IMAPIMUSPO: ENCUENTRO DE TODAS LAS
ARTES II PARTE
Hacer una revisión de los sucesos culturales de los 80’
y 90’ supone recordar este importante evento de todas las artes, que congregó
con su participación activa, a cientos, sino a miles de artistas de esta
herramienta multicultural e integrativa de nuestra región y del país.
El IMAPIMUSPO era un colectivo abierto, exigente
y democrático, donde se discutía, se
analizaba, y se practicaba la tolerancia entre nosotros, mirando con la mente
abierta a las profundidades de las manifestaciones de una expresión andina con
identidad.
Insistimos en la unidad del gremio de los artistas
cusqueños, en irradiar nuestras ideas en otros países latinoamericanos, así, llegamos
a Bolivia y Ecuador y recalamos en Europa indirectamente, específicamente en
Alemania y Suiza, después de una acción permanente en Cusco. En esta nuestra
tierra creamos un público perseverante, interesado activamente por cada acción artística
que programábamos, asistiendo con puntualidad.
La programación se efectuaba por especialidades, los
pintores, los músicos, los teatristas, los poetas, los audiovisualistas, los
cineastas y los músicos, elegían a sus
coordinadores quienes proponían a los participantes para lograr una
programación de calidad estética y de contenido, la que se llevaba al debate
bajo una coordinación general. En este sentido se iniciaba la práctica de una
curaduría colectiva para cada una de las manifestaciones artísticas que se
programaban. (Aquella vez no se sabía de la existencia de este término:
Curador)
El Imapimuspo nos exigía algunos desafíos para la
creación artística, especialmente en el campo de las artes visuales, pues
hicimos las primeras instalaciones, como quien hace algo distinto a las
muestras pictóricas tradicionales; me acuerdo mucho de una instalación dedicada
contra todo arte colonizador, que creó expectativa y muchas opiniones encontradas.
En los campos del: teatro, música, plástico
(pictórico), poesía y cinematográfico, se logró la participación abierta de
actores de otros territorios; pero, la expresión andina no se manifestaba en la
práctica que nosotros pretendíamos, porque en la realidad, las obras giraban
hacia una temática universal y de distintos contenidos. Aun así, nuestras ideas
estaban cimentadas en las culturas latinoamericanas, se lograba ofertar y
trabajar por la voz muy aproximada de esta patria inmensa.
Pero sí, en nuestro medio descubrimos esas
inmensidades humanas de manifestación andina en los artistas originarios del
ande, ellos sí, a través de sus canciones y su música, nos transportaban a esos
contenidos propuestos en los objetivos del encuentro de las artes.
Llegamos a agrupar a miles de artistas de todas las
expresiones, entre cusqueños, nacionales y extranjeros, era una fiesta
gigantesca, un grupo plural inquietante, pero por otro lado, la ciudad no contaba
con los espacios requeridos, es decir no había galerías de arte, ni teatros.
Nosotros improvisamos locales para exponer la obra de los pintores, utilizamos
la capilla de Lourdes de la Plaza de Armas, para los primeros eventos.
Estas estrecheces de locales, especialmente para las
exposiciones motivó la creación de las salas de exposiciones de la
Municipalidad Central, luego surgió la
idea de expropiar el Teatro Colón para convertirlo en lo que hoy es el Teatro
Municipal.
Se reconocía y premiaba a los artistas participantes, en
cada realización del encuentro de todas las artes; por la calidad de su obra,
dejando lejos el amiguismo y los entusiasmos intrascendentes hacia otras ramas
sin relación cultural, hecho que no se practicaba entre los artistas de Cusco. Otro
punto importante es que les ofrecíamos un público cautivo y numeroso en todas
las presentaciones.
Esta serie de eventos, convocó el descubrimiento de
muchos artistas anónimos, de esos solitarios que sólo les faltaba una estimulación
para darse a conocer y exponer sus obras, fue una tarea invaluable.
El comportamiento del público fue interesante, nunca
tuvimos aglomeraciones ni protestas, a pesar que todos los eventos eran gratuitos,
y siempre a la hora señalada, aprendimos también, por lo tanto a imponer la
puntualidad, sin predicarla.
Propiciamos el entendimiento entre las entidades y
autoridades dedicadas a fomentar las expresiones artísticas, en la necesidad de
sus auspicios. Cada una de ellas ya sabía de la importancia de este evento y ofrecían
su auspicio y participación.
Aprendimos a teorizar más sobre el arte, la cultura
cusqueña y nacional, esperando que no quedara solo en la palabra y el texto escrito,
sino que se demostrara en la acción y el compromiso permanente.
La prensa local y nacional se ocupó en distintas
oportunidades del Imapimuspo, sus comentarios fueron alentadores, ahora
transcribimos una al azar, la de María Luisa de la Rocha en el diario nacional
La República que decía: “El surandino ha sido, ayer y hoy, un vivero de
tradición y creación cultural. Baste recordar al grupo Orkopata en Puno,
Aquelarre en Arequipa y los movimientos generacionales cusqueños donde destacan
figuras sobresalientes de la cultura regional y nacional como Uriel García con
su obra el Nuevo Indio, Luis E. Valcárcel con Tempestad en los Andes y el Poeta
Luis Nieto entre otros. IMAPIMUSPO es parte de esta herencia y esta tradición
cultural cusqueña. Palabra de resonancia casi mágica, IMAPIMUSPO, que genera
una “nueva tempestad en los Andes, en la búsqueda de una identidad propia”.
Estas palabras retratan brevemente las visiones del
IMAPIMUSPO, que hoy guarda silencio, pero, en algún momento como en el mito de
Inkarri, renacerá, volverá a los escenarios, convertido en nuevos lenguajes del
arte y de la cultura cusqueña. Esperamos que así sea. Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS ARTES
Esta investigación proporciona nuevas ideas acerca de
los Altares de los Incas y la importancia de sus dioses, basado en el apoyo de
los diferentes cronistas y hallazgos arqueológicos en el Parque Arqueológico de
Saqsaywaman y en Machupicchu. Una conferencia interesante que se llevará a cabo
el día martes 27 a las 7 p.m. en el local de la Casa San Bernardo, organizado
como siempre por Mundo Turístico y Cultura Viva.
I FERIA DEL LIBRO Y V FESTIVAL DE LA
LECTURA EN CALCA
Se está anunciando para los días 28, 29 y 30 de
Octubre del 2015, la realización de la I Feria del Libro y el V Festival
de la Lectura en Calca. En sus trípticos anuncian este importante evento: “Si
queremos alcanzar nuestro destino, si queremos ser una sociedad desarrollada,
necesitamos ideas nuevas, hombres sabios, libros buenos y bibliotecas públicas.
Porque los libros nos harán personas diferentes y libres. ¡Leer para crecer! Promover
la formación de una sociedad de lectores y lectoras, que valoren el libro y la
lectura, como un instrumento que permita a las personas mejorar su nivel
educativo, cultural, intelectual, así como desarrollar su creatividad,
sensibilidad y pensamiento crítico”.
Se han elegido distintos escenarios y escritores para
la realización del acontecimiento, participarán intelectuales nacionales y
regionales, no sólo ofreciendo conferencias magistrales, sino también el
intercambio y conexión directa con estudiantes y público, además se presentarán
libros y finalmente se expondrán los mismos para el consumo público.
Lo estudiantes de los niveles inicial, primaria y
secundaria participarán activamente en el concurso “De Talentos”, en: Declamación,
canto, instrumental. Al mismo tiempo conoceremos el testimonio de niños, niñas,
adolescentes y profesores que tienen pasión por la lectura. Se presentarán, además,
otras actividades como: Dramatizaciones, títeres y narración de cuentos por
parte de los estudiantes de las instituciones educativas de la provincia. Habrá
concursos de comprensión lectora y la realización de concurso de alegorías:
donde los niños y niñas participarán con trabajos creativos y referidos a la
importancia del Libro y la Lectura. Muy buena y loable iniciativa de la UGEL de
Calca, World Vision, apoyada por la Municipalidad
de esta hermosa provincia del Valle Sagrado.
27º FESTIVAL DE CINE EUROPEO EN CUSCO
EL 27 FESTIVAL DE CINE EUROPEO EN CUSCO, se realizará
en el Auditorio del ICPNA Cusco (Av. Tullumayu 125) los días lunes 2, 3 y 4 de
noviembre a partir de las 7 p.m. Se desarrollará el siguiente programa: Lunes 2:
“EL CAPITAL" Director: Costa-Gavras, Francia, 2012, 114 minutos. La
reciente obra del galardonado director europeo muestra con transparencia
despiadada y con un toque de humor negro, la anatomía del maquiavélico mundo
financiero. La ciega y desmedida ambición del protagonista Marc Tourneuil lo
guía en su vertiginoso ascenso hacia la cumbre del éxito. La película fue
premiada en los Festivales de Cine de San Sebastián, Toronto y Bordeaux.
Martes 3, 7 P.M "FELICES 140"
Directora: Gracia Querejeta, España, 2015, 98 minutos. Elia (Maribel Verdú, “El
laberinto del fauno”, “Tetro”) está a punto de cumplir 40 cuando su suerte da
un giro inesperado. Para celebrar su cumpleaños, reúne a sus siete mejores
amigos en una apartada casa rural. Ellos acuden sin conocer la sorpresa que les
espera allí cuando su amiga de toda la vida les anuncia que es la mujer más
buscada por los medios de comunicación.
Miércoles 4, 7
P.M. TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard.Director: Simon Klose, Suecia,
2013, 85 minutos. Este documental causó
una de las más ruidosas controversias en el mundo mediático hasta el punto de
sufrir censura por parte de Google. Su contenido está centrado en las vidas de
Peter Sunde, Fredrik Neij y Gottfrid Svartholm, fundadores del famoso y
polémico website “The Pirate Bay” (TPB, La Bahía de los Piratas) que se
enfrenta al establishment de los derechos intelectuales y a los intereses de
las grandes compañías productoras y distribuidoras de cine, música, software y
videojuegos.
TRANSICIONES
Transiciones, Tinkuy de Agentes y Gestores Culturales
del Cusco. Transiciones, es un encuentro en el que comunicadores sociales,
artistas, investigadores y gestores culturales, opinan, discuten y reflexionan
junto a ciudadanos y ciudadanas, sobre la situación actual del arte y la
cultura para el desarrollo en la ciudad del Cusco. Transiciones, tendrá mesas
de discusión, talleres, charlas, presentación de iniciativas y una conferencia
inaugural. Los temas de las mesas son: Arte contemporáneo, fotografía, rock subterráneo,
cine, música andina, contemporánea, y patrimonio cultural. Los talleres serán
espacios para hablar y construir en torno a las redes y articulaciones en
cultura, el diseño de sistemas colaborativos y la identificación de espacios
públicos para la cultura. Se presentarán además iniciativas culturales y en red
como Facción, Más Cultura y Minka. La conferencia inaugural versará alrededor
de la cultura y la comunicación. Se realizará del del 28 al 30 de
noviembre en la Sala Killa del Teatro Municipal del Cusco
OPINION
SIEMPRE EN EL RECUERDO
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
“Tras la muerte hay un largo camino de
estrellas” dice el poeta y “La vida es un mero día en la escuela” sentencia el
filósofo. Más aforismos vuelan lejos de nuestra limitada visión humana y se
disipan entre arboledas, cumbres y celajes dorados. Estas frases de sabios
perennes vienen a mi mente, ahora que Angel, mi hermano querido, emprendió el
inevitable viaje de cósmicas dimensiones que a todos nos toca.
Angel Ojeda Vizcarra fue jefe de normas
de la Gran Unidad Escolar Inca Gracilaso de la Vega desde la década de 1960
hasta culminar con su jubilación y tuvo a su cargo la asignatura Orientación y
Bienestar del Educando (OBE), ámbito educativo que despertó en él su vocación
de educador y maestro. Cualidades que junto a su liderazgo carismático le
brindaron la sublime labor de comprender a sus alumnos con problemas propios de
la adolescencia, incluso hasta llegar a linderos confidentes. Norma que después
le acompañaría en el Colegio Humberto Vidal Unda en el que trabajó también más
de una década.
Ahora
que Angel ya no está presente desde la semana pasada, jueves lúgubre y de
canto silente en el pentagrama, percibo que su hálito espiritual vibra.
Además, hay que decirlo, resulta inolvidable aquel jueves colmado de recuerdos
y testimonios personales de sus innumerables ex alumnos que, muchos de
ellos afligidos hasta las lágrimas, visitaron su velatorio con palabras de
consuelo para su esposa Dora y sus hijas Julieta, Marcia y Janet. Momentos que
para familiares y amigos fueron el crespón de justo reconocimiento y sentida
gratitud. Para mí, significó más allá del dolor, reflexión profunda hasta las
sirtes de mi alma, porque sinceramente, pocas veces me impresionan vidas
ejemplares contemporáneas, porque mi hermano Angel, se manifestó como persona
sencilla y de valores positivos en breves remembranzas de sus ex alumnos de
diferentes promociones, palabras significativas, palabras históricas de
corte educativo. Qué más prueba de la categoría docente de un cusqueño que
cumplió con su Cusco que tanto amó. Para mí, y no es un simple decir, Angel mi
hermano querido, está presente y siempre lo estará, como luminaria guía, con
sus brazos extendidos de cordialidad, de iniciativas culturales y siempre de actitudes
honestas.
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