ANGEL AVENDAÑO FARFAN: MEDIO SIGLO DE LUCHA CONTRA EL MUNDO
Por: Roberto Romero Arce (*)
Más de medio siglo - exactamente 55 años -, Ángel Avendaño
Farfán transita llevando su axioma de fructífera labor intelectual al servicio
del Cusco y del Perú, en lucha por la defensa de los derechos fundamentales de
los más necesitados de esta tierra. Hablar de Ángel Avendaño es mencionarlo en varias
facetas de su trayectoria siempre contestataria, firme, rebelde, irrespetuosa,
protestante, libertaria, subversiva y radical, cuya línea roja que atraviesa su
vida es la consecuencia a sus ideales, su cerrada identificación con la
cusqueñidad o Qosqorunidad – como él le llama - y que lo ha llevado a
autoexiliarse en Lima “enfermo de Cusco”, como él diría; pero que reacciona
como un puma salvaje, cuando alguien critica al Cusco.
De Avendaño, admiramos su ferviente pasión por los símbolos de
la lucha latinoamericana, por la libertad y un mundo mejor: Túpaq Amaru y “Che”
Guevara; tal vez por ello, el poemario dedicado al cacique rebelde, traza en su
integridad una visión que la impronta de Túpac Amaru, es continuada por el
mítico guerrillero argentino – cubano, cuando dice:
“… ¡qué importan catecismos, pátinas, calendarios: / eres el
campesino, el cantor, el alfarero, / el sueño y la semilla que empuña el “Che”
Guevara…!
O su desenfrenada vocación por el Club Cienciano, al que le
dedicó su libro “Crónicas del Cienciano”, una bitácora para orientarnos en
conocer la historia de este patrimonio deportivo de Cusco.
Cómo son las ironías de la vida que este intelectual cusqueño de
renombre internacional, tiene entre sus novelas más importantes: “Túpaq Amaru:
los días del tiempo profético” editada por la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, que también le rindió un homenaje en el III Encuentro de Poesía Surandina
de los ’80, realizado en Cusco. Auspicio y homenaje que muy bien debió rendirle
su alma mater: la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; aunque
entendible, después de “Los cuervos de San Antonio”, novela de su autoría por
la que muchos lo odian, aunque no la hayan leído, ni comprendido el mensaje de
la Reforma Universitaria de 1909.
En su labor poética, “Carta a Fidel Castro” –su primer
poemario–, a un año del inicio de la Revolución Cubana, y que fuera reproducido
en el diario Granma en noviembre de 1960, nos muestra a un Avendaño, que
avizoró sin error los cambios que se han dado en muchos países de América del
Sur y aún de Estados Unidos. Medio siglo después, en la patria de Martí que se
resume en sus versos finales: “…Fidel, Capitán de la Esperanza, no estás solo,
¡…el fuego que has prendido es un incendio en América…!”, y es verdad una
chispa que convirtió en cenizas la pradera latinoamericana.
“Abisa a
los compañeros, pronto”, novela hecha al alimón con Guillermo
Thorndike, con el argumento del asalto para fines políticos de la filial del Banco
de Crédito de Miraflores, que traza las vivencias en las celdas que estuvo
Avendaño. Guillermo Thorndike, en su novela “No, mi general”, a lo largo de más
de cincuenta páginas se refiere a Ángel Avendaño, único cusqueño que aparece en
la obra de tan singular escritor y periodista.
“Los días extraviados” y “Kikin Makiwan (Con la misma mano), son dos libros de poemas, sobre la temática
reiterativa de la cárcel y el tiempo de encierro que pasó Avendaño, acusado falsamente de haber
propiciado el incendio del SINAMOS.
De este libro: Almudena cárcel punku, / Juez pajina lata sonqo,
/ Punkuy kita hay kuyuspa, / Wañuq hina ismu shani.
En todos los ámbitos de la literatura, Ángel Avendaño incursionó
con fuerza y pasión, el cuento no le fue ajeno, como: “Historias en Mesa
Pelada”, que relata los sucesos de las guerrillas del ’65 que tuvieron un frente
en La Convención, liderada por Luis de la Puente Uceda.
Avendaño, en el periodismo ha sido el Director de “Cronikawan”,
diario íntegramente escrito en Quechua, que se inició como suplemento de “La
Crónica”, en tiempos de Thorndike, como director, y que fue reconocido como uno
de los medios de
comunicación de más tiraje –pues superaba los 260 mil
diarios–, constituyéndose en un hito de la prensa mundial en un idioma que no
era el castellano.
“La Rebelión de los
Mallkis: Medicina Popular Quechua”, con 600 páginas se constituye en un
compendio de la medicina popular andina, demonología, sicología y anatomía, constituyéndose
en un tratado de herbolaria y cosmovisión del mundo de nuestros antepasados.
En la edición de enciclopedias, Ángel Avendaño, con “Pintura
Contemporánea en el Cusco”, muestra un panorama de la plástica cusqueña de los
últimos años; con la “Historia de la Literatura del Qosqo: del tiempo mítico al
siglo XX”, esboza en tres tomos prolijamente realizados un mural de los
literatos y sus obras hasta fines del siglo pasado. “Diccionario Enciclopédico
del Qosqo”, con más un millar de páginas, esfuerzo editorial no superado hasta
la fecha, fue muy denostado en su tiempo, pero que es referente obligado de la
historia del Cusco y los cusqueños de todos los
tiempos.
En fin, una obra monumental, con más de 25 títulos que destacan en:
poesía, novela, ensayo, cuento, periodismo y enciclopedias, es decir, una
vastedad de conocimientos puestos en blanco y negro, en tiempos, donde la
ignorancia y la mediocridad le puso entre ojos a Ángel Avendaño.
El vate, ante cientos de poetas congregados en el Salón
Machupicchu Cusco recibió un justo homenaje por los Qelqa Saqras y al que se
suma este escribidor con agradecimiento y admiración.
(*) El autor expuso este texto en el evento Qelqa Saqras –
Poesía Surandina de los ’80, realizado el 17 de septiembre de 2015, en el Salón
Machupicchu del Centro de Convenciones del Cusco.
VENTANA DE LAS ARTES
¿PRIVATIZAR EL PATRIMONIO?
Hemos leído y escuchado comentar en los medios capitalinos a
empresarios limeños, su satisfacción por la promulgación del D. L. 1198,
sancionado por Ollanta Humala, que establece que el Ministerio de Cultura
tendrá la facultad de otorgar a entidades privadas la administración de los
centros arqueológicos y otros bienes culturales peruanos por un período de
hasta 10 años, dizque con el objetivo de proteger y revalorizar nuestro
patrimonio arqueológico. Este Ministerio, entre gallos y medianoche ya inicio
el proceso descentralizado y participativo, de orden técnico y económico, que
permitirá una reglamentación del Decreto Legislativo N° 1198. ¡Cómo avanzan,
sin mirar ni sentir el valor patrimonial del Perú!
Mientras tanto en nuestra región, las voces alzadas, como la del
dirigente de la FDTC se puso de pie y dijo: “Con la nueva ley se está
promoviendo un amplio proceso de privatización que atenta contra la esencia
cultural de todos los peruanos”. Por otro lado el Gobernador de la región
enfatizó “trabajará para presentar una iniciativa legislativa demandando la
derogatoria de la nueva ley por considerar que en manos de empresas privadas se
vulnera los bienes culturales peruanos.”
Bueno, nosotros decimos que privatizar los bienes culturales, es
como privatizar el aire y dejar respirar sólo a quien tiene dinero. Como
indicaba al principio, los empresarios están felices, pues se quiere privatizar
todo lo que se pueda y centralizar más el poder en sus propias manos, como lo
han hecho con otros bienes del estado, el cielo peruano está privatizado, las
mineras, el gas, el tren a Machupicchu, los hoteles, el centro histórico de
Cusco, todo está en manos privadas.
Por estas y muchas otras razones esta ley modificada no ha sido
bien recibida por todos los buenos y cultos peruanos, porque este sector
informado sabe muy bien que su
carácter es intangible, inalienable e imprescriptible. Los bienes culturales lo
decidimos todos los peruanos y los haremos respetar.
¿Por qué el gobierno no asigna un mejor presupuesto al Ministerio
de Cultura? ¿Cómo es posible que se determine solamente el 1% del presupuesto
nacional?
¿Usted cree que con ese 1% se puede atender los más de 19 000
monumentos arqueológicos en todo el país?
Esta es una cuestión de trascendencia social y no puede
decidirse a espaldas del pueblo. ¿Por qué al final de su gobierno no le sale su
nacionalismo y defiende el patrimonio nacional? ¿O es porque está unido y
manejado por los intereses del sector privado y lucrativo?
MUSICA
REMEMBRANZAS
En el local del auditorio del ICPNA se llevó a cabo la actuación
musical del grupo "Remembranzas", que ofreció un concierto titulado
"EL AMOR HECHO CANCIÓN", como un homenaje a la música de los años 60
y 70. Se interpretaron melodías tradicionales y muy recordadas de los afamados
tríos: Los Panchos, Los Tres Reyes, Los Chamas y otros grupos que se han
dedicado a cantarle a al amor y a la mujer.
PUBLICACIONES
WILLKA NINA
“Willka Nina”, revista editada por la Gerencia Regional de
Desarrollo Social del Gobierno Regional, llega al número 4 y corresponde a los
meses de setiembre y octubre del 2015.
La revista mantiene en su contenido una serie de artículos variados desde la
investigación de las tradiciones, festividades folclóricas, poesía, cuento,
crónicas, entrevistas a algunos artistas, interculturalidad y al final un calendario
festivo regional, todo ilustrado a full color.
Se leen algunos artículos de generaciones nuevas, que ya están
caminando, ojalá nomás persistan en sus sueños e intentos, porque las artes no
son exasperaciones momentáneas, consecuencia y permanencia son los requisitos
que exige el arte, no como grupos que nacen, creen hacer una “revolución” en
las artes, acuñando conceptos y experimentaciones solamente de carácter
técnico, alejándose del compromiso ideológico con las manifestaciones de la
cultura contemporánea.
Lo que más bien deberían hacer, es pretender publicar libros
sobre ensayos de arte y cultura y otros temas científicos, creo que en Cusco,
hay investigadores en diferentes campos del saber, este sería un aporte permanente
e importante.
Exposiciones
CUERPOS DESCUBIERTOS
ARTISTAS PERUANOS EN VIENA
En la bella ciudad de Viena (Austria) se han juntado varios
artistas para exponer la muestra titulada “9000 km Häppchen – wanderndes
Wissen”, un proyecto colectivo y curatorial en curso, parte de un conjunto de
mayores proyectos en el festival SOHO in Ottakring, Viena. Que explican ellos
del siguiente modo: “El saber ignorado de culturas no occidentales (ecofactos
indígenas de uso en Europa), la hibridación cultural producto de la migración
global y el discurso poscolonial”.
Participan los artistas: Carla Bobadilla (Chile/Austria), Baduc
Gibaja (Perú/Austria), Marija Mojca Pungerčar (Eslovenia), Sandra Monterroso
(Guatemala/Austria), Hansel Sato (Perú/Austria), Emilio Santisteban (Perú).
La curaduría está a cargo del pintor Hansel Sato de Perú.
Colaboradores: Lizet Díaz (Lima), Tania Castro (Cusco), Marco Chevarría
(Cusco), Ronald Romero (Cusco), Luis Justino Lizárraga (Cusco), Daniel Huamán
Masi (Cusco), Equipo de investigadores del Centro Regional de Investigación en
Biodiversidad Andina, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco,
Marie-Christine Hartig (Viena) y el Centro Regional de Investigación para la
Biodiversidad Andina.
Transcribimos un texto que resume la participación del artista
Baduc Gibaja, que dice lo siguiente: “Todos o casi todos, sabemos que la papa
es un tubérculo alimenticio que procede de las culturas pre-incaicas de Sudamérica.
En el Perú hay 3500 variedades. Luego en el lapso circulante, en las épocas
coloniales viaja a Europa, ingresa en el tejido social, es un tubérculo dócil,
de carácter, que se siembra en cualquier tierra y clima, se cosecha y se
convierte en potaje internacional, con muchas maneras de consumo, es decir,
pasa a ser parte del éxodo de pensamientos, la papa convoca tradición, música y
potajes de toda una gama de sensualidades. Se convierte en tradición culinaria
por sus sabores, con nuevas recetas y junto a ella crea anécdotas y cuentos que
viajan por el mundo con identidad cultural propia.
La papa, no sólo es un alimento esencial, sino medicinal, es una
contribución social enorme. Pero ella, no está enterada de los desusados de
inmigración, no sabe nada de estos fenómenos sociales, sólo le preocupa
satisfacer el hambre de los humanos, juntándolos en cenas maravillosas, sin
mirar si son asilados, inmigrantes, viajeros, turistas o aventureros, no sabe
de pasaportes ni de fronteras, sólo sabe que está servida en la mesa de
cualquier casa del mundo.”
CONFERENCIAS
EL UKUMARI
Mundo Turístico, Cultura Viva, con la Biblioteca Inmaterial,
invitan al público interesado a compartir la exposición sobre “El Ukumari” con
la participación de Percy Núñez, este martes 13 de octubre en la Capilla San
Bernardo a las 7.00 pm.
“Ucumar, Ukumari ó Ucumari significa “oso” en lenguaje quichua y
aymara. La leyenda se circunscribe al ámbito de América del Sur, especialmente
el norte argentino, así como al Perú, Bolivia, Ecuador y algunas regiones de
Venezuela y Colombia. En la mitología precolombina el oso de anteojos, era
venerado por los indios, puede que existan algunos relatos que lo relacionan
con las cuestiones sobrenaturales. Se conocen algunos petroglifos con
representaciones del oso frontino en la iconografía precolombina.
GIBAJA EN EL PERUANO
UN RECUENTO HECHO LIENZO
Luz María Crevoisier
Periodista
El pintor cusqueño cumple medio siglo dedicado al arte. Para
festejarlo realiza en la Ciudad Imperial una amplia exposición itinerante en la
que hace un repaso por las diversas etapas por las que ha transitado.
Una exposición retrospectiva se parece a un flasback en la
trayectoria de un artista. Las imágenes se centran en sus inicios para hacer un
racconto detallado de su evolución pictórica mediante los lienzos.
Esto es precisamente lo que ocurre en Cusco teniendo como
protagonista al artista plástico Manuel Gibaja Gonzales, nacido en la tierra de
los pisonays, Calca, y uno de los pintores de mayor prestigio en la Ciudad del
Sol.
RECORRIDO EN VITRINA
Gibaja expone de manera itinerante, hasta el 30 de octubre, en
las salas de exposiciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes Diego Quispe
Ttito, Museo de exposiciones temporales de la Casa Garcilaso, Museo de Arte
Contemporáneo y, como broche de oro, en la nueva sala de exposiciones del Museo
Convento de San Francisco. Su mira es hacerlo también en Lima, antes de fin de
año.
El artista declara al Diario Oficial El Peruano que “la muestra
retrospectiva repasa el desarrollo artístico e intelectual de mis obras por más
de 50 años de intenso trabajo. Estas obras seleccionadas sintetizan diversas
etapas en técnicas y lenguajes, como el realismo naturalista hasta la
figuración abstracta, pero siempre ligadas a la realidad social, humana y
cultural de Cusco”, señala.
Manuel Gibaja también ha incursionado en otras áreas como la
gestión cultural, la ilustración y el periodismo escrito. Ha sido articulista
en revistas y diarios de Cusco y Lima, además de conductor televisivo.
Actualmente, edita y dirige el suplemento cultural Forma en El Diario del
Cusco.
“El arte andino ha superado a los Andes mismos. Mi iniciación
tomó cuerpo con el paisaje y los hombres andinos, pasando por los espacios
naturales como el Qoyllur Riti y los tradicionales tipo el Corpus Christi.
Llego hasta el Ukhu Pacha, donde me topo con seres del ayer y personajes
inverosímiles”, refiere el creador.
Para este tipo de lienzos, Gibaja hace uso del arte
abstracto-figurativo, donde los colores fuertes como los rojos, azules y
amarillos dominan las escenas, impregnándolos con la mágica ilusión del mito.
En busca de estas imágenes, el artista sale cotidianamente a
recorrer los caminos como lo hicieran, en su momento, los impresionistas.
Esos viajes anónimos y solitarios se reproducen luego en las
telas que mostró en las innumerables exposiciones realizadas en el Perú y en
prácticamente todos los países de América como también en ciudades europeas,
Japón y Estados Unidos.
Pinceles internacionales
El año pasado asistió a un encuentro de artistas plásticos en
Kosovo, donde por diez días trabajó junto a otros pintores “expresando
libremente nuestra creatividad, sin ataduras ni poses”. El resultado fue una
exposición colectiva en Pristina, que se donó al Museo de Educación Pública del
país.
De Kosovo pasó a Corea del Sur para participar en una exposición
con obras seleccionadas por curadores. Finalmente, recaló en Italia.
“Esta visita ha sido una experiencia sorprendente porque me ha
mostrado otra dimensión de la capacidad humana, del respeto, compromiso y
confrontación saludable”, señala.
La trayectoria artística de Manuel Gibaja Gonzales, efectuada
sin apoyo institucional alguno y en silencio, le ha merecido diversos
reconocimientos como las Medallas de la Ciudad y de Oro, otorgadas por las
municipalidades de Cusco y Calca, además de galardones otorgados por la
municipalidad de Salta y la Dirección Descentralizada de Cultura de Cusco.
Publicado: 04/10/2015
“El arte andino ha superado a los Andes mismos. Mi iniciación
tomó cuerpo con el paisaje”.
Gracias por la información sobre Ángel Avendaño, cuya novela histórica de 2066 estoy leyendo y estudiando.
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