PANDEMIA: IMPACTO AL TURISMO Y REDES SOCIALES

Escribe: Manuel Gibaja

El sector turístico ha sido golpeado por esta pandemia, formales e informales que suman más de cinco mil agentes, están sin trabajo, así como: hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos, que vienen a ser 1200 de estos servicios cerrando puertas.

Antes, el centro Histórico fue tomado y expropiado por empresas NO cusqueñas que lucraban a su gusto; ahora nos damos cuenta que no nos servían para nada, a nosotros los cusqueños; por ejemplo Perú Rail, la empresa extranjera más odiada, nunca ha sido útil para el Cusco, nos dan el último coche destartalado para viajar a nuestra ciudad Inka, anulando incluso la vía que unía Quillabamba y Cusco; las empresas telefónicas han cableado nuestra ciudad horriblemente, justificando la comunicación.

En los buenos tiempos el turismo generó divisas al Perú, y Cusco ha sido el principal generador de este ingreso, por eso nos preguntamos: ¿Qué aportes se han hecho para el Cusco? Nunca ha habido respuestas. Con ese dinero han podido crear museos, ampliar la vía del tren a Quillabamba, defender el patrimonio con más eficacia, restaurar centros arqueológicos que están fuera del circuito turístico, editar libros, crear centros de cultura.

El descontrol en el ingreso a Machu Pichu, ya era el colmo, recordamos que al año 2020 habían ingresado más de seis mil turistas en un día a la Llaqta, un acto de depredación intolerable y mercantilista que deja miles de dólares.

Creo que es el momento de replantear el tema. Ahora es el período del retorno, de volver a un servicio para nosotros, con las consideraciones y buena atención que merecemos. Los especialistas deberán planear nuevas estrategias, no solo en este aspecto, sino ver los cambios en los mercados, es necesario replantear nuevas posibilidades de trabajo para los cusqueños.

EL ROL DE LA INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Mucha gente ha quedado atada al silencio, igualmente los artistas de todos los géneros, que han entrado en acto de meditación; pero al mismo tiempo en acción creadora, porque esta profesión nos lleva a trabajar en solitario en el taller, igual que los escultores, escritores y músicos.

Galerías de arte, centros culturales y museos, están cerrados; los artistas visuales hemos recurrido inmediatamente a hacer uso de la Internet, en exposiciones de arte virtual, donde cada uno ha creado su propia fórmula de lenguaje, para exhibir sus expresiones artísticas, teniendo una buena recepción en los asiduos de las redes sociales.

Se han creado espacios virtuales, que muchos de los artistas e intelectuales utilizan con los mejores propósitos para llegar a públicos distintos, con mensajes de su trabajo artístico a través de conferencias sobre patrimonio y otros temas científicos- sociales.

Se están haciendo más populares las entrevistas vía Internet, muchas se caracterizan por su realización en forma grupal con estudiosos y profesionales de distintas especialidades, sobre temas de cultura y sociedad, en la que disertan, discrepan y opinan. Muchas de ellas, son organizadas por algunas instituciones oficiales y otras a través de la estructura de organismos privados que promueven cultura.

 Sin embargo, será muy difícil reemplazar el goce de la apreciación directa de una pintura hecha para el deleite estético directo. Pero los tiempos cambian y posiblemente las artes visuales se conviertan en artes digitales y virtuales.

EL PÚBLICO Y EL PELIGRO DEL MEDIO

Y al otro lado va creciendo la audiencia entre el público que sabe escoger y elegir lo que quiere ver y saber, porque es una forma de divulgar temas diversos, donde el público tiene participación directa. Es un buen intercambio de ideas, que fortalece el desarrollo social y la cultura, considerándose una forma de acercarse a nuevos públicos.

No soy muy asiduo a permanecer demasiadas horas explorando las redes sociales, pero sí le doy un repaso general a temas que me interesan o a escribir el espacio cultural de Forma, que se ocupa del arte y las expresiones culturales cusqueñas.

Pero, advierto con ojo crítico, que las redes sociales, cada vez se están convirtiendo en un muro donde el lenguaje vulgar, donde se va infiltrando la estupidez con grosería implacable, sin cuidado ni educación. De alguna manera, el lenguaje que han adoptado las redes sociales ha consistido en trasladar el habla a una “escritura oral”.

Respeto a quienes son asiduos descifradores de este sistema virtual, pero hay textos absolutamente groseros, así como hay peores respuestas. ¿Adónde nos conduce todo esto? Seguro que más tarde, se convertirá en una acción normal, en el que las pantallas estén repletas de groserías, faltas ortográficas y “opiniones sin razón”.

También señaló, que hay personajes de ciertos programas de TV y redes sociales, que surgen desde el lumpen, haciendo uso normal de este medio, tratando temas donde prevalece la temática de la estupidez, como animadores de su propia “subcultura”, ¿esa es la libertad de prensa, de opinión? Al principio observé palabras de respeto y recatadas, pero cada vez se fue descontrolando, reafirmamos en agregar que el estar hablando por medio de una red social o un chat  no significa que la educación, el respeto y un buen  lenguaje, se pierdan. Veremos que hacemos y hacia a dónde vamos.

VENTANA DE LAS ARTES

Homenajes

NOS HA DEJADO MIHAELA RADULESCU

Acaba de saberse el sensible tránsito de una mujer extraordinaria, Mihaela  Radulescu, filóloga, políglota, erudita en historia del arte, diligente maestra, curadora especializada en arte moderno. Era natural de Rumania (26, noviembre de 1950) Se educó en el liceo Veintitrés de Agosto, de Bucarest, y en la U. de esa ciudad siguió estudios en la Facultad de Filología Románica.


Ha trabajado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, también ha sido  investigadora de Historia del Arte, estudió en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en la UNMSM y en la PUCP, semiótica visual.

Semiótica de la imagen  era el curso que enseñaba en la PUCP, muchas de sus discípulas hoy la recuerdan como una guía, una referente y una gran maestra. Debemos desde aquí agradecerle, por haber formado profesionales en la línea del arte y la investigación, así como historiadores y artistas que tienen una formación excelente gracias a su brillante formación ejercida por tan destacada profesional. 

Con ella realizamos muchos eventos en nuestra ciudad, basta recordar la Bienal RAÍCES, en la que participó con una serie de conferencias importantes, así como ejerciendo la curaduría de las muestras en diversos locales de la ciudad, también ejecutamos otras actividades artísticas, en la que siempre ofrecía sus conferencias magistrales sobre arte y semiótica.

Su partida representa una gran pérdida en la escena artística y académica. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y alumnos. Mihaela pasó a la etapa del silencio, nos ha dejado, pero sus obras, sus conferencias y su espíritu eterno esperará la nueva vida que construirá el siguiente paso del camino. Quien vive en los recuerdos, en el agradecimiento y en el cariño, nunca morirá.

 ASOCIACIÓN CIVIL

ASOCIACIÓN DE FOMENTO Y APOYO AL ARTE PERUANO

Ahora que la situación socio - cultural atraviesa una de las peores crisis económico sociales, circula en el ambiente la nota sobre la Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano, que es la inspiración de formar esta AFAP, en el que explican que: “Hace algunos años al ver el talento de los artistas nacionales y las pocas oportunidades que tienen para vivir de sus obras; en el país aún hay muy poca difusión del arte y esto se evidencia más al ver cómo se valora el arte en otras realidades.”


Una organización inclusiva donde el talento de los artistas es reconocido, valorado y apoyado.  Dicen también: “Lograr una sociedad que valore el arte y al artista peruano, desde los nuevos talentos hasta los más reconocidos, para contribuir así a reducir las brechas en oportunidades y educación para nuestra población”. Y el propósito de: “Promover y difundir el Arte y al Artista peruano, a través de actividades que incentiven la creación, exhibición, difusión y comercialización de sus obras, a través de plataformas al alcance de todos. Somos una asociación civil sin fines de lucro que busca promover y difundir el arte y al artista peruano, por medio de plataformas al alcance de todos.

Sandra Mavila Falcón es la fundadora y directora. El contacto con esta asociación es através de afapdirectorio@gmail.com y el número +51 982335876.

Artes del mundo

KÚPULA ART MÉXICO

Se sigue apreciando la exposición virtual de los artistas del Mundo en el proyecto Kúpula Arte de México, ahora publican la descripción que hace cada artista de su obra, por ejemplo Klemen Brun de Eslovenia, con su obra “Icarus y el Sol” dice: “La interpretación literaria ha encontrado en el mito la estructura y consecuencia de la ambición personal. En psicología se han realizado estudios sintéticos del complejo de Ícaro con respecto a la supuesta relación entre la fascinación por el fuego, la alta ambición y el ascencionismo. La sociedad tal como la conocemos, es una noción que siempre ha estado presente en la evolución de las cosas, es lo que impulsa el progreso... somos una sociedad aficionada a las alturas, fascinada tanto por el fuego como por el agua. La cultura occidental propagó e interpretó el mito de Ícaro con el argumento de que tendemos a olvidar que a Ícaro también se le advirtió que no volara demasiado bajo, porque el agua de mar arruinaría la elevación de sus alas. Volar demasiado bajo es incluso más peligroso que volar demasiado alto, porque se siente engañosamente seguro.” En mi interpretación, estar en relaciones, capturó momentos de honestidad y anhelo, mientras reconociendo que el tiempo y la distancia inevitablemente traen cambios, este cambio se refleja en la noción de Amor, a través de la perspectiva alterada, pero aún esperanzadora. La esperanza es todo lo que tenemos.

NARRACIÓN ORAL

Del 18 de febrero al 11 de marzo de 7 a 9 pm, por  vía virtual, se está iniciando el curso de NARRACION ORAL impartido por la talentosa Tania Castro, con vacantes limitadas a las siete sesiones. Este curso permitirá acceder a las herramientas para narrar de manera eficaz una historia de tradición oral o una historia propia. Son 7 llaves con técnicas mágicas que harán de ti el narrador que siempre has querido ser.

Tania Castro Gonzales lleva contando más de 25 años y su trayectoria la ha llevado a recorrer alrededor de 19 países de América y Europa. Costo: 340 soles. El curso es organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

DOS MINUTOS DE ARTE

DISCIPLINAS DEL ARTE

Seguimos  describiendo las disciplinas del arte.


La Escultura que es una técnica artística que se basa en la creación de obras modeladas con las manos con varios tipos de materiales como el barro, la arcilla, la madera o el metal.

La fotografía es una técnica basada en la captura de cualquier tipo de imagen que se encuentre o no en movimiento. Durante los últimos años esta técnica ha ido avanzando con rapidez.

La historieta, es una disciplina artística que combina relatos cortos con imágenes y dibujos que se plasman en recuadros o viñetas.

La pintura es una disciplina en la que se crean imágenes por medio de pigmentos de color. Es realizada sobre una gran cantidad de superficies como la madera, el papel, el metal.

Artes escénicas

Danza: Disciplina artística en la que se utiliza el movimiento del cuerpo humano acompañado, generalmente, de música. La mayoría de las culturas poseen un tipo de danza característico.

Teatro: Disciplina artística en la cual un grupo de personas (actores y actrices), realizan una representación de un drama literario sobre un escenario.

Artes musicales

Canto: Técnica artística que se realiza haciendo uso de la voz.

Música: Disciplina artística en la cual se utiliza cualquier tipo de instrumento musical o sonidos para generar un ritmo. La música también incluye al canto. Artes literarias

Poesía: Composición literaria escrita en verso o prosa que se utiliza para expresar ideas, sentimientos y emociones.

Narrativa: Composición literaria escrita en prosa que cuenta una historia a través de un narrador. Entre las formas más comunes están los cuentos y las novelas.

Drama: Composición literaria basada en el diálogo entre dos o más personas. A través del diálogo se presenta una historia en la que se desarrollan las acciones de los personajes.

 

Comentarios

Entradas populares