MUSEO DE SAN FRANCISCO - (IV PARTE y
FINAL)
LA ASCENCION EN ALTAR ESQUINERO
El cuadro de la Ascensión de Cristo a los Cielos
(siglo XVI), está ubicado en una de las esquinas de la galería principal del
convento de San Francisco; hay cuatro cuadros en cada esquina y de la zona de
los altares parten las procesiones intraclaustras; se explica que los fieles,
ubicados en la puerta lateral del templo, pasaban al claustro principal en una
procesión, cómo en el Corpus Christi, y en cada esquina hacían un descanso o
estación, por eso la existencia de estos cuadros en cada ángulo del claustro.
En otra zona del claustro monacal, destaca un detalle
importante, una especie de altares medianos y sencillos, en la que aparece una
imagen central y en las puertas interiores han sido pintadas santos y santas
franciscanas, además, en los cuatro laterales se muestran otros detalles
pintados.
LA TORRE MACIZA DE LA EPÍSTOLA
A la torre del convento e iglesia de San Francisco, se
sube por unas escalinatas estrechas, la luz del día penetra tenuemente, la
arquitectura es impresionante, allí nos topamos en una de las escalinatas con
piedras de origen inca, con figuras con signos de espirales que aparecen en
bajo relieve. Hay evidencias taxativas y concretas, que este templo tiene base
monolítica de los edificios de las Wacas y palacios que existieron en el centro
de Cusco, como estas ornamentaciones que aún se conservan entre los peldaños.
En 1648 estaban ya edificadas las torres de la iglesia
de San Francisco, prueba de ello es que en 1650 con el sismo del 31 de marzo,
colapsa la torre de la izquierda, es decir, la torre del evangelio, la que
queda en pie es la torre de la epístola. Esta última está recreada por nueve
campanas de diferentes tamaños, en la parte central está colgada una campana de
baja sonoridad que data de 1808 con un
badajo inmenso. Estas campanas repican especialmente en las festividades de San
Francisco de Asís y en Semana Santa; antes, el repique era tradicional y
puntual, para llamar al inicio del sacrificio de la misa.
Desde estas alturas, el campanario, se convierte en un
mirador perfecto, se aprecia la ciudad de Cusco, especialmente la catedral, con
sus inmensas torres y al lado derecho la iglesia de la Compañía y más
cerca, la iglesia de la Merced con una hermosísima torre.
Hemos retrotraído al presente 400 años de existencia,
las sandalias de los franciscanos y el vuelo de su hábito marrón han transitado
solemnemente con 150 a 180 frailes que
vivieron en este convento. La infraestructura es solemne, por eso es que este
convento fue eje principal para la evangelización del sur y del Alto Perú. Toda
esta historia de arte y espiritualidad encierra este cenobio franciscano, donde aún
se respira aires que están dispuestos a través del Museo San Francisco.
Debemos agradecer la amable aceptación de este
reportaje al Padre Fray Ernesto Chambi Cruz, Director del Museo, al amigo
Cayetano Villavicencio, quien realizó la descripción de las artes que mantiene
el claustro y de las cordiales guías como Rosita Canaza.
A MODO DE SÍNTESIS FINAL
El templo y el convento fueron edificados por orden
del virrey Francisco de Toledo en 1572, se restauró luego del sismo de 1650. Su
planta tiene forma de cruz latina, posee tres naves y una torre alta cuadrada.
Esta construcción de piedra, cal y canto tuvo problemas en el cierre de sus
arcos y bóvedas, que para ese entonces quedaron cerradas y con una de las torres-campanario a medio
construir, hasta nuestros días.
Posee cuadros del siglo XVII, esculturas coloniales,
una importante arquitectura e incluso criptas, s que son sus principales
atractivos de arte mueble.
Los cuadros han sido elaborados por
artistas como: Diego Quispe Tito, Juan Espinosa de los Monteros, Diego de la
Puente, Basilio Santa Cruz, Marcos Zapaca, Antonio Sinchi Roca, entre otros.
Existe un monumental lienzo que mide 12
x 9 metros, sobre la genealogía de la familia Franciscana, realizado por Juan
Espinoza de los Monteros, pintado en el siglo XVII, este lienzo es el más
grande de América y el tercero más grande del mundo.
El coro alto de la iglesia fue tallado
en cedro, por los franciscanos Fray Luis Montes, Isidro Fernández Inca y
Antonio de Paz.
Cuadros, esculturas y el coro alto,
donde antes cantaban los integrantes de la orden franciscana son valiosas joyas
del arte colonial. En el coro, se encuentra la sillería perfectamente tallada,
así como un facistol que servía para poner libros de más de medio metro de
altura, que contenían canciones en latín.
Las criptas que están ubicadas debajo
del mismo templo, albergando restos humanos, porque antiguamente funcionaba
como cementerio público.
Es muy reconocido el claustro del
convento por ser, tal vez, el más viejo de la ciudad con un estilo renacentista
y con diversas influencias. Tiene un artesonado o techo impresionante decorado
con tableros pintados. El claustro y la iglesia están decorados con lienzos de
diferentes épocas, en su mayoría anónimos y en estilo tenebrista y manierista.
Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
CHINCHERINA EN MALASIA
Kathy Magaly Callañaupa de la Asociación Apu Pitusiray
(Peruvian Q’eswa) de Chinchero, participó en el festival internacional “Las
Artesanías Unen a los Pueblos” en Malasia, que se celebró en la ciudad de Kuala
Lumpur del 10 al 13 de setiembre del presente año, organizado por el Ministerio
de Cultura y Turismo de ese país. La Srta. Sayre contó con un stand en el
festival donde pudo exhibir los textiles realizados con la técnica tradicional
inca que se elaboran en su asociación. Asimismo, en el marco del evento hizo
una exhibición sobre el tejido y teñido de los mismos. La participación de la Srta.
Sayre contó con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como
de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (DIRCETUR). En
este festival, participaron representantes de 51 países de Asia, América Latina
y África.
PUBLICACIONES
EL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO
Un libro editado por la Dirección Desconcentrada de
Cultura de Cusco el año 2013, aún sigue guardado en los almacenes de esta
institución, durmiendo la indiferencia de la actual dirección. El libro nos ha
sido concedido por el antropólogo Rossano Calvo, quien también es compilador de
la obra; el título completo es: “El Centro Histórico del Cusco, consideraciones
para la renovación de su gestión”. Ha sido el COPLAN (Comisión de
Implementación del Plan Maestro del Centro Histórico) un organismo interno de
la Dirección Desconcentrada la que ha ejecutado el trabajo de edición.
El libro tiene 423 páginas, con ilustraciones a color
que acompañan los diferentes artículos de investigación y opinión,
esencialmente de autores cusqueños. Está dividido en cuatro capítulos: I Los
Valores Histórico-Culturales de la Ciudad Patrimonial, II Desarrollo e
Invención del Ideario Patrimonial para la Protección del Centro Histórico del
Cusco, III Documentos Centrales de la Gestión Contemporánea del Centro
Histórico del Cusco y el IV capítulo trata sobre las Visiones y Estudio para la
Renovación del Centro Histórico. Cada uno de estos capítulos han sido tratados
en artículos didácticos y especializados por investigadores que conocen el tema
patrimonial. Sólo así, podremos comprender mejor la herencia propia que tenemos
y que cada vez nos sigue sorprendiendo, con los nuevos hallazgos, las diversas
interpretaciones etnográficas, arqueológicas e históricas; pero, en el otro
lado de la moneda, el gobierno central, sigue cometiendo graves errores ilegales
contra el patrimonio, al promulgar leyes que pronostican las privatizaciones
escandalosas y nada técnicas.
Cusco tiene significativos aportes y avances, que
aparecen en el contenido temático del libro, por lo tanto este libro y otros
sobre el tema deben publicitarse y no retener su distribución. Cusco y el país requieren
de Planes Maestros bien elaborados. Es un libro con tributes importantes, que
ayudará a comprender mejor el fortalecimiento de una educación patrimonial que
necesita el ciudadano común.
REVISTA DE ARTE LATINOAMERICANA
Ha llegado a nuestras manos la revista socio cultural magazín
“IBERO AMERICANA INTERNATIONAL” que dirige la psicóloga y editora Dra. Sonnia
Valdivia. La revista recorre algunos países latinoamericanos, pero su cede
central es Miami, Florida USA, y ahora ha llegado al Nro. 47. Su contenido está
dedicado al arte, arquitectura, arqueología, gastronomía, literatura y publirreportajes
a artistas visuales. En este número hay artículos sobre literatura de Luis Yáñez,
quien ha escrito y tratado un tema interesante bajo el título de “La Poesía:
Descubrimiento y Creación”, Manuel Ungaro, arquitecto, ha escrito sobre la Verticalidad
en la Edificación y así, muchos otros artículos de interés cultural y
científico. Lo que más destaca son las páginas dedicadas a los artistas
plásticos, como Fine Arts, con reproducciones de las obras descritas por los
propios pintores y algunos con apreciaciones de crítica especializada. Se pueden
además encontrar sus páginas web, así como sus direcciones y correos
electrónicos.
EL MUSEO DE LA MUNICIPALIDAD
Hace tiempo que sugerimos cambios y responsabilidad en
la conducción del Museo Contemporáneo de Arte de la Municipalidad, ahora
transcribimos lo que los turistas visitantes dejan en el libro de opiniones,
leamos: “Vinimos después de haber pagado el ticket correspondiente y no pudimos
acceder a ver las muestras porque estaban cerradas las salas” – a veces las
cierran hasta por 4 días.
Otra: “Me parece un abrupto y un robo a mano armada,
obligar a un turista nacional, solamente por ver el museo, pagar 75 soles…”
Tercera: “Quiero dejar plasmada mi apreciación sobre
las obras del museo: Son realmente malas, en cuanto a técnica y oficio,
finalmente preferí reírme y tomarlo con humor, porque el museo es una pérdida
de tiempo. Soy extranjera y me voy con una opinión patética de los artistas
contemporáneos peruanos…”
Así opinan los visitantes al Museo. ¿Cuándo corregirán
estas aberraciones e ignorancias museo-gráficas? ¿Cuándo alguien que conozca esta
especialidad ocupará el cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad?
LA CLAMOR DE LOS QELQA SAQRAS
Transcribimos textualmente las letras de los poetas
Saqras: “El III Encuentro de Poesía Surandina de los '80 se realizó en la sala
Tipón del Centro de Convenciones, cedida por la Municipalidad del Cusco; el
Gobierno Regional publicó una muestra poética de los participantes y
gigantografías de los poemas incluidos; la Alianza Francesa colaboró mediante
el afiche promocional; Ukukus Bar y el bar La Comuna con los brindis. Lamentablemente
no se puede decir lo mismo de otras instancias que tienen la obligación ética
de sostener un evento de esta naturaleza: a la Gerencia de Cultura de la
Municipalidad se le requirió el apoyo en el mes de marzo y nunca se recibió
respuesta; a la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura se le cursó
una comunicación solicitando la impresión de afiches y trípticos, y la entidad
regional responsable de la cultura respondió negativamente - según documento
adjunto - pues por normativa del Ministerio "solo concede auspicios
nominales". Este es todavía el estado de las instituciones que funcionan
con el dinero de los cusqueños y que no terminan de justificar su existencia ni
el trabajo de sus responsables.
Comentarios
Publicar un comentario
Noss leen y comentan, gracias: