LA TECNICA DEL GRABADO
Antes de ingresar a comentar las
acciones y trayectoria del taller de Grabadores de Cusco, es necesario conocer sobre
el grabado y sus diferentes técnicas muy utilizadas en estos tiempos como
lenguaje visual. En este tiempo se han agregado otras técnicas nuevas, como el
trabajo digitalizado por ejemplo.
EL GRABADO
El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.
El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.
Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz
puede ser de metal (tradicionalmente cobre o cinc ), madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja
con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. Actualmente
también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden
grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.
Se denomina también grabado a la
inscripción de texto realizada en una plancha, piedra o metal, aunque no tenga
por fin realizar copias.
Los Sumerios fueron los primeros en
producir originales múltiples, después los chinos, tras la invención del papel,
mucho después en el siglo VI se produjeron los primero grabados en textil y en
España las primeras reproducciones en papel.
LAS TECNICAS
Es interesante conocer las técnicas,
pues hoy, se han multiplicado y se aplican con experimentaciones y resultados
inquietantes, se clasifican según los materiales y medios empleados para
conseguir las imágenes. Citemos algunas:
LOS GRABADOS EN
RELIEVE
La imagen se consigue retirando
material de la plancha o matriz, de modo que el dibujo queda en el plano
superior, luego se entinta y la tonalidad blanca son los agujeros que no
imprimen.
XILOGRAFIA
Es la más antigua, se usa una superficie
de madera, sobre ella se dibuja y luego se hacen trazos en el sentido de la
veta. Sobre la matriz de madera se construye la imagen, tallándola con las
gubias, se usa también el buril para las zonas más duras. Se emplea la prensa y
el tórculo para imprimir.
LINOGRAFÍA
O Linograbado. Se trata de una
variante moderna de la xilografía y se emplea el linóleo como matriz. El
tratamiento es igual que el grabado en madera.
CALCOGRAFIA
La imagen se consigue arañando una matriz
metálica, por medios mecánicos o químicos, de modo que las partes oscuras de la
imagen correspondan a las incisiones, donde se depositará la tinta, quedando en
blanco las partes del papel que queden en contacto con las zonas no vaciadas,
exactamente al contrario de lo que sucede con los grabados en relieve.
GRABADO A BURIL
Es la técnica en la que construye el
dibujo escavando líneas sobre una matriz de metal con ayuda del buril. Es una
técnica difícil para plasmar el dibujo, tiene relación con la joyería por ser
una fuente de grabados.
PUNTA SECA
Toma su nombre por el uso de un punzón
fino y afilado que se emplea arañando la plancha de cobre, se la compara con un
lápiz, por su trazo fino.
GRABADO A MEDIA
TINTA O MEZZOTINTA
Se le llama también “grabado a la
manera negra”, consiste en utilizar un tono oscuro y uniforme en la totalidad
de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco, mediante un proceso
del bruñido de la superficie.
AGUAFUERTE
Es el proceso según el cual la matriz
se protege en su totalidad con un barniz compuesto de betún, que se deja secar.
Luego se retira el betún con un punzón. Inmediatamente se introduce la plancha
en una solución de agua o ácido nítrico, que actuará corroyendo en las zonas
donde se ha retirado el barniz.
Otras técnicas son aguatinta y otras indirectas,
como la Litografía, la Monotipia, la Esmaltografía, la serigrafía y los métodos
modernos con programas de diseño en computadora. Con este breve y técnico
informe, en el siguiente número nos ocuparemos de los Grabadores cusqueños.
VENTANA DE LAS ARTES
EXPOSICIONES
PINTURA DE ABRAHAM VALENCIA
En la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa del Inca Garcilaso de
la Vega, expone sus pinturas el antropólogo Abraham Valencia, se trata de una
serie de óleos y acuarelas a las que ha denominado “Pinturas Andinas”. Estará abierta
hasta el 4 de diciembre. Obras ejecutadas desde su mano y creación como
autodidacto, y que, con su intelecto de antropólogo lo lleva a registrar
sucesos de la tradición andina, dentro de un lenguaje sencillo, que manifiesta
su gran intención en vincular su compromiso ideal con el paisaje y los
personajes que representa. La serie de pinturas hechas sobre botones, son un
aporte interesante al arte miniaturista, por retratar temas andinos de
máscaras, personajes, danzantes, que demuestran una paciente y laboriosa
ejecución.
CUSCO EN NEW YORK
Acabamos de informarnos que en una sala de exposiciones de la Sede de
Las Naciones Unidas en New York, se lleva a cabo una muestra de fotografías
sobre el tema de la Vivienda Indígena del Mundo, en esta muestra internacional
participa el fotógrafo cusqueño Manolo Chávez, con una serie de temas
registrados en el Cusco. Muy bien a Manolo, que su trabajo trascienda las
fronteras y gane espacios como éste. En un texto que aparece en el Facebook
agradece a quienes lo apoyaron en su participación y dice: “Gracias a Lily Nuñez de
la Torre, Maria Aller
Narváez, Franz
Chevarría, quienes me ayudaron a lograr este gran paso en mi carrera”
MUSICA
Música del Virreinato de los años 1783 – 1785, el Códice Completo, se
presenta por primera vez en el Cusco. El acto musical se llevará a cabo el jueves
03 día Jueves 03 de diciembre en la Catedral del Cusco y el Domingo 06 de
Diciembre en el Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas. Hay cordiales
invitaciones para todos los que gustan de la buena música, especialmente si se
trata de una sensible y excelente artista como es Flor Canelo, que dirigirá
este concierto especial, acompañado de músicos de su agrupación
cultural-musical Q’ente.
PICANTERÍAS Y CHICHERÍAS
Declaran las Picanterías y las Chicherías de las regiones de Lambayeque,
La Libertad, Cusco, Piura y Tumbes como Patrimonio Cultural de la Nación, por
ser espacios donde se han transmitido muchos conocimientos culinarios
tradicionales, que han servido para la consolidación de la cocina regional, y
que contribuyen a reafirmar la identidad cultural y la difusión de las
manifestaciones culturales del Perú.
Las picanterías y chicherías se diferencian de otro tipo de instalaciones debido a la especialización en la venta y consumo de platos tradicionales, condimentados con diversas variedades de ají y en los cuales la chicha de maíz tiene un carácter central e imprescindible. Su origen data de tiempos coloniales y su existencia hasta nuestros días se atribuye al rol fundamental de la mujer en la dirección de estos locales, así como en la transmisión y vigencia de los saberes culinarios tradicionales, que han servido como base para las cocinas regionales.
Las picanterías y chicherías se diferencian de otro tipo de instalaciones debido a la especialización en la venta y consumo de platos tradicionales, condimentados con diversas variedades de ají y en los cuales la chicha de maíz tiene un carácter central e imprescindible. Su origen data de tiempos coloniales y su existencia hasta nuestros días se atribuye al rol fundamental de la mujer en la dirección de estos locales, así como en la transmisión y vigencia de los saberes culinarios tradicionales, que han servido como base para las cocinas regionales.
Cada uno de estos espacios culturales
ha alcanzado una particularidad que permite diferenciarlos regionalmente entre
sí, ya sea por el conocimiento y uso de los insumos propios de cada región, por
los utensilios que se usan para la preparación y consumo de los alimentos y la
chicha. Por ello, se optó por hacer una declaratoria diferenciada
regionalmente.
Más información en este enlace: http://bit.ly/1kRyrrC
TEATRO
TEATRO CUSQUEÑO EN BRASIL
El Grupo teatral IKARO TEATRO, conformado por la familia de Carmita
Pinedo, su esposo y su hija, han realizado una gira teatral por Uberlandia y
Sau Paulo – Brasil participando con su excelente obra de “Frida” en el 7mo
Festival de Teatro Latinoamericano RUINAS CIRCULARES. Indican que: “Nos
sentimos felices por compartir nuestras 2 obras con público maravilloso”
Inmediatamente al retornar a su paisaje serrano, anuncian que IKARO
TEATRO presentará por sus 25 años las obras "FRIDA KAHLO, VIVA LA
VIDA" de Humberto Robles y "AMARU UNA Y MIL VOCES" Adaptación
del texto dramático de Luis Castro, el 18 de diciembre a las 7.00 pm en el
auditorio del ICPNAC Av. Tullumayo 125.
PREMIO REGIONAL DE CULTURA
El Gobierno Regional Cusco ha rendido un merecido
homenaje a la trayectoria cultural a: MANUEL GIBAJA, Ana Turpo, Ronald
Castillo, Mauro Bejar, Víctor Salcedo, Los Altivos De Canas, Conjunto Pancho
Gómez Negrón, Centro de Promoción de Sabidurías Interculturales, Asociación
ATDCuarto Mundo Perú y Asociación AC Auqui Saqra Coya. También se han premiado
a los ganadores del Premio Regional de Fotografía 2015. La cita ha sido en el
Teatro Municipal del Cusco. El acto ha repletado este escenario regional en la
que por primera vez un Gobierno Regional estimula de esta forma a los
trabajadores, difusores y creadores del arte en sus diversas manifestaciones.
Ojalá que para las próximas premiaciones se redacte un reglamento en el que se
consideren bases que orienten y sustenten esta premiación, para que en el futuro
no se presenten de reclamaciones y
cualquier opinión encontrada.
OPINION
TRES LIBROS RECIENTES DE
JORGE FLÓREZ
Pablo Ojeda Vizcarra
El siguiente punto de vista sobre tres libros
recientes del escritor Jorge Flórez Áybar presentados en el Instituto Americano
de Arte del Cusco (20/11/2015), se sitúa dentro del periodismo de opinión que
practico. La crítica literaria es otra cosa y está en manos de los críticos
especializados, a quienes los critica frontalmente J. F. A. Y sobre esto quiero
opinar, convencido de que es mejor el comentario sensato de una obra que la
crítica generalmente solapada.
Los críticos especializados en música, pintura,
teatro, literatura y otras manifestaciones artísticas, son personas que conocen
las respectivas técnicas de esos oficios. El público receptor es el que a
fin de cuentas gusta y aprecia dichas creaciones, a veces influenciados por los
críticos pero generalmente al margen de éstos. Las críticas de especialistas -
está demás decirlo - son eminentemente racionalistas pero siempre con cargas
emotivas que provienen del inconsciente, de ahí que esas críticas unas veces
son en exceso benévolas (amiguismo) y otras veces hasta destructivas (envidas y
animadversiones). Se han creado secciones de crítica en periódicos y revistas
que interesan sólo a los del mismo oficio y no al público que gusta de esas
expresiones artísticas. Intelectualismos y poses que fueron atractivos en
épocas pasadas y que hoy resultan insulsos. Si ha esto le agregamos el
marketing y la influencia empresarial, tendremos el panorama exacto de lo que
son los críticos, a quienes los desenmascara J. F. A. con basto conocimiento de
cincuenta años de escritor, con buena cantidad de libros publicados y serio
análisis. De haber sido posible, hubiera resultado más amplia la crítica a los
críticos, si es que se tomaba en cuenta el arranque emocional que zafa del
inconsciente, ese “monstruo estúpido, rabioso y escondido de la mente”,
concepción ajena a la mayoría de intelectuales y artistas. Tema que comentaré
con conocimiento cabal del asunto, puesto que por más de tres décadas conozco
el enigmático mundo del inconsciente, ese lado oculto de la mente; advertencia
necesaria para que los críticos no vayan a creer que son simples especulaciones
y critiquen mi opinión periodística con la soberbia que los caracteriza.
Bien. Sobre esa “fe abyecta en el Dios de la Razón”
el sigo XX resumió lo más siniestro de la humanidad (Primera y Segunda Guerra
Mundial) y revoluciones cruentas sustentadas por ideologías que a la postre
fracasaron. Con pocas excepciones, no se pudo ir más allá del razonamiento para
llegar al cosmos interior del ser humano, a fin de entender que el cambio
social y personal del individuo debieran complementarse. Se teorizó más de lo
necesario en ciencias sociales y en arte en general. Pero felizmente, a escala
mundial, son perennes grandes obras artísticas al tiempo que muchos
críticos de entonces se esfumaron como sombras del pasado; son valiosos los
análisis en ciencias sociales, los mismos que se renuevan constantemente y
constituyen fracaso total las ideologías autoritarias. Hoy por hoy, el Nuevo
Orden Mundial conducido por los Rothschild, Rockefeller, Warburg, Morgan y
otros mega millonarios, es la fuerza poderosa que domina en el mundo y ya tiene
entre manos la Tercera Guerra Mundial, de acuerdo al estudio de analistas de
política internacional como Noam Chomsky, Walter Graziano, Daniel Estulin,
Esteban Cabal y otros, todo esto mientras los críticos de arte – con todo
derecho - prosiguen con las egomaníacas tertulias de élite académica y de
cafetín, abrumados con estériles discusiones; y mientras los viejos
políticos de la infructuosa vieja política peruana, luchan por el botín del
Estado. Crasa mentira de simples racionalistas alienados sin ápice del
conocimiento y dominio de sí mismos, virtudes que humanizan.
Por todo esto, lo que precisa la humanidad es una
revolución moral, difícil de comprenderla, revolución de consciencia distante
de la visión de los intelectuales. Retomando la crítica a los críticos: Jorge
Flórez Áybar, para decirlo en síntesis, esclarece bien lo relativo al canon
literario y el estudio que desarrolla sobre la cosmovisión eurocentrista
desvituadora de la cosmovisión andina es de gran utilidad, así como el golpe
contundente a los críticos de literatura resulta novedoso y ejemplar. Sus tres
libros son: LITERATURA DEL SILENCIO (ensayo), DILE QUE ME ESTOY MURIENDO
(poemario) y LOS OJOS DEL PUMA DE PIEDRA (cuentos) que seguramente tendrán
acogida por parte de lectores que son los que definen la importancia de un
libro, porque éste vale por sí solo (a veces coincide con el comentario
acertado); y sin duda tendrán recepción también por parte de uno que otro
crítico siempre dispuesto a disparar dardos desde el inconsciente.
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