaro Teatro, docente en Educación Artística con maestría en Arte Integrado,
que desde el año 1994 participa en eventos internacionales de teatro.
ANA OJEDA
Igualmente
ofrece un curso vacacional de Danza - especialmente - y otras manifestaciones
del arte, dedicado a niños y jovencitos, conducidos por la profesora de danza
Ana Ojeda Vizcarra, conocedora de las danzas regionales y nacionales, con un
currículum envidiable en esta especialidad- Pueden inscribirse a partir de la
fecha.
LA ESCUELA DE
BELLAS ARTES
La escuela cada
año ofrece cursos variados de artes, especialmente de pintura conducido por sus
propios docentes, durante el largo período vacacional. Los espacios son muy
cómodos, pues se utilizan los talleres de la especialidad para desarrollar los
cursos técnicos. Además hay un ciclo de preparación para los postulantes a esta
institución. Una labor importante para desarrollar vocaciones futuras.
Información pormenorizada en la calle Marqués, sede central de la Escuela de
Arte de Cusco.
PARALIZAR LA
MOLE DE CEMENTO DE SAPHI
El 29 de
diciembre es la fecha final para emitir la declaración de nulidad y paralizar
la prosecución de las obras de este hotel de cinco estrellas que crece
atropellando la intangibilidad monumental del Centro Histórico de Cusco. Debe
hacerlo así el actual Alcalde y el Director de la Dirección Desconcentrada de
Cultura de Cusco, que está manejando entre las sombras un pronunciamiento, que
debía ser severo y tácito. Han dejado pasar más de una año, como si todo
estuviera calculado para la prosecución de esta construcción que no ha
respetado los parámetros técnicos. Ya lo hemos indicado múltiples veces y con
anterioridad, sobre las irregularidades del trámite legal; los responsables han
guardado silencio, y en las narices del Ministerio de Cultura, siguen trabajando.
El 30 de diciembre la empresa habrá logrado toda la leguleyada para que este
edificio prosiga elevándose, con nuevas aplicaciones en su construcción que no
aparecen en el proyecto original. El colmo de la inercia, la corrupción y el
anticusqueñismo, que se desenmascara y despierta en estos atentados de lesa
cultura.
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