LA TECNICA DEL GRABADO
Antes de ingresar a comentar las acciones y trayectoria del taller de Grabadores de Cusco, es necesario conocer sobre el grabado y sus diferentes técnicas muy utilizadas en estos tiempos como lenguaje visual. En este tiempo se han agregado otras técnicas nuevas, como el trabajo digitalizado por ejemplo.
EL GRABADO
 El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.
Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal (tradicionalmente cobre o cinc), maderalinóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.
Se denomina también grabado a la inscripción de texto realizada en una plancha, piedra o metal, aunque no tenga por fin realizar copias.
Los Sumerios fueron los primeros en producir originales múltiples, después los chinos, tras la invención del papel, mucho después en el siglo VI se produjeron los primero grabados en textil y en España las primeras reproducciones en papel.
LAS TECNICAS
Es interesante conocer las técnicas, pues hoy, se han multiplicado y se aplican con experimentaciones y resultados inquietantes, se clasifican según los materiales y medios empleados para conseguir las imágenes. Citemos algunas:
LOS GRABADOS EN RELIEVE
La imagen se consigue retirando material de la plancha o matriz, de modo que el dibujo queda en el plano superior, luego se entinta y la tonalidad blanca son los agujeros que no imprimen.
XILOGRAFIA
Es la más antigua, se usa una superficie de madera, sobre ella se dibuja y luego se hacen trazos en el sentido de la veta. Sobre la matriz de madera se construye la imagen, tallándola con las gubias, se usa también el buril para las zonas más duras. Se emplea la prensa y el tórculo para imprimir.
LINOGRAFÍA
O Linograbado. Se trata de una variante moderna de la xilografía y se emplea el linóleo como matriz. El tratamiento es igual que el grabado en madera.  
CALCOGRAFIA
La imagen se consigue arañando una matriz metálica, por medios mecánicos o químicos, de modo que las partes oscuras de la imagen correspondan a las incisiones, donde se depositará la tinta, quedando en blanco las partes del papel que queden en contacto con las zonas no vaciadas, exactamente al contrario de lo que sucede con los grabados en relieve.
GRABADO A BURIL
Es la técnica en la que construye el dibujo escavando líneas sobre una matriz de metal con ayuda del buril. Es una técnica difícil para plasmar el dibujo, tiene relación con la joyería por ser una fuente de grabados.
PUNTA SECA
Toma su nombre por el uso de un punzón fino y afilado que se emplea arañando la plancha de cobre, se la compara con un lápiz, por su trazo fino.
GRABADO A MEDIA TINTA O MEZZOTINTA
Se le llama también “grabado a la manera negra”, consiste en utilizar un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco, mediante un proceso del bruñido de la superficie.
AGUAFUERTE
Es el proceso según el cual la matriz se protege en su totalidad con un barniz compuesto de betún, que se deja secar. Luego se retira el betún con un punzón. Inmediatamente se introduce la plancha en una solución de agua o ácido nítrico, que actuará corroyendo en las zonas donde se ha retirado el barniz.
Otras técnicas son aguatinta y otras indirectas, como la Litografía, la Monotipia, la Esmaltografía, la serigrafía y los métodos modernos con programas de diseño en computadora. Con este breve y técnico informe, en el siguiente número nos ocuparemos de los Grabadores cusqueños.
VENTANA DE LAS ARTES

EXPOSICIONES
PINTURA DE ABRAHAM VALENCIA
En la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, expone sus pinturas el antropólogo Abraham Valencia, se trata de una serie de óleos y acuarelas a las que ha denominado “Pinturas Andinas”. Estará abierta hasta el 4 de diciembre. Obras ejecutadas desde su mano y creación como autodidacto, y que, con su intelecto de antropólogo lo lleva a registrar sucesos de la tradición andina, dentro de un lenguaje sencillo, que manifiesta su gran intención en vincular su compromiso ideal con el paisaje y los personajes que representa. La serie de pinturas hechas sobre botones, son un aporte interesante al arte miniaturista, por retratar temas andinos de máscaras, personajes, danzantes, que demuestran una paciente y laboriosa ejecución.

CUSCO EN NEW YORK
Acabamos de informarnos que en una sala de exposiciones de la Sede de Las Naciones Unidas en New York, se lleva a cabo una muestra de fotografías sobre el tema de la Vivienda Indígena del Mundo, en esta muestra internacional participa el fotógrafo cusqueño Manolo Chávez, con una serie de temas registrados en el Cusco. Muy bien a Manolo, que su trabajo trascienda las fronteras y gane espacios como éste. En un texto que aparece en el Facebook agradece a quienes lo apoyaron en su participación y dice: “Gracias a Lily Nuñez de la TorreMaria Aller NarváezFranz Chevarría, quienes me ayudaron a lograr este gran paso en mi carrera”


MUSICA

CASHUAS Y TONADAS DEL CODICE MARTINEZ Y COMPAÑON
Música del Virreinato de los años 1783 – 1785, el Códice Completo, se presenta por primera vez en el Cusco. El acto musical se llevará a cabo el jueves 03 día Jueves 03 de diciembre en la Catedral del Cusco y el Domingo 06 de Diciembre en el Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas. Hay cordiales invitaciones para todos los que gustan de la buena música, especialmente si se trata de una sensible y excelente artista como es Flor Canelo, que dirigirá este concierto especial, acompañado de músicos de su agrupación cultural-musical Q’ente.

PICANTERÍAS Y CHICHERÍAS
Declaran las Picanterías y las Chicherías de las regiones de Lambayeque, La Libertad, Cusco, Piura y Tumbes como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser espacios donde se han transmitido muchos conocimientos culinarios tradicionales, que han servido para la consolidación de la cocina regional, y que contribuyen a reafirmar la identidad cultural y la difusión de las manifestaciones culturales del Perú. 
Las picanterías y chicherías se diferencian de otro tipo de instalaciones debido a la especialización en la venta y consumo de platos tradicionales, condimentados con diversas variedades de ají y en los cuales la chicha de maíz tiene un carácter central e imprescindible. Su origen data de tiempos coloniales y su existencia hasta nuestros días se atribuye al rol fundamental de la mujer en la dirección de estos locales, así como en la transmisión y vigencia de los saberes culinarios tradicionales, que han servido como base para las cocinas regionales.
Cada uno de estos espacios culturales ha alcanzado una particularidad que permite diferenciarlos regionalmente entre sí, ya sea por el conocimiento y uso de los insumos propios de cada región, por los utensilios que se usan para la preparación y consumo de los alimentos y la chicha. Por ello, se optó por hacer una declaratoria diferenciada regionalmente.
Más información en este enlace: http://bit.ly/1kRyrrC
TEATRO
TEATRO CUSQUEÑO EN BRASIL 
El Grupo teatral IKARO TEATRO, conformado por la familia de Carmita Pinedo, su esposo y su hija, han realizado una gira teatral por Uberlandia y Sau Paulo – Brasil participando con su excelente obra de “Frida” en el 7mo Festival de Teatro Latinoamericano RUINAS CIRCULARES. Indican que: “Nos sentimos felices por compartir nuestras 2 obras con público maravilloso”
 
Inmediatamente al retornar a su paisaje serrano, anuncian que IKARO TEATRO presentará por sus 25 años las obras "FRIDA KAHLO, VIVA LA VIDA" de Humberto Robles y "AMARU UNA Y MIL VOCES" Adaptación del texto dramático de Luis Castro, el 18 de diciembre a las 7.00 pm en el auditorio del ICPNAC Av. Tullumayo 125.

PREMIO REGIONAL DE CULTURA
El Gobierno Regional Cusco ha rendido un merecido homenaje a la trayectoria cultural a: MANUEL GIBAJA, Ana Turpo, Ronald Castillo, Mauro Bejar, Víctor Salcedo, Los Altivos De Canas, Conjunto Pancho Gómez Negrón, Centro de Promoción de Sabidurías Interculturales, Asociación ATDCuarto Mundo Perú y Asociación AC Auqui Saqra Coya. También se han premiado a los ganadores del Premio Regional de Fotografía 2015. La cita ha sido en el Teatro Municipal del Cusco. El acto ha repletado este escenario regional en la que por primera vez un Gobierno Regional estimula de esta forma a los trabajadores, difusores y creadores del arte en sus diversas manifestaciones. Ojalá que para las próximas premiaciones se redacte un reglamento en el que se consideren bases que orienten y sustenten esta premiación, para que en el futuro no se presenten  de reclamaciones y cualquier opinión encontrada.
OPINION        
TRES  LIBROS  RECIENTES  DE  JORGE  FLÓREZ
Pablo Ojeda Vizcarra
El siguiente punto de vista sobre tres libros recientes del escritor Jorge Flórez Áybar presentados en el Instituto Americano de Arte del Cusco (20/11/2015), se sitúa dentro del periodismo de opinión que practico. La crítica literaria es otra cosa y está en manos de los críticos especializados, a quienes los critica frontalmente J. F. A. Y sobre esto quiero opinar, convencido de que es mejor el comentario sensato de una obra que la crítica generalmente solapada.
Los críticos especializados en música, pintura, teatro, literatura y otras manifestaciones artísticas, son personas que conocen las respectivas técnicas de esos oficios. El público receptor  es el que a fin de cuentas gusta y aprecia dichas creaciones, a veces influenciados por los críticos pero generalmente al margen de éstos. Las críticas de especialistas - está demás decirlo - son eminentemente racionalistas pero siempre con cargas emotivas que provienen del inconsciente, de ahí que esas críticas unas veces son en exceso benévolas (amiguismo) y otras veces hasta destructivas (envidas y animadversiones). Se han creado secciones de crítica en periódicos y revistas que interesan sólo a los del mismo oficio y no al público que gusta de esas expresiones artísticas. Intelectualismos y poses que fueron atractivos en épocas pasadas y que hoy resultan insulsos.  Si ha esto le agregamos el marketing y la influencia empresarial, tendremos el panorama exacto de lo que son los críticos, a quienes los desenmascara J. F. A. con basto conocimiento de cincuenta años de escritor, con buena cantidad de libros publicados y serio análisis. De haber sido posible, hubiera resultado más amplia la crítica a los críticos, si es que se tomaba en cuenta el arranque emocional que zafa del inconsciente, ese “monstruo estúpido, rabioso y escondido de la mente”, concepción ajena a la mayoría de intelectuales y artistas. Tema que comentaré con conocimiento cabal del asunto, puesto que por más de tres décadas conozco el enigmático mundo del inconsciente, ese lado oculto de la mente; advertencia necesaria para que los críticos no vayan a creer que son simples especulaciones y critiquen mi opinión periodística con la soberbia que los caracteriza.  
Bien. Sobre esa “fe abyecta en el Dios de la Razón” el sigo XX resumió lo más siniestro de la humanidad (Primera y Segunda Guerra Mundial) y revoluciones cruentas sustentadas por ideologías que a la postre fracasaron. Con pocas excepciones, no se pudo ir más allá del razonamiento para llegar al cosmos interior del ser humano, a fin de entender que el cambio social y personal del individuo debieran complementarse. Se teorizó más de lo necesario en ciencias sociales y en  arte en general. Pero felizmente, a escala mundial,  son perennes grandes obras artísticas al tiempo que muchos críticos de entonces se esfumaron como sombras del pasado; son valiosos los análisis en ciencias sociales, los mismos que se renuevan constantemente y constituyen fracaso total las ideologías autoritarias. Hoy por hoy, el Nuevo Orden Mundial conducido por los Rothschild, Rockefeller, Warburg, Morgan y otros mega millonarios, es la fuerza poderosa que domina en el mundo y ya tiene entre manos la Tercera Guerra Mundial, de acuerdo al estudio de analistas de política internacional como Noam Chomsky, Walter Graziano, Daniel Estulin, Esteban Cabal y otros, todo esto mientras los críticos de arte – con todo derecho - prosiguen con las egomaníacas tertulias de élite académica y de cafetín, abrumados con estériles discusiones;  y mientras los viejos políticos de la infructuosa vieja política peruana, luchan por el botín del Estado. Crasa mentira de simples racionalistas alienados sin ápice del conocimiento y dominio de sí mismos, virtudes que humanizan.
Por todo esto, lo que precisa la humanidad es una revolución moral, difícil de comprenderla, revolución de consciencia distante de la visión de los intelectuales. Retomando la crítica a los críticos: Jorge Flórez Áybar, para decirlo en síntesis, esclarece bien lo relativo al canon literario y el estudio que desarrolla sobre la cosmovisión eurocentrista desvituadora de la cosmovisión andina es de gran utilidad, así como el golpe contundente a los críticos de literatura resulta novedoso y ejemplar. Sus tres libros son: LITERATURA DEL SILENCIO (ensayo), DILE QUE ME ESTOY MURIENDO (poemario) y LOS OJOS DEL PUMA DE PIEDRA (cuentos) que seguramente tendrán acogida por parte de lectores que son los que definen la importancia de un libro, porque éste vale por sí solo (a veces coincide con el comentario acertado); y sin duda tendrán recepción  también por parte de uno que otro crítico siempre dispuesto a disparar dardos desde el inconsciente.

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