INKA
REY DE LOS ANDES
INKA Könige der Anden Exposición en Alemania
En este periplo por Europa, hace falta tiempo para desplazarse por los museos, castillos, centros culturales, conciertos, etc. Y, a propósito de museos, visitamos en la ciudad de Rosenheim, situada a treinta minutos de Múnich, la exposición denominada INKA Könige der Anden o INKA Rey de los Andes. Esta muestra nos dejó impresionados, por varios aspectos. Primero, por la calidad, mensaje y contenido, luego por el logrado montaje y adecuada distribución de los objetos museables. Han señalado un recorrido cronológico de los períodos culturales inka y colonial con información didáctica, científica e ilustrativa. La excelente ambientación y el tratamiento de los elementos decorativos con temas y motivos inkaicos, puesta en valor debidamente ejecutada, cuidando los mínimos detalles. Para lograr esta propuesta, quizás hayan empleado más de cinco años, pues requería de contactos y participación de expertos y especialistas en las materias de historiografía, arqueológía, además de museólogos, curadores y decoradores. 
La recolección y selección de valiosas piezas ar- queológicas como: Kipus, unkus, puyño inkas, ídolos, k’eros, piezas líticas, pectorales, vestuario de la época, maquetas de centros ceremoniales en madera, miniaturas en oro y plata, llamas y alpacas (Q’onopas) en piedra, metales y espóndilos, tupus, llautus, chuspas, collarres, instrumentos de labranza y defensa, minuciosa selección de todos estos objetos originales.
El brillante montaje no sólo nos dejó asombrados, sino también el uso de la información in- teractiva, que permitía al visitante aproximarse a la interpretación con mayor profundidad. Una muestra integrada por plantas originales traídas desde Perú, comida peruana que se ofrecía en la cafetería, para los niños utilizaron lenguaje didáctico y entretenido, un parque infantil diseñado a partir de motivos inkas, así como un escenario exterior adecuada a la muestra.
Ya no nos sorprende, que en Europa se encuentren como propiedad en museos y colecciones particulares valiosas piezas de toda índole de las culturas peruanas, que fueron además saqueadas y destruidas inmesericordemente por los pizarris- tas españoles y actualmente por huaqueros ines- crupulosos y autoridades de baja moral.

El período colonial tiene concedidos espacios que se inician con un impresionante y estre- mecedor video, donde muestran imágenes de la infame y grosera ambición por el oro de los hispanos, y de cómo transportaron enfermedades inexistentes en el territorio social del nuevo mundo. Está presente en esta muestra la pintura colonial, tapices, algunos muebles y retratos del mestizaje. Claro, el arte de la imaginería, la pintura especialmente fue ejecutada para convertirse en material de catequización, como lo demuestra el cuadro expuesto de las tres imágenes que son para indicar la existencia de un solo dios.
En el catálogo libro INKA REY DE LOS ANDES, los organizadores fueron: Lokschuppen Rosen- heim, Museo de la ciudad de Rosenheim y el Museo Linden-Museum Stuttgart, éste último ya mostró las obras durante seis meses.
El libro de 150 páginas, edición de lujo, ofrece información diversa sobre la geografía, la ex- pansión territorial del Imperio, los Inkas, los tokapus, el Qhapaq ñan, arquitectura, y otros temas referentes tratados acertadamente por especialistas alemanes.
Transcribimos, traducidos algunos textos donde explican la inquietud que tuvieron para la realización de este evento cultural, por ejem- plo el Presidente de la región Baden Württemberg – Winfried Kretschmann, que entre signos de admiración dice: “¿Cómo los Inkas han podido organizar y gobernar el imperio más  grande que ha existido en continente Latino americano?”, luego prosigue a modo de interrogante: “… ¿Era éste un sistema totalitario, un estado socialista?” afirmando finalmente y con mayores posibilidades de que se trataba de un sistema de gobierno similar al romano europeo.
“Esta muestra nos dejó impresionados, por la calidad, mensaje y contenido. El logrado montaje y adecuada distribución de los objetos museables.”
Por otro lado la doctora Inés de Castro, directora del Museo de Linden señala: “Que la cultura Inka hasta la actualidad es una de las más importantes, por los elementos de identidad que aún se manifiestan”, también desafía la escasa infor mación científica y coherente sobre esta valio- sa cultura, que es visitada por miles de turistas permanentemente.
Resalta con mayor precisión los tópicos en el que se sustentó la muestra e indica: Primero: ¿Cómo han construído monumentos de tal magnitud? segundo: ¿Cómo ha funcionado el imperio en más de cinco mil kilómertos de extensión en todos los Andes de Latinoamérica? tercero: ¿Quiénes eran los Inkas que han dado los nombres al estado Inka? cuarto: ¿Es verdad que después de la llegada de los españoles el sistema de gobierno inkaico se desmoronó estruendosamente? quinto: ¿Qué ha pasado con los Inkas en el tiempo de la colonia? y sexto: ¿Cómo se los recuerda o rememora en la actualidad?
Sobre este eje temático gira la muesra. Allí encontramos una serie de respuestas inquietantes, que se ponen al tapete desde Europa, para que estudiosos y especialistas también respondan y expliquen estas inquietudes.
Ponemos punto final a este informe periodístico, sin embargo, seguiremos tratando el tema, porque los herederos vivos de esta maravillosa cultura hoy en día la estropeamos con actitudes irrespetuosas que atentan la naturaleza y el patrimonio.
Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES                                                                 

EXPOSICIONES

EL CUSCO DE MARTÍN CHAMBI
Martín Chambi, el reconocido fotógrafo  es sin lugar a duda el el primer fotógrafo indígena de la historia porque no sólo hizo capturas a partir de la realidad del entonces,sino que captó en escencia misma el alma indígena en todo su ser. Así, esta exposición al aire libre propone desdeñar ciertas similitudes, cambios de reencuentro con el pasado y procesos temporales que ha sufrido a los largo del tiempo nuestra ciudad. Estas fotografías  en formato gigante se pordrán visualizar en cada uno de estos lugares : Plaza de Armas-Cuesta del Almirante-Plazoleta de Nazarenas-Calle Triunfo-Cuesta de San Blas-Calle Santa Catalina Angosta-Plaza Regocijo-Plazoleta Espinar-Calle Heladeros-Calle Marquez-Plaza San Francisco-Santa Clara- Plaza y Cementerio  de la Almudena-Plaza de Belén- Santo Domingo Qorikancha-Plaza de San Sebastián. El ingreso es libre.



 “OJOS JUGADOS”
DE LA COLECCIÓN DEL PROYECTO MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUO
Exposición que corresponde a una más de las actividades del Proyecto del Museo del Juguete Antiguo. En esta oportunidad esta colección presenta al público un grupo de juguetes antiguos, entre ellas la pieza más antigua corresponde a 1870, además de una serie de fotografías en sepia que según su promotora encierran el concepto del recuerdo y el tiempo.
Ojos Jugados, es una muestra que consta de fotografías y juguetes  que reemmemornan al infancia, y la naturaleza inocente de la temporalidad de la vida. Los expositores son Cecilia Cervantes y Luis Vargas. Esta muestra está abierta hasta el 25 de octubre en la Sala 1 del Convento de Santo Domingo-Qorikancha en la  Plazoleta de Santo Domingo S/N. El ingreso es libre para cusqueños.


EMERGENCIAS Y DISOLUCIONES
Se titula la exposición del artista Rhony Alhalel. A través de sus dibujos Alhalel toma como suyo el blanco papel  para darle libertad a sus pensamientos, sensaciones e imágenes que se unen con seres permeables e innombrables, con criaturas informes, inestables, en transformación, crecimiento o desaparición.  En sus dibujos através de suaves y fuertes trazos nos abre a la vista  expansiones de vida, geografía e ilusión, la vida se suspende, se iguala, se multiplica y se advierte a la aparición de otras. Este contacto disímil del artista nos lleva hacia una travesía de caminos circundantes, extremistas y embelesados de origen y creación. La muestra está abierta hasta el 25 de octubre en la Sala 2 del Convento de Santo Domingo-Qorikancha en la Plazoleta de Santo Domingo S/N. El ingreso Libre para cusqueños.

26º FESTIVAL DE CINE EUROPEO EN CUSCO
La Unión Europea, la empresa Electro Sur Este y Charlie Quispe organizan el 26 º Festival de Cine Europeo en Cusco que se realizará los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de octubre a las 7 p.m. en el auditorio del ICPNA Cusco (Av. Tullumayu 125).
Estas tres películas europeas fueron premiadas en diversas categorías.


MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE




VIAJE A PORTUGAL (Premio del público en el Festival de Gijón)
Portugal, 2011 / Ficción / 75 min.
De Sérgio Tréfaut.
Con Maria de Medeiros, Isabel Ruth, Makena Diop, Rebeca Close.
Las normas de inmigración en el mundo actual despiertan pocas simpatías. Imagínese que es usted ciudadana ucraniana y además tiene la mala suerte de ser casada con un senegalés. María, la protagonista de la película, es detenida sin mayores explicaciones en el aeropuerto de Faro (Portugal) y a partir de ese momento su vida se convierte en una pesadilla. El guion está basado en una historia real. El director Sérgio Tréfaut (São Paulo, Brasil, 1965) tiene tres nacionalidades y tres pasaportes: portugués, francés y brasileño. Su filme Lisboetas sobre los nuevos inmigrantes en Lisboa le valió el premio a la mejor película portuguesa en IndieLisboa (2004).





 JUEVES 23 DE OCTUBRE


BÁRBARA (Premio Oso de Plata a mejor director en el Festival de Berlín. Nominada a los Premios del Cine Europeo a mejor película, actriz (N. Hoss) y premio del público)
Alemania, 2012 / Ficción / 108 min.
De Christian Petzold.
Con Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer. ​
Corre 1980 en la República Democrática Alemana. Barbara, una joven médico, tras un infructuoso intento de salir del país, es desterrada a un hospital de provincia donde es sometida a una asfixiante y humillante vigilancia por parte de la Stasi. A pesar de todo, Barbara no pierde las esperanzas de fuga a Alemania Occidental. Pero su vida cambia cuando conoce en el hospital a Stella, una adolescente rebelde, considerada enemiga del sistema.




VIERNES 24 DE OCTUBRE

SUEÑO CHECO
República Checa, 2004 / Documental / 93 min.
De Vít Klusák y Filip Remunda.
Con Varhan Orchestrovich Bauer, Jaromír Kalina, Martin Prikryl,
Eva Williams, Vít Klusák.
En Praga se va a abrir un nuevo centro comercial con precios increíblemente bajos (chuletas de cerdo a un euro…), y con una política de mercado revolucionaria. Su nombre será Český Sen (Sueño Checo), y su logotipo un bocadillo de cómic. Sus propagandas aparecen en las paradas de autobús, en la TV, en la prensa, y están en boca de todos. En el lugar del futuro hipermercado se instala un gigantesco panel publicitario. El pueblo está a la espera del anhelado acontecimiento. El único problema es que tal hipermercado no existe, ni siquiera en proyecto. Toda la campaña ha sido una hábil farsa (o, si prefieren, un experimento sociológico) ideada por dos estudiantes de cine: Klusák y Remunda. No revelaremos el desenlace de la broma…
EVENTOS
1° ENCUENTRO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE TEATRO UAC

La Universidad Andina del Cusco organiza el 1° Encuentro Internacional Universitario de Teatro UAC- 2014, con la participación de grupos de teatro de Perú, Chile y Bolivia. Las Presentaciones serán en el Teatro Municipal Andino los días  20,21 y 22 de octubre a las 17:00 horas. La entrada es libre.


RETAZOS LITERARIOS


“La memoria es ficción. Seleccionamos lo más brillante y lo más oscuro, ignorando lo que nos avergüenza, y así bordamos el ancho tapiz de nuestra vida (...) Cada instante desaparece en un soplo y al punto se convierte en pasado, la realidad es efímera y migratoria, pura añoranza. Con estas fotografías y estas páginas mantengo vivos los recuerdos; ellas son mi asidero a una verdad fugitiva, pero verdad de todos modos, ellas prueban que estos eventos sucedieron y estos personajes pasaron por mi destino.” Isabel Allende.

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